History of Shiatsu Die Geschichte des Shiatsus Historia del Shiatsu

Historia del Shiatsu

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Historia del Shiatsu

Antes de que la medicina china se introdujera en Japón, los textos antiguos dicen que existían prácticas terapéuticas manuales propias del pueblo japonés. La medicina china llegó a Japón hace más de mil años, aproximadamente en el siglo VI y a partir de ese momento ocupó un lugar esencial en dicha cultura. Existen varios textos chinos antiguos, entre ellos el I-Ching o “Libro de las Mutaciones” donde están reflejadas la teoría del Yin-Yang y de los Cinco Elementos, y el Nei-King, que se divide en dos partes: el Su-Wen, que trata sobre fisiología, patología etiología, higiene, etc., y el Ling-Chou, que estudia el principio de los meridianos y de las fisioterapias. Estos textos fueron los cimientos de la práctica terapéutica oriental que se centraron en cuatro campos: la acupuntura, la moxabustión, la fitoterapia y la masoterapia.
 

Hacia el siglo XIX, el campo de la masoterapia estaba representado en Japón por el Anma y el Anpuku, considerados los precursores del Shiatsu. El Anma proviene del masaje chino Do in que se basa en los principios de las polaridades Yin-Yang, la teoría de los Cinco Elementos, y los canales energéticos. El Anpuku es una técnica del Anma que utiliza, aparte de la diagnosis tradicional, la diagnosis del abdomen y era practicado por personas cualificadas que tenían la capacidad para curar enfermedades. Este se basaba en la filosofía de que en el universo existe una energía sutil, llamada ki, que está en todas partes: minerales, vegetales, animales y por supuesto, en el ser humano. Se consideraba que cuando esta energía se estancaba en el ser humano, se abría el camino la enfermedad y la tarea del profesional del Anpuku era restablecer la circulación del ki para así crear las condiciones para poder recuperar la salud.


Tratamiento de Anpuku (1827)

Cuando la medicina occidental entró en Japón, aproximadamente en el siglo XIX, la medicina japonesa dejó de ocupar el primer plano debido a que la legislación reconocía la nueva formación académica de las universidades, obligando a estudiar la carrera médica occidental para poder ejercer la medicina. A pesar de ello, el Anma fue reconocido y se crearon escuelas, sobre todo para invidentes, pues se reconocía que su técnica no era peligrosa y se le daba el trato de masaje relajante.

Por el contrario, el Anpuku continuó su camino de forma clandestina acompañado de una gran cantidad de terapias orientales que mantenían sus principios filosóficos. Así, en el Japón de principios del siglo XX coexistían las dos corrientes médicas: la occidental de forma oficial y la oriental de forma clandestina. Después de la segunda guerra mundial, el general Douglas McArthur quedó como encargado del ministerio de salud japonés. En esa época se llegaron a contabilizar cientos de terapias alternativas que no estaban reguladas, entre ellas el Shiatsu. McArthur ordenó una investigación de dichas terapias encargando a científicos de las distintas universidades que estudiaran y determinaran qué terapias estaban basadas en principios que tuvieran un soporte científico. Después de ocho años de estudio y revisiones, las universidades llegaron a la conclusión que la terapia shiatsu era la única que cumplía los requisitos para obtener el reconocimiento científico. La única terapia admitida fue el Shiatsu del maestro Tokujiro Namikoshi, fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Tokio. Actualmente, junto con la Acupuntura y el Anma son las únicas enseñanzas orientales reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad y Bienestar de Japón.


“El corazón del Shiatsu es como el amor de madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de vida”  Tokujiro Namikoshi


Tokujiro Namikoshi abrió en 1925, en Hokkaido, el Instituto de Shiatsu. Posteriormente, en 1940 se trasladó a Tokio donde fundó el Instituto Japonés de Shiatsu, donde esta técnica obtuvo un primer reconocimiento oficial ligándolo al masaje Anma. En 1957, Tokujiro Namikoshi cambió de nombre a su anterior instituto bautizando la nueva Escuela Japonesa de Shiatsu a la vez que recibía la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad y Bienestar. Finalmente en 1964, el Shiatsu fue reconocido como una técnica específica e independiente del Anma, recibiendo el reconocimiento como única escuela oficial de Shiatsu en Japón.

Fuente: Centro Ki Kai Shiatshu

Escribir un comentario

Tags: historia japón masaje shiatsu

También te puede interesar:

Historia del Té

10 Comentarios

Historia de las velas

29 Comentarios

100%

4 Comentarios “Historia del Shiatsu”

4
el 30/09/2015
Siempre he querido una terapia de shiatsu, me parece algo muy interesante y sobre todo porque ayuda a curar con metodos naturales, espero algun dia poder experimentarlo.
4
el 17/10/2014
Es muy interesante saber sobre estas teorías, que por años ha sido un medio para recuperar la salud, y lo importante es que se han seguido manteniendo como el shiatsu, gracias a estas personas que estudian y practican estas terapias. Hoy podemos hacer uso de ellas como la acupuntura. Gracias por la información.
4
el 27/06/2014
Interesante el artículo sobre estas técnicas milenarias y las que son muy reconocidas hoy en día en la mayoría de países, el Shiatsu por lo que me cuentan es una técnica muy recomendada para la cura de enfermedades serias, es una buena opción para poder conocerla y recibir un tratamiento en base de esta técnica.
5
el 15/11/2010
me interesa saber o tener conocimiento sobre esta tecnica oriental se que es buena y efectiva, por favor podrian suscribirme

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Importancia de las Plantas Medicinales

«Importancia de las Plantas Medicinales