InicioTiendaRevistaBlogsForos
Herbs and natural techniques to preserve food Kräuter und natürliche Techniken um Lebensmittel zu erhalten Hierbas y técnicas naturales para conservar los alimentos

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Hierbas y técnicas naturales para conservar los alimentos

por K. Laura Garcés G

  42  Comentarios

Hierbas y técnicas naturales para conservar los alimentos

La mayoría de los conservadores y aditivos químicos que se le añaden a muchos alimentos como los cereales industriales, harinas, yogures, quesos, panes, enlatados, etc. para conservarlos en buen estado son irritantes y dañinos para el cuerpo, su consumo constante produce muchas toxinas y mucosidades en el cuerpo que,  a la larga, ocasionan debilidad en el sistema de defensas del cuerpo, su abuso provoca alergias de todo tipo, catarros, problemas en la piel, deterioro de órganos y tejidos, etc.

Sin embargo, conservar los alimentos es, actualmente, una necesidad, la vida apresurada de ahora no permite la mayoría de las veces comprar diariamente la comida que va a consumirse ese día para comer el alimento siempre fresco. Además, muchos alimentos que se comercian en la actualidad viajan largas distancias, muchas veces de país a país, teniendo que ser conservados de un modo u otro para que lleguen hasta la mesa en las mejores condiciones posibles. Conservar los alimentos es una forma de hacer que el alimento gane “vida” para llegar a nuestra mesa. Aunque no hay nada como el alimento fresco, hay muchas formas de conservar el alimento de forma natural y sana, sin tantos aditivos químicos.  

Mantener las propiedades de los alimentos y su frescura por el mayor tiempo posible ha sido, desde la antigüedad, un tema en que pensar y que solucionar. Afortunadamente, existen ya muchas técnicas de conservación de  alimentos que son naturales, económicas y que se pueden llevar a cabo de forma muy fácil. A continuación te mencionamos las técnicas más naturales de conservación de alimentos.

Empaque de alimento al alto vacío: una de las cosas que deteriora al alimento es el aire, el cual provoca que el alimento se oxide, crezcan bacterias o pierda propiedades. En esta técnica se procura generar un empaque libre de oxigeno el cual evita la proliferación o crecimiento de bacterias y/o gérmenes que provocan que el alimento se vuelva rancio, decoloro o se descomponga. Es una técnica muy oportuna para aquellos alimentos que viajan largas distancias, este método puede conservarlos durante semanas o incluso meses si están bajo refrigeración. Con un empaque libre de oxígeno se pueden conservar carnes, pescados, vegetales, frutas, quesos, etc.

Fermentación: esta forma de conservar los alimentos es estupenda pues, además de conservar los alimentos, aumenta sus propiedades alimenticias! Entre los alimentos que se conservan con esta técnica encontramos el vino, los pickles, el umeboshis, el miso, la cerveza, etc.
Deshidratar: quitar el agua de los alimentos es una técnica que ayuda a conservarlos de forma natural. Este método es especialmente recomendable para las frutas (manzanas, uvas, higos, etc.) Para emplear esta técnica simplemente debes secar la fruta a la sombra, en algún lugar ventilado.
Vinagre (encurtidos): es un conservador natural muy bueno, ideal para conservar las verduras, como pepinillos, zanahoria, cebollas, etc. Aunque es bueno, no hay que abusar del consumo de alimentos conservados en vinagre, recordando que contiene alcohol el cual es dañino para el hígado. 

Salar el alimento (salmuera): alguien notó alguna vez que los pescados morían en las salinas pero sin descomponerse. Así pues, la técnica de salar las carnes para conservarlas empezó a considerarse. Actualmente, podemos encontrar en salmuera a las aceitunas, o el bacalao, que se sala para conservarse. Esta técnica es una buena alternativa para conservar los pescados y alimentos, aunque hay que procurar enjuagar las aceitunas o alimentos en salmuera antes de consumirlas o remojar el pescado conservado en sal durante un tiempo considerable, de manera que el consumo de sal sea el mínimo.

Congelar: tener un frigorífico en casa puede ayudarnos a mantener el alimento durante buen tiempo. Sin embargo, no hay que abusar de los alimentos congelados pues estos pierden sus propiedades y sobre todo su energia vital conforme pasa el tiempo.

Baño María: es una técnica muy sencilla que consiste en poner los alimentos que se deseen conservar en un frasco de vidrio lleno de agua bien cerrado. Luego, el frasco se coloca en una olla con el agua suficiente para cubrir el frasco. Hervir durante 50 minutos y apagar. Dejar el frasco dentro del recipiente hasta que enfríe el agua completamente, sacarlo antes ocasionaría un cambio brusco de temperatura que pudiese hacer explotar el frasco. Con esta técnica, el alimento puede durar meses o hasta más de un año. 

Cubrir con arena: hasta hace pocos se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera o de alguna otra parte de la casa que fuese oscuro y fresco para poner arena como de playa que contiene sal y enterrar ahi las naranjas, papas o patatas, cebollas, etc. Esta técnicaconservaba las verduras y frutas por buen tiempo. 

 ¿Hierbas y especias para conservar alimentos de forma casera?

Así es. Las hierbas o plantas medicinales y especias son utilizadas para elaborar conservadores naturales. Entre estas especias encontramos

• El clavo
• La canela
• La pimienta
• La cúrcuma
• El jengibre
• El limón
• El ajo
• El romero
• La salvia
• El orégano

Formas caseras para conservar algunos alimentos:

Perejil y cilantro: Lávalos, desinféctalos t luego deja que sequen bien. Luego, envuélvelos en papel periódico, mételos a una bolsa y cierra bien. Te duraran muchas semanas verdes y frescos.

Pasta: si te sobra algún tipo de pasta ya preparada, espera a que se enfríe y colócala dentro de un recipiente hermético y guardarla en el congelador.

Lechuga: nunca la dejes en una bolsa de plástico porque se podrirá rápidamente. Lávala, desinféctalas y guárdala en un recipiente hermético que tenga un pedazo de tela o gasa al fondo.

Carnes: si deseas conservar la carne y que no huela, úntala con aceite vigorosamente.

Limón: para conservar un limón partido a la mitad, envuélvelo en papel aluminio. Y mételo a la heladera, o cubre la parte descubierta con sal y guárdalo en la heladera.  

Papas peladas: para que no se oxiden las papas que ya pelamos, hay que dejarlas en un recipiente cubiertas con agua pura con unas gotitas de vinagre, meterlas al refrigerador. Te durarán 3 o 4 días en buenas condiciones.

Pan fresco: hay que guardarlo en una bolsa de tela con una ramita de apio.
Bizcocho suave: paraqué no se reseque y te dure unos días, guárdalo en una caja metálica junto con una manzana fresca entera.

Conservar las vitaminas del jugo de naranja: de preferencia hay que consumirlo recién hecho pues la vitamina C se oxida con el aire y la luz. Sin embargo, si te sobra un poco, guárdalo en un recipiente hermético y mételo al refrigerador.

Escribir un comentario

Tags: alimentos conservantes naturales conservar hierbas preservantes

También te puede interesar:

Teñir el pelo con hierbas y productos naturales

Alimentos y hierbas antitumorales

Asma: alimentos, dieta y hierbas

42 Comentarios “Hierbas y técnicas naturales para conservar los alimentos”

4
Enviado por: el 10/11/2014
Muy buenos tips para la conservación de los alimentos, algunos como el de la lechuga ya los he practicado, y son muy utiles, en el caso de las espinacas también suelo lavar cada una de las hojas y una vez secas colocarlas en un recipiente hermético con toallas de papel para que absorban la humedad y esto me ha funcionado increiblemente, las espinacas pueden durar mucho más tiempo con estos cuidados.

Saludos

4
Enviado por: el 21/09/2014
quisiera saber que conservador utilizar para el jugo de naranja o como conservarlo?
5
Enviado por: el 30/06/2014
Estamos haciendo para la venta un chimichurri, a base de cebolla, pimiento, peregil,ajo, sal y especias. LLeva también un poco de vinagre y aceite. Como puedo hacer para que dure por lo menos 3 meses.
4
Enviado por: el 01/06/2014
muy interesantes los consejos, me gustaria saber como hacer para que la masa de maiz de las empanadas no se vinagre y poder conservarla por dias gracias
4
Enviado por: el 30/05/2014
Te felicito por todos tus buenos aportes los cuales nos facilitan un poco mas nuestro proceso de aprendizaje y quiero aprovechar para preguntarte si el propina-to de sodio sirve para mantener el color y la contextura de los productos derivados de la harina de trigo, pues trabajo con productos semi elaborado a base de esta harina y necesito un conservante ya sea natura o en su defecto compuesto para estos productos, de antemano gracias por tu colaboración.
5
Enviado por: el 11/05/2014
Hola para mi es de mucha importancia el tema devido a que soy fabricante de jugos naturales y los despacho al mayor a restaurant y luncherias y me gustaria tener una forma de hacer que el producto se mantenga por mas tiempo,
3
Enviado por: el 28/05/2014
Hola Luis, estoy en una situacion similar y no encuentro por más que busco un conservador natural. Acutalmente utilizo el sorbato de potasio (e-202). Cual utilizas tú? gracias
5
Enviado por: el 11/05/2014
Muy interesante toda esta información, pero quiero saber como logro que mi avena casera y mi mayonesa casera puedan durar varios meses incluso sin refrigerarlas, agradezco su atención
4
Enviado por: el 03/02/2014
Me gusta la receta y la vamos a probar pues yo vendo pan y me cuesta conservar su calidad desde su fabricacion, el producto que elboro es pan de coco, pastel de coco, y pan de guineo. Se me hace muy dificil conservar su calida ya que deseo aumentar mis ventas.
4
Enviado por: el 05/02/2014
Rosel muy buena iniciativa que has tenido me parece una excelente idea, espero realmente te funcione para aumentar la vida de anaquel de tus productos, el coco es un alimento que es delicado por lo que vale mucho la pena extender la caducidad del producto. Éxito con tu negocio y mucha suerte probando la receta.
5
Enviado por: el 28/12/2013
Un conservante natural seria; la piel blanca y las pepitas del pomelo, se dejan secar y se muelen; el polvo que resulta se echa a cualquier alimento, lo que no sé es la cantidad, yo lo hago "a ojo", por ejplo. en un frasco de 300 cc; una cucharadita.
4
Enviado por: el 05/02/2014
Que interesante que las semillas puedan servir con este fin, sin duda que vale hacer la prueba, pero tengo algunas dudas ¿no deja un sabor amargo a la preparación?, esto es importante para evitar cambiar los sabores de los alimentos.
5
Enviado por: el 01/12/2013
En la Costa Atlntico de mi pas (Colombia) se produce una fruta que llamamos corozo, es como una uva alta en acidez y se fermenta rpidamente, ojal me recomendaran un conservante para evitar que esa acidez aumente por efectos del medio y convierta el corozo en jugo en un vino o alcohol. Gracias.
4
Enviado por: el 06/02/2014
para ello podrías añadir azúcar, aunque depende de la preparación las conservas son muy buenas si queremos mantener en óptimas condiciones nuestros alimentos.
4
Enviado por: el 05/11/2013
me podrian recomendar un conservante natural para que el te o infusions duren mas tiempo? Gracias!

5
Enviado por: el 14/06/2013
cómo conservo los jugos naturales preparados para que nos pierdan sus propiedades? los deseo vender con distribuidores
4
Enviado por: el 06/02/2014
yo he escuchado que el ácido benzoico es bueno para evitar que los jugos se pierdan, te recomiendo que pruebes con ello aunque valdría la pena investigar la proporción.
5
Enviado por: el 06/06/2013
q ejemplo debo agarrar para ejemplo en la clase
me piden q lleve algun alimento con tecnicas de preservacion

4
Enviado por: el 05/02/2014
un método de conservación o preservación muy sencillo y popular es la salazón de los alimentos esto se suele hacer con alimentos como el pescado u otras carnes evita que se formen bacterias y es una forma económica y fácil de preservar los alimentos.
4
Enviado por: el 13/05/2013
Hola! me podrian recomendar un conservante natural para que el te o infusions duren mas tiempo? Gracias!
4
Enviado por: el 06/02/2014
Los tes o infusiones generalmente se deshidratan para que tengan una vida más larga y se puedan utilizar, sería conveniente que además se almacenarán en lugares secos y ventilados para evitar que la humedad les afecte.
5
Enviado por: el 23/12/2012
Hola , quisiera hacer una consulta , tenemos un pequeño emprendimiento particular , dedicado a la gastronomia , es una casa de te , y por la noche y al mediodia hacemos picadas , y por lo tanto todas las cosas las hacemos nosot , en esta epoca hay morrones y tomatitos cherry , desearia , conservarlos para todo el año , pido ayuda , para que esta conservacion no sea en la heladera , puesto que solo tenemos una y un muchos frascos ocupan mucho lugar , desde ya agradezco una respuesta . gracias Alejandro
4
Enviado por: el 06/02/2014
Puedes conservarlas en vinagre comunmente se le conoce como escabeche es un método muy económico y fácil de usar, espero lo pruebes.
5
Enviado por: el 02/06/2012
ola les escribo desde boyaca colombia me gustaria saber que tipo de conservante y sus cantidades para alargar la vida de las almojabanas para que se conserven auncuandosea 30 dias.gracias y felicitaciones por tan magnifica publicacion.
4
Enviado por: el 06/02/2014
Antonio puedes utilizar el Propionato de Sodio que es muy utilizado para conservar panes por más tiempo sin que pierdan su textura y sabor.
5
Enviado por: el 02/03/2014
Sólo una pregunta sobre el propionato de sodio: no es tóxico? Es decir, sí lo recomiendas? Quiero iniciar un negocio de panadería y bollería y estoy en conflicto, pues por un lado necesito que se conserven para su distribución y por la otra, he leído cosas terribles acerca de los conservadores. Puedes orientarme? Gracias.
5
Enviado por: el 15/03/2012
Buenos días, quiero comercializar las Arepas de Trigo pero necesito ultilizar conservantes naturales, porque debo trasladar de una ciudad a otra, y garantizar minimo 15 días. Por favor que me pueden sugerir... DIOS LOS BENDIGA
Enviado por: el 24/07/2012
Unos consejos estupendos, y por favor cuentame como conservar arepas de maiz rellenas con queso en cantidades pues estoy comenzando un pequeno negocio y no quiero que se me danen. Sera que solo deben ser congeladas. o tambien pueden ser en refrigerador normal, Muchas graias
5
Enviado por: el 08/02/2012
Necesito saber que conservantes debo colocar y en que cantidad a la masa de maíz amarillo y blanco para arepas. Vivo en San Gil y aquí se vende muy bien la masa, pero como hago para enviarla hacia otras partes, sin que esta se dañe. Lo he intentado pero alcanza a cambiar el sabor. Agradezco su colaboracion
4
Enviado por: el 06/02/2014
Creo que una forma muy recomendable de enviarla es al vacío esto evita que se contamine y se mantenga por más tiempo, existen máquinas que cumplen con está función.
5
Enviado por: el 09/09/2011
Excelentes forma para conservar los alimentos por mas tiempo yo desconocía muchos de ellos pero me llamaron al atención e investigue mas y encontré estos, que me parecieron sencillos y muy fáciles de hacer y conservar mucho mejor los alimentos como congelarlos, deshidratarlos y otros mas.
4
Enviado por: el 06/02/2014
Creo que si los métodos que tu comentas son fáciles de llevar en casa, incluso podemos armar secadores caseros, son económicos y muy útiles si queremos conservar ciertos alimentos, existen sin duda muchas técnicas y formas.
5
Enviado por: el 24/11/2010
FuULLLL...BN....sU..InFoRmAcIÓN eN El aRtIcUlO....fElIcIdAdeS...PERO..tmbn deberían hacer sobre alimentos que no se puedan conservar x mucho tiEmPo o De NiNgUNa MaNeRa.
4
Enviado por: el 06/02/2014
Muchas gracias Isa espero que te sea de mucha ayuda las recetas y que te sirvan para conservar tus alimentos adecuadamente, no es dificil y por supuesto tomaremos muy en cuenta tus comentarios.
5
Enviado por: el 24/05/2010
hola amigos, me gusta vuestra página y os agradezco el esfuerzo que haceis por divulgar la alimentación como primea quimica para la salud. Pero...
he leído una recomendación errónea para conservar el frescor de las hierbas. Decís : lavarlas, desinfectandolas y dejandolas secar, despues envolverlas en apel de periodico....
recomendar eso es un contrasentido, pues aparte de que el papel está "supermanoseado" contiene gran dosis de plomo...
mejor papel de cocina u otro.
Corregir esto estaría bién ¿no?

4
Enviado por: el 06/02/2014
puedes utilizar papel de cocina o papel kraft se utiliza el papel periódico por su facilidad de conseguir y su textura pero cualquiera servirá.
5
Enviado por: el 22/01/2010
que conservante natural o ácido puedo aplicarle a mi mayonesa casera???
4
Enviado por: el 06/02/2014
No es muy recomendable conservar por mucho tiempo la mayonesa casera ya que al utilizar alimentos crudos esto puede afectar o propiciar la aparición de bacterias.
5
Enviado por: el 11/01/2010
Muy interesante, Ceci, probare esta forma de guardar los ajos pues me encanta ponerle ajo a TODO!
4
Enviado por: el 06/02/2014
Creo que los ajos son delicados de conservar ya que pueden desarrollar la toxina del botulismo si no son almacenados adecuadamente por lo que hay que tener mucho cuidado en su utilización y conservación.
5
Enviado por: el 11/01/2010
Una manera que tengo de guardar por ejemplo dientes de AJO, es pelarlos y colocarlos en un frasco de vidrio hermético, cubrirlos con aceite ?que no sea de oliva- agregar hierbas aromáticas y listo!

Tendrás dientes de ajo frescos para agregar a tus platos siempre!!!

Los he guardado durante meses y se mantienen muy bien, la clave es que estén todos los dientes cubiertos de aceite!

También hago pimientos asados al horno, los pelo cuando todavía están calentitos y luego los corto en tiras y los coloco en un frasco con aceite siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Para poder pelarlos con facilidad, el truco es sacarlos del horno, envolverlos en papel de diario y luego pelarlos, antes de que se enfríen del todo?

Los puedes guardar durante mucho tiempo en la nevera y te servirán para pizzas, para sándwich de vegetales y para muchas preparaciones más?.

Pruébalos!!

4
Enviado por: el 06/02/2014
Las verduras se pueden almacenar muy bien y de manera sencilla creo que siempre tener es muy bueno para reparar recetas prácticas además de que aportan sabor son deliciosas y muy sencillas de elaborar.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Infecciones: alimentos, dieta y hierbas curativas y preventivas

35 Comentarios

Alimentos y hierbas para fortalecer y sanar riñones

98 Comentarios

Aumentar masa corporal con alimentos naturales

10 Comentarios

Tratar Espolon Calcáneo con Hierbas y Alimentos curativos

5 Comentarios

EATING HEALTHY. Muestra urbana de Alimentos Naturales y Ecológicos

2 Comentarios

Levanta los ánimos con estos Alimentos Naturales

5 Comentarios

Hierbas Nutritivas y Medicinales: como aprovechar su poder Enzimático en Tes y Alimentos

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
¿Un producto basado en hierbas naturales puede caducar?
Elaborar y Conservar el kefir
Diez alimentos naturales para quemar grasa que son esenciale
Sal de hierbas
ACEITE DE LAS 102 HIERBAS
Herboristería
Romero (hojas)
1.85Euros
Romero (hojas)
Nombre común: Romero Nombre científico: Rosmarinus officinalis L. Presentaci&oac...

Comprar ahora

MISO de arroz bio 390 g
5.10Euros
MISO de arroz bio 390 g
Miso de arroz procedente de cultivo ecológico La palabra miso significa ‘fuente del ...

Comprar ahora

PICLES de Col blanca
2.75Euros
PICLES de Col blanca
Picles de col blanca lactofermentada procedente de cultivo ecológico en conserva Los Picle...

Comprar ahora

¡Comienza el año con un cuerpo en movimiento! Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello

«¡Comienza el año con un cuerpo en movimiento!

Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva