Peas: a green companion in the kitchen Erbsen, grüne Verbündete in der Küche Guisantes, un aliado verde en la cocina

Guisantes, un aliado verde en la cocina

Biomanantial
por Nayeli R.

  18  Comentarios

Guisantes, un aliado verde en la cocina

El guisante, el humilde Pisum sativum, es un vegetal del orden de los fabales, es decir que se trata de una leguminosa, emparentado con algunas plantas que de seguro conoces tales como la alfalfa, el garbanzo o el frijol, todos ellos se caracterizan por formar vainas donde guardan sus semillas que les aseguran su progenie y que para desgracia de ellos son muy apetecibles y nutritivas para la humanidad, y si el nombre común de P. sativum no haz reconocido en éste momento, de seguro lo recuerdas bien entre tus ensaladas y tus caldos, pues se trata del guisante común o chícharo de quien hoy nos ocupamos. Y es que éste es otro de esos ingredientes silenciosos de la cocina, que en más de una receta se cuela pero que pocos son los honores que le hacemos en los recetarios, por ello hoy quise rendirle un pequeño tributo a éste incansable amigo verde y que nos acompaña prácticamente desde que se descubrió la agricultura en el oriente medio, algunos registros arqueológicos lo encuentran a nuestro lado desde hace al menos 10,000 años.

Se podría pensar que en 10,000 años habríamos aprendido del chícharo, como yo lo llamo, todo lo que se podría saber o sabernos de memoria todo lo que con él se podría preparar, pero acaso sabías que 100 grs de chícharos aportan hasta 5.4 gramos de proteína, 27 mg de calcio, 271 mg de potasio o 30 mg de magnesio, o que sus pigmentos te pueden aportar antioxidantes para proteger tu organismo de la oxidación. Aparentemente también tienen propiedades que ayudan a regular el colesterol en la sangre y por si fuera poco fueron el instrumento de Mendel para elaborar sus ideas sobre la segregación genética, pero pasemos a la mesa y espero que aquí también tengas una sorpresa:

Arroz a la mexicana

Ingredientes

  • ½ tza. de chícharos.
  • ½ tza de zanahoria cortada en cubos.
  • 1 tza. de arroz.
  • 2 tzas. de caldo de pollo.
  • ¼ de cebolla blanca.
  • 3 tomates.
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles verdes enteros.
  • 3 cdas. de aceite vegetal.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. En un recipiente con agua cocer los tres tomates, notarás que su cocción ha finalizado porque sus pieles comienzan a desprenderse.
  2. Licuar caldo de pollo con los tomates y el ajo.
  3. En un cazo agregar el aceite precalentar antes de añadir el arroz, agregar el arroz y tostarlo ligeramente, remover con una pala para que la cocción sea uniforme y evitar que el arroz se pegue, cuando el arroz adquiera un color dorado se encontrará listo.
  4. Añadir el caldo de pollo con los tomates, seguido de los chícharos y las zanahorias, agregar la cebolla en rodajas y los chiles, quienes aportarán su sabor al caldo. Cocer el fuego lento hasta que el agua se evapore y el arroz se esponje.
  5. Retirar chiles y cebolla previo a servir, en México es considerado un platillo de acompañamiento para infinidad de platillos.

Samosas con guisantes

Ingredientes

  • 100 grs. de guisantes ecológicos
  • 200 grs. de pechuga de pollo cocida y deshebrada.
  • 1 ½ tzas. de harina.
  • 40 grs. de mantequilla derretida.
  • 1/3 tza. de agua.
  • 2 cdtas. de jugo de limón.
  • 1 cdta. de chile rojo.
  • ½ cdta. de comino molido.
  • ½ cdta. de cilantro molido.
  • ½ cdta. de canela molida.
  • ½  cdta. de sal.
  • Aceite vegetal.

Preparación

  1. En un recipiente mezcla la harina con la sal y la mitad de la mantequilla, mezcla ayudándote de la punta de tus dedos para que la mantequilla se distribuya apropiadamente, quedará una mezcla no muy homogénea.
  2. Forma una fuente con la harina y agrega el agua y amasa por al menos diez minutos, hasta obtener una masa suave y elástica, cubre con una película plástica la masa y resérvala por 1 hora.
  3. Agrega el resto de la mantequilla a una sartén y agrega el pollo, los chícharos, el chile, limón, comino, cilantro, canela y sal al gusto, cocinar ligeramente hasta incorporar los distintos sabores y reservar, éste será el relleno de las samosas.
  4. Divide la masa en cuatro partes y con un rodillo forma discos de 2 mm de grosor y ayudado de un cortador obtener círculos de 10 cm de diámetro.
  5. Coloca el relleno dentro de la pasta ya porcionada y ciérralas a manera de empanadas, pinchando las orillas para sellar.
  6. En una sartén profunda colocar el aceite vegetal y precalentar antes de freír las samosas. Cuando el aceite se encuentre listo colocar las samosas y freír hasta que adquieran un color dorado. Limpiar excedente de aceite con papel absorbente y servir.
  7. Puedes acompañarlas con chutney de mango. También emplear diversos rellenos.

Puré de chícharos

Ingredientes

  • 3 tzas. de chícharos.
  • 40 grs. de mantequilla.
  • ½ tza. de yogurt griego.
  • ¼ tza. de cebolla finamente picada.
  • 2 dientes de ajo machucados.
  • 100 grs. de jamón en cubos o maíz dulce ecológico
  • Pimienta y sal al gusto.

Preparación

  1. En un cazo cocinar los chícaros con agua y sal, hasta suavizar, terminada la cocción drenar el agua.
  2. En una sartén derretir la mantequilla y saltear la cebolla y el ajo, hasta suavizar y obtener una coloración dorada, removiendo de cuando en cuando.
  3. Añadir los chícharos y el yogurt, mezclar bien durante al menos 2 min.
  4. Salpimentar y procesar la mezcla o emplear o machucarla, añadir jamón o elotes, mezclar y servir.

Escribir un comentario

Tags: alverjas calcio chícharos guisantes magnesio potasio proteína puré recetas

También te puede interesar:

Cocina con Té Verde

15 Comentarios

100%

18 Comentarios “Guisantes, un aliado verde en la cocina”

4
el 04/06/2015
Pues no me gustan nada, pero de vez en cuando es bueno comerlos y aprovechar sus beneficios. Los he visto secos como botana, asi si me gustan pero no se si conserven sus beneficios.
4
el 28/04/2016
A mi también me gusta mucho los chicharos o guisantes deshidratados yo pienso que si tienen muchos beneficios aún si los consumimos así. Saludos!
4
el 31/10/2014
He preparado este arroz a la mejicana, donde utilizamos los guisantes como ingrediente principal, realmente es agradable, lo recomiendo por su sabor y su valor nutricional.
4
el 01/11/2014
Muchas gracias Sally por tus comentarios y es un placer saber que encontraste útil y deliciosa la receta espero eso te anime a preparar muchas otras recetas del sitio. Saludos
4
el 11/09/2014
Siempre he comido chicharos por casualidad, hay muchas personas que los utilizan para sus guisos pero en realidad yo jamás los he comprado o utilizado para cocinar, ya veo que tienen diferentes usos y no sería mala idea probarlos de una manera diferente y probarlos con mi sazón. saludos gracias.
4
el 30/09/2014
Con estas recetas podrías comenzar a preparar y los chícharos son un ingrediente muy bueno, saludable y fácil de preparar. Saludos y provecho
5
el 02/09/2014
El alimento que no agrada en lo mas mínimo pero fundamental para nuestra salud la opción por lógica es la salud, salud es lo igual a la felicidad
4
el 03/09/2014
Para muchas personas es un alimento difícil de consumir pero creo que hay que darle la oportunidad, podrás encontrar diferentes recetas y algunas pueden sorprenderte por su sabor.
4
el 02/09/2014
Por su aporte nutritivo es importante consumirlo, a muchos no les agrada sobre todo a los niños, la verdad no se a que se deba, pero preparándolos en pocas cantidades en sopas, segundos o en ensaladas combinadas con otros alimentos creo que es una manera atrayente de que inicien su consumo. Gracias por las recetas.
4
el 03/09/2014
Muchas veces es la costumbre o la manera de prepararse en lo particular a mi no me gusta mucho consumirlos enlatados, frescos son deliciosos y ahora trata de consumirlos así más a menudo.
5
el 02/09/2014
Tres delicias que no me perdere, en especial ese arroz a la mexicana, muchas gracias por estas exquisiteces
4
el 03/09/2014
Gracias a ti José Luis espero que disfrutes de las recetas el arroz queda delicioso y es muy fácil de elaborar, anímate a prepararlo. Saludos
5
el 11/09/2014
Que cosa mas ricaaaaaaaaaaaa, ese arroz Mexicano, lo prepare este lunes pasado, nadie dejo nada en el plato, y yo abuse por gloton, estaba muy rico, muchas gracias Nayelis por esas recetas tan geniales que nos envias
4
el 30/09/2014
Gracias a ti José Luis que bueno que disfrutes de las recetas , el arroz es delicioso y espero que te animes a preparar otras más para que puedas probar los guisantes de muchas maneras diferentes
4
el 02/09/2014
Durante años he apartado de mi plato de arroz los chicharos jeje, no es como que no me los pueda comer pero su sabor no es el más agradable, pero ahora que leo que son buenos para la salud, me los comeré y trataré de encontrarles el lado bueno.
4
el 03/09/2014
Si toleras su sabor te recomiendo que no los dejes de lado son saludables y con estas recetas seguro encuentras alguna que te funcione y que te guste mucho, el sabor de los chícharos puede ser muy diferente según la preparación. Saludos
5
el 02/09/2014
Excelente noticia para mi afición gastronómica los granos de cualquier forma exquisitez para nuestra alimentación, en la espera de nuevas recetas

4
el 04/09/2014
Muchas gracias espero que te gusten mucho las recetas, encontrarás muchas más recetas en el sitio de alimentos sanos y también delicioso, espero que disfrutes por lo pronto de estas recetas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Alivia el estrés por medio de los 5 sentidos

«Alivia el estrés por medio de los 5 sentidos