InicioTiendaRevistaBlogsForos
Youth, health and beauty, and your biological clock Jugend, Gesundheit und Schönheit, und die biologische Uhr Juventud, salud y belleza, y  tu reloj biológico

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Juventud, salud y belleza, y tu reloj biológico

por K. Laura Garcés G

  6  Comentarios

Juventud, salud y belleza, y  tu reloj biológico

Uno puede pensar que la juventud no es eterna ni es para siempre, pero si se considera el reloj biológico, el cual es un sistema complejo mediante el cual se dirigen las funciones vitales del organismo, entonces podremos ver que cada célula del cuerpo que obedece a este mecanismo preciso y constante, puede crear armonía y calidad de vida si uno se armoniza con ellos. 

Podemos imaginar un reloj que tiene sus manecillas indicando el número 12. Conforme el reloj va avanzando, el tiempo, por otro lado, se va “moviendo” o va avanzando, y en ese tiempo destinamos diversas actividades como dormir, comer, trabajar, descansar, etc. De forma muy similar sucede con nuestro cuerpo, hay un tiempo programado en su funcionamiento para realizar la digestión (sus tiempos óptimos para la asimilación y eliminación), el sueño, el estado de vigilia, etc., así como hay un ritmo también que siguen las hormonas (sistema endocrino), así como el sistema nervioso y endocrino. Todos estos ritmos internos se van adaptando, además, a otros ritmos como el clima, las estaciones del año (o rotación de la Tierra), el día y la noche, los ciclos lunares, las actitudes y emociones de la persona, etc.

Mientras este reloj interno funciona adecuadamente el cuerpo se verá beneficiado y se mantendrá saludable y lleno de juventud, pero si falla o se deteriora puede ocasionar desajustes y trastornos importantes en el organismo como enfermedades, deterioros prematuros de tejidos, sistemas y órganos o un envejecimiento celular precoz y acelerado.

El reloj biológico rige las siguientes funciones del organismo:

  • Ciclos digestivos
  • Ciclos de sueño y vigilia
  • Ciclos hormonales, los cuales tiene relación con trastornos como la obesidad, el deseo sexual, el aprendizaje, fecundidad, menstruación, etc.
  • Ciclos del sistema nervioso

El reloj biológico tiene la intención de generar un ritmo óptimo de vida y un orden y equilibrio en el desarrollo de las actividades biológicas, y aunque puede oscilar dependiendo de las actividades de la persona, tiende siempre a guardar su propia armonía y funcionamiento.

Juventud y ritmo biológico

La tan buscada juventud eterna podría encontrarse sin duda en el reloj biológico y estilo de vida de la persona. De alguna forma el cuerpo morirá, sin embargo, podemos evitar su deterioro e incluso su envejecimiento si tomamos ciertas actitudes o comportamientos que den armonía al péndulo de nuestros ritmos vitales, de manera que todos nuestros sistemas, órganos, tejidos, células y demás rindan de forma óptima, prolongada y saludable hasta el último momento.

Nada grato es llegar a cierta edad sintiéndose con dolores, enfermedades o padeciendo deficiencias y/o debilidades. Cada célula puede programarse para que se mantenga joven si se armoniza con los ciclos y ritmos propios del cuerpo.

La cronobiología es una ciencia que se inicia en el estudio de los ritmos biológicos, dándole especial importancia a la endocrinología, al sistema nervioso y a los periodos de sueño y vigilia que se alteran o van desequilibrando al transcurrir de los años.

¿Cómo crear juventud tomando en cuenta los ritmos vitales?

Podría resumirse la respuesta en el simple hecho de tratar de vivir en armonía con los ritmos vitales.  Por ejemplo, los ritmos de la digestión comprenden el siguiente reloj: de 12pm a 8pm, el cuerpo está en su ciclo de ingestión (comer y digerir). De las 8 pm a las 4 am, el cuerpo está en fase de asimilación (absorber y usar lo que se ha ingerido para nutrir sistemas, reparar y regenerar células, etc.) y de 4 am a 12 pm, el cuerpo se encuentra en fase de eliminación (desechar residuos y depurar organismo de sustancias nocivas o tóxicas).

Algunos ejemplos de cómo armonizarse con los ritmos vitales

Cuando se alteran los ciclos digestivos, el organismo se mete en un desequilibrio y se sentirá molesto, irritable, no podrá realizar sus funciones armoniosamente y se desgastara más de lo normal. Si se respetan estos ciclos, entonces, el cuerpo puede trabajar sin sufrir desgaste, aprovechará nutrientes, reparará células y reordenará el organismo entero de la forma más óptima. 

Si comemos, por ejemplo, un desayuno muy pesado antes de las 12 del día, en lugar de eliminar tendrá que digerir, lo que significa que si algunas sustancias de desecho estaban por ser eliminadas se pueden volver a reabsorber en el intestino, provocando fermentaciones e intoxicando la sangre. Esto suele suceder cuando una persona se levanta muy temprano y desayuna. El intestino ya estaba listo para evacuar, pero se le pone a trabajar, así que no puede efectuar la fase de eliminación correctamente. Para evitar este desbalance, tendríamos que beber agua antes de las 12 del día, o ingerir alimentos depurativos como los cítricos, que ayuden a la eliminación. La piña, el jugo de limón con agua, la naranja, etc. son buenos ejemplos de desayuno para consumir antes de las 12 del día.  

Por otro lado, el cuerpo se prepara para descansar y entra en su periodo de asimilación (absorber y usar) a partir de las 8 pm y hasta las 4am. Si trasnochamos frecuentemente o nos desvelamos, el cuerpo no puede absorber nutrientes de forma eficiente, por lo que no podrá reparar o restaurar órganos y células deterioradas, lo cual provocara envejecimiento y deterioro del organismo, aunque se coma bien. Es por eso que hay que respetar la hora de sueño, y procurar irse a dormir no después de las 10pm, evitando las cenas fuertes como carnes o procesados y refinados, que son bastante difíciles de digerir y tomaran el tiempo de asimilación. Lo mejor es cenar manzanas o vegetales frescos o al vapor, o leches vegetales de fácil digestión, así como sándwich vegetariano.

Otra de las desventajas de cenar muy pesado es que el cuerpo puede tardar toda la noche en digerir lo que se ha comido, lo cual robara descanso. Esto es lo que de algún forma nos hace sentir enfadados o con sentimiento de que no hemos descansado durante la noche.

Por otro lado, el estado de ánimo influye notablemente en los ritmos del cuerpo. El estrés, la ansiedad o la ira, por ejemplo, suelen desbalancear y desequilibrar severamente estos ciclos, entorpeciendo la acción natural del cuerpo y su funcionamiento. Por eso es tan importante tener conciencia de lo que sentimos y buscar formas de ponernos en paz y actuar con serenidad y conocimiento; están actitudes hacen que los ritmos naturales del cuerpo fluyan suave y saludablemente, dándole al cuerpo salud y juventud duradera.

Escribir un comentario

Tags: belleza cuerpo juventud reloj ritmos

También te puede interesar:

Frutas: secretos para que te den Salud, Juventud y Belleza

Respirar bien: Energía, belleza, juventud,.. y de regalo un vientre plano

Bayas: el alimento estrella de la salud y la juventud

6 Comentarios “Juventud, salud y belleza, y tu reloj biológico”

4
Enviado por: el 17/06/2014
llevar una vida desordenada puede parecer divertido pero a la larga perjudica a cualquiera, cambiar horarios de comida o dormir poco puede ser malo para la salud, creo que este artículo tiene toda la razón, hay que tomarlo en cuenta.
5
Enviado por: el 14/11/2013
Como personas conscientes y pensantes tenemos que tomar en cuenta estos consejos, llevar y respetar los horarios de descanso y alimentación son imprtantes y necesarios para una buena salud y que mejor no envejecernos fácilmente. Todo está en nuesto estilo de vida que llevamos frecuenemente, la practica de ejrcicios es neceario para desintoxicarnos y conservarnos sanos dispuestos hacer fente el día con mayor fuerza.
5
Enviado por: el 10/09/2013
Controlar el reloj biológico en los humanos para alcanzar la longevidad sera un éxito que en el futuro sera una realidad.-
5
Enviado por: el 13/12/2012
Tambien llevar una vida ordenada con horarios establecidoa para comer y descansar son indispensables ,en estos tiempos donde la vida agitada que llevamos no tomamos muy en serio estos horarios y los resquebrajamos .
Trayendonos a futuro una factura a la salud que muchas veces es dificil de recuperarla, por ello es indispensable darse un tiempo para cada cosa que si realmente lo podemos realizar no pasar por alto nuestros horarios de descanso, esparcimiento y sobre todo alimentacion sana y balanceada .

5
Enviado por: el 24/05/2012
Además de esas anotaciones, la clave está en darnos un respiro, tratar de relajarnos de las activiades diarias que realizamos, como madre, amiga, esposa, profesional, mujer. También creo que es necesario practicar algún deporte y alimentarnos sano.
5
Enviado por: el 03/12/2011
Tienes toda la razón, la vida ajetreada que llevamos cada día no nos permite que nuestro reloj biológico trabaje como debe hacerlo y eso trae consecuencias negativas.
Creo que efectivamente todos debemos organizar nuestros tiempos de tal forma que nuestro reloj biológico trabaje correctamente y de paso no envejecemos tan rápido.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Vegetales: secretos para lograr con ellos juventud, salud y belleza

4 Comentarios

Brotes de Semillas (Germinados): su potencia en la Salud y Juventud

5 Comentarios

Aguacate, fuente de salud y belleza

20 Comentarios

Top-té: 4 tés estrella para la salud y belleza

5 Comentarios

Regalos del Mar para tu Belleza y Salud

7 Comentarios

Salud y belleza para tus piernas

4 Comentarios

La Palta: mejora tu salud, realza tu belleza

4 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Secretos de belleza y juventud
TONIC JUVENIL PFW fuente de juventud y belleza
aloevera salud y belleza
CONVERSACIONES SOBRE SALUD Y BELLEZA
terapia para la salud y la belleza

Herbolario

Raíz del Traidor - ungüento -
14.50Euros
Raíz del Traidor - ungüento -
La Raíz del Traidor, llamada también Raíz del Diablo, se utilizó en el p...

Comprar ahora

HENNA tatuaje natural
7.45Euros
HENNA tatuaje natural
Henna especial para tatuajes. ¡ Taúate, ahora es natural ! Tatuaje natural de henna ...

Comprar ahora

FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
19.95Euros
FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
Suplemento alimenticio rico en Hierro Marca: Salus Contenido neto: 250 ml. Composició...

Comprar ahora

Novedades
FILETES DE SALMÓN CON ACEITE DE OLIVA BIO, TARRO 195 g
5.20Euros
FILETES DE SALMÓN CON ACEITE DE OLIVA BIO, TARRO 195 g
Ingredientes: salmón 64%, aceite de oliva virgen extra* 35% y sal.  (*)=De cultivo e...

Comprar ahora

Feria BioCultura 2011 en Madrid Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa

«Feria BioCultura 2011 en Madrid

Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas