Guide to Good Practices for the marketing of organic products Leitfaden für Praktiken zur Vermarktung von ökologischen Erzeugnissen Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos

Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos

Esta guía pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy en Barcelona, en el marco de Alimentaria 2008, una "Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos" que pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.

Esta guía, que ha sido presentada por el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, José Miguel Herrero forma parte del conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010, aprobado por el MAPA.

Con este instrumento se pretende apoyar a la distribución minorista en sus iniciativas de impulso y potenciación del consumo de productos ecológicos en sus establecimientos de venta, y facilitar las relaciones comerciales entre distribuidores minoristas y productores de alimentos ecológicos.

Otro de los objetivos es potenciar una creciente orientación al mercado y a los consumidores por parte de los productores/fabricantes de alimentos ecológicos, y aportar información y formación útil, completa y coherente relativa a su comercialización y distribución.

La información de la guía se ha recabado a través de una minuciosa revisión de las numerosas bases documentales disponibles, la realización de una jornada de reflexión sobre comercialización de ecológicos con presencia del MAPA, Asociaciones de Empresas de Distribución y Empresas de Distribución, otra jornada con la Asociación de Elaborados Ecológicos y Organizaciones de Productores y un Programa de entrevistas/visitas a las principales empresas de distribución minorista.

La guía ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones como la consecución de una producción más competitiva, la orientación de los productos al mercado o el redimensionamiento e integración de la oferta. También entre estos grandes ejes maestros se encuentran la optimización del mix de canales de distribución, la potenciación y racionalización de las relaciones comerciales con la distribución organizada, y la adecuación y modernización de la imagen comercial de los productos ecológicos.

Además, la guía incluye la potenciación del conocimiento e información sobre el mercado/consumidor, la potenciación de la información y comunicación al consumidor, la implantación de eficaces sistemas de plantación y gestión y la potenciación de la vertebración sectorial.

Escribir un comentario

Tags: alimentos ecológicos comercialización

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos”

4
el 14/01/2016
Yo qisiera que en México hubiera muchas alternativas a los productores para los productos organicos, creo que hay muchos pero sin certificaciones ni nada tan establecido, creo qeu lo organico es muy bueno
5
el 14/01/2012
El apoyo a los pequeños prodcutores de agricultura ecológica es fuindamental para impulsar su desarrollo asi mismo promover esta cultura a la población

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cata de productos ecológicos realizada por el Ministerio

«Cata de productos ecológicos realizada por el Ministerio