Organic market Opened in Vélez Málaga Vélez Bio-Markt in Málaga wird geöffnet Inagurado en Vélez Málaga el mercado ecológico

Inagurado en Vélez Málaga el mercado ecológico

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Inagurado en Vélez Málaga el mercado ecológico

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, y la Asociación para el Fomento de la Agroecología Mediterránea, Al Munia, inauguran este sábado en Vélez Málaga el primer mercado de productores ecológicos de Andalucía, ‘La Huerta'. El proyecto, concebido como un espacio de comercialización directa de alimentos procedentes de agricultura ecológica, cuenta con la participación de un total de doce grupos de productores ecológicos de diferentes puntos de Andalucía, que se encargarán de vender los productos cultivados y/o transformados por ellos mismos, tales como frutas y hortalizas, conservas, aceite de oliva virgen extra, pan, embutidos, quesos, etc.

En la zona dispuesta para el mercado -ubicada en el Paseo de Andalucía-, se habilitará asimismo una carpa informativa sobre agricultura ecológica y se desarrollarán un conjunto de actividades paralelas, como talleres, charlas o degustaciones de productos ecológicos. De igual manera, la organización ha previsto la puesta en marcha de una serie de propuestas dinámicas dirigidas a diferentes colectivos (escolares, unidades familiares, grupos de consumidores, etc).

El mercado La Huerta, que nace con la aspiración de celebrarse con una periodicidad semanal, tiene como principal objetivo fomentar el consumo de alimentos obtenidos a través de este sistema agrario que produce alimentos sanos, respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad, permitiendo así el desarrollo rural y utilizando recursos naturales para la obtención de alimentos de máxima calidad con alto valor nutritivo. La relación directa que se establece entre productor y consumidor redunda en dos beneficios: mejor precio y mayor confianza.

La puesta en marcha del mercado La Huerta, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez y con la asociación de productores ecológicos, se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno andaluz al sector que, a través del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2002-2006), próximo a renoverse, recibió el pasado año más de 16,7 millones de euros.

Andalucía ocupa actualmente el primer lugar de España en consumo de productos ecológicos, que reúnen todas las garantías de seguridad alimentaria y calidad en la producción, manipulación y transformación. La comunidad también tiene el liderazgo en superficie en régimen de agricultura ecológica, con más de medio millón de hectáreas, lo que ha supuesto un crecimiento del 400 por ciento en tan sólo cinco años. La apuesta andaluza por la producción ecológica sitúa España como uno de los países de la UE con más superficie ecológica de cultivo, -1 de cada 2 hectáreas del territorio nacional es andaluza-. Asimismo, Andalucía cuenta con más de 5.400 operadores registrados, que representan el 30% del total nacional.

Por provincias, Huelva ocupa el primer puesto en superficie ecológica, con más de 111.000 hectáreas, seguida de Cádiz (84.996), Sevilla (80.345), Córdoba (78.469), Granada (52.366), Jaén (47.302), Málaga (33.233) y Almería (31.827)

Escribir un comentario

Tags: andalusia ecológico mercado

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Inagurado en Vélez Málaga el mercado ecológico”

5
el 17/02/2010
EN ANTEQUERA (MÁLAGA ) SE ENCUENTRA LA ECOHUERTA DONDE PODRÁN ADQUIRIR VARIEDAD DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DEL FRESCOS , SOBRE TODO VERDURAS Y HORTALIZAS DE PRODUCCION PROPIA , TAMBIÉN PODRAN HACER SU PEDIDO A DOMICILIO POR LA ZONA DE LA COMARCA.

SALUDOS

5
el 27/02/2009
Buenas Tardes:

Soy un agricultor que todos los años saco al mercado uvas moscatel y pasas.
Me gustaría que me dieseis información a cerca de si os conviene este mercado y que relación tenéis con el agricultor a la hora de los portes, pagos, ventas, etc...
Gracias por vuestra colaboración.
Saludos Cordiales.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El estrés, una cuestión de salud pública

«El estrés, una cuestión de salud pública