Workplace harassment Belästigung am Arbeitsplatz Hostigamiento laboral

Hostigamiento laboral

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Hostigamiento laboral

¿Alguna vez te has sentido hostigado o abusado por tu jefe? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué se debe hacer? Para responder a estas interrogantes, primero debemos analizar algo importante.

Para realizar cualquier actividad humana se necesita cierta tensión o presión a fin de responder a los objetivos de la organización. Sin embargo, hay ocasiones en que dichas presiones se vuelven problemáticas y provocan desajustes personales en el ambiente laboral.
El problema viene cuando las organizaciones endurecen los ritmos productivos, generando presiones en cascada, de manera que cada jefe las transfiere a los miembros de su equipo. Cuando alguien dice que no soporta a su jefe, puede querer decir “no soporto ésta organización”. Esto puede deberse a la presión que es sometido por los jefes, quienes a su vez, son víctimas de la presión de sus superiores y se convierten en cooperadores necesarios de la tensión que produce la organización, y genera un estado conocido como “mobbing”. Éste término procede del verbo inglés “To mob” que significa ser atropellado o atacado por la misma multitud. En la etología, el término to mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de ciertos grupos de animales con el objetivo de echar a un intruso de su territorio.

La primera persona que estudió el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo, como causante de patología, fue el psicólogo alemán, Heinz Leymann. En 1986 descubrió el daño que puede generar en el empleado estar expuesto a un comportamiento hostil y prolongado por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Formas de abuso u hostigamiento

  • Aislar a los compañeros de trabajo, impidiéndoles la comunicación entre ellos.
  • Hacer comentarios de menosprecio a la persona por su apariencia, convicciones o raza.
  • Ridiculizar al trabajador ante los demás.
  • Acosar manifiesta o encubiertamente con insinuaciones o provocaciones de carácter sexual.
  • Gritar e insultar  a las personas bajo su mando.
  • Amenazar verbalmente.
  • Extender calumnias sobre las personas empleadas en el trabajo.
  • Poner sistemáticamente en entredicho el trabajo del empleado.
  • Ningunear al trabajador, no encomendándole tareas.
  • Despreciar sistemáticamente las labores realizadas por el subordinado.

Cuando se sufre de abuso

Cuando este fenómeno ocurre, se desencadenan los siguientes factores, tanto internos como externos:

Internos

Físicos: Cefaleas tensionales (dolores de cabeza), insomnio, alteraciones cardiovasculares, trastornos del sueño y digestivos, etcétera.
Psíquicos: Irritabilidad, ansiedad, crisis de pánico, depresión, dificultades de atención y concentración, y alteraciones de la memoria. En algunos casos la persona, llega incluso a dudar de sí misma y a sentirse inferior.

Externos o medioambientales

  • Disminuye la cantidad y calidad en su trabajo.
  • Tiene dificultades para trabajar en equipo, frecuentes bajas laborales y le dan ganas de cambiar de empresa.
  • La suma de personas insatisfechas genera un clima desagradable que afecta tanto a las personas como a la propia organización.
  • Aumentan las distracciones y por tanto, el riesgo de accidentes por causa de los descuidos y las negligencias.
  • Las frustraciones se traspasan a la relación familiar. Cuando alguien pasa un tercio de su vida o más agobiado por jefes que presionan desmesuradamente, termina desplazando su ansiedad a los que menos culpa tienen: los seres queridos.

Ponle fin al hostigamiento y abuso laboral

La solución al abuso u hostigamiento en el trabajo, es algo complejo, y requiere de un proceso de educación y reeducación, a fin de identificar las áreas de tu personalidad, sea consciente de su problemática e identifique y denuncie a su agresor, para lograr la salud mental y física que necesita.

De esta manera obtendrás satisfacción laboral que te lleve a cubrir en forma eficiente los objetivos de la organización con la calidad esperada, sin necesidad de sufrir un abuso.
 

Escribir un comentario

Tags: abuso laboral dolores de cabeza estres tensión laboral trabajo trabajo en equipo

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Hostigamiento laboral”

4
el 02/02/2016
Este es un problema grave y que se puede ver todos los dias, la verdad es que nadie deberia permitir algo asi, desgraciadamente la necesidad de un trabajo y la dificiltuad que representea conseguir uno nuevo, la mayoria de las veces manteiene a las personas ahi calladitas sin poder decir nada, pero no!! Creo que callar no es la solución, ojala que hubiera mas informacion sobre esto al alcance de todas y todos.
4
el 10/02/2015
Que lastima que se siga dando este tipo de tratos a un trabajador verdad, el abuso existe en varios campos, pero lo apropiado es no dejarse tratar de esta forma, lo importante es denunciar este tipo de abusos. Y si existe alguna organización que nos respalde mucho mejor. Si no es tan dramática la situación, porque si existe el trabajo a presión el dialogo con el superior es importante para lograr un acuerdo si está conforme con nuestro desempeño.


4
el 09/06/2014
Yo creo que en estos casos se debe pensar con la cabeza fría y tratar de conseguir alguna otra opción laboral, definitivamente ante ese tipo de situaciones no es posible trabajar en un ambiente sano y libre de estrés. También creo que es importante hablar de esto con alguien de confianza.
5
el 25/02/2013
Lamentable lo sucedido.Animo,saldrà adelante,ya lo està logrando.Por
lo que señala,percibo 2 posibles causas de su acoso:
1.-polìtica:deseaban otro lìder afìn.-
2.-"tìpico chaqueteo chileno":Recordar "el palo encebado",cuando
empieza a llegar arriba...lo tiran hacia abajo"...distinto a los alema-
nes,donde "lo tiran hacia arriba",o en USA.,"donde nadie se mete"...
Suerte,Exito,Lo Mejor

5
el 23/02/2013
Ocurrió en Chile en mi persona-familia: Luego de por años ser Director Colegio Rural, y de trabajar desarrollo rural llevando calidad y equidad al lugar donde no existía agua potable-luz eléctrica-puente sobre el río- teléfono-colegio digno, trabajamos junto a mi esposa Profesional de Educación en entregar 30 años de vida buscando con innovaciones e inserciones educativas desarrollo familiara. Un Colegio donde sus educandos pasaban por pasar los nivelamos durante dos años y luego comenzamos con un plan desarrollo denominado Lo Rojas 2010 Siempre Mas's, al cual se sumaron la comunidad-particulares-autoridades y fue creciendo hasta ser Colegio de Excelencia. Pero la política de la Democracia existente en Chile me entrabó en que era un estorbo debido al liderato que ejercíamos en la Comuna por lo cual su Alcalde con quién trabajé durante años me aíslo, me separó de colegio con mi esposa la cual era Jefe de Unidad Técnica (en el trabajo la ética era taxativa no existía vinculo alguno sólo profesional), pero además quizó cerrar colegios rurales, y otros que me guardo, pero debí sufrir acosos de todo tipo-indignidades-otros. El tiempo y el destino hizo que mi esposa-madre-profesional enfermará de cáncer cerebral multiforme de cuarta categoría, lo que agravó cada vez mas la situación, inventos de sumarios, persecusiones que no se podían probar, agresiones que tuvieron por parte de Justicia castigo en la Municipalidad nunca se sancionó, lo que hizo que la carga sicológica de hijo-madre enferma- y yo fuese en aumento. Nunca ante la Justicia del Hombre las pruebas sirvieron todo era rechazado (no voy a comentar el porque), mas aún el golpe bajo en esta fecha hacen dos años fuí despedido, en la clínica mi ángel agonizaba, esta Inhumanidad es la que sufrí, mas la ida de los que pensé eran mis Amigos, sólo quedaron los verdaderos, mas los que se sumaron a lo que sucedía. Hoy no hay ODIO, en honor a mi Ángel que partió me he dado cuenta que los que realizan esto no saben lo que es Amor ni menos conocen la Ética, que nos queda la Justicia Divina esa que no falla y que ya se vislumbra. Lo malo una cesantía terrible, un hijo que debió dejar la U y enfermó y un Profesional decepcionado del sistema mas del Profesionalismo de los Educadores que por estar bien son según la autoridad Leales porque NO CONOCEN LA PALABRA NO cuando lo que se propone se sale de las reglas o Leyes. Voy a recuperarme de mi problema Depresivo a diario lucho y buscó dar a conocer mi caso para que esto no ocurra porque para saber lo que es hay que vivirlo. Es mi experiencia. Pero dejo algo que no tranzó al igual que mi ÉTICA y que es ¡DE RODILLAS SÓLO FRENTE A DIOS!
5
el 25/02/2013
Hola Patricio, te agradezco que tengas la confianza de compartirnos esta experiencia, es lamentable, es una verdadera pena recibir ése trato luego de tanto tiempo de entrega y trabajo, y más aún que haya llegado hasta esos límites.

Experiencias como éstas, por supuesto que deben ser dadas a conocer, y denunciarlas, no siempre vamos a ganar, pero no podemos quedarnos callados ante el abuso. Me da gusto que a pesar de todo, estés libre de rencores, y espero que no permitas que ésta situación siga haciendo más estragos, concéntrate en tu salud, si bien, es muy desafortunada la experiencia, hay que tener esperanza y confiar como dices, en dios. Te recomiendo que te acerques a la meditación, mediante prácticas de yoga o bien prueba con el reiki, formas de curación interna. Te mando muchas bendiciones!

5
el 08/02/2013
Buen artìculo,algo teòrico.Observè mucho hostigamiento,especialmente,en
la educaciòn municipal,por parte de directores,y,tambièn del Jefe màximo.
Siempre,estas personas son "dictatoriales",y cuentan con "respaldo",de Je-
fes mas superiores,y èstos,no hacen nada por investigar y terminar con
ese hostigamiento:solo le queda"aguantar",pedir licencia mèdica,o irse,
"increìble ambiente laboral,en pleno siglo actual,y en àrea "EDUCACION",
muchos tienen "trastornos de personalidad",pero,ahì los pusieron de "jefes"
¿bien seleccionados?,"la organizaciòn controla y monitorea bien las rela-
ciones humanas?,a nadie le importa nada...lamentable...disculpen lo lar-
go del comentario...pero,es que es mas grave que lo que se pienda...

5
el 09/02/2013
Hola Sergio, gracias por compartir la experiencia, creo que todos nosotros en algún momento habremos sido testigos de este "hostigamiento" en persona, o bien, porque les sucedio a conocidos.

Yo pienso que, se deben atender estos aspectos, y también hay que saber, cuando se tiene un puesto como jefe, identificar cuando estamos abusando del personal. Desafortunadamente, en muchas organizaciones, se tiene esta visión de que el jefe "manda" y tiene derecho a pasar por encima del trabajador. Confio y espero, en que si lo denunciamos, este hostigamiento se irá reduciendo. Saludos!

5
el 07/02/2013
Es terrible, cada dia se escucha mas sobre este problema que viene siendo como el bulling verdad pero en el ambiente laboral?
5
el 08/02/2013
Hola Maruca, ciertamente, vendría a ser bullying laboral, y es verdad que es bastante común, pero también ya somos más conscientes al respecto. Muchas veces no se trata de nuestro jefe, sino de la organización en sí, si lo dialogamos, podemos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. El bullying lejos de aumentar la productividad, puede disminuirla así como la calidad del trabajo. Un ambiente laboral agradable, favorece la creatividad y también aumenta la productividad. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El ejercicio durante el Embarazo

«El ejercicio durante el Embarazo