IV Murcia Food Quality Meeting IV Lebensmittelqualität Treffen in Murcia IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia

IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia

41 empresas de la Región han estado presentes en el salón: 23 bodegas, cuatro queserías, 11 empresas de agricultura ecológica, cinco con el sello de Marca de Garantía, tres productoras de carne de vacuno, dos de jamón serrano, una de pimentón y el Consejo Regulador de la D.O. "Arroz de Calasparra"

El consejero de Agricultura y Agua ha explicado esta mañana en el “IV Encuentro con los Alimentos de Calidad” celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid, que 250 empresas de la Región de Murcia cuentan entre sus productos con algún sello distintivo de calidad diferenciada. La Producción Integrada, con 45 firmas y la Agricultura Ecológica, con 121, son los las que cuentan con mayor número de empresas adheridas. Los productos alimenticios procedentes de la agricultura ecológica son muy variados, desde frutas y hortalizas, hasta encurtidos, conservas, frutos secos, vinos, y mostos, zumos, aceites, pulpas, huevos o pan. Las empresas dedicadas a la Producción Integrada cultivan hortalizas como el apio, brócoli, lechuga, melón sandía o tomate y cultivos leñosos tales como almendros, cítricos, frutales de hueso, olivo, peral y vid.

El sello Denominación de Origen agrupa

A nada menos que 74 empresas de la Región de Murcia: 45 bodegas (12, de la D.O “Bullas”; 17 de la D.O Jumilla y 15 de la D.O Yecla, además una bodega de la denominación “Vino de la Tierra del Campo de Cartagena); 10 queserías, que producen “Queso de Murcia” y “Queso de Murcia al vino”; 10 productores de “Pimentón de Murcia”; dos de “Arroz de Calasparra” y siete de “Pera de Jumilla”.

Asimismo, cinco almazaras y una quesería, que elabora queso a la almendra, gozan del logo “Calidad Agroalimentaria-Control Región de Murcia”, mientras que hay dos productores de Jamón Serrano que cuentan con el distintivo Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G) y dos firmas cárnicas tienen el Etiquetado Facultativo de la Carne de Vacuno, que garantiza la trazabilidad en todas las etapas por las que ha pasado la carne, desde la granja hasta el punto de venta.

El consejero también ha recordado en este encuentro, al que han acudido 42 empresas de la Región de Murcia, que en estos momentos está en trámite la consecución de las Denominaciones de Origen de la “Uva Dominga”, procedente de la zona de Sierra Espuña, y del “Melocotón de Cieza”, así como la Indicación Geográfica Protegida del “Melón de Torre Pacheco”.

El encuentro es una cita de la agroalimentación de la Región de Murcia con el sector de la hostelería, empresas de distribución de alimentos, profesionales y prensa especializada en la que también se aprovecha para presentar los últimos caldos elaborados bajo algunas de las Denominaciones de Origen de la Región. En este sentido, Cerdá explicó que la añada del 2005 “ ha sido muy buena, aunque marcada por el calor, que provocó un adelanto de la cosecha pero que los vinos resultantes presentan un buen equilibrio entre azúcar y acidez, con muy buena expresión aromática y concentrados, a la vez que redondos y suaves en boca; con una calidad organoléptica y sanitaria excepcional”.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica alimentos calidad encuentro murcia

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia”

4
el 22/08/2013
Estos encuentros ya tienen un tiempo que se vienen realizando lo cual es para dar alegria porque los productos de calidad son los mejores,
5
el 22/01/2012
Siempre es un alivio para el consumidor adquiir productos avalados por alguna institución, además de que les da prestigio a los productres

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE

«La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE