Iron: An essential mineral in the diet Eisen: lebensnotwendiger Mineralstoff in der Ernährung Hierro: Mineral indispensable en la dieta

Hierro: Mineral indispensable en la dieta

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

Hierro: Mineral indispensable en la dieta

El hierro es un mineral que no puede faltar en nuestra dieta, es necesario en cualquier etapa de la vida, por eso debemos incluir alimentos ricos en hierro en nuestra alimentación diaria, pero también es importante, comer aquellos alimentos que favorecen la absorción del hierro.

La función del hierro

El hierro se trata de un oligoelemento que está presente en cada célula del cuerpo, y es esencial en la formación de proteínas que se encuentran en las células sanguíneas, tales como la hemoglobina de los glóbulos rojos y la mioglobina que se halla en los músculos, ambas teniendo la función de transportar oxígeno.

Si el hierro falta en tu dieta, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina, y por lo tanto los órganos no reciben una oxigenación adecuada.

Los oligoelementos como el hierro también participan regulando algunas funciones del organismo, como la respiración, la digestión, y la función muscular. También se encargan de estimular la función inmunitaria y resistencia física.

El hierro favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides, y el sistema nervioso central. Es indispensable para algunas funciones del cerebro, como el aprendizaje.

Si nuestro consumo de hierro es deficiente, nuestro cuerpo puede incluso enfermar gravemente.

Deficiencia de hierro

De acuerdo a la OMS, la deficiencia de hierro es más común de lo que se cree. Se trata del primer desorden nutricional en el mundo, y es resultado de un bajo consumo de éste mineral debido a una alimentación pobre en alimentos con hierro.

La deficiencia de hierro se puede traducir como anemia ferropénica”, y provoca pérdida de masa muscular y glóbulos rojos en sangre. Si la anemia progresa, pueden aparecer síntomas como:

  • Fatiga y debilidad
  • Cabello frágil y con tendencia a la caída
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito
  • Mareos, dolor de cabeza
  • Desánimo
  • Palidez en la piel y las mucosas
  • Vértigos
  • Aceleración de la frecuencia cardiaca.

Si presentas cualquiera de éstos síntomas, es necesario que acudas a un médico para descartar que se trate de una anemia, ya que son síntomas comunes que pueden tener otra causa y no necesariamente la anemia. Es importante que no consumas ningún suplemento rico en hierro si no es aconsejado por tu médico, o sin estar seguro de que tu diagnóstico es anemia.

Fuentes de Hierro en los alimentos

Se puede encontrar en dos tipos de formas:

Hierro Hem: Es la forma más absorbible de hierro, ya que se absorbe de forma directa. Se encuentra en alimentos de origen animal, como carnes rojas, vísceras, mariscos, pescados azules, y carne de pollo.

Hierro no Hem: Se absorbe con menos facilidad, está presente en alimentos vegetales, como  verduras verdes, legumbres como garbanzos, frijoles y lentejas. Los cereales integrales o enriquecidos, como la avena, el arroz integral. Los frutos secos, y frutas desecadas, en las semillas como el ajonjolí y la yema de huevo.

Absorción de hierro

Aunque el heirro hem, se absorbe directamente, puedes mejorar la absorción del hierro no hem combinando los alimentos ricos en esta forma de hierro con otros que favorecen su absorción.

Los alimentos ricos en vitamina C, pueden facilitar la absorción de hierro vegetal, cuando incluyas vegetales, ricos en hierro, procura incluir un postre con frutas, como el kiwi, el melón o unas fresas.

Si preparas un platillo con legumbres, combínalos con pimiento, coliflor, brócoli o vegetales ricos en vitamina C, para aumentar la absorción de hierro.

Combinar carnes magras con legumbres o con verduras de hojas verde oscuro en una comida, puede incrementar hasta tres veces la absorción de hierro de fuentes vegetales.

Recomendaciones

No tomes café o té después de la comida, para que el hierro que consumas sea más aprovechable.

Algunos fármacos también inhiben la absorción de hierro, como los antiácidos, la penicilina e incluso la aspirina.

Los oxalatos, presentes en verduras de hojas verdes como las acelgas, la espinaca y la lechuga, pueden impedir la absorción de hierro no hem.

Los taninos, son sustancias que se encuentran en el chocolate, café, vino tinto y algunas frutas, es recomendable consumirlos con moderación, ya que pueden dificultar la absorción de hierro vegetal.

Escribir un comentario

Tags: alimentos anemia dieta hierro mineral

También te puede interesar:

Hierro y dieta

7 Comentarios

100%

14 Comentarios “Hierro: Mineral indispensable en la dieta”

4
el 05/11/2014
Supe por alguien que perdía mucho cabello que la falta de hierroprovocaba este padecimiento y algunos otros, yo sufro de caida de cabello y no se si sea po resta razón pero trataré de consumir más alimentos ricos en hierro para asegurarme que loestoy consumiendo bien
4
el 14/11/2014
Hola Ursula, la caída del cabello no sólo ocurre por deficiencia de hierro, hay otros factores que pueden ocasionarla, como la genética, el estrés, los cambios hormonales etc. Te recomiendo visitar a un dermatólogo para un diagnóstico más certero, saludos!
4
el 27/05/2015
Yo tambien he sabido que la falta de hierro puede provocar que tu cuerpo cabelludo se debilite y el cabello se caiga, pero tambien es cierto como dice Mire que hay muchos otros factores que pueden causar esto, y lo mejor siempre es consultarlo con un experto. Saludos
4
el 17/06/2014
En casos no asimilamos bien, afecta considerablemente a la salud y disminución de las defensas, como podemos hacer frente este inconveniente en nuestra salud. Sólo con jugos nutritivos y alimentos ricos en hierro no podemos hacer frente el mal para poder recuperarnos.
5
el 23/05/2014
QUe interesante saber que alimentos impiden la absorción del hierro, en ocasiones podemos creer que estamos alentándonos sanamente pero no pensamos que otros alimentos pueden impedir nuestra correcta nutrición.
4
el 24/06/2014
Hola Clarinda, si mezclamos bien nuestros alimentos, asimilaremos mejor los nutrimentos que requerimos. Si estamos procurando una dieta rica en hierro, entonces, es de mucha ayuda, saber que alimentos pueden interactuar con el hierro, impidiendo su absorción, saludos!!
5
el 25/06/2013
Hola Diego,
La plata coloidal es utilizada para reforzar el sistema inmune, y prevenir infecciones, si puedes utilizarla pero siempre y cuando sea en las dosis adecuadas, ya que el exceso, puede producir una intoxicación. Además, te recomiendo consultar a tu médico si los síntomas no mejoran. ¡Saludos!

5
el 25/06/2013
Buenos dias cual seria la dosis adecuada para un prostatitis infecciosa cronica. He escuchado de tantas ppm no se que tanto influye esto. Debo consultar con un Homeopata??; urologo sobre este producto. Si cura infecciones cronicas??

Gracias por su respuesta

4
el 26/06/2013
Hola Diego, así es, no se recomienda exceder dosis mayores a 5 ppm (partes por millón) pero también hay casos en los que se aconsejan 15 ppm, yo te recomiendo consultar con un profesional, para que ajuste tu dosis adecuadamente, la plata coloidal se utiliza para tratar infecciones, incluso de próstata, más siempre es importante que sea lo aconsejado por un profesional, personalmente, no utilizo la plata coloidal por su toxicidad, más si se consume en dosis segura puede ser útil. ¡Saludos!
4
el 26/06/2013
Digame Ud. tambien ve estos casos es Ud. homeopata??; de querer empezar un tratamiento con la Plata Coloidal como puedo hacer para que Ud. me trate. o me venda en las dosis adecuada para infeccion en la prostata
Gracias por responder

5
el 27/06/2013
Hola Diego, no soy homeópata, soy nutricionista con experiencia en dietoterapia, para sanarnos a través de la alimentación. Y en mi experiencia en la consulta y clínica., he coolaborando con diversos profesionales de la salud así como en investigación científica, experiencia que me ha llevado a aprender técnicas de medicina tradicional china, así como tratamientos de medicina natural. La información que te brindo te puede orientar, y puedo ayudar a resolver tus dudas, más hasta hoy la dosficación y el diagnóstico más acertado es el que se realiza en físico, o bien con estudios en la mano. Te puedo recomendar incluir soja (Especialmente fermentada) en tu dieta, así como alimentos ricos en vitamina E y C. Añade un consumo regular de nueces y otros frutos secos. ¡Saludos, espero haberte ayudado!
5
el 24/06/2013
Tiene algo que ver la no absorción del hierro con la monocitocis?
5
el 25/06/2013
Hola Ballavi, no necesariamente, puesto que no intervienen en la absorción del hierro, no obstante, los monocitos, son un tipo de glóbulo blanco que toma el hierro de los eritrocitos atrofiados o viejos, por lo que juegan un papel importante en la renovación de eritrocitos. ¡Saludos, espero haber resuelto tu duda!
4
el 22/06/2013
que opinan de la plata coloidal??; lo puedo tomar contra una infección en la próstata que tengo. Tengo 23 años

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ricas y Saludables Recetas para el desayuno

«Ricas y Saludables Recetas para el desayuno