Small intestine: importance, problems and health Dünndarm: Bedeutung, Probleme und Gesundheit Intestino delgado: ímportancia en el cuerpo, problemas y cómo cuidarlo

Intestino delgado: ímportancia en el cuerpo, problemas y cómo cuidarlo

Biomanantial

  9  Comentarios

Intestino delgado: ímportancia en el cuerpo, problemas y cómo cuidarlo

El intestino delgado es una parte básica y muy importante de nuestro organismo, es el encargado, entre otras cosas, de asimilar y absorber nutrientes. Cuando el alimento llega al intestino delgado ya no se reconoce, lo que uno ha comido es en este punto una masa de la cual se absorberán nutrientes y el resto pasara al intestino grueso como material de desecho.

El intestino delgado está situado en la cavidad abdominal, tiene forma de tubo alargado, es hueco y tiene en sus delgadas paredes vellosidades. Mide aproximadamente 8 metros de largo y esta plegado o enroscado varias veces.

El intestino se divide en tres partes: el duodeno, que es donde inicia y se conecta con el estómago, el yeyuno, la parte media, y el  íleon que es el tramo final.

Los músculos del intestino grueso ayudan a que el alimento se movilice y el bolo de la comida vaya avanzando entre las vellosidades de sus paredes, llenas de vasitos sanguíneos, las cuales se encargan de ir absorbiendo nutrientes mediante el jugo pancreático y la bilis producida por el hígado. La bilis ayuda a absorber las grasas mientras el líquido pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares (la cual comenzó en el estómago junto al jugo intestinal, producido por las paredes del intestino delgado).

Una vez que finaliza este proceso de asimilación entonces los nutrientes de los alimentos son absorbidos por las vellosidades del intestino delgado las cuales, llenas de vasitos capilares, llevaran en su sangre los nutrientes por todo el cuerpo. Este paso de nutrientes a la sangre se llama absorción.

En las paredes de la mucosa del intestino grueso se encuentran las glándulas de Brünner (que segregan moco) y las de Lieberkühn (que segregan jugo intestinal). El resultado de este movimiento glandular es:

  • Transformar hidratos de carbono en monosacáridos .
  • Romper proteínas en aminoácidos.
  • Romper las grasas en ácidos grasos y glicerina.

Una vez que ocurre esto la digestión ha finalizado y el producto deberá traspasar la pared intestinal (absorción), de manera que ingrese al torrente sanguíneo y pueda ser llevado a todas las células del cuerpo.

Posibles problemas en el intestino delgado

•Sangrado intestinal

 •Enfermedad de Crohn

 •Celiaquia

 •Infecciones intestinales

 •Cáncer de intestino delgado

 •Obstrucción intestinal

 •Síndrome de intestino irritable

 •Ulceras, como la úlcera péptica

Los síntomas de estas afecciones pueden ser muy variados.

Por ejemplo, en el caso de una obstrucción intestinal, que es cuando la comida o la materia fecal no pueden salir del intestino delgado, ya sea de forma parcial o completa, y por varias causas como las adherencias, hernias, canceres, etc., los síntomas pueden ser dolor abdominal intenso acompañado de retorcijones, vómitos frecuentes, vientre inflamado, gases acentuados, estreñimiento, etc. En caso de una obstrucción completa se debe atender de inmediato.

En el caso del síndrome de intestino irritable la persona puede tener frecuentes ardores abdominales, vómitos, etc.

Salud del intestino delgado

Para mantener la salud del intestino delgado es muy importante seguir estas recomendaciones:

  • Dieta: debe estar libre de grasas saturadas y debe ser rica en fibra y agua suficiente para poder movilizar de forma eficiente el bolo alimenticio. Se debe procurar masticar muy bien el alimento y evitar panadería o harinas refinadas.
  • Evita el alto consumo de medicamentos: los cuales van irritando y desgastando el revestimiento intestinal, y lo cual puede provocar tumores, obstrucción intestinal, cáncer, úlceras, etc.
  • Si te enfermas frecuentemente del estómago es necesario que practiques una dieta depurativa una o dos veces al mes, comiendo solamente papaya o uvas durante ese día, y tomando aceite de oliva extra-virgen en ayunas. Si son muy frecuentes los dolores, practica esta dieta durante 2 días seguidos, tomando al menos dos litros de agua pura.
  • El intestino delgado es sensible a los estados de ánimo como el estrés causado por enojos fuertes o resistencias a absorber lo nutritivo de las experiencias de la vida, así como negarse o aferrarse a soltar viejas actitudes o formas de reacción ante las experiencias de la vida cotidiana.

Escribir un comentario

Tags: abdomen dieta intestinos obstruccion salud tumores

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Intestino delgado: ímportancia en el cuerpo, problemas y cómo cuidarlo”

4
el 16/09/2015
Las personas que padecen de estas enfermedades afectando seriamente al intestino delgado, además de cuidarse alimentándose con productos naturales como la papaya que otros alimentos son favorables en nuestra dieta diaria. La fibra la incluimos mayormente en el desayuno como la avena así como el consumo de líquidos y de esta forma evitamos estreñirnos. En caso seamos propensos a afectaros emocionalmente creo que los ejercicios de relajación nos vendrían muy bien como el yoga o taichí.
4
el 22/06/2015
Cuando tenemos afectado el intestino delgado, presentamos también problemas con el estómago y nuestra asimilación. Por ejemplo yo presento débil el estómago lo que no permite que asimile correctamente los alimentos, además de ser delgada no me favorece para nada. Me hice los analices correspondientes, hasta una endoscopia y no determinan la razón del problema. Además de consumir aceite de oliva como puede fortalecerlo ya que mi dieta alimentaria es con productos nutritivos y evito consumir comida chatarra. Gracias por los consejos.
4
el 12/08/2015
Yo tengo ese mismo problema llevo mas de un año tratando de buscar una solucion y no la encuentran los medicos
me han hecho examenes de todo y nada no aparece nada
no aumento de peso baje 12 libras y no puede volver a recuperarlas me han dicho que se me terminaron las vellosidades otros me han dicho que es estres
otros me han dicho que es algo normal que algunas personas tenemos este problema desde chicos y no se que pasa me gustaria que alguien me ayudara para encontrar mi problemas por que ya estoy desesperado

4
el 07/03/2014
En los casos que la persona no tenga una adecuada asimilación, tiene dificultas para subir de peso y se ha hecho la prueba de celiaquía y ha sido descartado, como puede mejorar, se ha realizado una endoscopía en el intestino delgado y no presenta muchas vellosidades que le ayuden en una mejor asimilación, como puede fortalecer este órgano.
5
el 21/04/2013

El estreñimiento puede venir por varias causas, te recomiendo que hagas la dieta propuesta y que sobretodo trabajes con estres y ansiedad, hay que fluir en la vida con las experiencias que nos suceden tratando de aprender de ellas y no de estancarnos con ellas, Fluir significa que permito que lo que ya no me hace bien salga de mi vida, asi que si algo no te gusta o te causa mucho estres o ansiedad, te recomiendoleer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l. Hay.

5
el 20/04/2013
Como siempre todos sus articulos son interesantes, practicos y necesarios para tenerlos a la mano para cualquier ocasion.
5
el 02/05/2013
En el caso concreto de llas personas que padecen intolerancia al gluten o problemas intestinales habria que centrarse unos años en la medicina y filosofía de extremo oriente ya que esta ayuda a desarrollar el poder y salud intestinal. Se puede ayudar uno con medicina macrobiótica y otras que ya abundan en occidente, asi como practicas del Tai Chi, Chi Kung, etc. Todo esto mas el trabajo emocional fortalecen el poder y confianza en uno mismo, lo cual cura cualqueir cosa.

Recuieden: Los médicos se ocupan de las enfermedades, no del desarrollo de la salud ni de la persona como algo unico.

4
el 15/08/2013
Aguinaliu, un abrazo y gusto de tenerte de nuevo por qi, siempre tus aportaciones muy enteras y las cuales complementan dudas e informacion.
Y si, el intestino requiere una sanacion profunda, con dieta y filosofia, asi que el ayurveda puede ser un camino, lo emocional tamben, el camino que se elija es valido siempre y cuando lo sigamos de corazón.

5
el 20/04/2013
yo lo que tengo es un problema de estreñimiento crónico y me a dicho el docctor que gran parte es por el estres, todo se relaciona, y es importante tener el intestino delgado sano para el siguente paso que es el paso al intestino grueso.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ricas recetas con brócoli

«Ricas recetas con brócoli