Organic agriculture is a priority in the national rural development plan Der ökologische Landbau ist eine der Prioritäten in der nationalen Entwicklung La agricultura ecológica será prioridad en el plan nacional de desarrollo rural

La agricultura ecológica será prioridad en el plan nacional de desarrollo rural

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

La agricultura ecológica será prioridad en el plan nacional de desarrollo rural

La directora general de Industrias Alimentarias, Almudena Rodríguez, señaló que la agricultura ecológica será una prioridad dentro del plan nacional de desarrollo rural, aunque serán las Autonomías las que establecerán sus propias líneas en función de sus necesidades.

Rodríguez, quien asistió el pasado viernes en Madrid a la inauguración de la XXII edición de Biocultura, señaló que han sido las propias Comunidades Autónomas las que han decidido que estas ayudas dejen de ser horizontales (una misma línea de actuación para todo el Estado).

Los organismos públicos autonómicos de control y certificación de agricultura ecológica preferían que se hubiera mantenido la medida horizontal, por miedo a que pudieran surgir diferencias entre unas regiones y otras, pero confiaron en su correcto funcionamiento al estar recogido en los planes de desarrollo rural.

El presidente de Intereco, Emilio Rodríguez, comentó a EFEAGRO que las Administraciones Autonómicas, como entes más cercanos, sabrán qué cultivos o qué líneas de agricultura ecológica financiar y valoraron que el Ministerio de Agricultura siga cofinanciando las ayudas a la agricultura ecológica para el periodo 2007-2013.

Rodríguez, quien se reunió el viernes en Madrid con representantes de Intereco -entidad que aglutina a 13 consejos de agricultura ecológica autonómicos-, comentó que la cofinanciación puede rondar el 50 por ciento, según los casos o si la región es o no Objetivo 1.

Señaló que, apoyando las demandas del sector productor de agricultura ecológica, el Ministerio expuso a las Autonomías la necesidad de que las ayudas siguieran siendo horizontales, pero que una mayoría decidió que sería más fácil aplicar las ayudas si las gestionan ellas mismas.

Rodríguez, quien asistió a la inauguración de BioCultura junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que el 13 de noviembre la titular de Agricultura, Elena Espinosa, presentará la campaña de promoción para divulgar la agricultura ecológica en el mercado nacional.

"Campaña que llevamos años demandando", recalcó Rico, pero que se alegró de que por fin se vaya a poner en marcha, porque el mercado interior de productos ecológicos apenas está desarrollado, ya que la práctica totalidad de la producción se exporta.

En este sentido, Rodríguez comentó que aunque el 70 por ciento de los consumidores dice conocer los alimentos biológicos, el 80 por ciento de éstos no sabe identificarlos por su logotipo.

Por ello señaló que es necesaria la información y la formación sobre este método de producción respetuoso con el medio ambiente que no usa productos químicos de síntesis.

Fuente: MAPA

Escribir un comentario

Tags: agricultura desarrollo ecológica plan

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “La agricultura ecológica será prioridad en el plan nacional de desarrollo rural”

5
el 28/11/2016
Me encantaría llegar al dia en el que se incluya en el presupuesto federal una partida especial para agricultura ecológica y que esta sea muy representativa. Creo que es el futuro que todos necesitamos.
5
el 25/03/2012
Todavia puede que haya algunos errores y que la gente lo identifique los productos pero todo es poco a poco y el que se sepa que existen ya es un gran avance

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Comienza un curso de UCAMAN sobre Agricultura ecológica

«Comienza un curso de UCAMAN sobre Agricultura ecológica