Japan: major consumer of organic Spanish olive oil Japan: großer Verbraucher von spanischen Bio-Olivenöl Japón: gran consumidor de aceite de oliva ecológico español

Japón: gran consumidor de aceite de oliva ecológico español

Biomanantial

  6  Comentarios

Japón: gran consumidor de aceite de oliva ecológico español

El aceite de oliva proveniente de la agricultura ecológica española es uno de los productos que más demanda el consumidor japonés. Según estudios recientes, la venta de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica en Japón ha ido aumentando significativamente con el correr de los años.

Los datos hablan por sí solos: El aceite ecológico comercializado en este mercado en 2008 (518.047 kilos) supera en un 27% la media de ventas de los cinco años anteriores. Esto ha posibilitado que once empresas de la región estén ya registradas en el Servicio de Certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para comercializar sus productos en el país nipón. Gracias a esta demanda japonesa se observa una presencia muy importante de las marcas españolas en el mercado asiático, ya que Japón adquiere envasado el 95% del producto.

Sin dudas, el archipiélago se ha convertido en un mercado muy atractivo, y esto se debe a factores determinantes:

  • Los consumidores japoneses muestran un gran interés por los productos extranjeros
  • Son un tipo de consumidor con una capacidad adquisitiva muy alta
  • La alimentación es uno de los principales gastos en los hogares

El interés japonés por los productos provenientes de la agricultura ecológica se debe, en parte, a la reducida superficie de suelos arables que posee, y a su gran cantidad de habitantes. Esto motivó a la población a evitar el deterioro de los suelos. Así, surgieron los primeros productores ecológicos apoyados por grupos de consumidores y cuya producción se incrementa con la importación de productos ecológicos de los principales productores mundiales.

Acerca del aceite de oliva ecológico

Cuando hablamos de agricultura o de cultivos ecológicos, nos referimos a un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Esto se logra mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos. Así se cultivan los olivares de cuyo fruto se obtiene el mejor aceite de oliva ecológico.

Cómo cultivar olivares ecológicos

Un adecuado manejo del olivar necesita de una serie de procedimientos y etapas:

Manejo del suelo

Los tres procesos de degradación del suelo más comunes en los olivares andaluces son:
La erosión hídrica (lluvia).
La degradación física y biológica (exceso de laboreo, escaso aporte de materia orgánica al suelo).
Utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos.

Para mejorar el suelo de los olivares ecológicos se toman las siguientes medidas:
Laboreo a nivel, Zanjas o acequias de infiltración.
Terrazas.
Control de cárcavas.
Cultivos de cobertura, uso de cubiertas inertes (mulch) y adición de materia orgánica.
Manejo de plagas, enfermedades y malezas

Para el manejo de plagas y enfermedades del olivar (mosca, polilla, tuberculosis, etc.), en primer lugar se tienen en cuenta factores de control natural como medidas preventivas.
Un buen nivel de fertilidad en el suelo.
Uso adecuado del agua.
Introducción de plantas que sirvan como refugio a enemigos naturales.
Realización de otras prácticas culturales beneficiosas (podas, eliminación de partes dañadas, etc.).
Una vez detectada la plaga o enfermedad, si su daño es de importancia para la cosecha, se procede a tratarla con los productos ecológicos autorizados para tal fin.
El tratamiento de malezas es similar al de las cubiertas vegetales.

Fuentes: Ecoalimenta / Oro del desierto

Escribir un comentario

Tags: aceite de oliva ecológico agricultura ecológica demanda español japón mercado

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Japón: gran consumidor de aceite de oliva ecológico español”

4
el 13/03/2015
Muy posible consuma el aceite de oliva por su aporte nutritivo y por ser natural y ecológico sobretodo. Este es agradable en las ensaladas y frituras, ojala se tomarán como modelo su nutrida alimentación en diferentes países para tener una generación más sana.
5
el 05/06/2013
el aceite oliva tiene muchas propiedades y beneficios y asi como su uso se extiende a japón asi tambien todos los paises deberian de consumirlo mas, pues es muy bueno para el organizmo y para hacer remedios caseros naturales para muchas afecciones.
5
el 06/06/2013
Hola Coralina, el aceite de oliva es muy nutritivo y tiene propiedades muy recomendables para el consumo de cualquiera, sin embargo, en mi pais casi no se utiliza porque tiende a "alterar" el sabor de los alimentos. A mí personalmente me encanta su sabor, pero es una cuestión de hábitos, espero que en el futuro noticias como ésta abarquen todos los países. Saludos!
5
el 02/01/2011
solcito informacion para comercialisar sal marina en japon , y cuanta extencion de terreno se requiere para plantar olivo y fabricar el aceite para comercialisar al mismo pais por su informacion gracias envio un cordial saludo a quien corresponda gracias hasta la proxima.
5
el 28/06/2009
Hay muchas cosas intersantes respecto al aceite de oliva, en la belleza también podemos emplearlo de las siguientes formas:

PARA EL PELO: si quieres un cabello brillante y fuerte, sin duda una mascarilla de aceite de oliva le vendrá de maravilla. Puedes prepararla en un recipiente, agregando 3 cucharadas de aceite de oliva (o más, si tu cabello es largo) y el jugo de medio limón. Revuelve bien y unta por todo tu cabello, en especial en las puntas, y da un buen masaje suave, con las yemas de los dedos, en el cuero vcabelludo. Deja actuar media hora y luego date una ducha permitiendo que los vapores del agua caliente terminen de hacer el efecto del aceite dsobre el cabello.

PARA LA PIEL: por las noches, lava tu cara y, en lugar de tu crema habitual, unta con tus dedos un poco de aciete de oliva dando pequeños golpesitos por tu drente, mejillas y mentón, permitiendo que se active la circulación y la absorción efectiva de vitamina E. Esto lo puedes hacer en tus codos, pies o en las partes resecas de tu piel. Si haces esto después de bañarte el aiceite se absroberá mejor. Si no usas mucho, no dejará olor.

PARA DEPURAR EL CUERPO: el aceite de oliva es ideal para mantener el estómago e intestinos en buen estado, cosa que se reflejará sin duda en tu piel y tu cabello. Toma diariamente una cucharadita de aceite de oliva antes de dormir y no comas nada más hasta el otro día. También puedes utilizarlo para aderezar ensaladas o en otras recetas, es excelente para nutrir tu piel y tu cerebro.

5
el 25/06/2009
Según costumbres populares, el aceite de oliva se utiliza como remedio casero para diversos tratamientos. Si estamos utilizando un aceite de origen ecológico, pues mucho mejor!!

Aquí, algunos Remedios Naturales con ACEITE DE OLIVA
Es un buen laxante: En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
Es buena para curar heridas, llagas o cualquier otra afección de la piel: Se somete a cocción 30 gr. de hojas secas de olivo por litro de agua. Con el agua que se obtiene se lava la zona afectada.
Se utiliza para cicatrizar heridas: Se mezcla aceite de oliva con vino negro y miel, todo a partes iguales, y la mezcla se extiende sobre la herida a cicatrizar. Se dice que esta mezcla es un cicatrizante maravilloso.
Es muy bueno para el cuidado de las uñas: Se coloca en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y se sumergen las uñas en él, durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir.
Saludos, Violeta!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Prosperidad con el poder de la Gratitud

«Prosperidad con el poder de la Gratitud