III Week of Barcelona’s Organic Cuisine III Woche für Biologisches Essen III Semana de Gastronomía Biológica

III Semana de Gastronomía Biológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

III Semana de Gastronomía Biológica

El primero de mayo empieza la III Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona. Como en las anteriores ediciones, se trata de hacer llegar la calidad y las virtudes de los productos ecológicos al mayor número de ciudadanos posible. Con ese fin, la semana llevará a cabo degustaciones masivas de productos ecológicos, talleres de cocina dirigidos por expertos chefs, presentaciones a la prensa y los medios... También, a la vez, la semana introducirá productos “bio” en las cartas de conocidos restaurantes y realizará una campaña para llevar este tipo de alimentación sana y respetuosa a escuelas, hospitales, mercados, etcétera.

Dicen que a la tercera va a la vencida. Pero lo cierto es que, desde su nacimiento, la Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona ha tenido una gran aceptación entre los medios de comunicación y los consumidores. La edición de este año incide en llevar la alimentación biológica a aquellos círculos o grupos de población que todavía no están habituados a este tipo de productos. Las catas, los talleres de cocina, las campañas de promoción, el introducir productos “bio” en las cartas de grandes restaurantes y hoteles, las degustaciones en los mercados municipales... tienen por principal objetivo que los alimentos “bio” rompan las fronteras del “gueto de los concienciados” y alcancen cada vez más otros sectores de población y de consumo. Los alimentos biológicos son buenos para todos, para el consumidor, para la tierra, para los ecosistemas, para los agricultores y para las economías locales. Justo es, pues, darles la mayor difusión posible.

La calidad por encima de todo

Pero no olvidemos que estamos hablando de la Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona. Por ello, la esencia o el origen de esta iniciativa no es hacer hincapié en las virtudes sanitarias, medioambientales o económicas de este tipo de alimentos. Si hablamos de gastronomía tenemos que fijarnos, obviamente, en las cualidades organolépticas de estos productos. Y, en ese sentido, cabe destacar que los alimentos que han sido producidos siguiendo los ritmos de la Naturaleza, de la manera más artesanal y (en la mayoría de las ocasiones) obedeciendo las leyes de las formas de producción tradicionales, son los mejores productos que puede ofrecer hoy el mercado. Los mejores chefs de todo el mundo lo reconocen. Los tomates biológicos saben a tomate. Las patatas “bio” tienen un sabor profundo, redondo. Lo mismo ocurre con los quesos, con los aceites, con el pan, con los vinos, con las legumbres y, también, con los productos más refinados. También desde el punto de vista nutritivo los alimentos “bio” tienen una serie de ventajas que no tienen los productos convencionales, procedentes de la industria alimentaria intensiva y masiva.

Las cocinas mediterráneas

En la edición de hogaño, los alimentos mediterráneos son los reyes de la cocina. Con ingredientes exclusivamente biológicos, los diferentes chefs que colaboran con la Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona elaborarán platos de autoría propia basados en los ingredientes y en las recetas tradicionales de las diferentes cocinas de todo el arco mediterráneo, desde los platos más tradicionales del ámbito catalán hasta las exóticas recetas del otro lado del Mediterráneo, las pastas italianas, las sopas norteafricanas, los quesos griegos, etcétera. Los chefs cederán una de sus recetas preferidas y de todo ello saldrá un libro que publicará Editorial Gedisa. Desde la organización de la semana se asegura que “la dieta mediterránea fue una dieta muy sana, basada principalmente en alimentos vegetales, de temporada, frescos y locales. Hoy, eso es un ideal para todos los ecologistas que aspiramos a tener una forma de alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente”.

La semana se emancipa

Hasta esta tercera edición, la Semana de Gastronomía Biológica de Barcelona ha aprovechado la infraestructura de BioCultura para arrancar en la Ciudad Condal. Pero, según Ángeles Parra, directora de la feria, “esta va a ser la última vez que la Semana de Gastronomía “Bio” coincide con BioCultura. Digamos que, en muy poco tiempo, la semana ‘se ha hecho mayor’, y necesita independizarse, emanciparse”. Según Parra, “nos ha sorprendido a todos el éxito de esta iniciativa. Está claro que los medios y la ciudadanía quieren optar cada vez más por una alimentación sana y lo más natural posible. Es notorio el afán de información que en este sentido reclaman escuelas, entidades e, incluso, empresas de catering. Y es obvio que, en ese sentido, será mejor que la semana se realice en unas fechas diferentes a las de BioCultura. Podremos poner toda nuestra energía en ello y la información sobre productos ecológicos no sólo se concentrará en los días de la feria, sino que se ampliará a otras épocas del año”.

Aula de Cocina en BioCultura
del 5 al 8 de mayo De 10 a 20 h.
Palau Sant Jordi. Barcelona.
Accesos: Autobús gratuito desde la Pl. España.
Organiza: Asociación Vida Sana
Más información: www.biocultura.org

Escribir un comentario

Tags: biológica cocina

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “III Semana de Gastronomía Biológica”

5
el 21/03/2012
Yo creo que poco a poceo lograra tener más exito y bueno, finalmente la intención de esto es que la gente conozca y se enamore de los productoe ecológicos mucho mpas que los que ya lo conocen

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Festival Ecológico de la Infancia mamaterra

«Festival Ecológico de la Infancia mamaterra