InicioTiendaRevistaBlogsForos
Importance of Medicinal plants Die Bedeutung der Heilpflanzen Importancia de las plantas medicinales

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Importancia de las plantas medicinales

  10  Comentarios

Importancia de las plantas medicinales

Las plantas nos resultan extremadamente útiles. Por una parte nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar. Pero ademas nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una búsqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran. En esta búsqueda el hombre ha experimentado en su propio cuerpo y ha comprobado como lo que pretendía que fuese un alimento se convertía en un mortal veneno.

A lo largo de la historia las civilizaciones se han movido en alrededor de las plantas, constituyendo los seres vivos que más han influido en la humanidad. La conservación de las semillas en barro cocido permitió liberarse de la recolección de plantas silvestres y el invento de la agricultura con la consecuente desaparición progresiva de las culturas nómadas. La búsqueda de especies permitió el descubrimiento del continente americano y la aparición del colonialismo. Igualmente , la búsqueda de especies medicinales, narcóticos o con propiedades afrodisíacas ha movido al hombre a buscar en los lugares más recónditos.

La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en la la actualidad en los países en vías de desarrollo. En Pakistán se estima que un 80 % de las personas dependen de estas para curarse, un 40 % en la China. En países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japón hay más demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales.

En defensa de las Plantas Medicinales

La medicina moderna, a través de los análisis clínicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradición había utilizado a base del método de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Ha sido precisamente los análisis bioquímicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales. - los llamados principios activos.

La capacidad de la moderna industria química de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirán teniendo en el futuro . Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:

* Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio millón de plantas con flores, la mayoría de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.

* Medicina sinergética: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicación de un componente aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser tóxico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergístico, es decir interactuan todos a la vez, de manera que usos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos.

* Apoyo de la medicina oficial: El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan.

* Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carácter preventivo que las plantas tienen con respecto a la aparición de enfermedades. En este sentido las plantas superan a los remedios químicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestión de alimentos naturales puede prevenir muchas patologías. Se admite que la ingestión de vegetales con propiedades antioxidantes , especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicáceas, como coles, rábanos, etc., o ciertas liliáceas, como el ajo o la cebolla.

Escribir un comentario

Tags: medicinales plantas

También te puede interesar:

Plantas, medicinas en tu jardín

Plantas medicinales que se deben evitar durante el embarazo y lactancia

Adelgaza naturalmente, plantas, tés y más para bajar de peso

10 Comentarios “Importancia de las plantas medicinales”

5
Enviado por: el 20/05/2014
Buenas! yo tengo varias dolencias y gracias a las plantas naturales , he conseguido alivias y controlar mi situacion bastante. Es verdad que no hay que exagerar , pero el resultado , en un 70% , es mejor que un fármaco , ademas que a mi nunca no me han provocado efectos secundarios.
No hay efectos secundarios en plantas naturales.

Un saludo ,!!

4
Enviado por: el 22/07/2013
La naturaleza es tan prodigiosa que nos proporciona cada una de estas plantas para curar cada una de las afecciones del organismo, tenemos que conocer un poco más d ellas y saber utilizrlas por un espacio prudente donde no afecte su consumo.
Todos los paíse tienen este beneficio, no nos podemos quejar .

5
Enviado por: el 10/12/2012
esta completo el trabajo me sirvio de mucho...me sacaron 10 en mi trabajoo...graciias :)
5
Enviado por: el 02/08/2012
ESTOY DE ACUERDO QUE HAY PLANTAS MEDICINALES YO NUNCA HE DEJADO DE UTILIZARLAS PERO TAMBIEN EN CATIDADES NO EDECUADAS PUEDEN SER TOCXICAS HAY QUE CONOCERLAS,EN EL MERCADO EXISTEN VARIOS LIBRO DE PLANTAS MEDICINALES QUE EXPLICAN PARA QUE SIRVEN,ME GUSTA MUCHO SUS PUBLICACIONES Y TODOS SUS TEMAS .GRACIAS.


5
Enviado por: el 02/06/2012
Las plantas medicinales son todas aquellas plantas que contienen, en alguno de sus órganos, principios activos, los cuales, administrados en dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres y de los animales en general.

Se calcula en unas 260.000 las especies de plantas que se conocen en la actualidad, de las que el 10% se pueden considerar plantas medicinales, es decir, se encuentran recogidas en los tratados médicos de fitoterapia, modernos y de épocas pasadas, por presentar algún uso.

5
Enviado por: el 07/05/2011
muy interesante todo lo que se expone en esta paguina... suguiero pongan ejemplos de plantas medicinales... dibujos... y ademas del impacto que ha tenido con la medicina en que otros ambitos ha afectado como por ejemplo, el medio ambiente me refiero en cuanto a las empresas que se dedican a sustraer plantas medicinales para elaborar medicamentos mas compuestos...
me encato la paguina en cuanto a la informacion que contiene todo es muy interesante...
FELICITACIONES.....

5
Enviado por: el 08/10/2010
nesecito hacer un proyecto sobre la plantas medicinales y me interesaria saber todo sobre ellas es muy importante
5
Enviado por: el 16/08/2010
ME PARECE MUI INTERESANTE SI TODO ESTO DE LAS PLANTAS MEDICIONALES
5
Enviado por: el 01/10/2008
buen documento,unas imagenes quedarian muy bien.. felitaciones!!!!!!!!!!!!!!
5
Enviado por: el 28/05/2008
es fanstastico su tema perdonen que no me presente bien pero podria ser peligroso para una persona de mi nivel los quiero mucho........................................wedser...................................................

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Recetas de Helados con Plantas Medicinales

14 Comentarios

Plantas, hierbas y flores para tratar enfermedades respiratorias

26 Comentarios

III Congreso Internacional de Plantas Medicinales y Aromáticas

7 Comentarios

Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano

12 Comentarios

Plantas medicinales: la experiencia cubana

8 Comentarios

Técnicas de empleo de las Plantas Medicinales

3 Comentarios

Plantas medicinales y Fitoterapia

6 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
plantas medicinales
PLANTAS MEDICINALES
Plantas medicinales y Obesidad
Anticonceptivos y plantas medicinales
OBESIDAD Y PLANTAS MEDICINALES
Taller de Plantas Medicinales
¿Plantas medicinales tóxicas?
Todas las plantas medicinales
Busco imágenes de Plantas Medicinales
PLANTAS MEDICINALES PARA LAS ALERGIAS
Herboristería
Rusco 100 cápsulas
23.20Euros
Rusco 100 cápsulas
Cápsulas de raíz de Rusco o Ruscus Presentación: 100 cápsulas de ...

Comprar ahora

Infusión de Anís - 20 filtros -
2.80Euros
Infusión de Anís - 20 filtros -
Anís en bolsas de té para infusión Nombres comúnes: Anís,...

Comprar ahora

Alcachofa 30 cápsulas
12.16Euros
Alcachofa 30 cápsulas
Alcachofa en cápsulas La alcachofa ( Cynara Scolymus L.) se conoce desde tiempos muy antig...

Comprar ahora

Plantas medicinales:  la experiencia cubana Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

«Plantas medicinales: la experiencia cubana

Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva