InicioTiendaRevistaBlogsForos
The importance of preferinf natural beauty products and cosmetics Die Bedeutung von natürlicher Kosmetik für die Schönheit La importancia de Elegir productos de Belleza y Cosméticos Naturales

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La importancia de Elegir productos de Belleza y Cosméticos Naturales

por K. Laura Garcés G

  14  Comentarios

La importancia de Elegir productos de Belleza y Cosméticos Naturales

¿Te gusta maquillarte? ¿te gusta aplicarte cremas y lociones para esto y lo otro? Pues de ahora en adelante tienes que tomar en cuenta que los cósmeticos y cremas o productos de belleza que utilizas cada día, y que estan en contacto con tu piel la mayor parte del día, sean productos en verdad de calidad y, sobre todo, lo más natural posible, es decir, que no contengan elementos químicos e irritantes para tu piel y que permitan, entre otras muchas cosas, la respiración adecuada de las células.

Cósmeticos artificiales

Alergias, irritación, erupciones, quemaduras y hasta caída del cabello son algunas de las reacciones que sufren un considerable número de mujeres de Estados Unidos (aproximadamente 60,000 mujeres), España, México, ectétera, debido al uso de cosméticos o productos de belleza e higiene personal elaborados con químicos peligrosos para la salud los cuales, entre otras cosas, también son responsables de afecciones de la piel y de posibles efectos cancerígenos a largo plazo. 

Muchas mujeres por ahorrarse un poco de dinero suelen elegir cosméticos o cremas sin considerar los ingredientes y elementos de los que están hechos los productos. Sin embargo, es muy importante que hagas un esfuerzo y consideres con cuidado los maquillajes y productos que compras de manera que tu piel no pierda su salud y juventud prematuramente, y para esto, definitivamente los cosméticos y productos naturales se llevan “todos los oscares”.

A continuación te damos una pequeña guía de algunos de ingredientes dañinos en los productos de belleza que debes evitar y los que debes elegir:

• Colorantes: debes preferir los costméticos con colorantes naturales, y evitar los químicos comoeel colorante azul brillante FCF-E133, el verde brillante BS-E142, el amarillo/tartracina-E102, el amarillo ocaso FCF-110 y el rojo 33.
• Asimismo debes evitar los productos que contengan el formaldehído de quatemium 15, éter de glicol, mercurio y plomo, metil, propil, butil y etil parabenos, petrolato, fenilenediamina (PPD), falatos y tolueno. Estos ingredientes, usándolos diariamente, pueden resultar dañinos.
• Conservantes que debes evitar: 2-bromo-2-nitropropan-1,3-diol (conocido como bronopol). BHA, BHT (hidrotolueno butilado), Imidazolinydyl, Dyazolinydyl Urea (derivados de formaldehyde), DMDM Hydantoin.
• Jabón desodorante: El pH 9 de estos jabones elimina el manto ácido protector de la piel. Evita los que contengan amoníaco, formaldehído y fenol, pues son carcinógenos
• Champú: evita los que contengan cocamida DEA y lauril sulfato sódico.
• Crema de afeitar: Contiene apinene, un producto químico que perjudica el sistema inmunológico.
• Antitranspirantes: no permiten la respiración adecuada del área donde se aplica.
• Pasta de dientes: evita las que contieen sacarina y resorcinol, que pueden causar trastornos sanguíneos, convulsiones e incluso muerte. Evita las pastas dentrificas blanqueadoras ya que corroen el esmalte de los dientes.
• Enjuagues bucales: evita las que contienen fenol y etanol, esta última sospechosa de causar cáncer de esófago.
• Lacas o fijadores de pelo: Contienen polivinilpirrolidina PEG-40, que posee niveles peligrosos de dioxina y propileno glicol. Los estudios sobre estos últimos han mostrado que pueden alterar las ondas cerebrales y producir trastornos hepáticos y renales.
• Sombra de ojos: evita las que contienen óxido de hierro.
• Delineador de ojos: evita las que contienen ascorbil palmitato.
• Rímel: evita prestarlo ya que puede ser protador de bacterias y evita los que contienen polivinilpirrolidina (PVP).
• Lápiz labial: suelen contener parafina, que es una mezcla de hidrocaronos derivados del petróleo y alguns están contaminados con los carcinógenos benzo-a-pireno y benzo-b-fluroanteno.
• Perfumes y aromas sintéticos: evita los que contienen tolueno y benzaldehído.
• Protectores solares: evita los que contienen padimato O y el conservante BNPD.
• Loción corporal: evita los que contienen aceites minerales pues al ser derivados del petróleo incluyen hidrocarbonos aromáticos policíclicos contaminantes (PHAs), conocidos como xeno-estrógenos.
• Talco: resulta muy tóxico si se inhala.
• Humectantes: evita los que contienen ácido fenol carbólico, que puede provocar parálisis, convulsiones, coma y hasta la muerte por fallo respiratorio.

Cosméticos naturales

Los cosméticos naturales, si son originales y de calidad, están compuestos en casi su totalidad por materias primas de origen vegetal o mineral, nunca animal. La cosmética natural se basa principalmente en el empleo de plantas, flores, hierbas y sus extractos. Este tipo de cosméticos tienen una presentación, un color, textura y olor diferente a los cosméticos convencionales. Definitivamente, estos cosmétcios son ideales para la salud en todo sentido, lo único que si habría que acentuar son ciertos datos importantes:

• Por ser productos naturales, su tiempo de vida es menor, pues no están conservados con químicos.
• Poseen una textura y color distintos a los elaborados con químicos.
• No contienen sustancias dañinas para la piel ni para la salud del usuario.
• Suelen ser un poco más caros debido a su calidad.
• Muchos de los que se dedican a elaborar cosméticos naturales están realmente preocupados en la calidad del producto y no en la presentación del mismo, por lo que no añaden ninguna sustancia química para mejorar su apariencia.
• Para perfumar el producto no se deben utilizar en ningún caso aromas artificiales, ni siquiera son admisibles aquellos aromas idénticos a los naturales, los cuales llegan a contener un 100% de materias primas artificiales.

Los productos de belleza comerciales

También es importante que no te dejes llevar por todo eso que dicen en los anuncios, revistas y medios publicitarios. Tienes que recordar que estás grandes compañías lo que quieren es vender, desean causar sensación y muchos de ellos actúan en base a lo que será “vendible” y la mayoría no están interesados en si te va a dar alergia o no después de un tiempo que los uses. 

La gran mayoría de los productos “milagro” que ahora están muy de moda, son el resultado de criterios muy pequeños por parte de las empresas, quienes observan que la gente dice “quiero una loción que me quite las arrugas mañana mismo” y entonces se inventan algo convincente para satisfacer ese deseo superficial.

Debes de saber que una piel sin arrugas y el estado general de la piel no se crea de un dia para otro, y cualquier producto que te prometa esto lo que hará será darte quizá resultados momentáneos, pero pronto habrá secuelas. Una piel linda y sana es resultado, antes que nada, de una buena alimentación y otros hábitos como de limpieza, por ejemplo, y tienes que tener en cuenta que sea cual sea la crema que uses, tu piel se nutrirá principalmente con lo que comes, y por más que una crema diga ser nutritiva y prometa esto y lo otro, no lo hará o lo hará pasajeramente si tu aliementación, entre otras cosas, no está balanceada.

Si quieres saber más acerca de cosméticos y productos naturales como la sábila, la miel, la avena, las frutas, las flores, las hierbas, etcétera, consulta el Blog de Salud Natural, donde te damos una lista de los ingredientes maravillosos de la cosmética natural.

Escribir un comentario

Tags: belleza cosméticos cremas maquillaje salud

También te puede interesar:

Alimentos y productos naturales para sanarnos

Productos orgánicos: salud y belleza para ti y el planeta

Centro de Terapias y Belleza Naturales

14 Comentarios “La importancia de Elegir productos de Belleza y Cosméticos Naturales”

5
Enviado por: el 08/08/2014
Soy de las personas que siempre lee etiquetas evitando comprar productos con parabenos o aceites animales, pero esta lista es impresionante, realmente me deja pensando todo lo que nos embarramos en el cuerpo y la cara sin darnos cuenta que es malo.
La verdad es que las industrias cero se preocupan por las personas, solo quieren vender. Existen cada vez más marcas de cosmeticos naturales libres de ocnservadores o products dañinos, y lo mejor es que son más económicos, la única desventaja es que no son tan duraderos pero no importa, prefiero eso que aplicarme enfermedades todos los dias en mi cara todas las mañanas.

4
Enviado por: el 18/03/2014
El artículo me parece muy interesante y útil para conocer los componentes con los que se elaboran productos de uso diario y que a la postre nos hacen daño, pero esto tienen que tomarlo en cuenta el gobierno de cada país en coordinación con las industrias que elaboran estos productos para que no se sigan vendiendo en locales o supermercados donde uno piensa que son buenos verdad. No todos tenemos la suerte de saber lo nocivos que son para nuestro organismo , bien por el que opta por algo natural pero sería importante que se saque del mercado estos componentes para el bien de toda l población, y no estén expendiéndose en función a intereses económicos sobreponiéndolos sobre nuestra salud .
4
Enviado por: el 14/03/2014
Te agradezco que nos pongas al tanto de os componentes de productos que usamos en casa para nuestra higiene personal, y que muchas veces están prohibidas pero se siguen expendiendo en el mercado. Como los dentífricos o los antitranspirantes. Estar alertados es importante ya depende de nosotros si hacemos uso de estos, yo también estoy a favor de productos naturales como los que nos sugieres.


Enviado por: el 24/07/2012
Hola yo tengo 17 años usando una línea que recientemente le han otorgado 4 certificados:
VEGAN: no probados en animales ni con sustancias animales
ECOCERT.- envasados en materiales ecològicos
FAIR TRADE. justo tratado de las comunicades donde sustraen los ingredientes
FSC lo que tiene que ver con reciclar papel y utilizar fuentes renovables..
Mi pregunta es,,¿ esto los garantiza en su calidad y pureza y los pone a la vanguardia??
a mi me gustan mucho,,, estoy fascinada pero también me gusta constatar en cuanto a los ingredientes que utilizan....
Agradecer los comentarios..

5
Enviado por: el 10/05/2012
ola soy bere grasias por esta informacion genial me ayudo muchisimo
5
Enviado por: el 07/03/2012
ME PARECE EXCELENTE ARTICULO, ME GUSTARIA QUE PROFUNDIZARAN EN LAS SECUELAS DE LOS PARABENOS QUE ES UNO DE LOS CONSERVANTES MAS COMUNES.
5
Enviado por: el 03/03/2012
Me gustan este tipo de sitiso en internet contienen un buena informacion
yo puedo dar fe de que los cosmeticos naturales ofrecen una excelente alternativa, no son cancerigenos. Yo utilizo la lineas de shampoos de oriflame me han dado excelentes resultados

5
Enviado por: el 25/02/2012
YO OS RECOMIENDO UN AWEB QUE TODO LO QUE TIENEN ES PURO,BUENO Y NATURAL. WWW.COSMETICAMARROQUI.ES ,TIENENUN ACEITE DE ARGAN Y UNOS SERUM QUE ES LO MEJOR QUE HE PROBADO
5
Enviado por: el 08/06/2010
esto enverdad puede informar a las mujeres,gays etc...
5
Enviado por: el 01/06/2010
esta es una buena sección de cosmetologia para el cuidado de las mujeres y su piel que ellas presumen de ser las mas bonitas por eso existen varias cremas efectivas
5
Enviado por: el 31/05/2010
Merci!!! je l'aime merci merci!! muy para mi util :D merci! pardon por mal espagnol :D
5
Enviado por: el 19/01/2010
si quieres saber mas sobre productos de belleza
solo entra a esta pagina

esta chidisima
adios

5
Enviado por: el 01/12/2009
Hola, soy una mujer que me me han detectado una alergia al niquel, yo utilizo productos de bellezas de firmas importantes, pero creo que la mayoría contienen oxido de hierro con lo cual lleva partículas de niquel, desde hace año y medio vengo notando en los ojos mucho escozor y muchas molestias, los oftalmólogos dicen que es sequedad ocular, pero yo creo que también tienen que ver los productos cosméticos, como cremas de la cara, contorno de ojos, sombreadores, lapices, mascaras de pestañas, etec etc, me gustaría que me dijeran si los productos de cosméticas contienen el oxido de hierro, y por favor que me aconsejarais algunas marcas de productos naturales, tanto faciales, como de ojos, estaría muy agradecida. Gracias y un saludo
5
Enviado por: el 02/11/2009
Aquí algunos ingredientes naturales para elaborar tus cosméticos naturales caseros!!!

Aceite de baobab: Rico en aminoácidos, ácidos grasos y vitaminas (sobre todo alfa y beta carotenos). Se puede usar como hidratante natural, ya que devuelve a la epidermis de la cara, cuerpo y escote su elasticidad. También puede ser usado para aclarar las manchas de la piel y las estrías.

Aceite de jojoba: Puede ser usado como humectante facial, acondicionador de piel seca, aceite de baño, loción de afeitado, loción de manos, desmaquillante, para antes y después de tomar el sol y como aceite de masaje.

Albaricoque: Debido a su alto contenido de vitamina A y de hierro vegetal, se puede utilizar en mascarillas para el cuidado de la piel. Su aceite es efectivo en el tratamiento de las estrías y las arrugas.

Almendra: Contiene proteína para reconstruir la piel, el cabello y las uñas. Se puede usar como loción facial, ya que alisa y cuida la piel seca. Se puede colocar gotitas de aceite de almendra para endurecer las uñas.

Áloe vera: Contiene sustancias con propiedades emolientes y curativas que renuevan la piel. Por ello, se puede usar el gel transparente que contiene sus hojas y aplicarlo directamente sobre la piel para reducir las arrugas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Teñir el pelo con hierbas y productos naturales

38 Comentarios

Cosmética Natural Casera: crea tus propios productos naturales

4 Comentarios

Productos naturales para aclarar la Piel

13 Comentarios

Aprende a elegir las grasas saludables

32 Comentarios

¿Cómo elegir el perfume para ti?

8 Comentarios

Cómo elegir el gimnasio ideal

8 Comentarios

Decisiones: cómo elegir con inteligencia y evitar la indecisión

7 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Productos de belleza naturales que yo uso
Productos de belleza!!!!
PRODUCTOS DE HIGIENE Y BELLEZA
Encuesta sobre productos de higiene y belleza
PRODUCTOS DE NUTRICION Y BELLEZA DE ALOE VERA
Herboristería
Aceite de almendras dulces
5.65Euros
Aceite de almendras dulces
- Aceite vegetal de rápida absorción, que ayuda a recuperar el equilibrio lipíd...

Comprar ahora

Agua de rosas
5.65Euros
Agua de rosas
Tónico sin alcohol de propiedades calmantes, tonificantes, relajantes e incluso astringentes....

Comprar ahora

Agua de Azahar
6.95Euros
Agua de Azahar
El Agua de Azahar Radhe Shyam aprovecha las cualidades tionificantes del Aceite Esencial extraido de...

Comprar ahora

Recetas de Moles Mexicanos Dos Recetas con Pimientos que no te puedes Perder

«Recetas de Moles Mexicanos

Dos Recetas con Pimientos que no te puedes Perder»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos