What Carbohydrates should you eat? Kohlenhydrate welche sollte man essen? Hidratos de carbono ¿cuáles te conviene comer?

Hidratos de carbono ¿cuáles te conviene comer?

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Hidratos de carbono ¿cuáles te conviene comer?

Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos formados tanto por carbono e hidrógeno como por oxígeno. Fundamentalmente aportan energía al cuerpo (4 kcal por gramo ingerido) convirtiéndose en combustible inmediato, y diferenciándose así de las grasas, que funcionan como combustible de reserva a largo plazo.

Además, no debe perderse de vista que la glucosa aportada por este tipo de compuestos es la única fuente energética del cerebro y cumple un rol insustituible en la integridad y funcionamiento del tejido nervioso.

Alimentos en los que se encuentran:

  • Cereales integrales y sus derivados
  • Vegetales y frutas frescas
  • Legumbres
  • Azúcares refinados: dulces, golosinas, bebidas azucaradas, galletas dulces, productos de pastelería.

Los tres primeros son los hidratos de carbono “buenos”, ya que benefician a la salud con sus aportes nutricionales.
Los azúcares refinados serían considerados “malos”, y se denominan “calorías vacías” porque no aportan ningún otro nutrimento o vitaminas.

Clasificación:

Aunque todos los hidratos de carbono poseen la misma estructura básica, existen diferentes tipos que se clasifican según la complejidad de su estructura química y se metabolizan y digieren de distinta forma (monosacáridos, disacáricos y polisacáridos). Pero además podemos dividirlos en los siguientes grupos:

Simples

Tienen una rápida digestión, pasan al torrente sanguíneo en poco tiempo y son transportados hacia el hígado. La glucosa, la fructosa y la galactosa entre ellos.

Glucosa: Es el principal producto final de otros hidratos de carbono más complejos, buenos ejemplos de alimentos ricos en glucosa son las frutas, vegetales y la miel.

Fructosa: Es el azúcar con mayor poder endulzante natural, se absorbe en el intestino y luego en el hígado se convierte en glucosa. Se encuentra en las frutas, y una proporción importante en la miel.

Galactosa: Se forma a partir de la degradación de la lactosa, también conocida como azúcar de la leche.

Una vez en el hígado, tanto la fructosa como la galactosa se convierten en glucosa. Una parte de esa glucosa. Una parte de esa glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, y la parte sobrante, una vez cubiertos los requerimientos del organismo, los excesos de hidratos de carbono se convierten en grasa.

Los alimentos que sólo aportan carbohidratos, también conocidos como “calorías vacías”, se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades o bien evitarlos, porque pueden favorecer  el exceso de peso, o bien aumentar triglicéridos en sangre.

El glucógeno es la manera en la que el organismo almacena hidratos de carbono, y como tal es la principal fuente de energía y glucosa. Se almacena en el hígado y en el músculo.

El glucógeno almacenado en el hígado, es utilizado principalmente para mantener los niveles de glucosa en sangre, mientras que el otro funciona como energía para permitir la contracción muscular al hacer ejercicio.

Existen otros alimentos que poseen azúcar pero que no se cuentan entre los alimentos refinados, ya que también aportan minerales, fibra y otras características que permiten una real absorción.

Complejos

Están compuestos por varias unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Su absorción es más lenta, lo que genera un aumento más ralentizado de la glucosa en sangre. El organismo debe reducir los hidratos de carbono complejos convirtiéndolos en hidratos simples para asimilarlos.

Almidón: Está presente en cereales como arroz, avena, cebada, maíz, trigo y sus derivados. También puede encontrarse en legumbres como chícharos, garbanzos, lentejas, frijoles y soja, o en tubérculos como la papa, la batata y mandioca.

Su digestión comienza en la boca, pero requieren ser degradados y convertidos en carbohidratos simples para poder ser absorbidos. Es el caso de cereales y legumbres que aportan grandes cantidades de energía y consumidos en cantidades apropiadas, no favorecen el aumento de peso y sí proporcionan un combustible de larga duración. Además muchos de ellos, aportan fibra, vitaminas y minerales.

¿Cómo consumirlos?

Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a llevar una dieta más completa sin necesidad de tantas “calorías vacías”

  • Preferir cereales integrales y sus derivados; como panes y pastas, que te brindarán energía y un aporte adecuado de fibra.
  • Incorpora diariamente variedad de vegetales y frutas frescas.
  • Incluye legumbres en sopas, guisos, budines y ensaladas.
  • Minimiza el consumo de golosinas y dulces, reemplázalas por frutos secos (nueces almendras, avellanas, etc) frutas frescas o secas, semillas y barras naturales de cereales.
  • Modera el consumo de frituras, tortas, galletitas y productos similares.

Escribir un comentario

Tags: azúcar cereales fibra frutas glucosa hidratos de carbono nutricion vitaminas

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Hidratos de carbono ¿cuáles te conviene comer?”

4
el 17/02/2016
Yo he caido en el error de eliminar los carbohidratos y como bien dicen eso es malo porque es la energia que necesitamos, Exceente articulo.
4
el 17/07/2014
Tenemos una idea errónea que cuando queremos bajar de peso lo primero que suprimimos son los carbohidratos, pero hacemos mal porque nos quitamos energías, que son necesarias para mantenernos durante el día , de ahí el cansancio y fatiga. Tenemos que consumirlo moderadamente con una dieta prudente sin eliminarlos de nuestra alimentación. A tenerlo en cuenta.
4
el 14/07/2014
Muy interesante articulo, ahora sabemos que existen hidratos de carbono buenos y que nuestro cuerpo necesita un poco de esto. EL problema es cuando abusamos de estos alimentos y subimos de peso. Saludos
4
el 23/07/2014
Hola Ursula, es fácil caer en el exceso de alimentos ricos en hidratos de carbono, puesto que pueden sernos muy atractivos al gusto, sin embargo, si los consumimos con moderación es muy saludable y necesario incluirlos n nuestra dieta, saludos!
5
el 05/03/2013
El artículo es muy ainteresante par tener en cuenta la importancia de los carbohidrtos y que debemos aportar a nuestra alimentación como fuente de enrgía, y continuar el día a día con una buena salud.

5
el 05/03/2013
Hola Sally, en definitiva no debemos hacer de lado los carbohidratos, son en verdad, un nutrimento esencial, sin embargo, solemos asociarlos con el aumento de peso. No es en realidad los carbohidratos lo que nos hace subir de peso, sino el exceso en su consumo, es por eso, que ésta guía nos puede ayudar a tener una mejor conciencia a la hora de elegir los carbohidratos más adecuados a nuestras necesidades. Saludos!
5
el 02/03/2013
las dietas que ponemos en imagendieta, estan equilibradas en cuestión de carbohidratos. se puede comer de todo y encima perder peso
5
el 04/03/2013
Hola Elena, muchas gracias por compartir con nosotros la información, desafortunadamente, la mayoría de las dietas tienden a satanizar los carbohidratos, pero sin duda, son un nutrimento muy importante, ya que nos brinda energía, el secreto esta en saber elegir los más saludables y apropiados para nosotros. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta para personas con Papiloma Humano

«Dieta para personas con Papiloma Humano