InicioTiendaRevistaBlogsForos
The Importance of Minerals in the Diet Die Bedeutung von Mineralien in der Ernährung La importancia de los Minerales en la Dieta

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La importancia de los Minerales en la Dieta

por K. Laura Garcés G

  5  Comentarios

La importancia de los Minerales en la Dieta

Un mineral es una sustancia natural, homogénea y de origen inorgánico, que posee la estructura de un cristal (forma cristalina). Los minerales son elementos químicos que son imprescindibles para la actividad de las células y conservar la salud. Se conocen más de veinte minerales esenciales para controlar el metabolismo o conservar las funciones de los diversos tejidos. El cuerpo humano esta cosntituido por un 65% de agua, un 18% de proteínas, un 10% de lípidos, un 5% de glúcidos, y un 1% de minerales. Aunque te parezca un porcentaje muy pequeño, los minerales son de gran importancia en la dieta de los seres humanos, y es necesario que los incluyas en tu dieta para que tu cuerpo este en óptimas condiciones.

A continuación te damos una lista muy práctica de los minerales que debes consumir y los alimentos que los contienen. Como en todo, es importante que tengas un balance adecuado del consumo de estos micronutrientes, ya que tanto su deficiencia como su consumo exgaerado son nocivos.

Calcio:

Este es un mineral al que se asocia rápidamente con los huesos, ya que es el principal  componente del sistema óseo. Sin embargo, este mineral participa tambi´ne de forma importante en la transmisión nerviosa, además de formar parte de la estructura de varios enzimas. Interviene en la coagulación en general. Su carencia provoca descalcificación y raquitismo, es importante tomar a diario una dosis diaria de productos que contengan este mineral, el cual se encuentra distribuido tanto en alimentos tanto de origen animal como vegetal. Hay que tomar en cuenta que en los alimentos vegetales el calcio es poco asimilable, ya que estos alimentos contienen muchas veces sustancias como el oxalato o el fitato, que se roban o impiden la correcta absorción del mineral en el tubo digestivo. Sin embargo, en una dieta balanceada, los alimentos vegetales son de gran importancia para la obtención de este mineral.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN CALCIO: El salvado, la harina integral, almendras, legumbres (zanahoria, pepino, nopales, rábanos, tomates, ajo, etc.), frutas (naranja, limón, fresas, etc.) jocoque, yogurt, soja, quesos, leche animal, pescados como el arenque, sardina, salmón, bacalao, besugo. Además, la miel de abeja y el polen son ricas fuentes de calcio, asi como las algas

Fósforo: junto con el calcio, es un mineral básico de la estructura de los huesos y dientes. Este elemento es parte de muchas sustancias orgánicas, y esta implicado en la obtención y transmisión de energía asi como en la transmisión genética.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN FÓSFORO: legumbres, pescado, cereales, pan, huevos, carne animal y el agua.

Hierro:

Forma parte de la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno en la sangre, y de la mioglobina, que lleva el oxigeno en el músculo. Este es un importantemineral que forma parte de bastantes enzimas. El organismo tiene la habilidad de almacenar cantidades importantes de este elemento como reserva, asociado a una proteína llamada ferritina. la absorción correcta del hierro depende de la presencia en la dieta de otros componentes que favorecen su captación como es el ácido ascórbico, o la dificultan, como el ácido oxálico o el ácido fítico. Su carencia provoca anemia, mal aspecto en el semblante general.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN HIERRO: Las lentejas, los frijoles o alubias, morcilla, cacao, chocolate, almejas, legumbres, nopales, manzanas, frutos secos.

Potasio:

Interviene de forma importante en el mantenimiento de la presión osmótica, especialmente en el interior de las células, asi como en la transmisión nerviosa.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN POTASIO: plátano (bananas).

Cloruro: este mineral participa en el mantenimiento del equilibrio iónico y osmótico, además de formar parte del jugo gástrico.

Magnesio:

Es de los minerales que forman el hueso, es necesario para la actividad de muchas enzimas en especial aquellas que utilizan ATP. En estas enzimas, el magnesio está unido realmente al ATP y no a la enzima. Su carencia provoca malformaciones del sistema óseo y desequilibrio muscular.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN MAGNESIO: la soja, aguacate, productos lácteos, cereales (trigo,a vena, espelta, cebada, tapioca), hortalizas, marisco, frutos secos, frijol negro, sésamo, nuz de castilla y el agua.

Yodo:

Su única e importante función biológica es como componente de las hormonas tiroideas. Su carencia provoca enanismo y problemas de tiroides como el bocio.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN YODO: huevos, pescados salados, el agua, la sal yodada y respirando o sumergiéndose en el agua del mar.

Sodio: participa en el mantenimiento de la presión osmótica, principalmente en compartimentos extracelulares, asi como en la transmisión nerviosa y en el mantenimiento de equilibrios ácido-base.

• ALIMENTOS RICOS EN SODIO: alimentos en conservas, alimentos procesados en general, salsas y aderezos para ensaladas, bebidas energéticas o para deportistas, pan, sal común, aperitivos salados.

Flúor: es parte de la estructura de los dientes y huesos, aunque no es un elemento estrictamente esencial.

 SE ENCUENTRA EN: el agua.

Zinc:

Es parte de bastantes enzimas como la carbónico-anhidrasa o la fosfatasa alcalina. Tiene un papel esencial en el crecimiento y en el desarrollo del sistema de defensa, pues se le relaciona con la buena cicatrización de las heridas.

• SE ENCUENTRA EN: el agua.

Cobre: la contienen algunas enzimas como la tirosinasa.Su carencia provoca anemia.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN COBRE: vísceras, mariscos, legumbres, frutos secos y el agua.

Manganeso:

Es un mineral que interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas como también en la absorción del calcio y el hierro. Participa en el desarrollo saludable del páncreas, huesos y cartílagos, y es el responsable de activar algunas funciones enzimáticas. Además cumple un rol fundamental en el desarrollo del oído interno y externo del bebe, asi que es importante en la dieta de las embarazadas.

• ALIMENTOS QUE CONTIENEN MANGANESO: uvas, manzanas, peras, naranjas, trigo, maíz, nueces, cebada, espárragos, apio, zanahoria, papa, lechuga, remolacha, etcétera.

Selenio:

Forma parte de la selenocisteina, un aminoácido peculiar, (equivalente a la cisteina, pero con azufre en lugar de selenio) presente en la glutation peroxidasa.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN SELENIO: germen de trigo,

Para considerar:

La mayoría de los minerales se encuentran de manera amplia y variada en todo tipo de alimentos, de tal modo que se puede decir que cualquier dieta, que no sea obsesiva, incluye cantidades suficientes de la mayoría de ellos.
Sin embargo, el calcio, el hierro y el yodo son algunos de los minerales de los cuales el cuerpo puede sufrir carencias. Los únicos elementos de los que pueden producirse carencias son el calcio, el hierro y el yodo, y esto solamente con dietas basadas en determinados alimentos que no los contienen o que los contienen en una forma no asimilable.

Escribir un comentario

Tags: calcio dietas hierro minerales salud yodo

También te puede interesar:

Los minerales que un deportista necesita

Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud

Naranjas ... una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas

5 Comentarios “La importancia de los Minerales en la Dieta”

3
Enviado por: el 29/08/2014
Mantener un equilibrio adecuado de los minerales en el organismo hace que nuestro organismo funcione de manera óptima, evita la descalcificación de los huesos, así como problemas con el sistema nervioso por falta de magnesio. Por ello debemos tomar nota de cada uno de sus aportes a nuestra salud. Hay muchos alimentos ricos que contienen estos minerales, es necesario hacer una lista de alimentos como pescados, menestras frutas y legumbres y mejorar nuestra dieta alimentaria.
5
Enviado por: el 22/08/2013
muy buenas recetas para nuestra salud, espero seguir recibiendo sus recetas que son de gran importancia gracias.

5
Enviado por: el 01/05/2013
no me habia puesto a pensar en los minerales, pero si son muy importantes y desde hoy estare muy al pendiente de consumir los alimentos que los contienen, siempre debemos estar atentos con nuestra salud. Muchas gracias!
5
Enviado por: el 22/06/2010
Hola, este artículo me resultó muy útil x la información que tiene, solo tengo una observación, en la parte del calcio que hablan sobre los alimentos que lo poseen dicen que "legumbres (zanahoria, pepino, nopales, rábanos, tomates, ajo, etc.)" y tengo entendido que ninguno de los alimentos que mencionan aquí son legumbres. El artículo es muy bueno y no creo que sea justo que tenga este tipo de faltas.

saludos
Stela

5
Enviado por: el 24/04/2009
EL ARTICULO SOBRE EL TEMA DE LOS MINERALES QUE PARECE UNA BUENA ORIENTACION SOBRE SU FUNCIONALIDAD,QUIZAS MAS AMPLIADO Y DIRIGIDO A SALUD,QUE YA LO ESTA Y ENLAZANDO CON LA PIEL LOS BENEFICIOS COSMETICOS DE ESTOS ELEMENTOS
UN SALUDO
ME GUSTA LA WEB BIOMANANTIAL APRENDO SOBRE TEMAS DE SALUD
Y AMPLIO MIS CONOCIMIENTOS
UN SALUDO
ANA

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Consumamos Algas Marinas... alimentos ricos en Minerales y Vitaminas

19 Comentarios

Dieta Delta: la dieta del nuevo milenio

10 Comentarios

Dieta del Sirope de Savia y Dieta del Limón

11 Comentarios

La Dieta de la Fertilidad

20 Comentarios

Dieta tonificante en invierno

5 Comentarios

El efecto de la Dieta Tradicional China en pacientes con Sobrepeso

2 Comentarios

Infusión de Flor Jamaica (Hibisco): dieta para Adelgazar y reforzar defensas

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
vitaminas y minerales
TALLER MINERALES TARRAGONA
Minerales beneficiosos para la piel
¿qué suplementos minerales me recomiendan para Artritis?
Dieta del Ajo
Herboristería
El Polen: Maravilla de la naturaleza
4.35Euros
El Polen: Maravilla de la naturaleza
Autor: K. A. BEYER Editorial: EDICIONES OBELISCO Fecha de publicación: 11/2003. Edición: ...

Comprar ahora

Muesli de frutas de cultivo biológico
2.71Euros
Muesli de frutas de cultivo biológico
En la alimentación diaria es conveniente incluir todo tipo de alimentos, pero algunos de ello...

Comprar ahora

Alga WAKAME
7.90Euros
Alga WAKAME
Marca: Clearspring Peso neto del Alga Wakame: 50 g. Ingredientes: Alga wakame (Undaria pinna...

Comprar ahora

Centro natural basado en la Física Cuántica Dos Recetas con Pimientos que no te puedes Perder

«Centro natural basado en la Física Cuántica

Dos Recetas con Pimientos que no te puedes Perder»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos