Economics as a reflection of the global stress Wirtschaft ein Spiegelbild des globalen Stress La Economía como reflejo del estrés mundial

La Economía como reflejo del estrés mundial

Biomanantial

  5  Comentarios

La Economía como reflejo del estrés mundial

Gran parte del mundo anda con los ojos puestos en busca de oro y dinero, pero pocos son los ojos que alcanzan a ver de donde brota realmente el dinero, y cuales es el alimento que chupan sus raíces para crecer. Asi, el árbol dinero parece avisar en estos tiempos que es necesario que bajemos las tensas cabezas de sus ramas, y abonemos un poco del alimento de llamado confianza, a sus sedientas raíces.   

Economía y estrés

La economía del mundo, como la economía de la familia o de una persona, suele pasar por sus altas y sus bajas. Asi, el mundo y cada persona se va equilibrando. No discutiremos por ahora los fines y destinos del dinero por las cabezas del mundo, porque ese suele ser siempre un tema muy controversial. Lo que ahora abordaremos es la manera personal de como cada individuo confronta una crisis económica y como es que cada persona colabora de una froma profundamente directa y poderosa en dicha situación.   

Por lo general, cuando existe una crisis de cualquier tipo, la respuesta habitual es un poco de desconcierto, un desconcierto hasta cierto punto natural que podría convertirse, si no se llegan a entendimientos más profundos o mayores, en ansiedad o en el tan cotidiano estrés o tensión.

Hablar de tensión en los momentos actuales es casi como hablar de un compañero cotidiano. El mundo parece moverse más rápido que antes y con él los cambios y ajustes en la economía, el clima, las relaciones, la salud, la familia y demás. Por un lado, uno busca ajustarse rápidamente a todo esto, y con el entendimiento que cada cual tiene, la vida se experimenta de muchas formas, y se confronta y resuelve de infinidad de maneras. Sin embargo, no siempre se tiene la compresión necesaria para confrontar de una forma creativa e ingeniosa, exitosa, todo eso que sucede actualmente. Y es cuando las experiencias rebasan la capacidad para aforntarse, que surge el estrés.

¿Qué es y qué causa estrés?

El estrés surge como una respuesta del sistema nervioso cuando el individuo siente que su seguridad, que su tranquilidad o su integridad están amenzadas. Esta, se podría decir, es una respuesta natural del cuerpo ante la amenza de algo que puede afectar al individuo en algún aspecto. Asi que el cuerpo se pone en un estado de precuación, de defensiva.

Esta respuesta del sistema nervioso se debe a los mensajes que el mismo individuo pasa al cuerpo. Así, por ejemplo, una persona que confronta una crisis económica, puede envíar un determinado mensaje a su cuerpo, dependiendo de cómo reciba la experiencia y su capacidad de confrontarla y transformarla en algo conveniente y productivo. Sin embargo, si la experiencia desconcertante no encuentra solución después de un tiempo en el entendimiento de la persona, esta comenzará a sentirse incapaz de manejarla, asi que habrá inseguridad e incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con esa condición que se enfrenta y, por lo tanto, el cuepo se pone a la defensiva, y comienza el estrés, la tensión, la ansiedad y demás

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Hay quienes dicen que un problema económico causa estrés. Yo creo sinceramente que es al revés: el estrés, la ansiedad y la desconfianza son las causas más profundas de los problemas económicos.

Si bien es cierto que el trabajo, la creatividad, el ingenio y demás mueven la economía ya sea de una persona o el mundo, también es cierto que bajo estados de inseguridad, estrés, nerviosismo y ansiedad, tanto el trabajo como el ingenio, la creatividad y demás, bajan de productividad y de calidad. Asi pues, una mente que podría ser brillante y tener ideas nuevas y ser ingeniosa para venderlas o moverlas por donde sea necesario, se vuelve opaca y turbia ante el estrés y la desconfianza. Por otro lado, mientras alguien sea inseguro y no crea en si mismo y en su capacidad de crear y tranformar, no podrá tener la fuerza para proponer nuevas cosas, para hacer que tanto la sociedad como el mundo se beneficien no sólo con nuevas creaciones, sino con nuevas razones que den entusiasmo y ánimo a la vida misma.

El problema de economía que enfrenta una persona o el mundo no es de dinero, realmente es un problema de inseguridad y falta de confianza: la economía refleja el estrés que sienten las personas al no creer en ellas mismas. En realidad, la mayor parte del mundo trabaja para aquellas personas que han creado cosas grandiosas y funcionales, las cuales tuvieron que tener algún sentido de visión, de concentración, de esfuerzo y trabajo, de astucia, al menos.  Hay muchas quejas y tensión en lagunos lugares por la falta de empleo y, aunque las empresas necesiten a la gente para funcionar y prosperar, no siempre es la alternativa a seguir. Es muy probable que si buscamos dentro de nosotros tengamos esa mina de oro que solo le falta que creamos en ella para hacerla brillar. 

Creo que no hay que tener mente positiva, ni colgarse amuletos o ponerse lentes color de rosa para que la economía florezca en abundancia. Creo que, si existe tensión, estrés y ansiedad ante la situación económica, es porque es un llamado que invita a que confiemos más en nuestros talentos personales, a que creamos más en lo que podemos hacer y proponer, a que sintamos que la vida se mueve a medida que nuestra intención creativa se mueve.

Porque, a final de cuentas, el dinero no debería de ser motivo de preocupación, sino una manera de alentarnos a realizar nuestra creatividad, nuestra fuerza personal y un ánimo que nos permita tanto divertirnos como sentrinos cada vez más confiados para trabajar en lo que realmente nos entusiasma. 

Escribir un comentario

Tags: crear dinero economía estres

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “La Economía como reflejo del estrés mundial”

4
el 23/06/2015
El estres es un mal comun y ciertamente el dinero no ayuda, hay sueldos bajos, largas jornadas y muchi estres.
4
el 12/11/2014
Trabajo existe pero muchas veces la remuneración es baja para satisfacer nuestras necesidades y además nos abarca la mayor parte del tiempo sin poder, disfrutar de nuestro descanso con los nuestros. Es importante dejar el estrés y ver que nos es más productivo muchas veces nosotros mismo con nuestras capacidades podemos obtener más réditos que lo esperado todo está en nuestra confianza y constancia. En la vida todo cuesta sacrificio.
4
el 11/09/2013
hay situaciones en la vida que no hacen llegar al estres, pero tal vez lo que tenemos que hacer si vemos que continuamente estamos estresados, pues controlarnos o en un dado caso acudir al medico especialista, asi si el estres se va podremos pensar con mayor claridad y tranquilidad como podemos resolver lo que nos afecta en ese momento.
5
el 27/03/2013
Dice bien el articulo todos estamos buscando tener mas y siempre estamos estresados porque el dinero no llega, porque no alcanza para lo mas básico etc . Y sí tenemos que confiar mas en nosotros mismos, ver todo con mente abierta y positiva y asi las ideas fluyen mejor que si estamos en constante estres.
5
el 05/12/2011
Es muy cierto lo que dices, yo creo que cada un de nosotros podría tener esa mina de oro escondida pero no la encontramos por estar preocupados por muchisimas cosas y poner barreras a todo lo que podríamos lograr.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Como eliminar los Michelines

«Como eliminar los Michelines