Ideas and Tips for making your Desserts lighter Ideen und Tipps für leichte Desserts Ideas y Consejos para Hacer tus Postres Más Ligeros

Ideas y Consejos para Hacer tus Postres Más Ligeros

Biomanantial
por Nayeli R.

  7  Comentarios

Ideas y Consejos para Hacer tus Postres Más Ligeros

Los postres son el cierre de nuestras comidas y en ocasiones a lo que más ansiamos llegar a la hora de comer, consumir postres es un placer que pocos pueden prescindir y es que no hay como darse un gusto en una ocasión especial o convertir un día triste en una alegría al llevarnos a la boca una dulce cucharada.

Para los golosos hay alternativas de consumir postres sin que resulte un problema y al contrario donde tenemos la oportunidad de incorporar alimentos saludables y convenientes que beneficiarán nuestra alimentación. Está claro que no podemos comernos una tarta todos los días, pero para esas ocasiones especiales siempre podemos optar por postres más sanos ahorrando un poquito de calorías o aumentando la fibra, agregando grasas buenas etc. Por ello hoy yo quiero presentarte algunos consejos para lograr esto y que podamos disfrutar de un rico postre de forma más ligera.

Consejos para preparar postres más ligeros:

Utiliza el huevo solo cuando sea necesario: aunque el huevo es un básico de la repostería para muchas recetas simples se puede sustituir completamente o parcialmente, para ello puedes sustituir por claras de huevo; las claras de huevo son mucho más ligeras y nos ayudan a lograr la textura deseada.

Otra forma de sustituir el huevo sobre todo para personas alérgicas a este producto o quienes no consumen huevo es con semillas de linaza o chía; tanto la chía como la linaza poseen mucílagos lo que ayuda a darle la viscosidad y la textura necesaria a los bizcochos y pasteles. Para sustituir un huevo necesitas:

Ingredientes:

  • ¼ tza. Agua
  • 1 cucharada de semillas de chía o linaza

Procedimiento:

  1. Colocar en un recipiente estos dos ingredientes y dejar reposar por aproximadamente 5 minutos o hasta que espese.

Preparar bizcochos con vegetales o tubérculos: Optar por vegetales puede no sonar apetitoso sin embargo son excelentes para sustituir grasas, harina o lácteos al momento de preparar los pasteles, el calabacín, la remolacha o betabel, la calabaza, zanahorias, batata (camote) son algunas de las opciones por las que puedes optar en cuanto a vegetales o tubérculos, los tubérculos pueden ser más altos en carbohidratos que algunos vegetales pero ayudan aportando mucha cremosidad y consistencia que son un gran sustituto de la mantequilla. Algunos vegetales como el calabacín aportan textura y humedad así cuando tengas oportunidad aprovéchalos y dale un giro a tus pasteles de siempre.

Disminuye la cantidad de azúcar: es cierto que para preparar un merengue o un caramelo la proporción de azúcar es importante pero no siempre es la regla de todos los postres por lo que podemos optar por darle sabor y profundidad a nuestros postres con otros ingredientes como la vainilla, especias, semillas, cocoa etc. Otra opción por la que podemos optar es utilizar edulcorantes como la estevia que son libres de calorías y que pueden ser una excelente opción cuando realmente buscas un postre dulce como un helado o una mermelada.

Reduce la cantidad de grasas con frutas: los purés de diversas frutas pueden ser una excelente idea cuando queremos sustituir las grasas como el aceite o mantequilla cuando elaboramos panqués o pasteles; el más popular es el plátano o banana pero el puré de manzana o pera son buenos sustitutos así como el aguacate que aporta mucha cremosidad y grasas saludables a nuestros pasteles.

Intercambia los lácteos por leches vegetales: Aunque la leche no es mala puede contener más cantidad de grasas y cuando se trata de hacer los postres más ligeros podemos optar por leches vegetales o leches con menos cantidad de grasas; las leches vegetales son una excelente opción para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Otro sustituto que podemos emplear son los jugos de frutas que además aportan sabor a los pasteles o postres.

Por supuesto estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para tener postres y dulces más ligeros, pero esto no quieres decir que sean cero calorías y los podamos consumir todos los días y a todas horas no te olvides que hay que cuidar las porciones y balancear nuestra comida para gozar de buena salud y buena calidad de vida.

Por último, te comparto una receta para que puedas poner en práctica algunos de los consejos que antes te he mencionado.

Magdalenas de Frambuesa Ligeros

Ingredientes:

  • 125 gr. Harina
  • 1 pza. Plátano
  • 65 gr. Yogur griego
  • 110 gr. Azúcar
  • 70 gr. Frambuesas
  • 1.5 cdtas. Vainilla
  • ½ cdta. Sal
  •  ½ cdta. Ralladura de limón
  • ½ cdta. Polvo para hornear
  • 4 pzas. Clara de huevo

Procedimiento:

  1. Cernir la harina con el polvo para hornear, la sal y reservar.
  2. Hacer puré el plátano y mezclar junto con azúcar y el yogur
  3. Añade las claras de huevo y batir hasta que se incorporen.
  4. Vierte la esencia de vainilla.
  5. Agrega poco a poco la mezcla de ingredientes secos.
  6. Añadir las frambuesas, la ralladura de limón a la mezcla y reservar algunas frambuesas para la decoración.
  7. Rellenar los moldes a ¾ cada uno.
  8. Hornear a 180°C por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.

Escribir un comentario

Tags: cup cakes ideas postres ligeros recetas

También te puede interesar:

Postres ligeros

8 Comentarios

100%

7 Comentarios “Ideas y Consejos para Hacer tus Postres Más Ligeros”

4
el 06/09/2016
Ah que buena idea, no soy mucho de postres pero la verdad es que me parece super bien tener opciones más saludables para los postres, la mayoria de las veces estan cargados de azucar y no tienen ningún beneficio para la salud,
4
el 05/04/2016
No soy muy buena cocinando pero me parece maravillosos tener opciones y alternativas para poder comer postres, sobre todo si tenemos esa tendencia a engordar y no queremos brincarnos el postre. Creo que probaré con alguna receta sencilla alguno de esos trucos. Saludos!!
4
el 05/04/2016
Se trata de consejos sencillos que nos ayudan a mejorar los postres, no necesariamente tienen que ser malos y podemos hacerlos mucho más saludables.
5
el 24/03/2016
Hola:
Desde que leí una explicación de que lo dulce,cambia la digestión de otros alimentos que hayamos ingerido con anterioridad,el postre,lo traslado a otra hora del día,pero ¡no me lo pierdo!
Tendré que probar estos postres para cuando me llegan amigos,amigas que hacen dietas ligeras.
Un abrazo de paz
minuto

4
el 05/04/2016
Hola Minuto, aunque no los comas después de la comida un postre se antoja mucho de vez en cuando y que mejor que optar por opciones más saludables y ligeras. Saludos!
5
el 24/03/2016
¡Saludos para todos!
Creo muy interesantes sus articulos sobre dietas y mas en mi caso en el que me estoy inclinando cada dia por una dieta mas saludable como la vegetariana.
Gracias anticipadas.

4
el 05/04/2016
Espero que estos consejos te sirvan, en especial el como conseguir sustitutos para los postres de los productos de origen animal, así puedes hacer postres veganos y deliciosos. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Preparar Sustitutos Veganos para tu Dieta (queso, mayonesa)

«Preparar Sustitutos Veganos para tu Dieta (queso, mayonesa)