FAO supports the Organic Agriculture FAO unterstützt den ökologischen Landbau La FAO respalda la Agricultura Ecológica

La FAO respalda la Agricultura Ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

La FAO respalda la Agricultura Ecológica

¿Qué se entiende por "agricultura orgánica" (agricultura ecológica)?

La agricultura orgánica es un sistema de gestión completa de la producción que evita la utilización de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y organismos modificados genéticamente, reduce al mínimo la contaminación del aire, los suelos y el agua, y optimiza la salud y la productividad de las comunidades interdependientes de plantas, animales y personas.

Si las prácticas agrícolas degradan los recursos naturales (por ejemplo, extrayendo los nutrientes del suelo), aunque no se utilicen insumos agrícolas externos, no podrán denominarse “orgánicas”. Por el contrario, los sistemas de explotación agrícola que no utilizan insumos externos pero que se rigen por los principios de la agricultura orgánica sobre salud y cuidados deben considerarse orgánicos, incluso en el caso de que el ecosistema agrícola no esté certificado como orgánico.

Un producto del que se dice que es orgánico precisa certificación de que efectivamente lo es, para su venta en el mercado, y requiere una etiqueta que lo acredite como producto orgánico. Las etiquetas de los productos orgánicos pueden ser emitidas por organismos de certificación independientes o por sistemas participativos de garantía. Se utiliza el término “agricultura” en un sentido amplio que incluye la silvicultura y la pesca. Por lo tanto, la Conferencia se ocupará asimismo de la acuicultura orgánica y la explotación orgánica de productos forestales no madereros. Por último, en el concepto de explotación agrícola se incluyen los alimentos, las fibras y las materias primas médicas y cosméticas.

¿Qué se entiende por "seguridad alimentaria"?

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996) Esta definición, comúnmente aceptada, señala las siguientes dimensiones de la seguridad alimentaria:

Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria).

Acceso a los alimentos: Acceso de las personas a los recursos adecuados (recursos a los que se tiene derecho) para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Estos derechos se definen como el conjunto de todos los grupos de productos sobre los cuales una persona puede tener dominio en virtud de acuerdos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la comunidad en que vive (comprendidos los derechos tradicionales, como el acceso a los recursos colectivos).

Utilización: Utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.

Estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). De esta manera, el concepto de estabilidad se refiere tanto a la dimensión de la disponibilidad como a la del acceso de la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, a través de su Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Agricultura Orgánica.

 El Programa de agricultura orgánica de la FAO a mediano plazo (2002-2007) tiene tres vertientes principales:

A. Establecer sistemas de información y redes para la producción, conservación, elaboración, etiquetado y comercialización de productos orgánicos.

El objetivo es presentar información fiable, accesible y de buena calidad, para tomar decisiones informadas en materia de agricultura orgánica. Las actividades seleccionadas son:

    * El sitio en Web de Agricultura Orgánica, que brinda acceso a información del sector, de la FAO y exterior. Este servicio se enriquecerá con la inclusión de bases de datos, conferencias electrónicas y estudios de la agricultura orgánica tropical. Los datos se producen por diversos medios y se presentan a través de productos multimedia, como carteles, libros, discos digitales, sitios en Web, etc.
    * Se está elaborando un método de comparación de los sistemas agrícolas orgánico, tradicional y convencional. Este método servirá de base para la recopilación futura de datos sobre el terreno y para el análisis de los sistemas agrícolas de todo el mundo.
    * Se está elaborando un método para la recopilación de datos de todos los Países Miembros de la FAO, con el propósito de presentar en el futuro estadísticas oficiales de la agricultura orgánica.
    * Están promoviéndose sistemas de investigación en colaboración, por ejemplo el grupo de trabajo sobre Métodos de Investigación de la Agricultura Orgánica en Europa.

B. Suministro de instrumentos de apoyo para las decisiones normativas y técnicas destinadas a la productividad y eficiencia de los sistemas de agricultura orgánica.

El objetivo consiste en mejorar la producción y transformación de productos orgánicos, con particular énfasis en las zonas pobres y marginadas del mercado, la inocuidad de los alimentos y la calidad ambiental. Entre las actividades seleccionadas están:

    * Se ha encargado la elaboración de estudios de casos de la contribución de la agricultura orgánica a la defensa de la biodiversidad del suelo y la agrobiodiversidad en diferentes ecosistemas. Los resultados se someterán a consideración de los organismos correspondientes del Convenio sobre la Diversidad biológica y de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.
    * Se están elaborando directrices técnicas para los agricultores dedicados a los productos hortícolas orgánicos, así como para la conservación y elaboración de los productos orgánicos. También hay actividades en el sector de los pastizales orgánicos (para comenzar en Brasil y Uruguay), la acuicultura orgánica (inicialmente en Europa Oriental) y los productos forestales no de madera.
    * Se están investigando y elaborando planteamientos alternativos de investigación y formación, que comprenden planes de estudio y materiales didácticos para capacitación oficial y extraoficial en materia de agricultura orgánica. Se utilizará la experiencia obtenida en las escuelas campesinas para elaborar los actividades de investigación y extensión entre campesinos.

C. Elaboración de estudios, suministro de asistencia técnica y asesoría en políticas de producción, certificación y comercio de productos agrícolas orgánicos certificados.

El propósito consiste en facilitar el acceso de los pequeños productores y exportadores de los países en desarrollo a los mercados. Las actividades seleccionadas son:

    * Colaboración intergubernamental en materia de normas, inspección, certificación y acreditación de productos orgánicos, por ejemplo las directrices del Codex Alimentarius en materia de producción, transformación, etiquetado y comercialización de alimentos orgánicos, y el proyecto de directrices del Codex para la evaluación de los reglamentos técnicos asociados a los sistemas de inspección y certificación de los alimentos.
    * Evaluación del potencial de diversificación y las oportunidades comerciales de los productos agrícolas orgánicos.
    * Análisis de los sistemas de producción orgánica en contextos específicos y orientación y asesoría en materia de requisitos para la producción, transformación, comercio minorista y consumo de productos agrícolas orgánicos certificados.

La asistencia técnica a los países proporcionada por la FAO comprende:

A. Los servicios "normativos" proporcionan información sobre producción y comercio de alimentos orgánicos a través de estudios, estadísticas, redes y debate correspondientes al punto A (arriba). La FAO se propone actuar como catalizador del comercio, elaboración de políticas y formación de asociaciones entre los sectores público y privado en el ámbito internacional.

B. Las actividades "operacionales" se realizan con el presupuesto de la FAO o a través de fuentes gubernamentales, del sector privado o no gubernamentales; los proyectos de campo se formulan y ejecutan a petición de los gobiernos. Más específicamente:

    * Proyectos de cooperación técnica de la FAO de duración relativamente breve (dos años cuando mucho), y con recursos limitados (no mayores de 400 000 dólares EE UU), aportaciones técnicas de expertos, capacitación práctica o equipo e insumos. Los proyectos de cooperación técnica complementan otras formas de asistencia y sirven como catalizadores para otras actividades de mayor escala. Ver las Directrices para la elaboración de proyectos de cooperación técnica para obtener más información.

En colaboración con sus asociados en materia de financiación (es decir, el Banco Mundial) y mediante acuerdos de colaboración económica, la FAO presta asistencia a los Gobiernos Miembros para evaluar y formular propuestas de inversión, y para cumplir con los requisitos establecidos por los organismos de financiación a fin de obtener la aprobación y llevar a cabo los proyectos propuestos.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica agricultura orgánica fao naciones unidas

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “La FAO respalda la Agricultura Ecológica”

4
el 29/05/2015
Wow, creo ue en mi pais no existen est wtipo de normas para lo ecologico u orgánico apenas estamos empezando con toda esta cultura y espero que en unos cuanrtos años la concientización sea general.
5
el 27/12/2010
URGE QUE SE FOMENTE LA PRACTICA ECOLOGICA EN TODAS LAS ACTIVIDADES,ESPECIALMENTE EN LO AGROALIMENTARIO DEBIDO A QUE ES DEMASIADO IRRESPONSABLE EL MANEJO DE PRODUCTOS ENVENENADORES DEL AMBIENTE,LA AMBICION EQUIVOCADA DE MUCHOS PRODUCTORES NO LES PERMITE VER MAS QUE A LA PUNTA DE SUS NARICES EL FUTURO DE SUS DESCENDIENTES. POR OTRA PARTE EN REGIONES COMO LA FUERTE MAYO UNA REGION PRACTICAMENTE RECIENTE AGRICOLAMENTE DEBE NORMARCE ECOLOGICAMENTE. GRACIAS.
0

5
el 14/04/2010
Necesito Normativida sobre agricultura ecologica y principios ecologicos
estudio una Tecnologia Agropecuaria ecologica con el SENA
GRACIAS

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Operación Bikini

«Operación Bikini