The lack of Naps affects emotional health of Children Nickerchen wirken positiv auf die emotionale Gesundheit von Kindern La falta de siesta afecta la salud emocional de los niños

La falta de siesta afecta la salud emocional de los niños

Biomanantial

  7  Comentarios

La falta de siesta afecta la salud emocional de los niños

Si antes la falta de sueño en los niños estuvo relacionado con problemas de memoria,  aprendizaje y bajo nivel intelectual, nuevos estudios revelaron que un niño que no toma siestas diarias podría estar propenso a sufrir niveles bajos de alegría e interés, ansiedad y una reducción en la habilidad para resolver problemas.

La investigación realizada por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, incluso fue más enérgico en indicar que sin la siesta diaria, un niño podría afectar el normal desarrollo de su cerebro, exponiéndose a un riesgo de problemas de ánimo y emocionales, de por vida.

La prueba consistió en evaluar  a un grupo de bebés entre 30 y 36 meses mientras jugaban con rompecabezas de imágenes de dos tipos, uno con solución y el otro sin solución.

La primera prueba la hicieron luego de una siesta normal de 90 minutos y en otro día, se les privó de su rutina de siesta y a la misma hora se les planteó la prueba.

Falta de alegría

Los resultados arrojaron que el segundo día, sin haber tomado la siesta los bebés mostraron un descenso del 34% de las expresiones emocionales positivas cuando terminaban de armar el rompecabeza (con solución). Asimismo aumentó en 31% las respuestas emocionales negativas al no completar las que no tenían solución  y una reducción del 39% en la expresión de confusión cuando intentaban terminar este mismo tipo de rompecabeza (sin solución).

La confusión, explican los especialistas, es un resultado positivo, es decir, se espera normalmente que cuando a un niño algo no le sale bien, se muestre confundido y pida ayuda en los demás, además es un indicador que están involucrados en su mundo.

Es por ello que al finalizar la investigación recomendaron a los padres a no privar a los más pequeños de sus momentos de siesta, que son necesarios para su óptimo desarrollo no sólo físico sino también neurológico.

Hiperactividad y obesidad

Sin embargo esas no son todas las consecuencias de la falta de sueño, según otro estudio realizado por la Universidad de Montreall en Canadá, los niños que no duermen sus horas completas podrían ser afectos al sobrepeso y la hiperactividad.

Según los expertos, la relación entre sueño y peso encontrada podría ser explicada por cambios en las secreciones hormonales ocasionados por la falta de sueño.

Explican que cuando dormimos menos, producimos más grelina, que es una hormona que provoca la sensación de hambre. Esta hormona es generada por las células epiteliales endocrinas de una parte de nuestro estómago conocida como fundus gástrico.

Con la falta de sueño se produce asimismo una producción menor de leptina, que es una hormona generada en su mayor parte por los adipocitos (células grasas del organismo). La leptina suministra información acerca del metabolismo celular, y su función es disminuir la ingesta de alimentos.

Respecto a la hiperactividad indican que un 22% de los niños que dormían menos de 10 horas, a la edad de dos años y medio, eran hiperactivos a los seis años. Este porcentaje sería el doble de alto que la tasa observada entre los niños que dormían 10 u 11 horas por noche, a esa misma edad.

Escribir un comentario

Tags: aprendizaje grelina hiperactividad leptina memoria nivel intelectual siesta sobrepeso sueño

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “La falta de siesta afecta la salud emocional de los niños”

4
el 05/04/2016
No se mucho de niños pero mi duda es sobre este estudio, se realizó a niñosq ue siempre acian siesta y esto les afectó? Me refiero a que yo no recuerdo haber hecho sistas cuando era niña y nunca me ha faltado la energía. Creo que esto afecta cuando se cambian ciertas rutinas, no es asi??
5
el 19/08/2012
hola mi nombre es natalia rua tengo una nena de 12 años de edad, la cual en estos momentos se que esta pasando por un proceso de desarrollo tanto hormonal como físico, la situación es que me llama mucho la atención que mi hija casi no duerme tiene sueños intermitentes osea que esta dormida y con cualquier ruido se levanta a parte de eso se acuesta muy tarde por la falta de sueño y en el día para nada duerme, no se si estos es por los cambios o porque tenga algo particular, no me atrevo a darle nada para dormir porque pienso que por su edad debe dormir bastante. agradezco su atención y espero una pronta respuestas y de antemano gracias por su colaboración.
5
el 21/08/2012
Primero trata de conversar con ella y saber qué le tiene así, tal vez esté ansiosa o tensa por algo o alguien y desea hablar, recuerda que es una etapa donde además de cambios hormonales hay cambios psicológicos, sería bueno que la ayudes a relajarse con infusiones de valeriana, manzanilla o una taza de leche tibia. si su problema continúa deberías conversar y hacerla ver con un especialista.
5
el 16/08/2012
hola buenos dias excelente la informacion, mi nieto muy poco duerme su siesta tiene 3 años, y es intranquilo pero ya se porque.
y sera que de ahora en adelante voy hablar con mi hija para que cumpla su siesta.
y es verdad cuando duerme se para mas alegre. gracias x esta pagina. agradecida

5
el 17/08/2012
Gracias a ti María por leernos, nosotros encantados de que más personas reciban información del cuidado de nuestra salud y lo pongan en práctica. Bendiciones para tu nieto y toda tu familia.
5
el 14/08/2012
Es bueno saber todo esto, mi niño casi nunca duerme una siesta, y el es un niño hiperactivo, pero nunca pense que la falta se sueño lo estuviera afectando muchas gracias.
5
el 14/08/2012
SI es un niño hiperactivo sería bueno que tengas un diagnóstico de parte de un especialista y tomes las medidas correctivas, porque si lo es como lo indicas, es más difícil hacerlo dormir sus siestas y tal vez la falta de sueño podría haberle provocado ese estado. En todo caso si tienes el diagnóstico ya, es necesario que a tu niño lo ayudes en liberar toda su carga a través de algún deporte, juegos, pasearlo en el parque, durante el día para que pueda tomar alguna siesta o en todo caso dormir de largo durante las noches. SI el niño no descarga toda su energía en muchos casos incluso llegado la noche no pueden dormir y podrían amanecerse despiertos. Un niño hiperactivo debe realizar mucha actividad, tómalo en cuenta Tamara.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cómo evitar los ronquidos

«Cómo evitar los ronquidos