Ischemia (cellular suffering): How to treat and prevent it Ischämie (Zell-Leiden): Behandlung  und wie man sie verhindert Isquemia (sufrimiento celular): como tratarla y prevenirla

Isquemia (sufrimiento celular): como tratarla y prevenirla

Biomanantial

  9  Comentarios

Isquemia (sufrimiento celular): como tratarla y prevenirla

La isquemia sucede cuando existe sufrimiento celular debido a que el riego sanguíneo es ya sea lento, deficiente o hay disminución transitoria o permanente. La Palabra isquemia proviene deldel griego ísjein, ‘detener’, aíma, ‘sangre’. Cuando la sangre disminuye en la célula disminuye el aporte no sólo de nutrientes sino de oxigeno, (hipoxia), además de que la eliminación de productos de desecho de la célula no puede lograrse y se va estancando y acumulando.

El sufrimiento celular debido al bajo riego sanguíneo puede ser ya sea permanente o transitorio, a veces es intenso y causa lo que se llama muerte celular, lo que ocasionaría muerte del tejido al que pertenece la célula (necrosis).

Hay varios tipos de isquemia: isquemia cerebral, isquemia crónica, isquemia aguda, isquemia renal, isquemia cardiaca, etc.

Células sanas

Las células necesitan para estar saludables y llenas de vida la energía. Y hay dos formas de obtener energía, por vía de fermentación o a partir del oxigeno. Para esto, es indispensable el riego sanguíneo. Si a la célula le falta energía, se va deteriorando hasta que muere. Cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo tiene un nvel de tolerancia para  soportar la falta de energía, asi que la isquemia puede afectar ya sea de forma rápida o lenta cuando se padece.

Causas que provocan la isquemia:

  • Tabaquismo
  • Drogas o medicamentos en exceso aunado a una dieta deficiente
  • Algunos tipos de paralisis
  • Hipertensión
  • Infartos lacunares
  • Embolias cerebrales de origen cardiaco

En el caso de la isquemia crónica se produce de manera progresiva y gradual, afectando principalmente las extremidades superiores e inferiores. En este caso, la disminución de la sangre es la causa, la falta de oxigenación en las extremidades puede causar dolores en ellas y falta de movimiento, así como músculos y articulaciones doloridas, especialmente en los hombros.

En la isquemia aguda la disminución del riego sanguíneo ocurre de forma repentina, sucede ya sea por traumatismo o enfermedad, y afecta principalmente a las extremidades. Puede suceder en los riñones (isquemia aguda renal), en el cerebro o en una arteria del cerebro (paraplejia).

Tratamiento

En el caso de la isquemia aguda debe ser tratada rápidamente para evitar la muerte del tejido, reparando la causa que la provoca, ya sea el traumatismo o el bloqueo que impide el riego sanguíneo. Luego entonces, para reparar daños y prevenir o reparar isquemia crónica y tejidos dañados, se recomienda seguir estos puntos:

  1. Para tratar esta afección es necesario considerar una dieta base donde los alimentos sean de alta calidad, como vegetales frescos, almendras y nueces, chia, jugos de cítricos en ayunas, agua abundante, etc.  El jengibre fresco, el aloe, la levadura de cerveza y leches vegetales, así como la vitamina A, C y E pueden ayudar a reparar tejidos dañados o deteriorados por falta de nutrientes u oxigenación.
  2. Hay que considerar una forma de ejercitación que ayude a fomentar la circulación, el ejercicio debe ser suave y concentrado, dependiendo el lugar afectado, el yoga o el taichí son recomendables, la natación en algunos casos, se debe poner especial atención en disfrutar el ejercicio o el movimiento de la zona (ver punto 3).
  3. Es muy importante considerar el aspecto emocional, ya que la isquemia está influida por un fuerte sentimiento de no satisfacción o gozo, en alguna área de la vida. Es importante considerar que el movimiento o circulación del cuerpo esta íntimamente relacionado con nuestras ganas o gozo por “circular” en donde estamos. Cuando no ocurre así, nosotros mismos frenamos nuestro disfrute o alegría, y esto se reflejara en nuestro cuerpo, el cual evidenciará nuestra falta de alegría o desánimo por estar donde estamos. Cuando hagamos ejercicio de recuperación es importante que concentremos una actitud alegre, no hacer movimiento o ejercicio solo por hacerlo, la intencionalidad en disfrutar es lo que puede hacer grandes milagros con el tejido dañado.  
  4. Terapias alternaitvas: la terapia de bioenergia, biodescodificación o acupuntura pueden ayudar a la persona a vencer el bloqueo que esta provocando esta situación. Es muy importante que esta terapia sea bien llevada por un profesional para qeu ayude al paciente a encontarr la causa que esta generando su condición y ayude a disolverla.

Escribir un comentario

Tags: células isquemia muerte celular sangre tejidos

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Isquemia (sufrimiento celular): como tratarla y prevenirla”

5
el 30/09/2016
Que miedo, esto como se detecta? yo fume muchos años y ahora llevo una vida saludable pero a veces no es ´posible escapar de las enermedades ni del daño que ya le causamos el cuerpo antes.
4
el 21/11/2014
Esta enfermedad, isquemia muy posible se presente también por el sedentarismo, ocasionando obesidad en las personas. También como refieres los vicios como fumar, las frogas hacen que esta enfermedad aflore. Por lo que es conveniente analizar como llevamos nuestro estilo de vida, tanto en alimentación, actividad física para incluirlas y evitar padecer de estos males serios como la isquemia.
4
el 20/10/2014
La salud es muy importante, sobre todo estar al pendiente si se tienen algunos de los sintomas que aquí se mencionan y de esa manea poder prevenir a tiempo un problema de isquemia, o si se da el caso, saber como actuar.
4
el 13/10/2014
No estaba muy enterada sobre este tema pero es importante aprender sobre las enfermedades y sus características para poder en un momento dado tener respuestas y tratamientos alternativos.
4
el 01/03/2014

Las causas de que se pueda tener isquemia algunas son por adicción las cuales uno tiene que tratar primero este cuadro para evitar todo tipo de enfermedad que acarea la droga, en el caso de hipertensión u otros problemas de salud no queda más que tratarse para estar bien controlados si sobre todo son personas adultas.
Otro factor determinante de padecer isquemia es el de no estar conformes con uno mismo es necesario aceptarse y aprender a vivir como somos y dar alegría a nuestra vida para evitar esta y otras enfermedades que acarean los estados emocionales. Hay que recordar que la vida es corta para todo lo que uno tiene por disfrutar.
.

4
el 09/07/2013

De hecho la lenta circulación sanguinea puede generarnos situaciones dramáticas en nuestra salud, como es el caso de la isquemia en sus diversas formas, por ello es bueno tomar en cuenta nuestra alimentación, evitar las grasas y realizar ejercicios que permitar mantener activo a nuestro organismo. Gracias por todos los consejos que nos brinda para tener cuidado con nuetro organismo.

5
el 31/05/2013

Una condición que también predispone la isquemia es la felta de aprobación o aceptación de lo que somos, las culpas guardadas o resentimientos son algo que debiesemos atender y cuidar. Para una curación integral se recomienda leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay.

5
el 21/05/2013

Que bien, sobre todo debe cuidar su dieta y tener hábitos saludables y que le hagan sentirse alegre! Es muy importante que aprendamos de las enfermedades en lugar de temerles, el miedo a ellas no las resuelve, si aprendemos mediante su lección a considerarnos mas y a encontrar lo que nos hace felices, entonces la enfermedad se vuelve una bendición.

5
el 21/05/2013
hace como 6 meses mi padre sufrio de una isquemia cerebral, fue horrible yo pense que moria , en ese momento no supe que era, gracias a Dios no paso a mayores y el esta bien. Ahora el se cuida mucho .

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Coagulación sanguínea lenta (trastornos de coagulación): dieta y tratamiento

«Coagulación sanguínea lenta (trastornos de coagulación): dieta y tratamiento