Herbs and spices: how to use them wisely in the kitchen Kräuter und Gewürze: Wie man sie richtig in der Küche verwendet Hierbas y especias: como usarlas con inteligencia en la cocina

Hierbas y especias: como usarlas con inteligencia en la cocina

Biomanantial

  12  Comentarios

Hierbas y especias: como usarlas con inteligencia en la cocina

Las hierbas y las especias son el pequeño gran “toque” que hace toda la diferencia en el sabor de un platillo. Sabiéndolas utilizar con inteligencia hacen que un guisado, una sopa, una salsa y hasta un postre transporten al paladar a sensaciones especiales.

La lista de hierbas es larga, aquí te damos algunas de las más conocidas para que sepas algunos de sus secretos. Hemos agregado además algunas de sus propiedades para que puedas utilizarlas también cuando se requieran determinadas dietas.

ORÉGANO:

Esta hierba va bien sobre verduras al vapor, sobre todo combina con el calabacín, el tomate (jitomate), las pastas y para sazonar aves. Algunas de sus propiedades en la cocina es que es una hierba aperitiva.

PEREJIL: 

Un delicioso toque de perejil va bien sobre todo con ensaladas frescas, en salsas y aderezos, combina muy bien con mariscos y quesos. Algunas de sus propiedades es que es una hierba que contiene mucho hierro y manganeso, ideal en casos de diabetes y para el tratamiento de piedras en la vesícula. Es un excelente desodorante, combate el mal aliento.

AJO:

Uno de los reyes del sazón, muy versátil en la cocina, excelente para preparar cualquier salsa o aderezo, va bien con todas las verduras, mariscos y carnes, incluso la carne de soja puede sazonarse con ajo. El ajo tiene varias variedades, el blanco es el más habitual, tiene un sabor y aroma fuerte. El morado lleva este nombre porque la película de papel que lo recubre es de color morado, esa variedad es más sueva y tierna que el ajo anterior. Lo ajetes: son los  más blandos de todos. El ajo, además, es un ingrediente mus sano, entre otras muchas cosas, reduce la tensión arterial, el azúcar y el colesterol, ayuda a combatir problemas del sistema nervioso, como estrés y depresión, además de que aumenta las defensas del cuerpo, previniendo de ciertos hongos, virus y bacterias. Muy útil en casos de afecciones del sistema respiratorio como asma, bronquitis, tos, etc. Cuando compres ajo, evita comprar los de cabeza amarillenta y hueca que indican que están viejos.

PIMIENTA NEGRA:

La pimienta no es muy recomendada ya que irrita al hígado fácilmente.

SALVIA:

Una hierba mediterránea, aromática y muy útil n la cocina. Va bien para preparar sopas, mariscos, ensaladas y platillos vegetarianos como verduras al vapor. Sirve para aromatizar mantequilla y quesos, y se usa para preparar pastas deliciosas.

TOMILLO:

Este condimento va bien en ensaladas, sopas, caldos o salsas de tomate (jitomate) y para aderezar ensaladas frescas y verduras. El tomillo es muy buen digestivo, además tiene propiedades antisépticas, reduce las flemas y ayuda en casos de bronquitis y tos.

CÚRCUMA :

Va bien con aderezos, ensaladas, sopas cremas, pescados y mariscos. Es buen colorante. Además, tiene propiedades carminativas, es un buen estimulante y expectorante, además, ayuda a proteger la vesícula biliar.

MOSTAZA:

Va bien sobre ensaladas de col fresca, en legumbres verdes y papas. Usada con moderación, va bien untada sobre pan y en salsas y aderezos, sobre verduras, carnes y pescados.  La mostaza tiene propiedades anticatarrales y antirreumáticas.

ALBAHACA: 

Una de las plantas aromáticas más preciadas en la cocina, considerada como insustituible por los mejores gourmet. Es una hierba dulce y fragante, de sabor más fuerte en verano. Sus perfumadas hojas se usan sobre todo en la cocina mediterránea, existen alrededor de 40 tipos de albahaca. De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojas frescas se pueden usar enteras o picadas finamente sobre ensaladas o ara preparar salsa y aderezos.  Es muy versátil en la cocina, se adapta en preparaciones a base de huevos (omellete o toritlla de huevo), y los huevos revueltos. Es ideal para los pescados (sobre todo salmonete y langosta), sobre las verduras al vapor, y para preparar salsas a base de tomate (jitomate). Las hojas secas se usan para la preparación de jugos, estofados, cremas, guisados y sopas.

HOJAS DE LAUREL:

Esta hierba da un sabor muy peculiar a las sopas, salsas a base de tomate (jitomate) y para aderezar ensaladas y verduras al vapor. Combina muy bien con papas y para aromatizar la pasta. Esta planta ayuda a calmar el estómago y evita gases.

ENELDO

La semilla del eneldo sirve para preparar salsas a base de crema, jocoque y/o mantequillas. Combina bien sobre verduras como la calabaza, el nabo y las habas. Es especialmente útil para preparar deliciosas salsas, aderezos y sobre ensaladas, en especial las que llevan aguacate, pepino y/o col. Esta hierba ayuda a relajarse.

JENGIBRE:

Una raíz de sabor fuerte y picante y muy peculiar, un condimento que se utiliza para preparar ensaladas y verduras principalmente la calabaza y el pepino, aunque también es muy útil para preparar sopas, salsas, bebidas (como Ginger- Ale)  y arroz. Se utiliza fresco, seco o confitado. Diluido y bien combinado es muy agradable y aromático. Las láminas de jengibre son de color rojo intenso o rosa, se usan preparadas en vinagre en los platos de arroz y como decoración. Tiene propiedades refrescantes, excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. El jengibre se utiliza en tisana para atacar dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales.

HIERBABUENA:

Una de las plantas aperitivas más destacadas, de sabor suave y aromático, picada y fresca es ideal sobre ensaladas frescas y verduras, salsa y aderezos. La hierbabuena se puede utilizar además en la preparación de postres (gelatina, helados, galletas, etc.) y bebidas. Tiene propiedades diuréticas, ayudan en caso de asma y mitigan los cólicos o dolor estomacal.

MENTA: 

De intenso y fresco aroma es una hierba típica de la cocina inglesa, para preparar latillos a base de caza y cordero, va bien con mariscos verduras y ensaladas, combina muy bien con el pepino, patatas, guisantes, etc. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma. Se usa en la cocina árabe ya que es un magnífico aderezo de ensaladas, carnes y verduras (en las habas combina muy bien). Bien utilizada congenia prácticamente con todas las hierbas y especias de la cocina.

Si tienes más tips acerca de como usar las hierbas, no dudes en compartirlo!

Escribir un comentario

Tags: albahaca condimentos eneldo especias hierbas jengibre oregano perejil

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Hierbas y especias: como usarlas con inteligencia en la cocina”

5
el 07/03/2015
yo estoy tratando de aprender para que sirven tantas hierbas aromáticas y especias, no se usarlas en mic alimentos, estoy aprendiendo muchas cosas en esta linda página con tantas recetas y articulos muy interesantes, muchas gracias!!
4
el 27/08/2015
Espero esta información te sea de mucha ayuda aprender a usarlas no solo para el sabor si no también para saber en que nos ayuda es muy favorable. Saludos!
4
el 09/09/2013
HOLA SAVES QUE ME DIJERON QUE LA MOSTAZA EN
YERBA ME SIRVE PARA LAVARME LOS PIES
CUANDO ESTOY MUY CANSADA Y COMO LO PUEDO ACER
Y DONDE PUEDO COMPRARLA
AMI ME RAGALOR UN POCO
TENGO EL ESPOLON MUCHAS GRACAIAS
OJALAS ME RESPONDA


4
el 27/08/2015
Hola Patricia te recomiendo revisar este artículo:

http://www.biomanantial.com/espolon-calcaneo-causas-tratamiento-natural-a-2932-es.html

puedes encontrar muy buena información para tu beneficio. Saludos!

5
el 07/08/2013
Esto me encantó, tanto asi que tengo todas estas sugerencias pegadas en mi refrigerador porque confiezo que no se usar muchas especias, solo las mas comunes como oregano, pimienta, perejil y cilantro. Muchas gracias!
4
el 27/08/2015
Hay una amplia variedad de especias hoy incluso hay sitios que se especializan en crear mezclas de especias y si por si solas son muy ricas las mezclas son muy impresionantes, poco a poco nos podemos acostumbrar a utilizarlas en nuestra alimentación.
4
el 04/04/2013
Muy útil, no sabía que la pimienta era mala para el hígado, yo la uso mucho la verdad. Se te ha olvidado la canela, sorprendentemente rica en algunas carnes y, sobre todo, en postres ;)
4
el 27/08/2015
Si la canela es una buena adición a esta lista la verdad que aporta mucho sabor y para algunos es raro en las carnes pero yo también la utilizo me gusta mucho agregar un poco de canela al ragú.
5
el 28/07/2012
QUE SERÍAMOS SIN LAS HIERBAS Y ESPECIAS SIN SON LAS QUE LE DAN EL TOQUE A NUESTRAS COMIDAS, UNAS MÁS QUE OTRAS CLARO ESTÁ, DE LA LISTA HE PROBADO CASI TODAS, POR AHÍ ESTÁ EL ENELDO QUE AÚN NO CONOZCO.
4
el 27/08/2015
El eneldo es poco común en países latinoamericanos pero hoy en día es más fácil de conseguir y es muy diferente su sabor a otras especias, espero que si lo ves te animes a probarlos.
5
el 24/05/2010
Comparto mi receta preferida, con ENELDO…
INGREDIENTES
• 2 kg de salmón, cortado por la mitad
• 100 g de sal marina
• 75 g de azúcar
• 1 cucharada de granos de pimienta blanca, apisonada
• 2 ramitos grandes de eneldo, picado

SALSA DE MOSTAZA
• 2 cucharadas de mostaza de Dijon
• 1/2 cucharadita de mostaza
• 1 cucharada de azúcar
• 2 cucharadas de jugo de limón
• 75 ml de aceite de girasol u otro neutro
• 4 cucharadas de eneldo picado

PREPARACIÓN
Mezclar la sal con el azúcar y la pimienta blanca, y frotar profundamente cada trozo de pescado con la mezcla.
Esparcir un tercio del eneldo en el fondo de una fuente poco profunda, bastante grande como para que quepa el salmón. Poner un trozo de pescado, con la piel hacia abajo, y cubrir con otro tercio de eneldo. Poner encima la otra mitad del salmón, con la carne hacia abajo, y rociar el resto de eneldo.
Cubrir la fuente con film transparente, después poner encima una tabla pesada y dejar en la heladera por lo menos 36 o 48 horas. En este tiempo, dar la vuelta al pescado una vez, adobando con la salmuera de la fuente.
Para la salsa, mezclar las dos mostazas con azúcar, jugo de limón y aceite. Batir enérgicamente y, cuando todo esté mezclado, agregar eneldo sin dejar de batir.
Escurrir el pescado y retirar el eneldo y las especias, cortar fino y servir con la salsa y pan o papas nuevas. Se puede guardar el salmón en la heladera hasta una semana.

4
el 27/08/2015
Muchas gracias por la receta a mi también me encanta el salmón con eneldo creo que queda excelente de esta forma aunque nunca he probado tu receta de seguro lo intento. Saludos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con grasas saludables

«Recetas con grasas saludables