InicioTiendaRevistaBlogsForos
The importance of Exfoliating the skin Die Bedeutung von Haut Peeling La importancia de exfoliar la piel

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La importancia de exfoliar la piel

por K. Laura Garcés G

  17  Comentarios

La importancia de exfoliar la piel

Piel aparentemente reseca, con manchas cuando te maquillas, marchita, opaca, con cierta irritación, poca humedad, etc., son algunos de los síntomas que aparecen cuando hay células muertas en la piel. La regeneración natural de la piel tarda aproximadamente 28 días en realizarse. Este fenómeno se efectúa de forma espontánea cuando se es joven, en donde cada 21 ó 28 días aproximadamente, las células muertas se desprenden de la capa córnea de la piel naturalmente.

El cuerpo tiene la capacidad espontánea de restaurar las células muertas o enfermas por nuevas células en perfecto estado. Sin embargo, conforme pasa el tiempo o se atraviesa un periodo de debilidad, tensión o fatiga, esta renovación se hace lenta, y como consecuencia, la piel pierde su oxigenación y humectación natural, digamos que se va asfixiando tras no poder eliminar del todo las células muertas, y entonces la piel comienza a lucir apagada, marchita, poco jovial y sin vida al no poder absorber humedad, nutrientes ni poder oxigenarse adecuadamente.

Es muy importante que las células muertas caigan completamente de la piel para mantenerla sana y visiblemente fresca y fina, unificada en un color suave y luminoso. Y para esto es necesario exfoliarla al menos una vez por semana, o dependiendo el grado de necesidad que tenga la piel. La exfoliación es un complemento a la limpieza de la piel el cual consiste en dar un suave masaje sobre la piel con algún producto o elemento que ayude a eliminar las células muertas de la piel.

El proceso de exfoliación asegura una efectiva regeneración epidérmica, ya que elimina  por completo las células muertas que quedan adheridas en la capa superficial de la piel, dejándola tersa y mas permeable para que esta pueda respirar y absorber los nutrientes y principios activos de los productos y cremas hidratantes y de rejuvenecimiento, además de que le permite a la piel respirar y estimular la oxigenación celular.

Elegir un buen Exfoliante

Los productos exfoliantes son imprescindibles a determinada edad o en determinada situación. Tanto el rostro como el cuerpo necesitan ser exfoliados. Así que elegir un buen producto exfoliante tiene que hacerse con cuidado. Actualmente en el mercado se venden muchos de ellos que complementan la limpieza de la piel. Unos son muy buenos y efectivos, más a la hora de elegir alguno hay que tomar en cuenta varios aspectos importantes como por ejemplo: que no irriten la piel, que sean hipoalergénicos, con acción hidratante y que no sean grasosos. La clave consiste en exfoliar con el producto y la frecuencia adecuada.

Si decides comprar una exfoliante, asegúrate de ver tu tipo de piel, ya que los gránulos  que lleva la crema suelen ser de distintos tamaños dependiendo del grosor y tipo de la piel. Para la piel seca, por ejemplo, o sensible y mixta, el gránulo suele ser del tamaño  normal o pequeño, de manera de no “levantar” la fina piel. Por otro lado, los exfoliantes para piel grasa tienen el gránulo más grueso, de modo de poder hacer buen efecto en una piel más voluptuosa.

Exfoliantes caseros

También existen los exfoliantes caseros o que se pueden hacer en casa con ingredientes naturales y que resultan ser tan efectivos como los comprados. Estos exfoliantes son la avena, la arena, las arcillas, las mascarillas con barro, la pasta de arroz, etcétera.

Cómo aplicar un exfoliante

• Humedece tu piel: es muy importante  que antes de aplicarte un exfoliante humedezcas tu piel. Por eso es recomendable que exfolies a la hora del baño, cuando los vapores del agua tibia favorecen del todo este proceso.
• Aplica en masaje circular: para retirar muy bien las células muertas, es necesario dar un suave masaje circular en la piel con el exfoliante.
• Retirar el exfoliante: sólo aplica agua tibia hasta que se retire del todo.
• Tónico: cuando termines la exfoliación, aplica un tónico en tu cara.
• Crema hidratante: al finalizar, es importante una crema nutritiva o hidratante para cerrar el proceso con éxito.

Exfolia toda tu piel

Recuerda que no sólo es importante exfoliar tu cara, sino la piel de todo tu cuerpo, pues toda la piel requiere un cuidado especial de nutrición, humectación y buena circulación.

Beneficios de la exfoliación en el mar: si esta primavera vas a la playa, no dudes y aprovecha la arena para darte suaves masajes en tus brazos, piernas, abdomen, glúteos, ¡y no olvides los pies! Si esto lo realizas dentro del agua de mar, aumentan extraordinariamente los resultados que favorecen tu piel, verás como queda muy tersa y jovial, además de que este baño con agua de mar y masaje favorece altamente la circulación y nutre la piel.

Arcilla: si no vas al mar no importa, puedes conseguir un guante de crin o hacerlo con el mismo exfoliante que usaste para tu cara. Puedes aplicar una mascarilla de arcilla a la hora del baño, cerrarle al agua y esperarte unos cinco minutos para que permitas que se absorban las propiedades nutritivas de la arcilla.

Avena, arena, pasta de arroz, etc: estos productos son también muy efectivos y sencillos de conseguir. Sólo talla tu piel de la misma forma en que si usaras un exfoliante con un poco de avena, arena, etc.

Precauciones

Si nunca has exfoliado tu piel o hace mucho que no lo haces, es importante que  comiences a hacerlo una vez a la semana durante el primer mes. Después, reduce la frecuencia de las exfoliaciones a cada quince días. Si exfolias muy sgeuido, corres el riesgo de que, en lugar de que tu piel se favorezca con esto, se irrite. Recuerda siempre aplicar una loción hidratante para asegurar una piel saludable y bella. Si tu piel tiende a ser seca o muy sensible, exfolia con menos frecuencia, digamos una vez cada tres semanas. Pero con esto será suficiente.

Escribir un comentario

Tags: células muertas exfoliación mascarillas piel rostro

También te puede interesar:

Broncea tu piel naturalmente

Vinoterapia, una copa a la salud de tu piel

El Ajo y la piel hermosa

17 Comentarios “La importancia de exfoliar la piel”

5
Enviado por: el 22/05/2014
Hola quisiera saber si se puede echar aluminio de acetato en polvo en una crema para el rostro para q esta pueda ser aplicada normalmente como una crema diaria de rostro y cuanta cantidad mi piel del rostro es mixta cuando m makillo es muy grasa pero cuando no la ando muy reseca y brotada pero no de barros ni espinillas pero se siente rasposa te agradezco cualquier ayuda
4
Enviado por: el 29/11/2013
Son muy interesantes cada una de estas formas de exfoliar nuestro rostro, donde tenemos que tomar en cuenta la calidad de los productos y si no de manera casera, me gustara saber como prepara la pasta de avena o arroz para poder alplicarlo, ya que estuve utilizando los comprados y me esta irritando la piel gracias.
4
Enviado por: el 22/07/2013
Yo me exfolio una vez por semana con un barro excelente y puro que compré en un pueblito en la huasteca!
4
Enviado por: el 13/07/2013
Gracias por tus recomendaciones , para exfoliar nuestro cuerpo tenemos que hrealizarlo con productos buenos y sobre todo naturales par no dañar nuestro cutis. Tambiens e recomiendan los caseros como la avena,asi tambien contamos con la una que al machacarlo y limpiarnos con esta con un algod{on son de gran utilidad. Depende mucho del tipo de rostro que tengamos.
5
Enviado por: el 16/04/2013
Gracias, me sera muy útil durante esta etapa de mi adolescencia. (:
5
Enviado por: el 21/11/2012
Me parece buenisimo los exfoliantes caseros los pondre en practica sigan adelante ayudando a las mujeres y madres a que aveces nos falta el tiempo suficiente para pensar en nosotras.
sigan con ese entusiasmo gracias.

5
Enviado por: el 08/06/2012
Algo muy bueno también para la cara es la sabila o aloe veracon miel te la deja muy tersa y con tu tono de piel perfecto!
5
Enviado por: el 28/09/2011
Hola que tal e pasado mi vida cuidandome tanto ya que tengo un cutis graso y me sale acne y pues me e combertido en una guerrera para que no me gane la batalla y pues si me an quedado manchas !! Para ello trato de exfoliar mi piel 1 vez por semana suavemente ! Con gel nivea y azucar ! Me queda super lisa y no me queda tan grasosa creo q al exfoliarnos trata d redusir la grasa ! Asi q mucho cuidado con los cutis secos!! Si tienen mas preguntas solo diganme!
5
Enviado por: el 22/09/2011
estee lauder exfoliante muy buena se lo recomiendo
5
Enviado por: el 01/09/2011
hola tengo mi cutis un poco seco me hago mascarillas , pero a veces sigue como reseco mi piel de la cara, que debo hacer , uso crema humectante de dia y en la noche. Me lavo la cara con un jabon de leche estara bien
5
Enviado por: el 17/05/2011
HOLA, TENGO UN CUTIS MUY GRASOSO Y TODO EL TIEMPO TIENE BRILLO, COMO LE HAGO PARA QUE MI ROSTRO TENGA UNA APARIENCIA FRESCA Y EN LA BARBILLA NO TENGA PUNTOS NEGROS. QUE METODO EXFOLIANTE NECESITO. AYUDENME PORFAVOR
5
Enviado por: el 11/04/2012
COMPRA EN UNA DROGUERÍA O FARMACIA BICARBONATO DE SODIO Y APLICATELO TODOS LOS DÍAS AL ACOSTARTE Y AL LEVANTARTE SOLAMENTE TOMAS UN POCO DEL POLVO BLANCO EN LOS DEDOS Y VAS UNTANDOTELO EN EL ROSTRO HÚMEDO CON AGUA, CON MASAJES CIRCULARES SUAVES, NO TE APLIQUES EN EL AREA DE LKOS OJOS, PUEDE AFECTARLOS, EL BICARBONATO ACTUA COMO UN EXFOLIANTE NATURAL POTENTE Y EFECTIVO, LUEGO DE ENGUAGAR TU CARA, APLICA UN TÓNICO Y UNA CREMA HUMECTANTE ES MUY INPORTANTE, YO USO ACID MANTLE O ACETATO DE ALUMINIO PARA HUMECTAR MI PIEL, MI CUELLO Y TODO MI CUERPO, VERAS QUE QUEDAS CON PIEL COMO DE BEBE.

PARA EL CUERPO COMPRA GUANTES PARA USAR EN EL CUERPO PARA BAÑARTE, APLICA SOBRE TU MANO SHAMPOO LUEGO UNA CUCHARADA GRANDE DE BICARBONATO DE SODIO LUEGO FOTA TUS DOS MANOS MEZCLANDO LA SISTANCIA Y APLICATELO POR TODO TU CUERPO CAR Y CUELLO SI LO DESEAS DE LA CABEZA HASTA LOS PIES, YA QUE SIRVE TAMBIÉN PARA EL PELO, HACIENDOTE MASAJES CIRCULARES EN TODO TU CUERPO Y CUERO CABELLUDO.

LUEGO LAVATE BIEN CON AGUA TIBIA.

VERAS UN CAMBIO POSITIVO.

CUIDA TUS OJOS CIERRALOS Y NO PERMITAS QUE SE LASTIMEN.
SUERTE . .BYE.

5
Enviado por: el 31/07/2010
Carolina, puedes exfoliar su piel con arcilla verde, una vez por semana, y luego de enjuagar la arcilla aplica crema de tepezcohuite o rosa mosqueta para desvanecer las manchas. Procura que la alimentación de est apersona sea equilibrada para que le ayudes desde adentro a tener bonit apiel, comer zanahorias, alfalfa, tomates, ajo, cebolla, ect, ayuda enormemente a la salud de la piel.
5
Enviado por: el 31/07/2010
hola
como puedo hacer una exfoliancion a una persona de piel madura pero con manchas...q cuidados debo tener y al cuanto tiempo debo volver a realizarle una exfoliacion????....

5
Enviado por: el 13/07/2010
Hola, tengo muchas manchas en brazos, espalda y pecho puesto que me he descuidado producto del acne que me salio hace algun tiempo, pero ahora estas son las consecuencias, necesito de su ayuda para saber como hago para eliminarlas o que metodo de exfoliacion utilizo para ello, por favor espero su respuesta, es urgente gracias.
5
Enviado por: el 02/07/2010
como le ago para quitar lo quemado de mis manos puesto que es lo q mas me cahe mal de mi piel puesto que yo soy morena pero la piel de mis manos son las que tengo mas quemadas por exponerme mucho tiempo en el sol diganme como le ago para que mi tono de mi piel sea mas uniforme
5
Enviado por: el 05/10/2009
Agrego Recetas de exfoliantes caseros!

COMO HACERSE UN EXFOLIANTE CASERO
Una buena exfoliación es el primer paso para preparar la piel para cualquier tratamiento posterior, dejándola más suave y receptiva. Mezcla una buena cantidad de sal gruesa con aceite de romero o de oliva, creando una pasta para masajear sobre el cuerpo. Incide en las zonas más grasientas o menos hidratadas. Eso sí, ¡no la utilices para la cara, es demasiado agresiva!

Otra opción:
1 taza de azúcar, 1 cucharada de jugo de limón (efecto blanqueador), 1 taza de aceite de oliva, mezclar los ingredientes, aplicar con movimientos rotativos ascendentes, empezando por las piernas, a continuación enjuagarse con una ducha fría para activar la circulación. Es recomendable realizarla por las mañanas por tratarse de un tratamiento revitalizante con una frecuencia de una o dos veces por semana.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Exfolia tu piel una vez por semana

5 Comentarios

El estrés daña la Piel

5 Comentarios

Frutas sobre la piel

19 Comentarios

Precauciones con la piel al tomar el Sol

4 Comentarios

La estructura de la piel

5 Comentarios

Manchas en la piel

528 Comentarios

Limpieza de la piel

4 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Exfoliar la piel 3 veces por semana
Piel Mixta
Piel de anciano
RONCHAS EN LA PIEL
Ronchas en la piel
Piel Quemada
La piel de los BEBÉS
PROBLEMAS DE PIEL
Enfermedad de Piel
La piel y sus cuidados
Herboristería
Exfoliante natural de melisa y melocotón (sobre monodosis)
1.50Euros
Exfoliante natural de melisa y melocotón (sobre monodosis)
Exfoliante apto para todas la pieles Suaviza el cutis, elimina las impurezas - Gel-crema ...

Comprar ahora

Mascarilla facial de algas (sobre monodosis)
1.50Euros
Mascarilla facial de algas (sobre monodosis)
Todas las pieles. - Las algas tienen una alta concentración de oligoelementos y sales...

Comprar ahora

Peeling a la Bardana (sobre monodosis)
1.50Euros
Peeling a la Bardana (sobre monodosis)
Peeling vegetal a la Bardana apto para todas la pieles - Preparado destinado a desescamar las...

Comprar ahora

Impulso para la Agricultura Ecológica en Brasil Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«Impulso para la Agricultura Ecológica en Brasil

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos