Hypnosis: When to delve into the healthy unconscious Hypnose: Beim Eintauchen in das Unbewusste heilen Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana

Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana

Biomanantial
por Nayeli R.

  26  Comentarios

Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana

La hipnosis clínica no es un método reciente, los egipcios y los griegos la utilizaban con fines terapéuticos. Sin embargo, no fue hasta 1955 que la Asociación Médica Británica la rehabilitó oficialmente. Más tarde, en 1958, la Asociación Médica Americana también recomendó su uso en Estados Unidos. Desde entonces se han realizado numerosas investigaciones sobre su eficacia y hoy es una de las herramientas terapéuticas más eficaces usadas por los psicólogos.

¿Qué es y qué no es la hipnosis?

La hipnosis es una técnica psicológica mediante la cual se trabaja sobre el inconsciente, una parte de la psiquis que influye en nuestro comportamiento, toma de decisiones y estado de ánimo, aunque no seamos conscientes de ello. Durante el estado hipnótico, el psicólogo logra acceder a la zona más profunda de la mente y, mediante una serie de sugestiones, puede promover cambios en los hábitos o sanar antiguos traumas.

Uno de los mayores temores de las personas que nunca se han sometido a la hipnosis clínica proviene de la falsa creencia de que perderán su voluntad durante el estado hipnótico y quedarán a merced del psicólogo. Sin embargo, ni siquiera bajo hipnosis, la persona hará algo que vaya en contra de sus valores. Además, existen diferentes niveles de hipnosis y casi nunca es necesario llegar hasta el grado más profundo. En la hipnosis ericksoniana, por ejemplo, la persona desempeña un papel más activo en todo el proceso.

Durante la hipnosis lo que ocurre es un cambio en el foco de atención, la persona se concentra cada vez más en las sugestiones del psicólogo y en su mundo interior, mientras que el resto de los estímulos provenientes del medio pierden su intensidad. A través de este proceso normalmente se experimenta un estado de tranquilidad y relajación que propicia que la persona se muestre más abierta a las sugestiones, aunque eso no significa que pierda el control. De hecho, la hipnosis hace que determinadas experiencias fluyan con más facilidad, pero no las fuerza.

En la actualidad la hipnosis no solo se utiliza para descubrir antiguos traumas escondidos en el inconsciente y cambiar las memorias emocionales negativas asociadas a ellos, sino que también es una técnica muy útil para cambiar determinados hábitos y apostar por otros más saludables, de todos es conocido su uso para dejar de fumar o bajar peso. Aunque cada persona tiene su propio ritmo de curación, la hipnosis ha demostrado ser una de las técnicas más rápidas y eficaces para cambiar hábitos y, cuando se combina con otras técnicas psicológicas, brinda excelentes resultados en el tratamiento de ciertas patologías, como las fobias, las adicciones o el trastorno de pánico.

Las aplicaciones de la hipnosis en el ámbito de la salud

Uno de los principales usos de la hipnosis en el ámbito clínico se centra en el tratamiento del dolor. De hecho, cuando aún no se conocía la anestesia, la hipnosis se utilizaba con éxito para realizar intervenciones quirúrgicas. Hoy sabemos que una sesión de tan solo 15 minutos de hipnosis antes de una operación puede reducir a la mitad la cantidad de anestesia administrada, disminuir el dolor postoperatorio y acortar el tiempo de recuperación.

Recientemente investigadores de la Universidad de Texas repasaron 13 estudios que involucraban a cientos de personas que padecían desde dolores de espalda hasta artritis, cáncer y fibromialgia. Llegaron a la conclusión de que la hipnosis es una técnica muy eficaz para tratar el dolor crónico, incluso mucho más que la terapia física. También se ha podido apreciar que la hipnosis ayuda a lidiar con el dolor que provocan las quemaduras graves.

No obstante, más allá del alivio del dolor, la hipnosis también se utiliza para contrarrestar los síntomas provocados por el cáncer y los efectos colaterales que suelen acarrear tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia. Numerosas investigaciones sugieren que la hipnoterapia reduce la fatiga, las nauseas y los sofocos, además de mejorar la calidad del sueño de estos pacientes. Aunque quizás uno de los mayores puntos a favor de la hipnosis radica en que no causa efectos adversos, como los medicamentos que a menudo se recetan para controlar estos síntomas.

La hipnosis también ha demostrado su eficacia para tratar el síndrome del intestino irritable. De hecho, un estudio reciente realizado en la Universidad de Minnesota desveló que sus efectos se mantienen a lo largo del tiempo. Estos investigadores trabajaron con más de 200 personas que padecían el síndrome del intestino irritable y, después de 12 sesiones de hipnosis, el 58% de los hombres y el 75% de las mujeres reportaron una mejoría significativa. Seis años después, más del 80% de las personas que habían mejorado, continuaban sintiéndose bien.

Además, la hipnosis también se usa para tratar diferentes problemas dermatológicos, desde el acné hasta el vitíligo, la psoriasis, la dermatitis y el herpes simple. Y es que en el estado hipnótico se puede regular el flujo sanguíneo y otras funciones autonómicas sobre las que normalmente no ejercemos ningún control. La relajación que tiene lugar durante este proceso incide positivamente en el sistema neurohormonal y disminuye las respuestas alérgicas, por lo que esta técnica también es útil como tratamiento complementario para el asma.

Rosario Linares

Psicóloga e hipnoterapeuta

Directora de El Prado Psicólogos

Escribir un comentario

Tags: anestesia dolor hipnosos clínica piel tabaquismo trastornos del sueño trauma

También te puede interesar:

Sana el Mundo

6 Comentarios

100%

26 Comentarios “Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana”

5
el 02/05/2016
Con quien me tengo que comunicar por el tema de la hipnosis? Gracias
5
el 29/04/2016
Gracias x las puntuales informaciones sobre salud prevenciôn etc.

Es mi deber y deseo puntualizar, en virtud de la dignidad de la persona humana integral, carencias metodologicas que van contra la misma.
El sueño de Freud fue ahondar el inconsciente de la persona pero en su momento cientifico historico disponia solo de la hipnosis. Es un sistema que no condice con las plenas facultades conscientes y libres de la persona y muchas han sufren de trastornos post hipn. Es aconsejado solo en casos extremos de psicosis...
La ciencia psicoterapeutica fue mucho más allà como metodo para analizar/sanando conflictos inconscientes. Se trata de la terapia ejercida sobre la memoria inconsciente en plena consciencia personal, la cual produce una oportuna e inmediata sustitucion de contenidos negativos x otros edificantes generalmente ya durante la primera vez... La tactica es conocer los codigos puntuales del inconsciente humano de frente a lo cual la psicologia experimenta cuenta con escasos (casi nulos) recursos.
A sus ordenes

Silvia M.

5
el 26/04/2016
Estoy interesado y me gustaria saber si en méxico existen especialistas como la exponente del artículo.

Muchas gracias por cualquier información

5
el 26/04/2016
La felicito por este comentario, pues considero que es muy acertado en el aspecto que dilucida muchos mitos y errores que se suscitan alrededor de la Hipnosis.
Considero que su campo de acción y aplicación es muy amplio, y por eso me gustaría conocer mucho más sobre el tema en cuestión. Soy y resido en Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

5
el 18/06/2015
A través de la hipnosis es posible modificar muchos hábitos y romper ciertos esquemas mentales, lo cual es de gran beneficio para el <a href="http://articulos.corentt.com" target="_blank">Desarrollo Personal</a> El reto está en encontrar a un excelente terapeuta con la suficiente experiencia para dirigir el proceso.
4
el 21/05/2015
El uso de la hipnosis para tratar problemas de piel como el herpes u otros problemas dermatológicos actúa regulando el flujo sanguíneo y muy posible ayude a relajarnos completamente, ya que estos problemas de salud son causas de origen emocional, o exceso de estrés. Pero a esto se adiciona otros tratamientos como alimentación adecuada , actividades a realizar para poder recuperarla salud o solo con la práctica de hipnosis se logra una mejoría total.
4
el 17/01/2015
Los resultados de la hipnosis en diferentes enfermedades, como problemas psicologicos sigue dando buenos resultados, y hasta hoy sigue en vigencia. Ahora desconocia que puede regular el flujo sanguineo y mejorar porblemas como la soriasis. Cuál es la relación que guarda la practica de la hipnosis con estas enfermedades para poder recuperar al paciente.
5
el 31/12/2014
Doctora, nuevamente dirigiéndome a Usted, mi pregunta va ¿ si yo mismo me puedo aplicar a mi persona y cómo lo haría? o tengo que hacer el curso que Usted menciona? Gracias
5
el 04/12/2014
Doctora, igual solicitud que Eduardo, le agradecería me recomiende a un terapeuta en esta especialidad que Ud. menciona, para poder aliviar mis muchos problemas de salud que tengo. Gracias
4
el 27/11/2014
Pues no se, yo tengo ciertas dudas sobre la hipnosis, se bien que en esos shows de televisión se trata simplemente de algo falso y que la hipnosisva más allá, pero no se, creoque no toda l agente puede ser "hipnotizable" y me daría miedo descubrir cosas ocultas de mi vida...
5
el 26/11/2014
Buena forma de aclarar mis dudas al respecto, siempre meha intereado este tema peor me da un poco de miedo someterme a algo de esta magnitud, sobre todo porque creo que hay coas uqe a lo largo de la vida vamos bloquando porque nos lastima y desenterrarlas no debe de ser nada grato, o que opinan??
4
el 24/10/2014
Hola: tengo problemas psicológicos y pienso que la hipnosis puede ayudar a curarmelos. Soy de España (Sevilla). ¿Podrían recomendarme algún profesional que sea de fiar. Muchísimas gracias. Espero sus noticias.
4
el 09/10/2014
Cuando uno se somete a este tipo de tratamiento, como se determina el número de sesiones que uno requiere para poder tratar problemas de fobias o traumas que muchas personas tienen sobre todo de la niñez. Además es importante saber que uno no se somete al albedrío del especialista, pero supongo que hasta cierto grado logran descubrir sucesos que no queremos revelar cuando estamos conscientes o no lo recordamos por evitar lastimarnos.
5
el 08/10/2014
No soy psicólogo, pero si escuché y tengo una idea lo que es la hipnosis; cuanto me gustaria saber y practicarlo para borrar mis traumas de mi niñez y mis enfermedades que me causan los tormentos de toda mi vida.
En una oportundad acudí a una doctora de esta especialidad, pero me solicitó un mundo de dinero. y por eso sigo cargando mi cruz de muchas enfermedades. Gracias por esta publicación

4
el 04/10/2014
La hipnosis ha dado excelentes resultados a los largo de la historia, es muy interesante como adentrarse en la mente de alguien puede resolver tantos problemas de diferentes tipos, la mente nunca dejará de sorprendernos.
5
el 03/10/2014
Kebuena informasion me gustaría saber mas ya ke siempre mesiento estresada
5
el 02/10/2014
magnifico adoro ese conocimineto si pudiera ser parte me gustaria esoy muy agradecido por la informacion y quisiera ma sinformacion
4
el 02/10/2014
El tema de la hipnosis siempre me ha parecido muy interesante, nunca he conocido a un hipnotista pero se que hay terapias por ejemplo para dejar de fumar, y funcionan!!
Es cierto que causa un poco de desconfianza el someternos a algo así y no saber si vamos a actuar de manera vergonzosa o extraña, pero creo que en este artículo esto ha quedado claro.
Muy buena toda esta informacion.

5
el 02/10/2014
Sí, es cierto que la televisión en este sentido ha hecho mucho daño, pues ha desvirtuado la hipnosis. La hipnosis de espectáculo, donde lo que se busca es eso, el espectáculo, no tiene nada que ver con la hipnosis clínica, dónde lo que buscamos es el resultado terapéutico.
4
el 02/10/2014
Me parece interesante la manera como expones el tema de la hipnosis, es muy completo y explicito. Desconocía sus aportes en diversos campos de la salud, como aliviar los dolores y mejorar el sueño en personas que padecen de cáncer, mejorar los síntomas en personas que padecen intestino irritable, y sobre todo que ayuda a cambiar hábitos , buscando que sean más saludables. Muchas gracias por el informe.
5
el 02/10/2014
Muchas gracias a ti por leerlo. Me alegro de que te haya gustado.
2
el 01/10/2014
Creo que para principiantes este articulo esta bien, pero les falto ahondar mucho mas y dar unas tecnicas de lo que se esta hablando, buen dia.
5
el 02/10/2014
Tienes razón, sobre la hipnosis se podría escribir muchísimo y profundizar mucho más. Este es un artículo divulgativo, dirigido al público en general para dar a conocer esta fantástica herrramienta terapéutica, ya que hay muchos mitos en torno a ella.
4
el 01/10/2014
DRA LINARES: YO RADICO EN CANCÚN ,MEXICO . ME PODRIA RECOMENDAR UN DR. QUE REALIZE HIPNOSIS EN CANCÚN.
ANTICIPADAS GRACIAS .EDUARDO SESTO

5
el 02/10/2014
HOLA:

SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA AVANZADO, ME PODRAN ENVIAR MATERIAL SOBRE AUTOHIPNOSIS.

GRACIAS.

5
el 02/10/2014
La autohipnosis es una técnica que se puede aprender fácilmente. En El Prado Psicólogos disponemos de un curso de autohipnosis de cinco sesiones personalizadas, que se pueden hacer via online, pero es un curso para uso personal. Si lo que deseas es aprender a hipnotizar a otros con usos terapéuticos necesitarías realizar un curso de hipnosis para profesionales, te recomiendo que busques un curso lo más completo posible, pues no es algo que se aprenda leyendo unos pocos libros, requiere de mucha práctica y de profundizar en la técnica y en sus aplicaciones clínicas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Combate el Dolor de Rodillas naturalmente

«Combate el Dolor de Rodillas naturalmente