Organic gardens in Valladolid Ökologische Gärten in Valladolid Huertos ecológicos en Valladolid

Huertos ecológicos en Valladolid

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Huertos ecológicos en Valladolid

El plazo para solicitar uno de los huertos ecológicos que el Ayuntamiento y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (INEA) ponen a disposición de las personas mayores de la capital permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

La experiencia, que se inició el pasado año en la finca que el INEA tiene en el Camino Viejo de Simancas, es calificada como un éxito tanto por la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, como por Pablo Corral, uno de los responsables la escuela.

De las 218 parcelas existentes, para este año quedan vacantes 90, ya que 128 agricultores veteranos que se estrenaron en el 2005 continuarán también esta temporada, según explicó la edil. Las solicitudes para optar a uno de los terrenos de 150 metros cuadrados se deben hacer en los centros municipales de mayores.

Riego por goteo en los Huertos Ecológicos

Según avanzó Corral, está previsto que este año comiencen las obras para habilitar nuevas parcelas. La previsión de ampliación de esta escuela agrícola para personas de la tercera edad, en la que es obligatorio cultivar con fertilizantes naturales y con técnicas que respeten el medio ambiente, alcanza los 450 huertos como ya anunció el Consistorio. Asimismo, también se quiere comenzar a instalar riego por goteo en todos los huertos para ahorrar en el consumo de agua.

El INEA pone a disposición de los agricultores la parcela, un arcón para guardar el material y las tomas de agua, mientras que los adjudicatarios de los terrenos deben aportar las herramientas de trabajo y la semilla. Dos ingenieros de la escuela se encargan de asesorar a los hortelanos sobre los cultivos más adecuados para cada época, las técnicas de riego o el tratamiento contra las plagas.

Entre las condiciones de uso destacan que la producción no puede comercializarse -debe ser para el autoconsumo- y quedan prohibidos los cultivos plurianuales. El abandono del huerto conllevará la pérdida de la adjudicación. El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el INEA, inició esta actividad, pionera en España, como una opción para el esparcimiento y el ocio de los mayores de la capital, así como para favorecer la relación de estos con la naturaleza y entre ellos.

Fuente: Norte de Castilla

www.nortecastilla.es

Escribir un comentario

Tags: autoconsumo horticultura ecológica huertos ecológicos huertos urbanos valladolid

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Huertos ecológicos en Valladolid”

4
el 08/05/2016
Me gistaria que escribieran algo sobre esto, y como ha venido funcionando desde que empezó el proyecto, es algo muy divertido e interesante sobre todo para quienes no contamos con un espacio en casa para tener un huerto.
5
el 07/09/2009
Necesito una pequeña parcela para hacer un huerto en laguna de duero o alrededores

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Agroganadería ecológica en La Palma

«Agroganadería ecológica en La Palma