Anxiety in Traditional Chinese Medicine Die Angst in der Traditionellen Chinesischen Medizin La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

Biomanantial
por FEMTC

  23  Comentarios

La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

En un mundo occidental donde la medicina científica, la de la prueba, se convierte en un protocolo largísimo, la medicina china es la de la salud, la de la prevención, la del empuje hacia el esfuerzo, la de la superación a tanta depresión.

Para los médicos orientales, el diagnóstico, sobre todo por la lengua y el pulso, va a permitir la identificación y diferenciación del síndrome. Es el paso previo al principio terapéutico y al tratamiento más eficaz en cada caso.

El componente psíquico participa en la fisiología del organismo. En Occidente, sin embargo, se da más importancia al cuerpo y se intenta disimular los problemas emocionales tanto con prácticas saludables- pilates, yoga, prácticas deportivas...-como con hábitos patógenos –fumar, beber-.  Lo importante es que se nace con una genética biológica y con una de emocional, a pesar de que no es mucha la información disponible sobre la genética de las emociones: el recién nacido es capaz de experimentar sorpresa, que va acompañada de disminución de la frecuencia cardíaca (FC); de los 2 a los 4 meses es observable la emoción de cólera, asociada a un aumento de FC y a disminución de la temperatura cutánea (TC); de los 3 a los 5 meses, es observable la alegría (disminución de la FC) y la tristeza (aumento de la FC y disminución de la TC); de los 4 a los 9 meses aparecen las emociones de miedo (aumento de la FC y disminución de la TC) y asco (disminución de la FC), y entre los 12 y los 15 meses el niño empieza a experimentar emociones de vergüenza (Ekman i col., 1983).
La medicina china permite constatar, empíricamente, la relación entre patologías psíquicas y funciones orgánicas; trata los excesos de una emoción, equilibra las funciones parejas entre órganos y vísceras:

Bazo y estómago (cavilar con preocupación)

Capacidad psíquica de analizar la realidad, de determinar si dos situaciones son distintas o similares; capacidad de deducción, de decisión consciente, de recordar las experiencias pasadas para valorar el presente.

El exceso de preocupaciones, las obsesiones, las ideas fijas, los recuerdos que no se pueden borrar o que se presentan continuamente, impidiendo vivir a fondo la intensidad del momento presente, la tendencia a unir conceptos y actuar con coherencia, la capacidad de autocontrol, los temores respetuosos, la buena fe, la honestidad son situaciones psíquicas que se incluyen en bazo/estómago.

Hígado y vesícula biliar (la ira)

La respuestas instintivas de defensa están avaladas por este par. El instinto de “lucha” o “huida” está grabado inconscientemente en el hígado y en la vesícula; el sistema nervioso, junto al sistema tendinomuscular, se prepara para una reacción de ataque o de defensa ante un peligro exterior.

La impulsividad, la audacia, la extroversión, la agresividad, la irritabilidad, el descontento, la bondad desinteresada se asocian a la pareja hepática.

Pulmón e intestino grueso (la tristeza y la inquietud)

Reside gran parte de la memoria hereditaria, además de los dolores físicos y psíquicos que experimentamos a lo largo del ciclo vital. Se puede responder positivamente o negativamente a las situaciones de estrés psicológico.

La melancolía, la inquietud, la introversión, la cautela, los remordimientos, los afanes, la vulnerabilidad a los cambios pertenecen a pulmón e intestino grueso.

Riñón y vejiga urinaria (el miedo)

Es la residencia de la fuerza, en parte adquirida y en parte hereditaria, que anima todo el psiquismo.
Se manifiesta con la inteligencia, la voluntad, la malicia, la astucia, la sensatez, la sabiduría, el miedo, la espontaneidad, la capacidad de desear, de retirarse y de replegarse sobre uno mismo.

Corazón e intestino delgado (la alegría y el dolor)

El mundo psíquico comprende la actividad mental en general, la capacidad de juicio, la valentía ética, el respeto a las conveniencias, la capacidad de crecer interiormente, la seriedad, la capacidad de reír, el dolor, las dudas, la dispersión y la alegría.

Las emociones resultan nocivas cuando se experimentan en exceso o durante demasiado tiempo. Para la medicina china, los factores emocionales son una parte importante de las causas que originan las enfermedades. Para prevenir un exceso emocional es necesario:

• Ser consciente de la tipología psíquica principal a la que se pertenece (riñón, pulmón, etc.) y,  a lo largo del año, regularla a base de acupuntura, plantas y alimentos apropiados.

• Ser consciente de la emoción que se halla en exceso a la largo del tiempo, prestando atención al hecho de que no debe pertenecer necesariamente a la tipología básica en la que nos reconocemos.

• Hay que buscar tiempo y maneras de expresar la emoción que se lleva dentro: hablando de ella con los amigos, escribiendo, pintando...

• La ansiedad es la manifestación clara de cualquier desajuste emocional.

La medicina china es eficaz contra la ansiedad, sin necesidad de tomar psicofármacos. Se distinguen 4 clases de ansiedad:

1. de origen renal:

El riñón no está en armonía con el corazón y el hígado. En una primera fase se manifestarán opresión y sensación de plenitud en el tórax, dolores en la zona del corazón, taquicardia, mente confusa, ojos enrojecidos, pesadez en la cabeza. Si no se interviene se entra en la segunda fase, caracterizada por dolores óseos difusos, cansancio psicológico, frigidez o impotencia, pérdida del deseo sexual, piernas pesadas y tobillos hinchados. Las dos fases pueden presentarse a la vez. Se debe tonificar el riñón y calmar la falta de armonía entre corazón e hígado: con alimentos de sabor amargo, moxa antes de acostarse, con alimentos salados en una segunda fase, con micromasaje;

2. de origen pulmonar:

las personas retraídas son las más propensas a este tipo de ansiedad. Los síntomas son: cansancio físico, sensación de vacío, respiración y voz débil, palidez facial, cabellos frágiles, resfriados frecuentes, tristeza. También se presentan signos de exceso en el hígado, que no pude contener el pulmón: contracciones musculares, accesos súbitos de ira y vértigos. La fitoterapia china, la alimentación agria y picante y la moxa son remedios eficaces para tratarla;

3. de origen hepático:

Los temperamentos belicosos, agresivos, audaces y valientes son la expresión de la fuerza hepática. Sin embargo, el descontento, la irritación, la envidia y la ira, experimentados durante largo tiempo la perjudican y la ansiedad se caracteriza por un estado de tensión nerviosa generalizada, irascibilidad, insomnio, cefaleas intermitentes, cara enrojecida, zumbidos en los oídos, hipertensión arterial. La medicina china es útil para calmar el hígado.Se debe tratar con plantas, alimentación de carácter agrio, moxa y micromasaje;

4. de origen bazoestomacal:

El estómago recibe y descompone los alimentos; el bazo, dirige su transformación y distribución. Este tipo de ansiedad se debe al exceso de preocupaciones, a la cavilación mental incesante, a dietas demasiado ricas en grasas o verduras crudas. Los síntomas manifiestan también carencias en muchos otros órganos: angustia por insuficiencia de riñón, amnesia por insuficiencia de corazón, depresión e irritabilidad por insuficiencia de hígado, pérdida de apetito, fatiga y vientre hinchado después de comer. La medicina china fortalece el bazo y el estómago.

Dolors Vilamitjana
Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC – Clínicas Guang An Men
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: ansiedad bazo higado medicina china riñón

También te puede interesar:
100%

23 Comentarios “La Ansiedad en la Medicina Tradicional China”

5
el 11/03/2016
Estoy bien interesada en conseguir los suplementos de dormir: Emotional Balance o Spiritual Balance. Ha sido el único producto que me ha funcionado y ya no lo puedo conseguir. He buscado por toda la internet, he hecho llamadas telefónicas a diferentes lugares de medicina china, y no he tenido éxito. Le agradeceré que POR FAVOR me dejen saber si saben donde puedo conseguirla. Gracias!!!
3
el 22/11/2016
Se hizo una investigacion sobre el spiritual balance y se descubrió en pruebas de laboratorio, que uno de sus ingredientes era una droga psiquiqtrica, un sedativo químico, diazepan) el cual no figuraba en la lista de ingredientes.
Su productor fue demandado y está prohibida su fabricación.

5
el 25/04/2016
Hola Andrea, has podido consequir o encontra rel suplementos de dormir: Emotional Balance o Spiritual Balance. Yo no lo he podido consequir tampoco? Y es lo unico que me ayudaba dormir. Dejeme saver cuando puedas. Gracias
3
el 12/03/2016
Andrea, sí el emotional balance al que te refieres es el mismo que yo conozco, de Herbapex, lo puedes conseguir en Amazon. Suerte.
3
el 19/09/2016
Gracias por la información Juanillo.

Busque Herbapex en Amazon, pero no contiene los mismos ingredientes.

4
el 03/08/2015
Hola amigos, en este mundo alternativo como en cualquiera hay malos, regulares, buenos y excelentes profecionales, por vuestra experiencia, me podríais decir de algún buen profecional de la medicina tradicional china.
Mil gracias

4
el 03/12/2014
La medicina tradicional china nos ofrece una gama de tratamiento a base de la medicina natural, en algunos casos se han obtenido buenos resultados, muy posible en cuanto a la ansiedad pueda tratarse favorablemente explorando nuestro campo interior, ya que esta enfermedad es un mal moderno que va en aumento.
4
el 19/06/2014
Muy interesante tratar la ansiedad y los miedos por medio de la medicina tradicional china, cierto muchos tratamos el mal sin determinar la razón, y muchos de estos vienen de nuestro interior, pensamientos, formar de ser y actuar. Voy y a tomar en cuenta esta forma de tratar las enfermedades y ser más consciente de nuestros pensamientos.
4
el 15/10/2013
hola.estoy sumamente interesada en saber donde puedo encontrar una exelente medicina china,en chino es: Kang Ning Shen,tambien se le conoce como:Emotional Balance,y las yerbas chinas y hongos que contieneson:Ganoderma Lucidum,Gink Gulan,Fructus Lycii,y Plumula Nelumbinis,por fabor apreciaria de Corazon que me ayudaran a conseguir donde puedo comprarla.gracias.
5
el 01/12/2015
Yo llegue a recuperar el 90% de mi potencial con esa medicina. Ultimamente me he enterado que ya no se esta produciendo mas en China, perio estoy muy interesado en obtenerla. Si alguien sabe mas acerca de esa medicina por favor dejenme saber.
4
el 12/11/2013
Elvia Ida,

Yo usé ese producto, pero ya no se consigue en Miami. ¿Donde la conseguia antes? Yo la conozco como Emotional Balance. La he rastreado sin exito. Hay un ingrediente que no lo conocen: Gink gulan
Si sé algo le aviso.

3
el 28/03/2016
Yo tambien compraba spiritual balance en Miami, y nunca mas la he visto, ha sido lo mejor qu eyo encontre para dormir, tenia Gingulan, fructus lycil , plumula nelumbinis y reishinada la sustituye, por favor si la encuentra aviseme, gracias

4
el 08/08/2013
La sequedad bucal,sobre todo de la lengua...¿podría se un signo de depresión y/o de ansiedad enmascarada?
3
el 27/10/2014
Suele dar sed la ansiedad, no soy experta pero por experiencia puedo decirte que en mi caso si.
5
el 31/01/2013
Hola, mi estimado, los molesto por una molestia que me preocupa en este momento y desde hace un año aprox. he aumentado 5kg en un año y mi vientre luce distendido desde el ombligo para abajo. las prenda me ajustan y se corren. además tengo la sensación que pronto el intestino va a explotar. siento una gran pesadez y cansancio.
que podría hacer para modificar algo?
espero me rsponda y me pongo a trabajar. muchas gracias

5
el 01/09/2012
Me ha encantado este articulo,decimos que somos lo que pensamos,pero ¿que pasa cuando por mucho que se intenta los miedos y tanta ansiedad no te deja tener una vida normal?¿como hacer para saber transformar los pensamientos negativos,que vienen inconscientemente, en positivos para poder liberarte de ese malestar constante tan desesperante?.Gracias
5
el 10/08/2014
Creame, cuanto me recomendaron que identificara la calidad de mis pensamientos y la forma como estos afectaban mi vida, me parecio lo mas absurdo. Pero como no veia alternativa posible, !me puse a trabajar! Pasaron meses, anhos, e insistia e insistia. Y poco a poco me di cuenta lo valioso de la recomendacion. Hoy en dia, cuando aparece un pensamiento negativo, de resentimientos, de condena, sonrio y digo: "ahi estas otra vez, solo que ya no te necesito" y desecho el pensamiento y pienso en lo hermosa que es la vida y todo lo que significa vivir en paz con uno mismo. o es facil, pero si es posible ganarle la batalla a los pensamientos danhinos. !!!Mucha suerte!!!

5
el 13/02/2013
a mi me ha ayudado mucho la terapia de reiki para armonizarme y estar mas tranquila..

5
el 17/08/2012
Has desglosado muy bien, el enfoque que tiene la Medicina Tradicional China, con respecto a las enfermedades, eso que mencionas es muy cierto, la medicina occidental es muy fría y pocas veces se enfoca en las emociones, restándole la importancia que en realidad tiene sobre los efectos del cuerpo.

Un aspecto que debo reconocer, es que la Medicina Tradicional China, comulga con la naturaleza de nuestro cuerpo y nuestras emociones con lo que nos rodea, englobando el funcionamiento del mundo y nuestro cuerpo como un todo y es bastante eficaz, actualmente en mi país, la MTC está ganando terreno y muchos médicos optan por especializarse en ella, lo cual demuestra que realmente tiene mucho que ofrecer para enriquecer a la medicina occidental.

5
el 09/07/2012
Gracias por los comentarios. Las personas somos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.
Muy a menudo lo que hacemos y sentimos está lejos de nuestra coherencia. Por eso enfermamos.

5
el 01/09/2011
estoy de acuerdo es como sientes como vives manifiestas en el funcionamiento de todo tu organismo, recalco sobre la mala fe en las personas que se expresa en la expresion del rostro junto con todas las molestias en el funcionamiento de su organismo, de ahi el gran libro el poder esta dentro de ti tu eres todo lo que tu quieras ser, para satisfaccion o para frustracion.
5
el 27/08/2011
En verdad muy im`portante como base para una decision terapéutica. Me interesan más informaciones al respecto, pues me gustaría tener acceso a esta clase de literatura para dilucidar y ver una comunicacion màs directa e interdependiente entre los órganos internos y su repercusión a nivel psíquico y, por ende, a nivel de la conducta. Gracias.
5
el 27/08/2011
La verdad muy interesante el articulo!, muy bueno como muchos otros, la verdad muy buena informacion siempre!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo

«Adicción a la comida: Tratamiento más efectivo