Hypericum: The good mood plant Hypericum : Die Pflanze für die gute Laune Hipérico: la planta del buen humor

Hipérico: la planta del buen humor

Biomanantial
por Miriam R.

  15  Comentarios

Hipérico: la planta del buen humor

También conocido como hierba de San Juan, el hipérico está considerado una planta útil para el tratamiento de depresión, sin embargo, el uso de esta planta, como antidepresivo también ha generado controversia debido a sus interacciones con otros medicamentos.

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum Perforatum), ha ganado fama tal, que en algunos países se consume más que los fármacos antidepresivos, desafortunadamente a pesar de tratarse de una planta, no está exento de efectos secundarios.

Se trata de una planta que crece naturalmente en prados y herbazales, en las orillas de los caminos, en los márgenes del bosque, mezclado entre otras plantas. Debe su popular nombre,  ya que se cosechan en torno a las festividades de San Juan, cuando la planta está en su máximo esplendor. Se debe dejar secar la planta en un lugar fresco pero que sea seco y una vez seca, se puede emplear para preparar las infusiones.

Infusión de Hierba de San Juan

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada sopera de la planta seca

Preparación

  1. Añade la planta en el agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos antes de beber. Se recomienda consumir durante tres veces al día.

Propiedades antidepresivas

La sustancia responsable de las propiedades antidepresivas del  hipérico es la hipericina, que, de acuerdo a estudios, inhibe la acción de la monoaminooxidasa (MAO), una enzima con la capacidad de destruir la serotonina. Por lo que, al inhibir ésta enzima, los niveles de serotonina son mayores en sangre, promoviendo un estado de bienestar, de mayor concentración y de mayor capacidad de autoestima. Por otro lado, niveles bajos de serotonina se relacionan con estados de tristeza y episodios depresivos.

Pero la hipericina no es la única sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo, el hipérico también contiene hiperforina, un elemento que resulta relajante, convirtiendo al hipérico en una planta beneficiosa para tratar depresiones leves y algunos estados de ansiedad.

Usos del hipérico

El hipérico, se puede encontrar en diferentes presentaciones como cápsulas de su extracto, en bolsitas de té,  aceites, jugo, tinturas, etc. Los tratamientos suelen recomendarse durante tres semanas o cuatro para poder apreciar mejoría, más si los síntomas persisten, se pueden alargar hasta 8 semanas. Existen algunas fórmulas, que combinan el hipérico con la valeriana, el gingko biloba, eleuterococo, la avena y otros elementos para tratar el insomnio, depresiones, e incluso para el síndrome del intestino irritable.

Aplicado externamente, el hipérico también puede servir para curar llagas, pequeñas lesiones, eccemas, acné e incluso contusiones.

Si la planta seca de hipérico se macera durante 15 días, se obtiene un oleato, que puede ser empleado como antiinflamatorio y vulnerario.

Contraindicaciones

Antes de consumir el hipérico se debe tener en cuenta que puede interactuar de forma negativa con otros medicamentos, como es el caso de los inhibidores de la recaptación de la serotonina, tales como la fluoxetina, sertralina, etc, medicamentos utilizados comúnmente para tratar la depresión. El hipérico podría disminuir el efecto de éstos medicamentos. Tampoco se ha recomendado su uso para aquellos que están siendo tratados con medicamentos antirretrovilares para el tratamiento de infección por VIH.

El hipérico es desaconsejado para las mujeres que consumen anticonceptivos orales, ya que se cree que podría disminuir su efecto.

Si se desea consumir hipérico, se debe consultar antes al médico, especialmente si se padece de hipertensión, se encuentra bajo el tratamiento de VIH, existe una enfermedad cardiaca de por medio, depresión, si existe trasplante de órganos, insuficiencia hepática o derrame cerebral, ya que en la mayoría de éstos casos, no se recomienda. Su uso tampoco es recomendado para mujeres en la etapa del embarazo o lactancia.

La hipericina puede causar fotosensibilidad, por lo que se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol.

Escribir un comentario

Tags: antidepresivo hierba de san juan hipérico planta

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “Hipérico: la planta del buen humor”

5
el 22/11/2016
No sufro depresión ni nada parecido pero hay dias en los que un te de la felicidad no me vendría nada mal, solo me gustaria saber si crea adicción
5
el 30/11/2016
No sé con exactitud si crea adicción pero si tiene algunos efectos secundarios por lo que su uso prolongado no se aconseja, posiblemente consumirlo de vez en cuando pueda ser inocuo, pero debes tener en mente que sus efectos no suelen ser inmediatos, saludos!
3
el 09/09/2015
Buenos días,
Yo estoy tomando MOTIVAN (cuyo principio activo es Paroxetina, podría tomarlo? ya que estoy bien con la ansiedad pero el estado de ánimo es muy bajo...

gracias

Un saludo

4
el 30/09/2015
Hola Antonio, de preferencia no, se aconseja no mezclar el hipérico con otros componentes o suplementos porque puede anular o provocar efectos secundarios, sin embargo, te aconsejo incluir alimentos ricos en vitamina B para mejorar los estados depresivos, también se pueden incluir multivitamínicos, saludos!
4
el 04/09/2015
Una planta de la cual podemos hacer uso sin inconvenientes para poder mejor el estado anímico, sin necesidad de encontrarnos en estados críticos de depresión verdad. Lo importante es tomar en cuenta la dosis y no combinarlas con medicamentos para que pueda surtir efecto. Si es natural mucho mejor ya que los medicamentos llevan a mantenernos estables un lapso de tiempo y vuelve el estado de depresión. Gracias por las advertencias de quienes no deben consumirla es to es importante.
4
el 18/06/2015
Gracias por proporcionarnos los efectos que pueden causar si se consume con medicamentos esto es importante tomarlo en cuenta así como no consumirlo cuando se toma anticonceptivos. Por lo demás me parece una buena alternativa para las personas que empiezan a presentar depresión y de manera natural tratarse, cual es la dosis adecuada. En niños es recomendable administrarles este tipo de hierbas o no y a qué edad si es posible.
5
el 24/10/2014
HOLA- TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS Y CASI SIEMPRE ANDA ENOJADO, DE MALAS O TRISTE, ME GUSTARIA SABER SI PUEDE TOMAR ESTA HIERVA, O HABRA ALGUNA OTRA QUE ME RECOMIENDEN Y NO LE HAGA DAÑO, PREFIERO DARLE ALGO NATURAL Y NO MEDICINA.YA ANTERIORMENTE ME HABIAN COMENTADO de alguno pero no recuerdo como se llama me pueden ayudar por fis. gracias


4
el 25/10/2014
Hola Luzma, niños mayores de 6 años sí pueden consumirla, pero antes de que le des un suplemento es importante que lo evalúe un terapeuta o un naturópata. Recuerda que los 12 años es una edad de transición, y esta etapa que conocemos como adolescencia, es normal que nos enfrentemos a estos cambios de humor, lo más recomendable, es acercarte a él, hablar sobre lo que le ocurre ya que su comportamiento nos habla de incomodidad, de que algo no está bien y posiblemente de que necesita atención, es una etapa diferentes para todos pero muchas de las veces es difícil, saludos!
4
el 07/07/2014
Muy interesante lo que puede hacer esta planta, lo importante es consumirla con moderación y tomar bien en cuenta las contraindicaciónes para evitar problemas.
4
el 11/09/2013
Si se toma por ej. por la noche un tranquimacín de 50 mg, ¿por la mañana se puede tomar algún hipérico?.
No se yo a veces lo he hecho, ahora no pero estaba pensando yo en volver a ahcerlo, me gustaría ver que opina.
Muchas Gracias.

4
el 27/09/2013
Hola Loli, debes preguntarselo a tu médico, el Tranquimazin es un ansiolítico, sin embargo, su acción puede verse afectada por el Hipérico y visceversa, es por ello que no te recomiendo mezclarlos hasta que lo hayas consultado con tu médico, saludos!
4
el 09/09/2013
Si habia escuchado que tiene cosas buenas pero tambien es una planta que se debe tomar con mucho cuidado y precaución, y debemos informarnos bien antes de tomar cualquiera que sea, y la felicito por su artículo porque aclara sobre las contraindicaciones.
4
el 27/09/2013
Así es Marianna, siempre hay que verificarse la tolerancia del paciente, y consumirse en la dosis adecuada, además de no utilizarla si estamos en algunas de las contraidicaciones mencionadas, y si podemos consultar a un médico acerca de su consumo mejor, muchas gracias, saludos!
4
el 09/09/2013
Como mencionas el hiperico es un antidepresivo, y no puede tomar con medicamentos adicionalñes. Ni puede ser consumido por personas en gestaación ni las que utilizan anticonceptivos por que kdisminuye su efecto.
También es bueno tomar en cuenta que se utiliza por un periodo de tiempo.

4
el 27/09/2013
Hola Sally, así es, se recomienda tomar el hipérico alrededor de 6 semanas y disminuir la dosis, hasta retirarlo a la octava semana, si no presentamos mejoría, entonces hay que consultar a un especialista, la dosis es muy importante y no debemos excederla, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Plantas, medicinas en tu jardín

«Plantas, medicinas en tu jardín