Wheat Flour: Different Varieties and their Benefits Weizenmehl,  Sorten und Vorteile La Harina de Trigo sus Variedades y Beneficios

La Harina de Trigo sus Variedades y Beneficios

Biomanantial
por Nayeli R.

  12  Comentarios

La Harina de Trigo sus Variedades y Beneficios

El convertir los cereales en harina cambió para siempre la alimentación humana, pulverizar carbohidratos para mutarlos en millares de formas y preservarlos para ya no depender sólo de los alimentos que nos de la temporada es un salto que significó progreso para el hombre civilizado. Sólo pensemos en cuantas comidas a lo largo de nuestro día incluimos un cereal, y cuantas de esas veces éste se incorpora entre los ingredientes de la receta en forma de harina. Las harinas las encontramos sobre todo en panes planos (galletas, tortillas, pan pita, etc.) o leudados (pasteles, donas, baguettes, etc.), pastas y como espesante en nuestros alimentos. La harina es el paso intermedio entre convertir lo incomestible a comestible, cuesta imaginar cómo el hombre llegó a formular el que podía llevarse a la boca los granos secos y duros del trigo y la cebada, en forma de una suave hogaza de pan o una crujiente tostada, parece un acto de magia y también puede llegar a ser uno de los mayores placeres culinarios.

La harina sin duda más famosa es la que se obtiene del grano del trigo, debido también a que posee una propiedad que ninguna otra harina posee, suavidad y elasticidad natural al formar con ella una masa, dicha propiedad la confieren las glucoproteínas. Las glucoproteínas son una mezcla compleja de proteínas que al mezclarse con el agua confieren elasticidad y plasticidad, por ello podemos obtener trenzados, donas o extender una masa para pizza sin que ésta se rompa. El contenido de gluten de una harina determina su uso ideal y a éste contenido comúnmente se le denomina fuerza, dando un total de tres fuerzas: floja, con un 8-9% de proteína, también conocida como de repostería y que requiere poco amasado, con ésta harina se hacen comúnmente las galletas o los muffins; media, con un 10-12% de proteína que requieren amasado, como diversos panes de mesa como los bolillos, baguettes o la pizza y finalmente se encuentra la fuerte que posee hasta un 13% de proteína que requieren mucho tiempo de amasado para desarrollar su elasticidad, suele usarse para la elaboración del panettone, adicionalmente requieren de más grasa y azúcar para desarrollarse durante el amasado, la grasa debilita el gluten, evitando que con ello se obtenga una masa dura y difícil de moldear.

Además de los tipos de fuerza de la harina de trigo, también hay que considerar los diferentes tipos de trigo, siendo Triticum aestivum y Triticum durum las especies más comunes y de las cuales derivan la mayoría las variedades que comúnmente se consumen alrededor del globo, en el caso de mi país y en muchas partes de América se consume principalmente T. durum. En la realidad la mayoría de las harinas de supermercado son harinas mezcladas que pueden tener distintos tipos de fuerza, por ello en ocasiones una receta de panadería puede o no resultar al tratar de ser preparada en una latitud distinta a la que se ideo la receta, dependerá de las mezclas y variedades o especies de trigo presentes en la región para poder repetir los resultados con éxito empleando harina común.

La harina de trigo no sólo es muy interesante e importante económicamente, también es muy nutritiva, desde hace siglos ha mantenido en pie a civilizaciones enteras, sobre todo en Europa. Donde en ocasiones la única comida del día podía llegar a ser el pan de trigo u otros cereales, una legión romana no sólo marchaba con sus armas, sino con su ración de trigo para elaborar su pan en el camino. Tan sólo 100 gr de harina de trigo posee 339 calorías y el 3% de grasa que necesitamos consumir a diario, resulta muy rica en minerales como el hierro, encontrando hasta 22% del que necesitamos en dicha cantidad, 34% de magnesio, 35% de fósforo entre tantos otros, y eso sin mencionar las vitaminas pues es una gran fuente de ácido fólico, que se requiere para el desarrollo del sistema nervioso y los cerebros de los embriones humanos durante el embarazo, en 100 gr encontramos el 11% del que requerimos diariamente, además de niacina que regula los niveles de colesterol en sangre y reduce el riesgo de disfunciones cardiacas, consumiendo 100 gr de harina de trigo también encontramos 32% del que requerimos diariamente.

En resumen la harina de trigo es un alimento rico e interesante que vale la pena seguir explorando, durante milenios ha acompañado al hombre en su dieta, siendo una fuente alimenticia muy completa que lo ha impulsado a realizar grandes obras. Por supuesto el trigo puede estar en nuestra dieta siempre y cuando no se padezca alguna alergia e intolerancia a sus proteínas (si éste es tu caso hay otras interesantes harinas que también vale la pena explorar), que en algunos países son muy poco comunes, por lo demás disfrútese junto con una rebanada de tomate y algo de aceite de oliva o en algún bizcocho que nos haga sonreír mientras cruje en nuestras bocas.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación clases harina hidratos de carbono trigo

También te puede interesar:

Germen de Trigo

11 Comentarios

100%

12 Comentarios “La Harina de Trigo sus Variedades y Beneficios”

4
el 03/09/2015
El trigo es un alimento nutritivo y no se pude desmerecer su valor alimenticio, del cual podemos aprovechar en harina para la elaboración de los panes artesanales, también se prearan segundos o ensaladas. Lamentablemente no todos lo pueden consumir, especialmente las personas celiacas y para ellos existe una alimentación especial. Quienes sí pueden aprovecharlo, creo que cuenta con un buen alimento que no se puede despreciar y en las panaderías contamos con diversos panes a base de esta harina que son muy valorados.
4
el 05/06/2015
Consumir panes elaborados a base de harina de trigo es realmente deliciosos y si estos están elaborados de manera artesanal mucho mejor ya que no le agregamos productos para que se esponjen ni nada artificial. Creo que la mayoría de personas pueden aprovecharla este cereal y nutrirse muy bien solo los que presentan problemas con el gluten no pueden comerlo. De esta harina podemos elaborar sopas agradables así como postres no dejemos de consumirlas si tenemos el acceso.
4
el 08/06/2015
Se puede emplear para preparar muchas cosas y puede ser muy nutritiva y una fuente de energía muy buena.
2
el 12/05/2015
tambien les falto decir que es altamente adictiva, dificil de digerir, que se convierte en glucosa cuando entra en el organismo por lo tanto hace mucho daño a los diabeticos, y que provoca obesidad, por lo tanto tampoco es tan saludable, los nutriologos nunca la recomiendan en una nutricion sana, con el ritmo de vida moderno es muy dificil elaborar el pan casero, y conseguir Harina organica, ni pensarlo, ¡es muy cara!.

a mi me encanta y por cuestion de salud la he tenido que eliminar de mi dieta por completo

4
el 19/05/2015
Hola Martha, agradezco mucho tu comentario pero no es que haya faltado información al artículo respecto a la harina de trigo no se trata de un alimento negativo por supuesto todo en exceso nos puede causar daño incluso el agua, si te preocupa su consumo también puedes utilizar harina integral; también todo depende de las necesidades de cada persona pues un celiaco no podrá consumirlo pero no podemos por ello generalizar que para cualquier otra persona es algo negativo y poco saludable; así mismo hay muchos nutriólogos y personas responsables de la salud o instituciones de salud que la recomiendan. No hay estudios que comprueben que su consumo es poco favorable o que genere una adicción.
4
el 08/05/2015
Normalmente los panes que conocemos estan elaborados con esta harina y son muy buenos, a mi me gustan mucho, sobre todo cuando sob elaborados de manera artesanal con harina 100% de trigo sin otros componentes que hacen que el pan se vuelva no tan saludable.
4
el 08/05/2015
Los panes artesanales y caseros son muy buenos y además deliciosos, pero el no adicionar algún tipo de conservador hace difícil su almacenamiento pero si tenemos la manera de llevar pan fresco a nuestras mesas es una excelente idea.
4
el 03/06/2015
Si el pan fresco es muy rico, hace poco vivía cerca de un lugar e donde lelvaban pan de caja preparado artesanalmente y era delicioso, podia almacenarlo en el refrigerador durante dos semanas y su sabor no cambiaba, aunque pocas veces llegue a tenerlo tanto tiempo ya que su sabor era maravilloso

Saludos

4
el 05/05/2015
Es preferible utilizar la harina de trigo cuando esta molida recientemente ya que a medida que pasa el tiempo esta mantiene un olor peculiar, será porque pierde su aroma y muy posible sus propiedades nutritivas. Cuando compramos mirar la fecha de vencimiento y si la hacemos en casa no moler en cantidades para no desperdiciarla. De esta harina tan nutritiva, podemos elaborar muchas comidas agradables al paladar.
4
el 08/05/2015
Si es cierto hay que cuidar muy bien como se almacena para evitar cualquier problema con la harina y la calidad de nuestro pan. Saludos
4
el 30/04/2015
Esta harina de trigo es muy agradable y nutritiva como lo mencionas en el artículo de manera detallada, de la cual podemos elaborar una variedad de panes, muy exquisitos. Y como mencionas el hecho de ser pulverizada se puede consumir en cualquier época del año de acuerdo a lo que deseamos preparar como una deliciosa mazamorra con chancaca y leche.
4
el 01/05/2015
Si es posible almacenarla por mucho tiempo aunque algunas veces si no lo hacemos bien se daña con facilidad hay que buscar un recipiente hermético y colocar en un lugar fresco y seco ya que puede tomar con facilidad hongos o algún tipo de polillo etc.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios

«Cáscara de Banana: Aprovecha todos sus Beneficios