Heliotherapy: Heal with the energy of the Sun Heliotherapie: Heilen mit der Energie der Sonne Helioterapia: Sanarse con la energía del Sol

Helioterapia: Sanarse con la energía del Sol

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

Helioterapia: Sanarse con la energía del Sol

El sol está presente cada día de nuestras vidas, y ha sido así desde nuestros inicios. Muchas culturas le han rendido culto, y han coincido en considerar al sol como un dios. Sin embargo, hoy en día, debido a la contaminación ambiental, el sol ha comenzado a representar un peligro para la salud, ya que la exposición a sus rayos, puede resultar perjudicial sobre todo para la piel.

No obstante, con la helioterapia se sostiene que el sol puede sanar, si tomamos baños de sol  apropiadamente.

¿En qué consiste?

Se trata de una terapia que se basa en la utilización de los rayos solares para tratar diferentes afecciones. La helioterapia sostiene que el sol es fundamental para la vida, y que las curas o baños de sol pueden ayudarnos a curar algunos dolores, siempre y cuando sean aplicados correctamente y tomando las precauciones necesarias.

Beneficios del sol

Si bien conocemos los riesgos de exponernos al sol, existen algunos beneficios que éste nos brinda que no debemos pasar por alto.

Contribuye a la producción de endorfinas: Sustancias que nos hacen sentir “bien”, y por lo tanto resulta antidepresivo e induce al positivismo.

Necesario para nuestros huesos: La exposición a los rayos del sol, favorece la síntesis de vitamina D, indispensable para la salud ósea.

Relaja los vasos sanguíneos: favorece a una buena circulación y activa la elaboración de glóbulos rojos.

Mejora la circulación en la piel: Debido a que dilata los vasos capilares que se encuentran en la superficie cutánea. De tal forma que  puede ayudar a sanar más rápido las lesiones de la piel, siempre que se exponga con las debidas precauciones y por la duración adecuada.

Induce a sudar: Lo cual permite que el cuerpo libere toxinas, desintoxicándonos.

Ayuda a tener un sistema inmune óptimo: Ya que aumenta la cantidad de glóbulos blancos en sangre.

Es antiséptico y antibacterial: Hay varias bacterias que ante las radiaciones solares, son incapaz de reproducirse o mueren.

Baños de sol

La exposición al sol debe ser paulatina, y progresiva, de modo que nuestra piel pueda acostumbrarse.

Para tomar un baño de sol saludable, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

Evita tomar el sol entre las 11 y 14 horas, que son las horas en la que la radiación solar es generalmente más intensa. Realiza los baños de sol, en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Comienza con una sesión de 10 a 15 minutos, y luego conforme tu piel se vaya adaptando, agrega de 5 o 10 minutos de duración, hasta llegar a los 50 minutos.

Otra forma de iniciar, es exponiendo sólo una parte de nuestro cuerpo, podemos empezar por los pies, y conforme pasan los días, ir aumentando la superficie de la piel que exponemos hasta completar la totalidad del cuerpo.

Se recomienda cambiar de posición cada 5 minutos, para que todo nuestro cuerpo reciba la energía del sol.

Puedes realizar pausas cada 5 minutos, refugiándote a la sombra durante 5 minutos antes de exponerte de nuevo, o bien, establecer un receso de 15 minutos a la mitad de la sesión.

Algunas personas en la última parte del baño solar, se envuelven con una manta ligera para fomentar la sudoración, y expulsar así toxinas.

Al finalizar, haz fricciones en la cabeza con agua fría o templada, pasando por los hombros, brazos, piernas y por último la espalda.

También puedes tomar una ducha fría, o si estas en el mar, zambullirte.

Recomendaciones:

  • Hidrata tu cuerpo, durante el baño de sol, puedes beber zumos naturales o agua, para evitar la deshidratación.
  • Utiliza protección solar, protege tu piel con algún producto con filtro solar, utiliza sombrero para proteger tu cabello y lentes de sol para tus ojos.
  • Es ideal hacerlo en un clima templado, evita realizar baños de sol, cuando hace mucho frío o mucho calor.
  • No lleves maquillaje durante la exposición.
  • Utiliza la menor cantidad de ropa posible.

Escribir un comentario

Tags: exposición al sol helioterapia piel protector solar sol

También te puede interesar:

Energía en Barritas

10 Comentarios

100%

17 Comentarios “Helioterapia: Sanarse con la energía del Sol”

5
el 22/07/2016
Saludos. Ya entieno como comenzar con los baños de sol. Ahora quiero saber cada cuanto tiempo se toman, tanto para terapua como para bronceado.
5
el 07/06/2016
Gracias , por excelente articulo de orientacion .Yo padezco Osteoartritis y si me recomendaron la Helioterapia para fortalecer mi estructura osea y por vivir en un pais donde sale el sol 5 meses al año he llegado a padecer de depresion . .Mi pregunta es se debe exponer al sol diariamente ???cuanto tiempo por dia ???.Gracias y Saludos.
4
el 23/09/2015
Los rayos solares nos favorecen en todo sentido, empezando nos alegra la mañana y podemos realzar con mayor disposición nuestras actividades, pero para casos de salud se requiere tomar la mayor precaución ya que hoy en día afecta directamente nuestra piel, produciendo cáncer. Las horas punta no nos favorece, es mejor determinar el día a día para realizarlo a una hora adecuada. Sería interesante saber que alimentos debemos consumir para asimilar la vitamina D con mayor facilidad, sé que el tomate entre los vegetales es útil.
4
el 22/12/2014
Estos baños al sol realmente dan beneficios muy buenos sobre todo para los huesos, así como para nuestra circulación. Peor se requiere realizar en horas adecuadas y sobre todo no utilizar cremas para que no nos queme, sino un protector solar. Consumir tomates, zanahoria contribuye en buena parte a nuestra piel.
3
el 28/08/2014
Estoy un poco confundido por lo que dicen, estoy tomando baños de sol de 15min casi a diario, pero me estaba basando en lo que dice en su libro el dr. Joshep Mercola(medico naturista) "Tome control de su salud"; el dice que la mejor hora para tomar el sol es de las 12:00 a las 2:00 que por que es la hora que mejor disponibles y que es cuando mejor los recibe la piel los rayos UVB que son los que producen la vitamina d; que sí tomamos el sol en otra hora nadamas recibiríamos los rayos UVA que son los que no hayudan a producir vitamina d.
Mi pregunta es; cual sería la mejor forma de tomar los baños de sol para que el cuerpo pruduzca vitamina d que es lo que a mi me interesa?

4
el 02/09/2014
Hola Armando, al mediodida es el horario donde precisamente hay más rayos UVB, pero estos rayos UV son también los más perjudiciales para la piel y los ojos, he leído que no es necesario esta exposición tan intensa para obtener la suficiente cantidad de vitamina D diaria, de tal forma que en otro momento aún podemos recibir los rayos UVB sin que sean en exceso, no obstante, considero que ambas recomendaciones pueden ser acertadas, ya que desconozco a ciencia cierta, cual es la cantidad exacta de vitamina D que nos brinda las distintas exposición a la luz solar, saludos!
4
el 08/08/2013
Hola buen articulo sobre la terapia de tomar un poco de sol , si se hace deporte de 10 a 11 es necesario usar bloqueador ,
4
el 10/09/2013
Hola Julia, me alegra que hayas disfrutado el artículo, si se realiza una actividad física, bajo el sol, o existe una exposición prolongada al mismo, yo recomiendo siempre utilizar un bloquedador solar, para evitar daños a futuro. ¡Saludos!
5
el 07/08/2013
Muy interesante los artículos que escriben de salud
Me gustaria saber cuales son los vegetales o alimentos que contienen la vitamida D
Aprecio su respuesta. Gracias

4
el 20/07/2013

Hola los baños de sol son apropiados para personas que han padecido alergia, par poder transpirar y asi expulsar las toxinas o tendría que toamar algunas precauciones, graacias por su respuesta.

4
el 10/09/2013
Hola Sally, los baños de sol, pueden ser recomendables para personas que padezcan alergias, más hay que tener mucho cuidado que ésta persona no tenga una predisposición de alergia al sol. También se debe evitar las horas de radiación más intensa. ¡Saludos!
4
el 17/07/2013
Si he escuchado de esta técnica para mejorar la salud, los baños de sol son importantes para que los huesos se fortalezcan y asimilar la vitamina D, para la circulaci{on sanguinea . Tenemos que tomar en cuenta de hacerlo en horas apropiadas donde el sol no sea muy intenso ya que perjudicariamos a nuestra piely de manera progresiva.
4
el 10/09/2013
Hola Sally, ciertamente, el sol debe tomarse en horas donde su intensidad no sea dañina, de lo contrario, puede dañar nuestra piel y si la exposición es continua, es decir, durante varios días, puede resultar muy perjudicial para nuestra salud, es por ello que hya que tomar precauciones a la hora de tomar baños de sol, saludos!
5
el 19/06/2013
buenos sus consejos, si quiero tomat baños de sol par fortificar los huesos funciona si uso protector? alguien me dijo que los baños de sol eran sin bloqueador pero me da miedo por los rayos solares tan fuertes.
5
el 20/06/2013
Hola, claro que puedes utilizar un protector solar, ya que éstos bloquean los rayos solares que son nocivos. Te sugiero que si no quieres utilizar un producto con filtro solar, tomes los baños de sol, sólo en las horas del día en los que éste sea menos intenso, es decir las primeras horas del día, o bien, por antes del atardecer. ¡Saludos!
5
el 19/06/2013
HOLA, ME PARECIO EXCELENTE, YA QUE SUFRO DE SORIASIS Y A VECES ME SIENTO CON MUY POCO ANIMO Y ALGO DEPRESIVA, EMPEZARE A REALIZAR ESTAS INDICACIONES SOBRE TODO POR LA SORIASIS PORQUE UN MEDICO NATURISTA ME DIJO QUE ME SUCEDIA ESTO POR FALTA DE VITAMINA D.

ESPERO QUE EDITEN OTRO ARTICULO SOBRE LA VITAMINA D, Y COMO PUEDO TRATAR LA SORIASIS

GRACIAS POR SU AYUDA


5
el 20/06/2013
Hola Maria Luisa me alegra que el artículo te pueda ayudar a mejorar la condición de la psoriasis, además te recomiendo que incluyas los cereales integrales en tu dieta, así como el pescado, ya que son alimentos ricos en vitamina D. Recuerda probar tu tolerancia a los baños de sol, y evita exponerte en horas de sol intenso. Espero te mejores, te mando muchas bendiciones!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Remedios naturales para atacar Hongos en la Piel

«Remedios naturales para atacar Hongos en la Piel