Emotional Intelligence Emotionale Intelligenz Inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Biomanantial

  8  Comentarios

Inteligencia emocional

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas. Para ello utilizamos dos sistemas de pensamiento: el racional y el experiencial.

El sistema racional funciona, siguiendo reglas esteablecidas, es lento, consciente, analítico, lógico. Es el que utilizamos, por ejemplo, para hacer un cálculo matemático

El sistema experiencial se basa en la experiencia vivida, es automático, preconsciente, rápido, fácil y está relacionado con las emociones y la personalidad. La inteligencia experiencial se basa en aquellos pensamientos que aparecen en nuestra mente de manera automática ante cualquier acontecimiento de nuestra vida, y en modos más generales de ver el mundo, a nosotros mismos y a los demás, aprendidos desde la infancia y a lo largo de nuestras vidas y experiencias y que forman parte de nuestra forma de ser.

Por ejemplo: "Pienso que no se puede confiar en nadie" o "Pienso que en el fondo todo el mundo es bueno".

Estos pensamientos pueden ser constructivos o destructivos.

Son constructivos, cuando nos ayudan a lograr nuestras metas y evitar la perturbación emocional, y son destructivos en el caso contrario. Por ejemplo, si alguien piensa que no controla su vida, que es una marioneta del destino y que éste no le depara nada bueno, hay muchas probabilidades de que frustre sus propias metas y su felicidad y que acabe teniendo algún tipo de perturbación emocional, como depresión. Quien piensa que nada malo puede pasarle y que los problemas al final se arreglan solos sin hacer nada, es muy probable que acabe teniendo dificultades al ver las cosas de un modo tan poco realista.

Pensamiento constructivo e inteligencia emocional

El pensamiento constructivo está relacionado con la inteligencia

Las características de la inteligencia emocional son las siguientes:

1. Capacidad para identificar emociones (saber qué estamos sintiendo y qué sienten los demás) y expresarlas.

2. Utilizar las emociones para razonar y tomar decisiones morales, (por ejemplo, tener en cuenta los sentimientos de los demás antes de hacer algo; ser capaces de renunciar a algo que deseamos por el bien de nuestra familia

3. Capacidad para comprender las emociones: ¿Por qué me siento así? ¿Por qué esa persona se siente así? ¿Qué sentiría yo o los demás en tal situación?

4. Manejar las emociones: estar abiertos a las emociones tanto positivas como negativas, aprender de ellas, moderar las emociones negativas e incrementar las positivas sin reprimirlas ni exagerarlas. Cambiarlas, no intentando cambiar a otros, sino a nosotros mismos.

Inteligencia social e inteligencia práctica

La inteligencia social, (aquella que nos permite relacionarnos con los demás de un modo efectivo, solucionar problemas interpersonales de manera adecuada y tener relaciones satisfactorias) y con la inteligencia práctica, nos permite solucionar con eficacia los distintos problemas que surgen en la vida diaria.

Por lo contrario, cuando se encuentran dificultades, para llegar a un estado que nos permite integrarnos en el medio,tendremos que mirar de frente y ponerlas remedio

cuando en nuestro interior, hay más vida que en el exterior, podemos decir que nuestra inteligencia Emocional está en equilibrio

Escribir un comentario

Tags: inteligencia emocional pensamiento racional reaccion

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Inteligencia emocional”

4
el 08/05/2015
Muchas graciaspor tus palabras y por ttoda esta información, yo creo que todos podemos lograrlos ismepre y cuando tengamos un poco de confianza y trabajemos en ello.
4
el 11/03/2014
Me gusta mucho este tema para saber manejarnos frente a nuestro entorno, sabiendo controlar nuestras emociones de alegría, tristeza o cólera, actuar con equilibrio sin dejarnos llevar por nuestro estado emocional es importantísimo ya que determina que nos conocemos frente a estos estados emocionales. El actuar de manera inteligente sabiendo las repercusiones que generan nuestras actitudes impulsivas no nos ayudan en nada sino por el contrario nos lastiman y perjudican pasado el momento crítico.
4
el 05/09/2013
Es muy interesante este tema, puede ser de gran utilidad para cada persona, debe haber un quilibrio, no todo es bueno y no todo es malo, Felicidades por este artículo.
4
el 26/09/2013
Hola Dulce, además, se ha relacionado la inteligencia emocional con personas de éxito, lo que demuestra que entender nuestos sentimientos y saber darles la orientación apropiada no sólo nos hace mejor personas, es también un factor importante para alcanzar nuestra meta, saludos!
5
el 11/03/2013
A partir de que vi este articulo me di a la tarea de buscar foros y cursos para ayudar a equilibar la inteligencia emocional, nos explican que es la inteligencia, cuantos tipos etc y con ejercicios fue fantastico, se los recomiendo. ahora estoy en un grupo y seguimos trabajando todo esto.
4
el 26/09/2013
Hola Marian, que gusto que el artículo haya despertado tu curiosidad por la inteligencia emocional, y también que haya alentado a desarrollar éste aspecto, sin duda muy importante en cada uno de nosotros, espero que igualmente tu experiencia también sirva para alentar a otros, saludos!
5
el 07/03/2011
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:
El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

Atentamente
Joaquín 53 años

4
el 26/09/2013
Hola Joaquin, muchas gracias por compartirnos esta información, ciertamente nosotros tenemos inteligencia, fuimos dotados con ella, y porque no desarrollarla en todos los sentidos? Es verdad que al hacerlo sólo podemos salir beneficiados, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
ECOTUR promociona la actividad ornitológica en España

«ECOTUR promociona la actividad ornitológica en España