InicioTiendaRevistaBlogsForos
The Macrobiotic diet Die makrobiotische Ernährung La dieta Macrobiótica

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

La dieta Macrobiótica

por K. Laura Garcés G

  18  Comentarios

La dieta Macrobiótica

En la naturaleza existen infinidad de contrastes: la oscuridad y la luz, lo que se expande y se contrae, lo masculino y lo femenino. Este principio, conocido en la cultura oriental como Yin y Yang, es el principio sobre el cual la macrobiótica esta basada.

La dieta macrobiótica, nacida en el Japón, aplica este conocimiento y lo resume de alguna forma bajo el criterio de que los seres humanos deben asumir la responsabilidad por su vida y su salud, deben propiciarse a si mismos un metabolismo natural y una vida basada en el equilibrio. Esta dieta no prohíbe prácticamente nada, y no exige creencia o religión alguna para poderse llevar a cabo. Se basa meramente en el concepto de que la alimentación es el punto fundamental que determina nuestra salud, y que todas las enfermedades se deben a la relación que mantienen con una flora intestinal que puede ser débil o con una  irrigación de sangre que podría ser demasiado ácida, envenenada o con células alteradas.

La importancia de la calidad de la sangre en la salud

La sangre es un elemento vital del organismo, está compuesta de células que mueren y nacen (alrededor de unas 280,000) a cada segundo. La sangre viaja por el cuerpo a una velocidad de 9 m por segundo por medio del impulso (presión) cardiaco, repartiéndose a cada célula y órgano del cuerpo, nutriéndole, esterilizando heridas, combatiendo gérmenes patógenos, transportando secreciones y distribuyendo compuestos químicos obtenidos de los alimentos. También la sangre recoge y elimina los desechos y toxinas celulares. 

Los valores vitales de la sangre están determinados por varios factores entre los cuales se encuentra la calidad del alimento que ingerimos. En realidad, nadie puede estar sano si su sangre no lo está, y el alimento juga parte importante en la elaboración de una sangre de alta calidad. Este es uno de los principios básicos a seguir en una dieta macrobiótica. 

¿En qué consiste?

La dieta macrobiótica busca el equilibrio tanto físico como emocional a través de un equilibrio en una dieta que divide los alimentos en:

Yang: si la "energía" del alimento es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz, etcétera, posee energía Yang. 

Yin: si la energía del alimento es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos y derivados cómo quesos, yogures, etcétera, las frutas (sobre todo las tropicales como plátano, mango, kiwi, papaya, piña...), verduras como las patatas, berenjena, camote, tomate y remolacha, el alcohol, etcétera, poseen energía Yin.

¿Cómo se lleva a cabo?

• La dieta macrobiótica elimina de la dieta (poco a poco) todos aquellos productos que poseen una energía débil, nociva u obstructiva, como los productos refinados entre los cuales encontramos el azúcar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne animal, los dulces o comidas industriales, las bebidas alcohólicas y los refrescos o jugos azucarados o procesados.

•Esta dieta introduce las algas marinas como uno de los principales aliemntos en la dieta diaria, por la gran calidad de energía que posee este alimento. 

•La dieta macrobiótica recupera el hábito de consumir cereales sobre todo integrales y cultivados sin pesticidas (orgánicos).

• La macrobiótica adecúa la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año en que está.

•A esta dieta se unen toda una serie de remedios y alternativas de salud natural como el Shiatsu, reflexología, reiki, etcétera. 

•La dieta macrobiótica considera y busca el equilibrio emocional y espiritual de la persona. La dieta ayuda a establecer una consciencia integral, en dónde te hace reflexionar no sólo en el alimento, sino en nuestros estados emocionales y espirituales, los cuales influyen también en nuestra salud y que al atenderlos y equilibrarlos nos hacen  vivir de una forma más consciente, profunda y satisfactoria. 

Un menú de la dieta macrobiótica

Desayuno
Una infusión de té de tres años (té Bancha, un té muy suave sin teína) o té Mu (una combinación de dieciséis plantas) con una crema de mijo o de arroz (poner una taza de arroz o mijo con cuatro o cinco de agua y cocinarlo lentamente durante cuatro o cinco horas. Luego servirla con un poco de sésamo por encima. También se pueden cocinar con un poco de canela y de pasas).
Como alternativa de la crema de arroz o mijo se suele tomar galletas de arroz con puré de sésamo o algún paté vegetal.

Almuerzo (mediodía)

De primero sopa de miso que es una sopa de verduras con algas y un condimento salado de soja.
De segundo se toma un plato combinado donde suele haber arroz integral hervido con un trozo de alga Kombu y otra parte de proteína vegetal (legumbres, Seitán o gluten de trigo, Tofu o "queso" de soja, Tempeh o soja fermentada).
Como postre se puede tomar un poco de compota de manzana (la fruta siempre cocida) o un poco de pastel hecho con una base de copos de cereales o de sémola de maíz o de trigo (cous-cous) con gelatina de fruta hecha con alga Agar-agar.
Normalmente no se suele tomar postre sino una taza de té Bancha.

Merienda

Un té con unas galletas de arroz y un poco de mermelada o paté vegetal.

Cena

Una sopa (que puede ser de verduras con Shiitake, que es un hongo japonés, y daikon, que es como un nabo pero muy grande).
De segundo se suele tomar unas verduras al vapor o estofadas.
Si se tiene mucho apetito se puede acompañar con arroz o un poco de proteína.

Las ventajas de la dieta macrobiótica son muchas, pero si hay dudas siempre uno debe intentar asesorarse con un dietista o naturópata, y evitar sobre todo la obsesión a la “pureza” del alimento o a la hora de comer.  Hay que recordar que precisamente este tipo de dieta promueve el equilibrio, y siempre que uno se va totalmente hacía un extremo, se rompe la armonía. Hay que tomar en cuenta, también, que el alimento juega parte indispensable en la salud, pero que también es la actitud que tomamos ante las dietas lo que le confiere los valores y los resultados a dicha dieta.

Escribir un comentario

Tags: alimentos belleza dietas macrobiótica salud

También te puede interesar:

Dieta Delta: la dieta del nuevo milenio

Dieta del Sirope de Savia y Dieta del Limón

La Dieta de la Fertilidad

18 Comentarios “La dieta Macrobiótica”

4
Enviado por: el 09/04/2014
Para poder empezar una dieta macrobiótica, sólo implica el no comer productos refinados, evitar el consumo de carnes de animales y dando importancia al consumo de productos que nutran como vegetales orgánicos.
Esto me parece relativamente fácil ahora en cuanto a buscar el equilibrio en nosotros se debe practicar algunas técnicas de relajación o cuáles son las más adecuadas que nos puedas recomendar.

5
Enviado por: el 10/05/2013
Recomiendo cualquiera de estas direcciones en internet.

http://aprendiendo-macrobiotica.blogspot.com.es/

www.lacrisalida.net

Tienen una informaciónn excelente sobre macrobiótica y se puede aprender mucho. Además atienden cualquier consulta por correo electrónico.

5
Enviado por: el 02/08/2012
La verdad, me hubiera gustado mayor información al respecto, me ha generado algunas dudas porque la encuientro muy parecida a la dieta vegetariana, quisiera saber más de lo que es ser una persona con dieta macrobiotica. Gracias
5
Enviado por: el 04/05/2012
hola mi nombre es Maria,tengo 54 años tengo muchos problemas de salud tomo morfina por dolor intenso que viene del desplazamiento de vertebras llevo una mala alimentacion,es decir apenas como y hoy justo mi psicologa me a dicho de hacer esta dieta,he visto los beneficios pero veo algo complicado prepararme de golpe a este cambio,yo pediria por favor que me enviaseis una dieta,sencilla al menos hasta acostumbrarme al cambio,que no sea todo de la herbolaria ya que no tengo muchos recursos y asi poder empezar,os agradeceria me respodieseis y de antemano gracias,un saludo
5
Enviado por: el 11/11/2010
Para los amantes de la vida sana y la dieta macrobiótica os dejo el siguiente enlace http://congresomacrobiotica.blogs.upv.es se trata de un congreso al que asistire que se celebrara en la universidad politecnica de Valencia los días 25 y 26 de Noviembre, podeis echarle un vistazo, estan muy intereantes los temas y los conferencistas son de primer nivel.
5
Enviado por: el 08/10/2010
La dieta macrobiotica ha mejorado sustancialmente mi estado de salud y el de mi pareja, para ello he contado con la colaboración de Sonia Oceransky, asitimos a su consulta y estamos encantados, además imparte cursos de cocina.. La comida está exquisita.

Os doy su dirección: www.cocinaenergetica.net

5
Enviado por: el 21/07/2010
GENTE, VAN A ENCONTRAR MUCHA INFORMACIÓN, SINO LO MEJOR ES RECURRIR A LOS LIBROS ESPECÍFICOS, HAGAN UNA PEQUEÑA INVERSIÓN EN SU LIBRERÍA, LES SERÁ RETRIBUÍDA ;)
5
Enviado por: el 22/04/2010
Hola, yo quisiera saber cual es la diferencia entre la alimentación vegetariana y la macrobiótica, realmente por lo que he leído no veo mucho la diferencia, quizás sea posible que la vegetariana no sea necesario que sea todo integral?
Muchas gracias

5
Enviado por: el 14/11/2011
Clara: realmente ambas dietas son similares...para mí ha cambiado: el agregado de algas para las legumbres, va la Kombú, y wacame para el arroz, por ejemplo.
El tema de la cocción de la fruta, se utiliza mucho las manzana red y las peras.
Como las infusiones: té de bancha, de arroz, como la miel:cebada y arroz...
Y atender el equilibrio yin yang.
Hay libros que te introducen paso a paso en el tema, con buenos ejemplos y recetas para invierno y verano.
Mucha suerte!

5
Enviado por: el 30/01/2010
Buenas. Es la primera vez que leo algo más en profundo de la dieta macorbiótica, y quisiera saber mucho más. ..
Muchas gracias.
Espero noticias.
Un saludo a todos.

5
Enviado por: el 29/11/2009
hola hace un poco mas de 10 años me acostumbre a comer es te tipo de comida pero en ese entonces la que la preparaba era mi mama ahora que vivo solo no recuerdo cual era el tipo de verduras y semillas que se podian consumir me gustaría me ayudaran a encontrar todo lo que se puede comer con esta dieta ya que la verdad me sentía muy bien y m gustaría regresar a mantener este tipo de alimentación ya que la verdad me había hecho mucho bien ya que me ayudo con un problema de migraña me gustaría me pudieran ya que le verdad me hacia sentir muy bien por su atención muchas gracias
5
Enviado por: el 19/11/2009
hola me gustaría saber recetas macrobioticas ya k no se nada de esta dieta y me gustaría probarla y probar si me viene bien para la fibromialgia k me acaban de diagnosticar.Estoy cansada,dolorida,irritable,depre y no se por lo k e leído esta dieta me puede venir bien muchas gracias por todo
5
Enviado por: el 20/07/2009
En los foros biomanantial hay uno dedicado a la macrobiótica.
http://foros.biomanantial.com/macrobiotica-vf5.html
De vez en cuando estamos algunos con experiencia para compartir conocimientos y ayudar sin ánimo de lucro.

5
Enviado por: el 24/06/2009
Hola, me comentaron sobre la alimentación macrobiotica, me gustaría tener mas información sobre el tema, principalmente sobre las recetas de las comidas dieteticas, porque quiero bajar de peso..
gracias,
yuli

5
Enviado por: el 27/02/2009
La dieta macrobiotica puede ser aplicada de una forma mucho mas sencilla que lo que está aquí expuesto! animense es un cambio de vida hermoso!
5
Enviado por: el 01/02/2009
yo quiero adelgazar y me han hablado de la dieta macrobiótica
sera que da resultado
muchas gracias

5
Enviado por: el 23/11/2008
tienen que haber mas recetas pónganlas por favor con cosas que no sean japonesas
5
Enviado por: el 19/08/2008
el informe me llamó mucho la atención. Quisiera más información. yo sufro de estress, crisis de pánico, colon irritable y hernia hiatal. desde ya muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Dieta tonificante en invierno

5 Comentarios

El efecto de la Dieta Tradicional China en pacientes con Sobrepeso

2 Comentarios

Infusión de Flor Jamaica (Hibisco): dieta para Adelgazar y reforzar defensas

3 Comentarios

La dieta de la manzana

21 Comentarios

La Dieta de la Avena

71 Comentarios

La dieta del esquiador

7 Comentarios

La Dieta del Chocolate

6 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Dieta del Ajo
¿Que es la Dieta Macrobiótica?
Dieta Arnold?
Que es la dieta disociada?
LA DIETA DEL LIMÓN

Herbolario

Muesli de frutas de cultivo biológico
2.71Euros
Muesli de frutas de cultivo biológico
En la alimentación diaria es conveniente incluir todo tipo de alimentos, pero algunos de ello...

Comprar ahora

Aceite de almendras dulces
5.65Euros
Aceite de almendras dulces
- Aceite vegetal de rápida absorción, que ayuda a recuperar el equilibrio lipíd...

Comprar ahora

Menta común, Hierbabuena
2.40Euros
Menta común, Hierbabuena
Nombre común: Menta común, Hierbabuena Nombre científico: Mentha sativa L. ...

Comprar ahora

Novedades
Infu obes
3.33Euros
Infu obes
Infusión de fucus, sen hoja, ortosifón Ingredientes activos: fucus, sen h...

Comprar ahora

Aloe Vera: el aliado de la belleza para este verano Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello

«Aloe Vera: el aliado de la belleza para este verano

Depilación natural: 6 opciones para deshacerte del vello»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva