"Organic Agriculture: Live it" Capmaing in Catalonia Der "Bio Landbau“ in Katalonien La campaña “Agricultura Ecológica. Vívela” en Cataluña

La campaña “Agricultura Ecológica. Vívela” en Cataluña

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

La campaña “Agricultura Ecológica. Vívela” en Cataluña

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) organiza la II Semana de la Agricultura Ecológica en Cataluña. Cataluña cuenta con el 20% de los elaboradores y comercializadores de productos agrícolas ecológicos que operan en España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)puso en marcha el viernes la II Semana de la Agricultura Ecológica en Cataluña, una iniciativa dirigida a fomentar este tipo de productos alimentarios entre la población, los comerciantes y al sector alimentario.

Cataluña es una comunidad autónoma líder en la elaboración de alimentos de agricultura ecológica. Según el Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria, dependiente del MAPA, en torno al  30% de la población catalana afirma haber consumido productos agrícolas ecológicos.

En 2006 aumentó en Cataluña un 4,6% el número de elaboradores y comercializadores –ya son 386- con respecto al año anterior. Esto hace que el 19,8% de los elaboradores y comercializadores que trabajan en España esté en Cataluña.

El Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica del MAPA, Clemente Mata, presentó el viernes en el Restaurante Hofmann la II Semana de la Agricultura Ecológica en Cataluña, una iniciativa que forma parte de la Campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica. Dicha campaña, financiada por la Unión Europea y el MAPA (50% respectivamente) se inició en noviembre de 2006, con un periodo de desarrollo de dos años.

II Semana de la Agricultura Ecológica

La II Semana de la Agricultura Ecológica tiene como objetivo fomentar el consumo de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Para ello, se desarrollan acciones entre el viernes 1 y el sábado 9 de junio en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Se iniciará una campaña en medios de comunicación (televisión, prensa generalista nacional y local), así como encuentros con los medios de comunicación.

Se llevarán a cabo acciones con el sector, con la distribución, con el canal HORECA y con el público en general. Así, se distribuirán unas guías para el consumidor, bajo el nombre “25 Razones para vivir la Agricultura Ecológica” y un directorio de elaboradores con el fin de poder hacer reflexionar  a la sociedad acerca de los beneficios de la agricultura ecológica, así como facilitar a la distribución y al canal HORECA los contactos necesarios para incluir productos ecológicos en sus establecimientos y menús.

En la Escuela de Hostelería Hofmann se llevará a cabo una actividad que consiste en la elaboración por parte de los alumnos de distintas tapas ecológicas que cada día se entregarán de forma gratuita a los clientes, así como materiales de comunicación didácticos.

También se desarrollarán actividades en centros de alimentación, así como en centros comerciales. El sábado se organizará una actividad divulgativa en un centro comercial para dar a conocer las “25 razones para vivir la agricultura ecológica”.

La Campaña de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica

El objetivo de esta iniciativa es extender el conocimiento de este tipo de alimentos entre la población española, fomentar su consumo y estimular la demanda interna de los mismos. Actualmente, se estima que en torno al  70% de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento o porque no los encuentra con facilidad.

Esta campaña, la primera que se realiza en España de este tipo, arrancó en noviembre de 2006 con la organización de la “I Semana de la Agricultura Ecológica”, que incluyó un programa de acciones promocionales dirigidas a las familias españolas, los profesionales del comercio y de la enseñanza, así como a las asociaciones de consumidores. Además de la campaña de publicidad en medios, esta iniciativa contó con la instalación de “puntos de reflexión” en diversos centros de alimentación, así como la edición de materiales y guías informativas.

Bajo el lema “Agricultura Ecológica. Vívela”, el MAPA también quiere apoyar al sector de la producción ecológica española, potenciando su demanda interna, a la vez que ofrece a los ciudadanos una alternativa de consumo que en Europa cuenta con una gran aceptación. Para reforzar esta labor divulgativa el MAPA ha puesto en marcha una página web con información sobre las cualidades y el uso de los alimentos de producción ecológica, donde además se puede encontrar información específica sobre las acciones que se desarrollarán en esta II Semana de la Agricultura Ecológica.

El Ministerio trabaja conjuntamente con el sector en esta y otras iniciativas. Por esa razón, en el diseño y seguimiento de las acciones de la Campaña, el MAPA cuenta con la inestimable colaboración, a través de representantes elegidos por unanimidad  de las Comunidades Autónomas, el sector (CCPAE) y la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (de la que es miembro fundador APECPAE).

La agricultura ecológica en España

España, según datos estadísticos recogidos por el MAPA correspondientes a 2006, cuenta con una superficie agraria de explotación ecológica de más de 900.000 hectáreas, e implica a más de 19.000 operadores.

Aunque España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie de cultivos ecológicos, se estima que en torno al 70% de la producción española de este tipo de productos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos.  El consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone un gasto reducido en la alimentación de los españoles.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica alimentación alimentación cataluña pesca productos agrícolas

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “La campaña “Agricultura Ecológica. Vívela” en Cataluña”

5
el 17/04/2012
Mucha suerte y esperemos que lleguen a un gran numero de ferias de este tipo

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Hormona del Estres: Cortisol

«La Hormona del Estres: Cortisol