Gastritis: 10 myths and realities Gastritis: 10 Mythen und Realitäten Gastritis: 10 mitos y realidades

Gastritis: 10 mitos y realidades

Biomanantial
por Nayeli R.

  14  Comentarios

Gastritis: 10 mitos y realidades

Un gran número poblacional padece este molesto problema pero ¿Qué tanto de él conocemos? Existen infinidad de mitos sobre la gastritis sus causas y remedios. Con la intención de que puedas conocer mejor este problema te presentamos algunos para que puedas combatirla mejor si sufres de ella.

La gastritis se define como una enfermedad ácido péptica, relacionada con una inflamación por la producción de este ácido. Causando una serie de malestares o molestias que si no se atienden a la larga puede derivar en un problema más grande y complejo.

Los síntomas asociados a la gastritis

  • Sensación de vacío o hueco en el estómago, confundida muchas veces con sensación de hambre.
  • Ardor en la boca del estómago.
  • Pueden presentarse nauseas o vómitos en algunos casos.

Existen muchas maneras de diagnosticar esta enfermedad puede bastar con un sencillo interrogatorio por parte del médico o en algunos casos se requiere una endoscopía para hacer un chequeo del tracto digestivo así evaluar que tratamiento será mejor emplear.

Cuando presentamos un cuadro de gastritis es importante que tomemos en cuenta ciertas medidas; una gastritis leve puede llegar a mejorarse con tratamientos sencillos para regular la acidez estomacal, así como un ajuste en nuestro plan alimentario. Aunque no es un asunto que deba tomarse a la ligera pues si dejamos que el problema se agrave puede volverse una enfermedad crónica o incluso provocar una lesión (úlcera) que será más riesgosa y compleja de tratar.

Conoce los 10 mitos más frecuentes y descubre si son verdaderos o falsos sobre esta enfermedad y aprende a mejorar tu dieta y atacar este padecimiento lo antes posible.

10 mitos asociados a la gastritis

Mito #1: “Se ocasiona por una bacteria”

La Helicobacter Pylori, es la bacteria que comúnmente se relaciona con la gastritis, sin embargo puede estar presente o no, así mismo si la bacteria se ha alojado en nuestro cuerpo puede provocar algún malestar o simplemente nunca ocasionar algún síntoma.

Mito #2: “Una dieta a base de frutas es lo más conveniente para tratar la gastritis”

La fruta es recomendable, aunque no debemos descartar los  demás grupos alimentarios lo mejor es evitar períodos muy largos de ayuno por lo que lo ideal es hacer tres comidas y dos colocaciones entre el desayuno y la comida para mantener un equilibrio y permitir una mejor digestión.

Mito #3: “El café está completamente prohibido”

Los componentes del café pueden ser irritantes para el sistema digestivo por lo que siempre se aconseja dejarlo fuera de la dieta si padeces gastritis, pero en la medida que mejora la enfermedad puede  permitirse su consumo controlado.

Mito #4: “No te estreses que puede darte gastritis”

Cuando pasamos por períodos largos de estrés nuestro cuerpo llega a sufrir diversos cambios, dejamos de comer o comemos en exceso, bebemos más bebidas energizantes o relajantes, ayunamos por más tiempo etc. Lo que provoca a la larga problemas con el sistema digestivo provocando el aumento de la producción de ácido.

Mito #5: “Los niños no pueden padecer gastritis”

Las posibilidades de un niño en la actualidad de padecer gastritis es alta debido a plan alimentario que llevan y a que se someten a más estrés y períodos sin alimentarse correctamente.

Mito #6: “El jugo de limón en ayunas resuelve el problema”

Aunque el ácido ascórbico que contiene el limón es indicado para el tratamiento de este tipo de problemas, no existen pruebas concretas de que cure por si solo el problema.

Mito #7: “El consumo de lácteos mejora los síntomas”

Se ha demostrado en la actualidad que el consumo de lácteos provoca mayor producción de ácido por lo que no es coadyuvante para mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Mito #8: “La acidez es sinónimo de gastritis”

La acidez no es un síntoma exclusivo de la gastritis, también puede ser provocado por reflujo o incluso por colitis que son problemas que requieren de un tratamiento distinto.

Mito #9: “La Ranitidina es la cura más acertada”

El tratamiento contra la gastritis variará dependiendo de sus causas y gravedad, aunque la ranitidina es recomendable en ciertos casos se suele considerar una solución temporal y no recomendada para tratamientos largos.

Mito #10: “Su causa son los irritantes y alimentos con alto contenido en grasas”

Puede ser muy probable que los síntomas de la gastritis provengan de un consumo excesivo de estos alimentos puesto que las grasas y proteínas animales así como los condimentos fuertes causan irritación ya que se digieren de forma más lenta.

Aclarar los mitos y ampliar tu conocimiento sobre la enfermedad es muy importante para saber cómo responder ante la presencia de estos síntomas, con lo cual podemos mejorar nuestra salud y evitar problemas más graves a futuro.

Escribir un comentario

Tags: estres gastritis helicobacter pylori mitos

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “Gastritis: 10 mitos y realidades”

4
el 17/04/2015
La gastritis mayormente se genera por una inadecuada alimentación, cargada de grasas o picantes además de almorzar a horas inadecuadas, muchas veces cuando ya no tenemos hambre, lo que afecta a nuestro estómago. Es necesario una alimentación saludable con horarios establecidos. Tener en cuenta los mitos es importante, pero lo más adecuado es recurrir al especialista para determinar la causa ya que en cada persona es diferente.
4
el 27/02/2015
Tener en cuenta estos mitos cuando presentamos una gastritis es conveniente, para aclarar la causa que lo generó y evitar seguir consumiendo lo que nos hace daño como la leche. Sería conveniente saber cómo prevenir el mal y como se origina, por ejemplo la inadecuada alimentación y a deshora me originó la gastritis pero con ayuda oportuna logre recuperarme.
4
el 05/02/2015
Es importante tener en cuenta los mitos que aducimos cuando presentamos una gastritis pero también sería interesante explicar la cauda del porque se origina esta, y lo relaciono con los desórdenes alimenticos o el estilo de vida que llevados cargado de estrés. Todo esto con el fin de prevenir el mal y si lo presentamos tratarlo de manera adecuada y con prontitud.
5
el 04/02/2014
yo tengo gastritis desde hace unos 8 años siempre se controla pero en estos meses q pasaron me dio tifoidea tarde 1 año q se me quitara y se me bajaron las plaquetas, y tome mucha medicina por lo tanto son dolores horribles. pero no se con cual doc. especialista tengo q ir agradesere me digan con quien acudir GRACIAS

4
el 03/10/2013

Los consejos que nos envías son muy importantes y básicos para tomar en cuenta, todos y los que padecen la enfermedad.Lo mejor si presentamos algunos de estos síntomas es conveniente visitar un especialista para que nos asesore y se logre la cura oportuna.

4
el 17/01/2014
Hola Sally, yo he sufrido de gastritis, pero en las ocasiones que la padecí fue por el estrés, así que la solución, no fue tomar un medicamento, sino aprender a controlar el estrés, de esta forma, pude resolver el problema, creo que es muy importante conocer la causa, para saber que tratamiento elegir, saludos!!
5
el 23/07/2013
Yo creo que cuando tienes los primeros síntomas debes acudir al médico para que te evalúe y te de un tratamiento que te ayude a que el problema no avance. y que buenos típs nos das, los tendré muy en cuenta gracias.
4
el 16/01/2014
Hola Serena, es muy importante no dejar que el problema avance, y atendernos, porque luego el dolor puede ser incapacitante, y luego de muchos años puede derivar en una úlcera.
¡Saludos!

4
el 05/07/2013
Para este tipo de dolencia,de los pacientes tratados,por ellos mismos comentan que inicio con pequeño malestar desde inicio de su jornada,posteriormente con picoes o dolor pulsante en la boca del estomago,y la desidia en el peor de los cos tratados es de una paciente que cayo fulminada del dolor,quien perdio el conocimiento,llego ala clinica de su ciudad,para darles solo calmantes y medicina de patente,que volvian a recaer sobre la misma problematica.Cuando iniciamos la Terapia,usando Bio-energetica y medicina natural a base de herbolaria,recuperan la salud en poco tiempo,los cambios en alimentacion son parte de la terapia, y el orden que deben llevar en su alimentacion y prestar atencion ala primera sintomatologia de su cuerpo,cuando este indica algun desequilibrio,esto ahorra muchos astragos y mantiene al cuerpo sano y nos hace llevar una vida saludable.
Los puntos que destacan en las personas tratadas,son el Stress desarrollado,que desembocan en problemas Psicoemocionales y terminan en alguna neuropatia.
Problemas de orden emocional de diversos tipos que conllevan a una acidosis,que este a su vez brinda un terreno fertil,para cualquier tipo de bacteria.
Finalmente se destaca que mas del 80% de pacientes tratados son adictos alas bebidas gaseosas de Cola,cuya acidez anda abajo de 4 pH.
y que en ocasiones desde inicio de su jornada en la mañana hacen uso de esa bebida dañina No tan solo por la Gastritis sino por problemas renales que pudieran suscitarse.Saludos Cordiales.

4
el 17/01/2014
Hola Jorge, muchas veces nos acostumbramos a ciertos dolores y enfermedades, y se vuelve algo "común" así, cuando experimentamos los síntomas, no le damos mayor importancia, sin embargo, en el momento, que detectamos estas molestias debemos acudir al médico para evitar que el problema se vuelva crónico.
¡Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

4
el 05/07/2013
La gastritis en sus inicios es tratable y se cura el inconveniente es cuando la enfermedad se agudiza convirtiendose en una ulcera mejor consultar con un especialista para ver el grado de nuestra enfermedad . Son muy utiles los tips que nos destacas que nos pueen ayudar a contrarestarla.
4
el 17/01/2014
Hola Sally, se requieren años de padecer gastritis por lo general, para llegar a desarrollar una úlcera, por ello, no hay que usar medicamentos que sólo calmen las molestias, es importante indagar la causa, para poder erradicar el problema.
¡Saludos!

5
el 04/07/2013
YO QUIERO COMENTAR QUE EN LO PERSONAL EL JUGO DEL LIMON ME HA FUNCIONADO CUANDO TENGO GASTRITIS, NO SE SI A LA LARGA ME VAYA A PERJUDICAR MAS, TOMARE EN CUANTA TODO LO QUE RECOMIENDAS EN ESTE SITIO, MUCHAS GRACIAS!!!!
4
el 17/01/2014
Hola Denisse, es importante, que te realices una prueba por helicobacter pylori, si tienes esta bacteria debes erradicarla para así eliminar la gastritis y sus posibles consecuencias.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla

«¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla