Boosting products in Doñana Förderung von Lebensmitteln in Doñana Impulsando los productos agroalimentarios de Doñana

Impulsando los productos agroalimentarios de Doñana

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

Impulsando los productos agroalimentarios de Doñana

La Mesa sectorial de la Agricultura se reunió ayer en el CIECEMA (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales) de Almonte, continuando así con el proceso de elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana.

Los integrantes de esta mesa definieron ayer entre las líneas estratégicas que deberían contemplarse en el nuevo documento sostenible y que deben ser objeto del debate y la discusión en las próximas convocatorias de este grupo de trabajo: Trabajar por la diferenciación de la producción del sector agrícola de Doñana. En este sentido, se dedicó un especial énfasis a la Etiqueta Doñana 21, como marca para destacar esta producción y como distintivo que garantiza una competitividad responsable en mercados nacionales e internacionales. Por otro lado, los representantes del sector manifestaron la necesidad de alcanzar un pacto por el agua en Doñana, en el que converjan criterios de ecoeficiencia consensuados sobre el uso y la gestión sostenible de esta materia prima y que contribuyan a mantener la calidad de vida de la comarca y un nivel óptimo de la conservación del capital natural de Doñana. Igualmente se ha demandado la necesidad de impulsar programas específicos de formación técnica para los agricultores, así como en pro de mejorar la gestión empresarial del sector agroindustrial, lo que conlleva a mejorar el rendimiento y garantizar la competitividad en los mercados. En este sentido, será clave, y así lo han propuesto los integrantes de la mesa, impulsar centros de I+D+I en el sector de la agroindustria de Doñana.

Esta mesa se reunirá nuevamente en octubre, además de comenzar a realizar nuevas reuniones específicas por sectores productivos como el arroz, la aceituna de mesa o el vino, entre otros.

Los asistentes a la mesa de ayer, que contó con la presentación inicial de Miguel González, director gerente de la Fundación Doñana 21, Francisco Bella, alcalde de Almonte, y Enrique Soto, Jefe de servicio de Agricultura, Ganadería e Industria de la Consejería de Medio Ambiente, resultaron un número mayor al esperado, según la organización, lo que demuestra las expectativas que despierta este sector en la zona. La mesa contó con representantes de Asaja, el Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva, representantes del sector del viñedo y del olivar, la Oficina Comarcal agraria ‘Entorno de Doñana’, UPA, COAG, Freshuelva, la Federación de Arroceros, WWF/Adena, el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), empresarios freseros y de cítricos y el Comité local de Agricultura Ecológica.

Escribir un comentario

Tags: agroalimentarios desarrollo sostenible doñana impulso productos

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Impulsando los productos agroalimentarios de Doñana”

4
el 01/12/2014
Es valorable todo el esfuerzo que hacen estas localidades en pro de una agricultura saludable que no dañe al medio ambiente, espero se siga incrementando estas actividades para poder contar con productos ecológicos y que lleguen al alcance del mayor número de personas.
5
el 03/02/2012
NECESITO SABER QUE CONSERVANTE SE UTILIZA PARA LA CEBOLLA DE RAMA, COMO SERIA EL PROCESO A SEGUIR Y CANTIDAD POR KILOGRAMO AGRADEZCO SI ME PUEDEN AYUDAR
5
el 03/02/2012
Me encanta que esta gente de Doñana hace todo por la ecología! Felicidades!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Tercer Intercambio de Semillas Nativas del Norte de Chile

«Tercer Intercambio de Semillas Nativas del Norte de Chile