InicioTiendaRevistaBlogsForos
History of Vegetarianism Geschichte des Vegetarismus Historia del Vegetarianismo

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Historia del Vegetarianismo

  6  Comentarios

Historia del Vegetarianismo

El origen de la dieta vegetariana y de la dietética en general lo podemos situar en los albores de los grandes movimientos o sistemas ético-religiosos y médicos, en los cuales aparece como ritual de salud y de purificación.

A lo largo de todo su proceso evolutivo, la dieta aparece 1claramente marcada como pauta de conducta sana, corporal y espiritual, en el marco de una medicina moralista.

En la actualidad ha producido un gran choque, cuando ha resurgido en Occidente, con las costumbres alimenticias de hoy en día. Se tiende a clasificarla como una técnica eficaz, dentro de la medicina científica, para mejorar el estado de salud del cuerpo, pero no podemos dejar de lado sus matices éticos y espirituales.

Los pioneros de la dieta vegetariana en el siglo XX basan su opción dietética en la mejora de la salud, la regeneración de su fuerza y la de sus hijos y también en cuestiones de orden espiritual. Felipe Torres (1960) y Bellsolá (1974) escriben sobre precursores vegetarianos. Grandes personajes de diferentes épocas fueron vegetarianos y convencieron a sus seguidores de la tremenda importancia de la dieta. Estos autores recogen referencias de Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro. Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin, etc. Los movimientos Adventistas también la basaron en sentimientos religiosos, con un cierto enfrentamiento con el mundo científico por el miedo a ser atacados.

Incluso cuando se plantean los rimeros estudios sobre la dieta vegetariana con el método epidemiológico se tiene miedo a que estos estudios puedan echar abajo la dieta. Se cuenta la anécdota de Harbinge que en hablando en 1948 con el Decano de la Universidad de Lomanlinda dijo: "Si descubres que la dieta vegetariana es deficiente nos pondrás en evidencia" a lo que responde."Si es deficiente, nosotros debemos ser los primeros en conocerlo". (Patria1999).

El criterio médico-naturista, a lo largo de toda sus trayectoria, ha considerado a la dieta como fundamento clave del régimen de vida, y principalmente la dieta vegetariana.

El origen de la palabra "diaita" es griego y fue utilizado por los griegos, especialmente por Pitágoras y los alumnos de su escuela. La "Diaita Kala Physin" es la recta ordenación del régimen de vida es lo que regula lel microcosmos del hombre con el macrocosmos del universo; al regular el cuerpo, lo purifica.

La "diaita" de Pitágoras se convierte, con Hipócrates, en el siglo V antes de Cristo, en una parte de la técnica médica que ayuda a mantener el equilibrio del hombre sano y a mejorar al enfermo. (Lain1986). En tiempos más actuales, para los médicos naturistas españoles, esta dieta significa regular nuestro régimen de vida según corresponde a la naturaleza humana.

Para el medico hipocrático, la dieta incluye los hábitos de vida, alimentación, ejercicio, reposo, baños, actividad profesional, relaciones y normas sociales. La Dieta junto con la Fisis ayudan a mantener y recuperar la salud.

El arte médico hipocrático dejó el hecho de cuidar el régimen de vida como una parte importante de su actuación. A un médico se le considera hipocrático cuando permanece fiel a su capacidad curativa y a tratar en primer lugar mediante el régimen de vida. La dietética galenica que se seguirá en la Edad Media estará basada en las llamadas "res non naturales" que serán la luz , el aire, la comida y la bebida, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, la excreciones y secreciones, y las pasiones (El medio ambiente y la educación).

¿Por qué no naturales? La explicación la dará el Aragonés Arnau de Vilanova en su obra "Introductorium medicinalium speculum" que estructura en tres partes.

* Res naturales: que pertenecen la la naturaleza del hombre. Son:
- los elementos: el fuego, aire, tierra y agua.
- los humores: sangre, flema, bilis y bilis negra.
- los miembros: Corazón, hígado, riñón, cerebro.
- las complexiones o temperamentos.
- las virtudes: atractiva, convertiva, retentiva y expulsiva.
- las operaciones: hambre, secreción etc.
- los espíritus.
* Res non naturales, o situaciones medioambientales que favorecen.
* Res contra natura: situaciones que produce enfermedades.

La sobriedad y la dieta van juntas en esta medicina de la Edad Media, junto con la moral. Los ejecutores principales de esta medicina, los médicos árabes y judíos propondrán un código dietético muy parecido al actual, con tendencia a la dieta vegetariana. Las órdenes monásticas cristianas en cuya base y reformas está presente la dieta vegetariana: cartujos, trapenses, camandulenses siguen manteniendo la dieta vegetariana, así como el ayuno, como parte de su orden de vida.

Esta doble vertiente corporal y anímica sigue en los siglos XVI y XVII con obras como el "Tratado de la vida sobria" de Luig Cornaro (1558) y el "Hygiesticon" de Leonard Leys (1641) El libro de mayor influencia en la medicina naturista y en la dieta vegetariana será el de "Macrobiótica", escrito por Cristoph Wilhelm Huffeland (1762-1836). Teodor Hahn (1824-1883), influído por la ideas de Huffeland y tratado con Hidroterapia por Rausse, es el primero en reunir la idea de la fuerza vital con la prescripción de la hidroterapia y la dieta vegetariana, con fines medicinales. En 1852 se hace vegetariano y en 1857 escribe "La dieta natural, la dieta del futuro". (Die naturgemässe diä die diät der zukunft). En esta misma época, un año más, tarde (1858), Lorenz Gleich propone la palabra naturheilkunde: Medicina Naturista. Edouard Baltzer (1814-1887) funda la primera asociación vegetariana alemana y une a la dieta vegetariana el aspecto moral y económico, proponiéndola como una forma de curación social. Alexander Hais (1853-1924) publica en 1892 el libro "Uric acid as a factor in the causation of disease", donde refiere su curación de gota. Este libro será reimpreso 10 veces en 10 años.

Entre los médicos alemanes que apoyan la dieta vegetariana e investigación de la misma, especialmente del equilibrio ácido -base, se encuentra Lahmann (1860-1905).

Pagina Web:http://www.ivu.org

Fuente: www.unizar.es

Escribir un comentario

Tags: historia veganos vegetarianismo vegetarianos

También te puede interesar:

Vegetarianismo

Vegetarianismo y Evolución

Historia del Té

6 Comentarios “Historia del Vegetarianismo”

4
Enviado por: el 21/09/2014
Excelente publicación, la dieta vegetariana es saludable a pesar de lo que muchas personas carnívoras digan a cerca de las proteínas, de lo contrario no habría cada vez más personas optando por esta dieta.
5
Enviado por: el 23/01/2012
Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, deja de ser especista y hazte vegano.
5
Enviado por: el 13/10/2011
Bueno, la verdad que los comentarios sobre una dieta vegetariana, es muy interesante e importante. A mi me falta muy poco para ser vegetariana,consumo una ves al mes o cada dos meses un poco de carne, pero no por que la compre yo, si no que me la mandan,pero en realidad consumo frutas, verduras crudas,semillas y unn poco de queso, que también tendría que dejarlo, por ser un derivado de animal, realmente lo que más consumo es fruta de estación y me siento muy bien, tengo 60 años y no tengo ni osteoporosis, ni falta de calcio, todo lo contrario y me siento muy bien.
La verdad, hay que dejar de consumir carnes de todo tipo.

5
Enviado por: el 29/09/2011
actualmente muchas personas estan optando por la alimentación vegetariana, ahora esta el boom de la nutrición ortomolecular, que es nada mas que alimentación vegetariana en si,, y considero que es necesario leer el libro "consejos sobre regimen alimenticio", donde estan los principios del vegetarianismo y podria decir un libro pionero sobre nutrición ortomolecular.
5
Enviado por: el 18/07/2010
No sé, no sé, yo creo que el hombre es un animal omnívoro:

http://www.hoy.es/v/20100718/opinion/vegetarianos-20100718.html

5
Enviado por: el 02/06/2008
Excelente publicación, se nota un trabajo de mucha dedicación y cariño. Yo tengo un blog y creo que daré a conocer esta columna para que sean más lo que sepan de manera informada y certera sobre el vegetarianismo.
Cariños, Vanesa Pino desde Santiago de Chile.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Historia de las velas

20 Comentarios

Historia del Shiatsu

3 Comentarios

Historia del Aceite de oliva

1 Comentarios

Historia de la Yerba Mate

2 Comentarios

Té rojo Pu-erh ... Elaboración, Origen e Historia

8 Comentarios

Jabones Naturales con milenios de Historia

9 Comentarios

2050, el año del Vegetarianismo Mundial

5 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
HISTORIA DE AMOR
Naturopatia, historia y concepto.
Seda: historia, producción, y alternativas
El primer coche híbrido de la Historia
Mi historia con dermatitis (y un poco de ayuda)

Herbolario

Aceite de Onagra 400 perlas
29.90Euros
Aceite de Onagra 400 perlas
Perlas de Onagra o Primula combinadas con aceite de primera presión frío. La Onagra...

Comprar ahora

Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
45.20Euros
Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
Sirope de Savia biológico y Palma, enriquecido con 70 minerales Marca: Marnys Ingr...

Comprar ahora

Muesli de frutas de cultivo biológico
2.71Euros
Muesli de frutas de cultivo biológico
En la alimentación diaria es conveniente incluir todo tipo de alimentos, pero algunos de ello...

Comprar ahora

Novedades
Áloe gel dental
4.23Euros
Áloe gel dental
Gel dental con áloe para protección bucal Ingredientes activos: Aloe Vera, Sal...

Comprar ahora

Chocoterapia Remedios Naturales para las Manchas de la Edad

«Chocoterapia

Remedios Naturales para las Manchas de la Edad»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva