Valencian organic agriculture stagnates Der ökologische Landbau ist stagniert in Valencia La agricultura ecológica valenciana se estanca

La agricultura ecológica valenciana se estanca

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

La agricultura ecológica valenciana se estanca

Mientras en España, durante el año 2006, la superficie de agricultura ecológica aumentó en 118.821 hectáreas, en la Comunidad Valenciana sólo incrementaron en 4 hectáreas. Es decir, en España aumenta un 15%, mientras el porcentaje de aumento en la Comunidad es de un imperceptible 0,01%.

La agricultura ecológica valenciana representa tan sólo el 3’32% de la extensión ecológica total en España.

Para UPA-PV la agricultura ecológica supone un importante yacimiento de empleo, rentabilidad económica para el agricultor, productos saludables para el consumidor y respeto al medio ambiente, no deteriorando las tierras para las generaciones venideras, por lo que reclama a la Consellería de Agricultura que se ponga a trabajar en esta materia.

La superficie destinada a agricultura ecológica en España se ha incrementado durante 2006 en 118.821 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hechos públicos recientemente. En la Comunidad Valenciana, en cambio, en este mismo periodo, tan sólo se ha aumentado la superficie destinada a este tipo de cultivos en 4 hectáreas. Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) estos datos confirman el fracaso de la implantación de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana, consecuencia de que la administración valenciana no está sabiendo ver los beneficios de estos cultivos, sobretodo en un contexto de crisis del sector como el que nos encontramos.

UPA-PV destaca que en estos momentos (datos de diciembre de 2006) la Comunidad Valenciana posee 30.798 hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone tan sólo el 3,32% del conjunto de hectáreas ecológicas en España, que cuenta con 926.390. Las cifras de la Comunidad contrastan con la extensión que se hallan en otras comunidades como Andalucía, con una extensión de cultivos ecológicos de 537.269 hectáreas, Aragón con 70.515 hectáreas, Extremadura, con 64.557 hectáreas o Cataluña, con 55.355 hectáreas.

El estancamiento durante el último año en la Comunidad Valenciana contrasta con el aumento medio en España, que se cifra en el 15% y sobretodo con los incrementos producidos en comunidades como Cantabria (donde la agricultura ecológica aumenta un 130% en 2006) Asturias (con un aumento del 37%) o Andalucía (donde se incrementa un 33% respecto a los datos de 2005)

La agricultura ecológica, según UPA-PV, además de suponer un importante yacimiento de empleo del que se pueden beneficiar sobretodo los agricultores más jóvenes, consigue tres objetivos: rentabilidad económica para el agricultor (que les permita vivir dignamente), productos saludables y de calidad para el consumidor (cada vez más demandados en la sociedad del siglo XXI) y respeto al medio ambiente con el objetivo de no deteriorar las tierras para las generaciones venideras (ya que el productor ecológico se adapta a las particularidades locales, diseñando un modelo de producción que permite mantener la productividad y la calidad en el tiempo).

Para UPA-PV, la agricultura ecológica debe concebirse como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible. De hecho, los sistemas de producción ecológica se basan en normas de producción específicas y precisas cuya finalidad debe ser lograr agroecosistemas óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológica y económico.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica valencia

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “La agricultura ecológica valenciana se estanca”

5
el 14/03/2012
No en todos los lugares las cosas van a funcionar siempre igual, pero el ejemplo de que si se puede es claro en otros paises, tal vez no se ha encontrado la forma de lograr que tanto productores como consumidores se decidan por la agricultura ecológica. Seguro será un proceso largo y dificil pero si nadie lo hace nada habrá cambiado.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
CAAE y EXTENDA se unen para promocionar las empresas ecológicas andaluzas

«CAAE y EXTENDA se unen para promocionar las empresas ecológicas andaluzas