Organic agriculture and its problems Ökologischer Landbau und seine Probleme La agricultura ecológica y sus problemas por resolver

La agricultura ecológica y sus problemas por resolver

Biomanantial

  9  Comentarios

La agricultura ecológica y sus problemas por resolver

Si bien nadie puede negar el crecimiento y el avance de la agricultura ecológica española, tampoco se pueden pasar por alto algunos de los problemas que afectan a ésta modalidad.

Al hablar del caso concreto de Catalunya, sin duda, la agricultura ecológica, elaborada con criterios de sostenibilidad, va ganando espacio en el mapa agrícola catalán pero se presenta antes dos importantes obstáculos para consolidar su crecimiento:  un mercado interior débil, y, el uso de transgénicos que amenazan su existencia.

Debilidad del Mercado Interno

Según un informe de "El Triangle", en los Països Catalans, el desarrollo de la agricultura ecológica se enfrenta, por un lado, al inconveniente de tener un mercado aún débil. Y es que éste es un sector nuevo y de aparición relativamente reciente y que no ha podido hasta ahora crear una estructura productiva y distributiva potente.
Desde la organización "Som el que sembrem" (Somos lo que Sembramos) explican que la mayoría de lo que se produce en Catalunya se destina a la exportación. Y reclaman: “Si desde la Administración hubiera más ayudas al desarrollo rural, favoreciendo la creación de nuevas empresas y de canales de comercialización, sería otra historia”.

Uso de Transgénicos

Por otra parte, la organización "Som el que sembrem" es promotora de una iniciativa legislativa popular para declarar Catalunya espacio libre de transgénicos. La idea es “permiten mirar con esperanza la posibilidad de generar otro modelo agroalimentario” ya que se consideran que los datos sobre la utilización de transgénicos van creciendo paulatinamente. En contraposición, en el resto de Europa, los cultivos transgénicos, han retrocedido ligeramente.  Entonces, si bien se nota un avance de la agricultura ecológica, ésta ha sufrido severos golpes por culpa de los cultivos con entonces modificadas genéticamente. El portavoz de "Som el que sembrem", Josep Pàmies, informa lamentablemente que “en Catalunya hay más hectáreas de maíz  transgénico que a los otros 24 países de la Unión Europea”.

Y los números asombran: en el conjunto de la UE hay cerca de 108.000 hectáreas transgénicas, de las cuales, 79.269 son en España y, de éstas, casi la mitad en Catalunya. El otro 50% reparte entre Castilla-La Mancha y, sobre todo, Aragón. El segundo país de Europa en cultivo con entonces modificadas es la República Checa, que en tiene 8.400 hectáreas.

Si bien ya se conocen y se han comprobado los efectos nocivos del uso de transgénicos en la salud de los consumidores, hay quienes afirman que la coexistencia entre el cultivo ecológico y el transgénico no produce ningún mal. Los defensores de ésta idea afirman que a 25 metros de distancia los efectos nocivos de las plantaciones modificadas desaparecen. Por su parte,  el portavoz de Somos lo que Sembramos insiste en que “a 850 metros ya hay un 35% de contaminación”, es decir que los transgénicos no tienen sólo efectos sobre los cultivos ecológicos, “los convencionales también salen perjudicados porque todo acaba contaminado”.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica catalunya mercado interno transgénicos

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “La agricultura ecológica y sus problemas por resolver”

5
el 12/10/2016
Se dcen muchas cosas de los transgenicos y muhas tambien sobre que si no existieran todos moririamos de hambre, que hay de cierto en todo esto?
4
el 29/01/2015
He escuchado muchas historias sobre los transgenicos que me hacen querer siempre consumir productos ecologicos, he oido que es dificil sembrar semillas organicas y que no se reproducen, también que als abejas mueren cuando se acercan al polen de flores modificadas geneticamente, eso no es bueno, no creen?

Ojalá que desapareciera tanta porqueria y solo tuvieramos la opcion de comer sano.

1
el 21/01/2014
yo estoy bueno, soymejor que esta mierda agricultura
5
el 22/02/2012
Los alimentos transgenicos No, defender la agricultura ecologica...
No te tendrias q interesar solo por un trabajo del cole!!!! Por que es un tema quete puede perjudicar tu salud!!!!!
YA ESTÁ BIEN DE ESTA SOCIEDAD INCULTA!!!

4
el 17/10/2014
Esta muy bien lo de la salud y tal pero hay que tener en cuenta que todos queremos salir ganando, si un granjero que utiliza transgenicos les sale mas barato comprar las semillas y a ti te sale mas barato comprar lo que vende, definitivamente compraras el barato.
Si te preocupa tu salut comprate el que esta echo en agricultura ecologica i deja a los pobles en paz.
La sociedad no es inculta solo és el corazon humano que tiende a lo que le convenga mejor i las condiciones de vida de cada uno.

Cambiar una cosa no és tan facil, si todos esos que piden cambio pudieran gritar menos i actuar mas en silencio, posiblemente seria mas efectivo.

No me estoy metiendo contigo solo que las letras en mayusculas me ha resignado

5
el 22/02/2012
Pues muy bien no me importa de que sea yo quiero tios buenos si solo me metio por un maldito trabajo del cole
5
el 21/02/2012
Esto es una web de agricultura , no de tios buenos :c por cierto, muy buena la página,está muy completa.
5
el 21/02/2012
Que bonitos... Me encanta la fotos(baba) pero mejor que salga algun tio bueno
5
el 06/01/2012
Que bueno que le pongan límites a quienes quieren cultivar transgénicos y felicidades por defender la agricultura ecológica.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Como tomar las Vitaminas

«Como tomar las Vitaminas