InicioTiendaRevistaBlogsForos
Herbs for sleep Kräuter für den Schlaf Hierbas para dormir

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Hierbas para dormir

por K. Laura Garcés G

  12  Comentarios

Hierbas para dormir

Si el cuerpo no descansa y duerme lo suficiente diariamente todo el organismo se desequilibra, el sistema nervioso se afecta y deteriora, las defensas del cuerpo bajan, la propensión a las infecciones aumenta, los nutrientes se absorben deficientemente, los problemas de salud se hacen más frecuentes y acentuados además de que las células en general se deterioran y envejecen prematuramente, lo cual puede notarse de forma evidente en la piel, cabello y un aspecto general debilitado y desgastado. 

Así que si sientes que no estas durmiendo lo que debes es necesario que pongas remedio a la situación antes de que la falta de descanso empiece a hacer de las suyas. Hay muchas formas de ayudarse para conciliar un buen sueño: hacer ejercicio durante el día para liberar el estrés, comer los suficientes nutrientes, evitar alterarse en la noche y mantener una vida saludable en general. Además de esto, puedes echar mano de la naturaleza la cual tiene plantas con efectos relajantes que pueden ayudarte  a conciliar un buen sueño y hacerte sentir llena de energía y activa por la mañana.

Aquí una lista de las plantas relajantes más usadas.

NOTA GENERAL: recuerda no abusar de las tomas, procura descansar de vez en cuando de una planta y cambia a otra, lo mejor es una tacita diario, o ve la sugerencia en cada una.  Si estas embarazada lo mejor es consultar con tu médico.

Azahar o naranjo: esta planta es muy utilizada para tratar trastornos del sueño, sus flores contienen un aceite con fuertes propiedades sedantes, lo cual ayuda a relajar y poner a dormir. Una tacita antes de dormir sin endulzar es lo recomendable.

Tila: es un sedante natural de los más eficaces para dormir. La puedes conseguir en bolsitas o a granel, y preparar una infusión con miel antes de dormir y beberla lo más caliente que puedas.

Pasiflora: tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes, una planta medicinal con altas propiedades para ponerte a dormir como un bebé. SI sueles padecer de insomnio o un elevado nivel de estrés que te acompaña hasta la cama, no dudes en tomar dos o tres tacitas de infusión de pasiflora durante el día. La infusión puedes prepararla colocando una cucharadita de esta planta en una taza de agua hirviendo. Deja que hierva 5 minutos más y luego, cuela y bebe lo más caliente que puedas. Agrega una cucharadita de miel de abeja o melaza, evita el azúcar blanca y derivados que sólo ayudan a irritar más tu sistema nervioso.

Hierba Luisa: con altas propiedades tranquilizantes, además de que s un tónico estomacal que reduce flatulencias, nervios, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo en general. Para utilizarla basta prepara una infusión con una cucharadita de las hojas y 2 tazas de agua, hierve 5 minutos y deja reposar hasta que enfríe. Cuela y bebe. 

Lavanda: dulce y relajante, con propiedades para combatir ansiedad, nerviosismo, tensión, dolor de cabeza, insomnio, etc. Puedes prepara una tacita de infusión de lavanda o darte una baño relajante con el dulce aroma de sus flores.

Valeriana: suavemente relajante, puedes beberla en infusión o darte un baño caliente entre sus hojas. Ideal para combatir el insomnio. Para prepararla, basta agregar una bolsita o cucharadita en una taza de agua y hervir durante  10 minutos. Toma dos o tres tazas al día según tu nivel de estrés.

Lúpulo: también un remedio de los más eficaces contra el insomnio. La cerveza contiene lúpulo lo cual le confiere su sabor amargo, por eso tomar una cervezas te puede ayudar a relajar y poner adormir, aunque no debes de abusar de la cerveza debido a su contenido de alcohol.

Amapola: una de las mejores plantas para relajar y disfrutar de un sueño profundo y reparador, es una de las más populares para combatir el insomnio. Para preparar la infusión de amapola se utilizan dos gramos de flores y se dejan reposar en diez minutos en una taza de agua hirviendo. Toma una tacita antes de dormir o dos durante el día si te sientes ansioso o irritable.

Melisa: con altas propiedades relajantes, combate ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, además de que es un excelente digestivo. Para utilizar la infusión de melisa, se mezcla 1 cucharada de flores con 1 taza de agua y se hierve durante 5 min. Tapa y deja reposar. Cuela y bebe si gustas endulzando con un poco de miel.

Perejil: con propiedades anti-estrés, ayuda a mantener calmado y tranquilo el ánimo y ayudar de forma suave a conciliar el sueño. Para su utilización se hierven 30 grs. de semillas en 1 taza de agua durante 5 min. Deja reposar y cuela.

Verbena: ayuda a combatir nerviosismo y a reducir taquicardias, relaja y suaviza estados  alterados emocionales. Prepara una infusión durante el dia con sus flores secas y hierve en 1 taza de agua durante 5 min. Reposa 10 minutos y cuela. Bebe caliente.

Poleo- Menta: con altas propiedades tranquilizantes, ayuda a tranquilizar la tos y la ansiedad. Prepara con una cucharadita de sus hojas ya sean secas o frescas una infusión con una taza de agua. Hierve durante 5 min, deja reposar 10 minutos y luego cuela y bebe.

Escribir un comentario

Tags: descanso dormir fitoterapia insomnio plantas medicinales sueño

También te puede interesar:

Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales

No dormir bien puede hacerte engordar

El mal dormir, conoce los trastornos que afectan al sueño

12 Comentarios “Hierbas para dormir”

4
Enviado por: el 14/03/2014
La ansiedad y los endientes que se tienen de un día para otro son causa de no poder tener un descanso adecuado, muchos optamos por una pastilla para descansar pero no sabemos que estos nos hacen dependientes y dañan a el organismo, por lo que me parece conveniente optar por estas plantas medicinales relajantes que tienen el mismo efecto y no son nocivas, sólo es recomendable consumirlas pr un periodo determinado como en el caso de la hierba luisa. Gracias por los alcances tomare en cuenta.
5
Enviado por: el 25/10/2011
Jeremias dice:
La mejor Hierba para dormir para mi es la Marihuana! Gracias. Espero le guste mi respuesta. Pueden consumirla como un alimento o como te. tambien. gracias.

RESPUESTA:

Jeremias, la canabis o marihuana puede ser un buen relajante, sobre todo si se consume en forma de te. Sin embargo, fumar marihuana es lo que puede causar daños a la larga, la absorción de sustancias mediante el humo no es muy conveniente, ni su consumo habitual. La mente tiene la capacidad de poder relajar el cuerpo e incitar el proceso creativo y placentero al que inspira fumar marihuana, la mente puede volver los sentidos muy sensibles para poder disfrutar de una forma más rica la vida, quiza haya que darle la oportunidad a l mente para que demuestre cuan grandiosa puede ser.

Si deseas una meditación para relajarte, prueba este enlace. Quiza te cueste al principio, pero te aseguro que si insistes y educas tu mente, podras no solo relajarte sino tener dominio de tu propia naturaleza creativa. ESta meditación ayuda a bajar los estados ansiosos, pero si no te sientes ansioso, tan solo te ayudara a sentrite mas relajado e inspirado. recuerda que es poco a poco, no te desmotives si no te funciona a la primera.

Abrazos, maestro!

AQUI EL ENLACE

http://saludnatural.biomanantial.com/meditacion-contra-la-ansiedad/

5
Enviado por: el 24/10/2011
CArmen dice:

hola; quisiera saber algo que sea bueno para dormir en el dia; ya que mi hijo cuando trabaja de 10pm a 6am el dia lo pasa muy mal no duerme sino 3 horas mas o menos y la comida le cae pesada. Este turno le toca una vez al mes, y eso me preocupa; me gustaria que me diera alguna opcion para hacerselo a el. Gracias de antemano

RESPUESTA:

CArmen, romper el ciclo del sueño puede causar ciertos desequlibrios, pues el cuerpo se acostumbra a comer, dormir y descansar a determinadas horas, y si esto se interrumpe el cuerpo lo padece, por eso no le caen bien los alimentos y no puede dormir.

Te recomiendo que trates de que tu hijo coma muy ligero en esos dias, quiza solo verduras, fruta y agua. No le des carnes que son de dificil digetión, y si el cuerpo esta cansado y agotado, le caeran mal. Tampoco le des leche ni nada de pan blanco o refinado, menos azucar blanca. Esta dieta debes tratar de que la mentenga casi todos los dias para que el cuerpo tenga una mayor resistencia durante el dia y sibre todo, esos dias en los que su horario cambia.

Además, es importante que cuando no duerma, trate al menso de estar relajado. Sugierele que se meta a alguna practica meditativa para que su cuerpo este relajado y evite la tensión. DAle a beber te de pasiflora y sugierele que se quede en casa leyendo o haciendo algo que no requiera esfuerzo físico o mucha atención mental.

Abrazos!

5
Enviado por: el 24/10/2011
La mejor Hierba para dormir para mi es la Marihuana! Gracias. Espero le guste mi respuesta. Pueden consumirla como un alimento o como te. tambien. gracias.
5
Enviado por: el 22/06/2011
hola; quisiera saber algo que sea bueno para dormir en el dia; ya que mi hijo cuando trabaja de 10pm a 6am el dia lo pasa muy mal no duerme sino 3 horas mas o menos y la comida le cae pesada. Este turno le toca una vez al mes, y eso me preocupa; me gustaria que me diera alguna opcion para hacerselo a el. Gracias de antemano
5
Enviado por: el 04/11/2010
Leonor dice:
Se puede hacer una infusion con la mezcla de varias de las hierbas para dormir

RESPUESTA:

Si es pregunta, la respuesta es que si, pero no se deben mezclar más de tres hierbas. Tampoco deben exagerarse las tomas, ni hacelas muy concentradas, lo mejro si vas a mezclarlas es poner en una cucharada de te las tres hierbas qeu vas a utilizar y luego remojarlas o herviorlas en una taza y media de agua. No endulces con azucra por que s muy irritante, lomejro es no endulzar o agregar una pizca de miel de abeja.

5
Enviado por: el 30/10/2010
Catalina de Caracas. excelente información, lo mejor que he encon
trado es esta página, estoy fascinado ...FELICITACIONES ...

Atentamente,

Catalina

5
Enviado por: el 18/10/2010
La medicina alternativa, es una buena obcion para todo tipo de malestares, para obtener un buen sueño, el estomago debe estar sin mucho alimento, tu duermes , tu estomago tambien duerme, si tienes el estomago lleno no puedes dormir.
5
Enviado por: el 17/10/2010
Se puede hacer una infusion con la mezcla de varias de las hierbas para dormir.
5
Enviado por: el 15/10/2010
Eliseo:

Quiza padezcas de ansiedad o tengas una dieta baja en nutrientes lo cual no te permite descansar bien. También se puede deber a un funcionamiento no adecuado de la pineal o que queno tienes la suficiente actividad física.

? Utiliza en tu dieta alimentos de calidad, frescos, que abastezcan al organismo de la energía que necesita y sobre todo de las vitaminas y los minerales deficitarios, de manera que se le devuelva al organismo el equilibrio eliminando o reduciendo los síntomas de la ansiedad.
? Evitar el azúcar blanca en todo sentido: se ha comprobado en los hospitales psiquiátricos que el azúcar blanca es uno de los primeros causantes de las enfemredades y padecimientos mentale como la ansiedad,irrityaciçón e inclusoinsomnio. Evita refrescos, dulces, pasteles, ectétera.
? Fitoterapia: el de de tila, (una infusion después de las comidas), la pasiflora ( de 2 a 4 comprimidos diarios) o el hipérico (de 2 a 4 cápsulas diarias), son buenos para combatir la ansiedad.
? El reiki, la practica del yoga o el tai chi, la reflexología, la acupuntura y la medicina bioneregética son muy buenas opciones.

5
Enviado por: el 15/10/2010
Me ingresó un correo muy interesante, pero referente al insomnio no encuentro mayores datos que me intersaría mucho. Cuando tenía 20 años, me dio el surmenach, a consecuencua ME DEJÓ COMO SECUELA EL INSOMNIO QUE SIEMPRE PADEZCO, tengo a la fecha 63 años, siempre estoy tomando el antidepresivos triptanol para dormir, he podido participar tomando una serie de medicinas naturales, pero no hay buena respuesta, el insomnio siempre lo tengo, tenga yo problemas o no tenga padezco de insomnio. al no dormir bien no tengo una buena habilidad mental y físico, desearía cual sería mi terapia para curarme.
Esperando su amable respuesta.

5
Enviado por: el 05/10/2010
Ante todo mis felicitaciones por tan buena publicación de artículos para la salud me parece genial por ello mi agradecimiento, es una muy buena página. Dios los bendiga.

Atentamente
Moisés ASPILLAGA

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

¿No puedes dormir? Insomnio, el enemigo del sueño

16 Comentarios

Cómo dormir bien y tener un buen descanso

4 Comentarios

Postres y licores con hierbas aromáticas

12 Comentarios

Asma: alimentos, dieta y hierbas

25 Comentarios

8 Hierbas para purificar la Sangre

99 Comentarios

Alimentos y hierbas antitumorales

35 Comentarios

Recetas de Gelatinas con Hierbas Medicinales

11 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
HIERBAS PARA DORMIR
NO PUEDO DORMIR
Pasiflora te ayuda a dormir
Que hierba tomar para dormir
Como dormir una parte del cuerpo
Dificultad para dormir por trabajo a turnos
Niña con sindrome de lennox que puede dormir
TRUCOS PARA HACER DORMIR A TU NENE
Sal de hierbas
ACEITE DE LAS 102 HIERBAS
Herboristería
Infusión de Tila - 20 filtros -
2.55Euros
Infusión de Tila - 20 filtros -
Tila en bolsas de té para infusión Nombres comúnes: Tila, tilo, flor de...

Comprar ahora

Bio Ketchup sin azucar
3.90Euros
Bio Ketchup sin azucar
Ketchup ecológico Salsa de tomate ketchup sin azucar natural y ecológica, sin a...

Comprar ahora

Manzanilla dulce
2.95Euros
Manzanilla dulce
Nombre común: Manzanilla dulce Nombre científico: Matricaria chamomillaL. Otros ...

Comprar ahora

Recetas de Ensaladas con Arroz Integral Dieta para Aumentar Peso

«Recetas de Ensaladas con Arroz Integral

Dieta para Aumentar Peso»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas