Friend fats for your health and beauty Fett, ein Freund für Ihre Gesundheit und Schönheit Grasas amigas para tu Belleza y Salud

Grasas amigas para tu Belleza y Salud

Biomanantial
por Nayeli R.

  12  Comentarios

Grasas amigas para tu Belleza y Salud

De entre las grasas no todas son nocivas o perjudiciales, de hecho es necesario saber que es indispensable la presencia de ciertos aceites en el cuerpo que son vitales para las funciones del cerebro, el corazón y el organismo entero.  A estas grasas necesarias se les conoce como ácidos grasos esenciales, y son llamados así porque, como en el caso de las vitaminas,  el cuerpo no puede fabricarlos y se deben obtener de aquello que consumimos en la dieta diaria. 

El Dr. George Burr junto con su esposa Mildred, en el año de 1929 hacían investigaciones con ratas sobre sus requerimientos alimenticios. Se concentraron en estudiar las funciones de la vitamina E en el periodo de ovulación. Esta vitamina es soluble en la grasa, así que pusieron a las ratas a una dieta sin grasas y estudiaron detalladamente lo que sucedía. Al cabo de un tiempo en las ratas se observó un severo síndrome de deficiencia de vitamina E, y esto se reflejaba especialmente en el deterioro bastante visible de la piel y el cabello.  Con el tiempo, se descubrió que este síndrome se podía prevenir utilizando en la dieta ácido linoleíco, el cual es un ácido graso que los vegetales fabrican en particular en las semillas. En la actualidad, se sabe que un mamífero, incluyendo al ser humano, no puede sobrevivir sin consumir ácido linoléico. 

Grasas y aceites

Explicar las reacciones a nivel químico sería un tanto largo, por lo que nos limitaremos a decir que existe una correlación entre la fórmula del ácido graso y sus propiedades físicas. Podemos imaginar a los ácidos grasos cómo cadenas, y entre más larga es la cadena más insaturada es la grasa, más flexible y con un punto de congelación más bajo. Así que podemos concluir que las grasas sólidas a temperatura ambiente son grasas, y las grasas líquidas son aceites.

Para que un ácido graso pueda cumplir sus funciones, deben sufrir varias transformaciones y reacciones, en particular en el hígado. Estas reacciones se van debilitando en las personas de edad avanzada y cuando el cuerpo presenta enfermedades crónicas, y las reacciones son inhibidas por el estrés. Estas reacciones son inhibidas además por el alcohol, algunos virus, radiaciones, el azúcar refinada o en exceso y por ciertos ácidos grasos saturados.  

Corazón y grasas esenciales

El corazón está recubierto por capas de grasa, y muchas de sus funciones vitales dependen de la buena nivelación de aceites y grasas no saturadas. Una dieta basada en el consumo de aceites y grasas no saturadas,  es esencial para que el aparato cardiovascular funcione adecuada y sanamente.  Ser ha encontrado que el ácido docosahexaenoico previene el desarrollo de la enfermedad coronaria. En algunos estudios se ha encontrado que los ácidos grasos omega 3 bloquean específicamente las corrientes excesivas de sodio y calcio en el corazón.  Cuando hay descargas de este tipo al corazón, se puede sufrir de arritmias cardiacas, lo que puede contribuir a problemas del corazón y hasta una muerte súbita.

El aceite de pescado, entre otros alimentos, ayuda a prevenir paros cardiacos, ayuda a mantener elásticas las paredes arteriales, previene embolias y estabiliza el ritmo cardiaco y reduce la presión sanguínea.   Se ha comprobado que este aceite evita el dolor de pecho, además que el consumo equilibrado de este alimento señala un efecto importante en la disminución de los triglicéridos. Se recomienda tomar, a una persona normal, una dosis de 6 a 8 grms. aprox. de este aceite al día.  

Dieta con aceites esenciales

Una dieta siempre debe ser balanceada, debido a que los nutrientes, las vitaminas, minerales y grasas, se absorben, digieren y funcionan en una relación armónica dentro del cuerpo. Cuando el organismo carece de algún mineral, vitamina o grasa, no puede llevar a cabo la asimilación y distribución correcta del alimento, y no es posible lograr una buena y equilibrada nutrición. Muchas veces, aunque consumamos un alimento en abundancia, si carecemos de algún otro, el primero no se puede digerir ni aprovechar adecuadamente por el organismo, el cual lo eliminará o lo volverá una toxina en el cuerpo. 

Hay que recordar que las grasas son necesarias en la dieta debido a que son importante fuente de energía, ayudan a la absorción de las vitaminas A, D, E, K, entre otras virtudes. Existen grasas de origen animal y vegetal y se clasifican así:  

Saturadas. Se encuentran en productos animales como mantequilla, queso, leche entera, helados y carnes grasas, así como en aceites de coco y palma. Se les considera las más perjudiciales para el organismo.

Insaturadas. Son las más benéficas para el organismo, líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites, por ejemplo, de oliva, girasol, soya o maíz. Hay que tomar en cuenta que estas grasas se dividen en: monoinsaturadas: aumentan el colesterol “bueno” y bajan el “malo”. Polinsaturadas: ayudan a reducir las tasas de colesterol total.

Un equilibrado consumo de grasas, tanto de origen vegetal como animal, contribuyen al desarrollo y mantenimiento de la salud. Ambas son muy eficientes como fuente de energía, y por ello el organismo las almacena como reserva. Un exceso de ellas o una mala dieta provoca que éstas se concentren en el abdomen y la cintura, así como en arterias (causando endurecimiento) y ciertos órganos, como el hígado. 

En algunos estudios se ha demostrado que las dietas vegetarianas, dónde no se consumen productos animales y no están niveladas en ácidos grasos vegetales, pueden presentar en el vegetariano, a la larga, problemas severos de salud y deficiencias que se reflejaran especialmente en la piel y el cabello. Así que, además de considerar un adecuado consumo de grasas, hay que incluir siempre vegetales frescos y frutas, semillas y germinados.

Consejos generales: 

1. Lee las etiquetas de información nutrimental y evita consumir aceites hidrogenados.

2. Prefiere los aceites de origen vegetal, en especial el de aceite de oliva virgen y el de canola , los cuales son fuentes ricas de aceites monoinsaturados. Consúmelos igualmente, con moderación.

3. El aceite de soya, girasol y maíz, así como nueces y pescados, aportan grasas poliinsaturadas. Consumelos tomando en cuenta su contenido calórico.

4. Los aceites vegetales (a excepción del de coco y palma)  contienen menos grasas saturadas, grasas trans y colesterol que la manteca vegetal, las margarinas sólidas y los lípidos de origen animal.

Escribir un comentario

Tags: aceites y grasas ácidos grasos esenciales belleza y grasas grasas amigas

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Grasas amigas para tu Belleza y Salud”

4
el 09/06/2015
Es importante conocer la clasificación de las grasas para saber cuáles son más benéficas a la salud y mantenimiento de nuestro organismo. Continuamente consumo aceites vegetales como el de soja en las ensaladas y a veces en las frituras y constante que estaba yendo por buen camino, también me agradan las grasas saturadas que encontramos en las carnes pero no sé qué tan bueno sea consumir la carne de cerdo continuamente.
5
el 17/02/2015
Que bueno que escriban este tipo de articulos tan necesarios para la salud, la belleza etc. Yo no sabia que grasas debia de comer, y esto me ayuda mucho porque siempre quiero tener bonita mi piel de la cara, mi cabello, lo unico que yo empece a tomar es vitamina E porque mi cabello no crecia y una amiga me dijo que es muy buena para el cabello y la piel. Felicidades por el artículo es muy interesante!
4
el 29/09/2014
En el caso de presentar niveles altos de colesterol y la visión se pone un poco borrosa, es conveniente el consumo de palta. Oh que alimentos son los más convenientes que consuma un amigo en estos casos, es muy posible que presente glaucoma. Gracias por contestar.
4
el 16/09/2014
MUy interesante, ahora ya sabemos cuales son las grasas que si podemos comer con libertad y cuales nos dañan y debemos evitar a toda costa. Desgraciadamente la mayoría de los productos procesados tienen grasas hidrogenadas por lo que ahora hay que tener en cuenta eso al leer las etiquetas.
4
el 26/08/2014
Me gustó mucho este artículo porque nos orienta sobre la importancia de las grasas en nuestro organismo, como refieres hay buenas y malas. El conocer sobre este tema es básico para poder alimentarnos de productos que contengan estas grasas buenas como el pesado, girasol, palta etc., permitiéndonos mantener una salud equilibrada con un corazón y órganos fuerte.
5
el 06/08/2013
es importante conocer que tipo de gracas nos benefician y cuales no, yo escucho grasa y no quiero probarla, pero ahora se que existen grasas buenas y sedmás el cuerpo tambien requiere de grasa. Saludos!
5
el 14/08/2014


Una forma de consumir el aguacate que es una grasa estupenda es con germinados. Se mezcla tres o cuatro tazas de un germinado y luiego se baten con 3 aguiacates, una cebolla finamente picata y el jugo de tres o cuatro limones. No se debe batir en licuadora, sino revolver en una cazuela y comer como ensalad untado en tostadas.

5
el 14/08/2014


Ademàs, es importante hacer notar que el AGUACATE tiene bastante fibra, lo cual ayuda a los intestinos en su buena circulacion, barriendo toxinas y productos acumulados, facilita la evacuacion y combate el estreñimiento. Si combinamos el aguacate con limon y cebolla, podemos hacer un alimento isustituible para reparar defensas y sanar piel.

5
el 14/08/2014


Por ejemplo, el AGAUCATE es bueno para la piel porque ademàs de la grasa estupenda que tiene para lubricarla, tiene gran contenido en vitamina E, que es rejuvenecedora y reparadora. LA grasa del aguacate se asimila bastante bien por el cuerpo y no deja residuos, o muy pocos, de grasa nociva.

5
el 12/05/2013
Es muy bueno su articulo, me agrado mucho saber todos los problemas que se pueden presentar si las personas no llevan una dieta equilibrada y consumiendo las grasas que el organismo necesita.
5
el 14/08/2014


Una de las mejores formas de consumir grasas beneficas es por medio de algunos alimentos super nutritivos y que ademàs cumplen muchas funciones en nuestro cuerpo, aportando una grasa de gran calidad.

El AGUACATE, por ejemplo, un estupendo alimento que es rico en nutrientes y beneficios para el cuerpo, cerebro, corazon, arterias, piel, etc.

5
el 09/11/2009
Aceites vegetales para la piel
El aceite es el componente básico para muchas formulaciones cosméticas y de los aceites empleados parea masajes.
Los aceites vegetales son extraídos por presión en frío (único procedimiento por el que los aceites mantienen intactos todos sus constituyentes y propiedades) de los frutos y semillas de diversas plantas oleaginosas.
Estos aceites vegetales,, llamados "insaturados", son materias de gran poder emoliente y rápida absorción, con propiedades dermatológicas comprobadas. Tienen una excelente afinidad con la piel y no son oclusivos ni comedogénicos. Son la verdadera alternativa a las grasas derivadas del petróleo y de los animales y su utilización en ciertas fórmulas permite a los profesionales (masajistas y estetas) personalizarlas según el tratamiento.
La calidad de los aceites depende básicamente de la naturaleza de los ácidos grasos que los componen, ya que algunos de estos son indispensables para el equilibrio nutricional de la piel. El organismo no puede asegurar su síntesis, por eso se les denominó "ácidos grasos esenciales".
Los aceites esenciales más ricos en ácidos grasos no saturados, en particular tri y polisaturados son: Aguacate, Avellana, Germen de maíz, Germen de trigo, Jojoba, Sésamo, Karité y Macadamia.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Eliminar la obligatoriedad de uso del logo UE

«Eliminar la obligatoriedad de uso del logo UE