Hyperhidrosis: Types and Treatments options for excessive sweating Hyperhidrose: Arten und Behandlungsmöglichkeiten für übermäßiges Schwitzen Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

La hiperhidrosis consiste en la producción del sudor excesivo. Se estima que afecta a un 5% de la población, y es una enfermedad crónica.

Aunque pueda parecer insignificante, el sudor excesivo puede tener como consecuencias enfermedades de la piel, deshidratación y problemas emocionales.

¿Cómo afecta la hiperhidrosis en nuestra vida?

A pesar de que pueda parecernos un detalle poco importante, las personas que sufren de sudoración excesiva muchas veces se ven afectadas en distintos aspectos de su vida, desde su vida social, hasta laboral.

Esto genera como consecuencia un estrés emocional que sólo  agrava la condición.

La hiperhidrosis puede generar vergüenza, y por ello, quienes lo padecen pueden sentir miedo incluso de dar la mano, lo cual afecta su vida social.

En el trabajo, algunas actividades pueden dificultarse, como sujetar herramientas u otro tipo de objeto necesario para las labores.  Es por ello, que la hiperhidrosis puede provocar que una persona se sienta limitada, razones por las cuales acuden a un profesional para cambiar su situación.

Tipos de Hiperhidrosis

La hiperhidrosis se considera una enfermedad hereditaria, y que suele aparecer en la infancia o durante la pubertad. Se presenta con más severidad en hombres que en mujeres, pero ambos pueden verse afectados.

La hiperhidrosis se caracteriza por la sudoración excesiva que ocurre sin motivo aparente, es decir, no relacionada a ejercicio físico o altas temperaturas.  Se puede clasificar en dos tipos:

Primaria: Es la que ocurre sin una causa orgánica, por ejemplo, sucede como respuesta al estrés, esfuerzo físico o intelectual, dolor, etc.

Secundaria: Se asocia a una causa orgánica como la diabetes, o problemas tiroideos, también se presenta durante la menopausia o como resultado del consumo de algunos fármacos.

Zonas comúnmente afectadas

La hiperhidrosis afecta por lo regular las zonas del cuerpo donde se concentran un mayor número de glándulas sudoríparas , tales como las palmas de las manos y pies, axilas, la cara y zona cráneo-facial.

La más común es la que se presenta en axilas y éste tipo comienza regularmente en la pubertad.

La sudoración excesiva en manos y pies, puede aparecer desde la infancia y afectar durante toda la vida.

Por último, la sudoración excesiva facial suele estar vinculada al enrojecimiento facial.

Opciones de tratamiento

Es fundamental conocer la causa de la hiperhidrosis para elegir el tratamiento más adecuado, por ejemplo si padeces de la tiroides, es probable que una crema antitranspirante no sea la solución más apropiada, ya que la raíz del problema, en dicho caso, es la función tiroidea. De esta forma, una evaluación médica es apropiada.

Desodorantes y antitranspirantes: La hiperhidrosis muchas veces viene acompañada de  mal olor, ya que favorece la proliferación de algunas bacterias. El uso de desodorantes y antitranspirantes pueden ser una buena alternativa para disminuir el mal olor y mantener las  bacterias a raya. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los antitranspirantes muchas veces contienen aluminio o zirconio, que puede afectar e irritar la piel de la zona en donde se aplica si se es sensible a estos compuestos.

Toxina Botulínica tipo A: También conocida como Botox, consiste en aplicar pequeñas dosis de esta  sustancia por medio de inyecciones intradérmicas para evitar la liberación de acetilcolina un neurotransmisor que estimula a las glándulas sudoríparas.

Iontophoresis: Se trata de una técnica en la cual se emplean iones y moléculas para conseguir diversos beneficios. En el caso de la hiperhidrosis, se utilizan electrodos en manos y pies, para bloquear la producción de sudor.

Cirugía: Se conoce como simpatectomía quirúrgica, es un procedimiento en el cual se cortan o se destruyen por medio de sustancias químicas nervios del sistema nervioso simpático. No todas las personas con hiperhidrosis son candidatos para este tipo de cirugía por lo que se debe realizar una evaluación antes de optar por este procedimiento.

Remedios caseros

Existen algunos ingredientes que comúnmente tenemos en casa y podemos utilizarlos como remedios caseros para controlar la sudoración excesiva.

Almidón de maíz

El almidón de maíz o maicena, es absorben y además tiene un olor muy discreto y suave, por lo que este polvo puede emplearse en áreas problemáticas. Para aplicarla, seca el sudor en la zona con un pañuelo, y después, espolvorea la maicena como si de talco se tratara, retira esta primera aplicación y vuelve a aplicar una nueva capa, de esta forma te asegurarás de que no se aglutine.

Aceite del árbol de té

Se trata de un aceite esencial que se extrae del árbol de té, es astringente y antimicótico, por lo que evita el desarrollo de hongos, un problema común en las personas que padecen de hiperhidrosis. Para utilizarlo para este fin, se debe diluir unas gotas del árbol del té en agua, ya que es muy potente, y utilizar dicha agua para humedecer las zonas sudorosas.

Té de salvia

Es un remedio ampliamente utilizado contra la sudoración excesiva, consiste en aplicar té de salvia templado con un algodón en las zonas en las que hay sudoración y dejar que seque.

Para la sudoración de  pies, además de aplicar el té de salvia, se puede añadir a los zapatos, hojas secas de salvia trituradas.
 

Escribir un comentario

Tags: enfermedad crónica hiperhidrosis remedios naturales sudor excesivo

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva”

4
el 11/08/2015
Me parece muy interesante este tam y sobre todo las tecnicas uqe existen para limitar la producción del sudor, la verdad me gsutaria pribar, yo n tengo tanto este problema pero no me gusta que suden mis pies, por ejemplo. Lo que no se es que pasa con el sudor, es importante desechar ese liquido del cuerpo, a la larga no es malo?
4
el 02/10/2014
La hiperhidrosis se genera por un desorden en el sistema nervioso simpático, afecta la calidad de vida de quien la padece tanto en hombres como mujeres, el exceso de sudoración hace que pierdan el control sobre ellos ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y estado emocional. Es importante que se cuente con tratamientos naturales para que puedan ayudarse en la medida de lo posible o si no contar con los diversos tratamientos que se expone de acuerdo a su criterio.
5
el 19/09/2014
excelente artículo porquemejoran la calidad de vida de muchas personas

4
el 25/09/2014
Hola Marleny, gracias por tu comentario, espero que los siguients artículos sigan siendo de utilidad y nos ayuden a conocer nuestras enfermedades para así poder elegir nuestras mejores opciones, o bien, para aprender a cuidar de nuestra salud, saludos!
4
el 19/09/2014
Los problemas de sudoración son muy molestos para quienes lo padecen, denotan descuido y suciedad aunque no sea así.
Es bueno que publiquen este tipo de información como respuesta y solución a quienes todos los dias tiene que padecer esto no han encontrado la saluda a su problema.

4
el 19/09/2014
Hola Clarinda, es verdad, las personas que sufren de manos sudorosas, muchas veces se sienten en desventaja, puesto que consideran que sus trabajo lucen desprolijos, y esto puede afectar su desempeño y productividad, así como otros aspectos de nuestra vida diaria, por ello es que recurrir a las diferentes alternativas para tratarlo se vuelve necesario, saludos!
5
el 18/09/2014
hace tiempo me sudan los pies y mantengo mal olor , igual los zapatos se ponen mal olientes y y no se que remedio comprar tambien mantengo este mal olor en todo el cuerpo y mal aliento aun ningun medico a podido controlar esta enfermedad , les agradezco me den su AYUDA seguire sus consejos y les cuento de mi mejoramiento y soluciones al respecto pues esta enfermedad hace 49 años aproximadamente la padezco , en espera de su ayuda , .gracias el señor les bendiga . rosa maria.voy seguir sus consejos y les estare avisando mis progresos.
4
el 19/09/2014
Hola Rosa, hay varios remedios naturales para combatir la sudoración excesiva y el malo olor de pies. Primeramente, te recomiendo comprar zapatos que permitan la ventilación, y si es zapato cerrado utilizar medias y calcetines limpios siempre. Todos los días lava tus pies con agua y jabón, muchas veces los olvidamos al momento del baño, pero es imprescindible, mantener nuestros pies limpios y atenderlos, y por la noche antes de acostarte sumerje tus pies en un recipiente con agua tibia y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, seca con golpecitos con una toalla limpia, y el resto deja secar naturalmente, repitelo durante un mes. También te aconsejo leer el siguiente artículo:

http://www.biomanantial.com/%C2%BFmal-olor-pies-eliminalo-con-remedios-caseros-a-2707-es.html

Espero que lo puedas visitar, saludos!

5
el 18/09/2014
hace tiempo me sudan los pies y mantengo mal olor , igual los zapatos se ponen mal olientes y y no se que remedio comprar tambien mantengo este mal olor en todo el cuerpo y mal aliento aun ningun medico a podido controlar esta enfermedad , les agradezco me den su AYUDA seguire sus consejos y les cuento de mi mejoramiento y soluciones al respecto pues esta enfermedad hace 49 años aproximadamente la padezco , en espera de su ayuda , .gracias el señor les bendiga . rosa maria.voy seguir sus consejos y les estare avisando mis progresos.
4
el 18/09/2014
El tema es interesante ya que por la tensión o alguna anomalía hormonal, o la menopausia hace que empecemos a sudar sin causa aparente lo importante es acudir pronto al especialista para que nos ayude en estos casos. La medicina natural es una gran alternativa como el te de salvia. Si pudiera ahondar en el tema en casos de la menopausia que otras plantas contribuyen a aliviar estos trastornos.
4
el 18/09/2014
Hola Sally, hay varias alternativas en el caso de la menopausia, están los fitoestrógenos, sustancias que se encuentran en alimentos vegetales y se asemejan a los estrogénos, algunos alimentos que los contienen son las manzanas, la batata y la soja. Por otro lado, están otras alternativas como la acupuntura, que ayuda también a combatir algunos de los síntomas asociados, saludos!
4
el 17/09/2014
Yo no estoy muy segura de haber padecido eso pero si tuve problemas de sudoración, no habia talco o producto que pudiera evitar que sudaran mis pies y de repente un buen dia eso terminó, mis zapatos dejaron de tener mal olor y el simple uso de talco para pies todos los dias en las plantas de los pies ayuda a la sudoración normal del pie. No se si tuvo que ver algun cambio de alimentación o que pero me siento mucho mejor. Entiendo a quienes padecen esto porque es muy incómodo y da la impresión de mala higiene aunque esto no sea así.
4
el 18/09/2014
Hola Ursula, a mi me ocurría lo mismo, mis pies sudaban mucho, y yo notaba que no les ocurría lo mismo a mis compañeras, incluso con el mismo calzado, entonces comencé a utilizar un producto antitranspirante, me deshice de mi calzado viejo y le presté atención a mis niveles de estrés, para mi sorpresa, el problema se solucionó, y ya no he vuelto a experimentarlo, sí creo que cambios en tu dieta o ciertos hábitos te hayan ayudado a combatir el problema, y me da gusto saber que lo has superado, saludos!
4
el 18/09/2014
Hola Ursula, a mi me ocurría lo mismo, mis pies sudaban mucho, y yo notaba que no les ocurría lo mismo a mis compañeras, incluso con el mismo calzado, entonces comencé a utilizar un producto antitranspirante, me deshice de mi calzado viejo y le presté atención a mis niveles de estrés, para mi sorpresa, el problema se solucionó, y ya no he vuelto a experimentarlo, sí creo que cambios en tu dieta o ciertos hábitos te hayan ayudado a combatir el problema, y me da gusto saber que lo has superado, saludos!
5
el 17/09/2014
interesante existen numerosos casos este articulo les sera de gran utilidad y mejorara su condicion de vida
4
el 18/09/2014
Gracias por seguirnos Sigfrido, espero que el artículo sirva para despejar dudas frecuentes que pueden generarse en torno a la hiperhidrosis, así como darnos una idea de los tratamientos a los que podemos recurrir, como bien dices, para ayudar a mejorar la calidad de vida, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras

«Litoterapia, descubre las propiedades curativas de las piedras