The Council of Málaga promotes Organic Agriculture Die Diputación de Málaga fördert den ökologischen Landbau La Diputación de Málaga impulsa la agricultura ecológica

La Diputación de Málaga impulsa la agricultura ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

La Diputación de Málaga impulsa la agricultura ecológica

El diputado del área de medio ambiente y articulación territorial, Miguel Esteban Martín,  hizo público ayer por la mañana en rueda de prensa el proyecto anual para el fomento de la agricultura ecológica en la provincia malagueña. Dentro de este plan se encuentras medidas como la realización de un estudio en profundidad sobre el estado de la agricultura ecológica en Málaga, campañas publicitarias, potenciar el uso de este tipo de alimentos en colegios, residencias, hospitales.., la realización de cursos y jornadas informativas, la creación de una mesa provincial sobre la agricultura ecológica, entre otras muchas, que facilitarán que Málaga de a los alimentos ecológicos el papel que se merecen.

Málaga es la penúltima provincia andaluza en cultivo agrícola ecológico pese a ser la que más importa, por ello la Diputación Provincial de Málaga quiere dar un nuevo impulso al sector de la agricultura ecológica. Posiblemente la posición malagueña como primera en el ranking de importación de productos agroalimentarios ecológicos se deba sin duda “a la gran demanda del colectivo de residentes extranjeros que vive en la Costa del Sol” (en la foto), explicó Martín.

Aún así, Málaga está a la cola en producción, con sólo 33.233 hectáreas destinada a este tipo de cultivos. Según un estudio elaborado por el Área de Medio Ambiente de este organismo, estas cifras resultan extrañas si las comparamos con las 537.000 hectáreas que se cultivan a nivel andaluz o las 90.000 que se contabilizan en toda España. Y más, teniendo en cuenta que en Málaga se concentran tres de las cinco importadoras de productos ecológicos que hay en Andalucía.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación tiene claro que la prioridad es no tener que importar productos que se pueden producir en casa, y ayer anunció un plan para la implantación y mejora de las explotaciones valorado en 150.000 euros y que se desarrollará a lo largo del año 2008. "Málaga reúne unas condiciones aptas para el desarrollo de este tipo de agricultura, tanto por su climatología como por los sistemas extensivos de producción que se aplican a un gran número de cultivos", asegura la Diputación.

Entre las actuaciones a realizar figura la organización de una Feria de Productos Ecológicos, la creación de una mesa de Agricultura Ecológica, la organización de seminarios, cursos y de un premio a nivel provincial, y la concesión de líneas de ayudas y subvenciones para impulsar las iniciativas empresariales. Además se tratará de introducir los productos ecológicos a través de mercados locales y fomentar la producción en los parques naturales de la provincia, ya sea mediante la recolección silvestre o con cultivos como el olivar.

Málaga cuenta ya con 42 empresas (17 envasadoras de productos hortícolas, 8 panificadoras y 5 almazaras) pero que sólo representa el 1,5% del sector agrario en la provincia. Las hectáreas se reparten entre las 15.000 de pastos, praderas y forrajes, las 11.890 de bosque y recolección silvestre, las 2.300 de frutos secos, las 1.600 de olivar o las 1.015 de cereales y leguminosas.

Sin embargo, el sector se enfrenta aún a problemas como la excesiva dependencia de las ayudas públicas, una insuficiente investigación sobre semillas y variedades aptas, la propia desinformación de los agricultores y las escasas vías de comercialización. En Málaga, por ejemplo, se da la circunstancia de que aceitunas cultivadas ecológicamente acaban siendo molidas en almazaras convencionales, perdiendo ese añadido de calidad.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica málaga

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “La Diputación de Málaga impulsa la agricultura ecológica”

5
el 10/08/2012
Me pueden informar donde se puede hacer un curso de agricultura ecológica o que manera hay de integrarse a esta actividad?
Gracias

5
el 12/04/2012
No debe ser nada fácil comenzar un cambio de esta magnitud y no todas las provincias reaccionan ogual ante los apoyos del gobierno. Lo importante es que Málaga se ponga las pilas y logre aumentar su producción ecológica implementando programas en donde entre todos logren beneficios.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Feria Nacional de Agricultura Ecológica duplica el número de expositores

«La Feria Nacional de Agricultura Ecológica duplica el número de expositores