The importance of seeds in an athlete's diet Die Bedeutung der Samen in der Ernährung eines Sportlers La importancia de las Semillas en la Dieta del deportista

La importancia de las Semillas en la Dieta del deportista

Biomanantial

  17  Comentarios

La importancia de las Semillas en la Dieta del deportista

Tenemos en claro que para un deportista, el consumo de hidratos de carbono y proteínas es esencial. Pero su dieta también debe incluir una importante cantidad de frutas, verduras y cereales integrales, tales como la avena, germen de trigo, linaza, sésamo, harinas integrales en general, pastas, arroz, etcétera. Y es que el aporte en fibra des estos alimentos ayuda a obtener una reserva energética importante para ser utilizada durante el entrenamiento o la competencia. Así, las semillas ocupan un lugar central en la alimentación que todo deportista sano debe tener en cuenta.

Algunas semillas para tener en cuenta…

Semillas de Girasol

Algunas propiedades de las semillas de girasol:

  • Mejoraran tu funcionamiento cerebral.
  • Te ayudaran a evitar sufrir problemas circulatorios y cardiovasculares.
  • Mejorara el rendimiento de los deportistas.
  • Te ayudara a evitar lesiones físicas.
  • Mejorara el estado de tu piel.
  • Te proporcionara un efecto antioxidante.
  • Te ayudaran a tratar la descalcificación o enfermedades relacionadas con los huesos.

Semillas de Chia

Se trata de un fruto usado desde hace siglos por los indígenas del centro y norte de América. Estas semillas eran el alimento en los días de caminata debido a la cantidad de nutrientes que aportan y a su alto contenido energético. A pesar de parecer un fruto pequeño e insignificante, las semillas de chia no deben pasarse por alto. Entre todas sus propiedades hay que destacar su alto poder saciante, pues tienen grandes niveles de fibra que nos calma el apetito más rápidamente, además de ser una buena manera de eliminar toxinas y residuos que le sobran a nuestro cuerpo.

Este alimento se destaca por su alto aporte energético, pero no se trata de hidratos de carbono simples, sino que son complejos, haciendo que se liberen lentamente y el organismo los aproveche de mejor manera, evitando así su acumulación en forma de grasa, y logrando que tengamos energía para toda la jornada. Por este motivo estas semillas pueden ser un buen aliado en la dieta de todo deportista, pues nos ayudará a cargar las pilas de la manera que necesitamos.

Junto a estos nutrientes nos aportan gran cantidad de proteínas de origen vegetal, lo que las hace de un alto valor biológico, y son fácilmente asimilables por el organismo y necesarias a la hora de conseguir unos músculos en perfectas condiciones y lograr así el deseado crecimiento muscular. Su alto contenido en aceites esenciales es algo que debemos destacar, y es que las semillas de chia son una importante fuente de omega-3, que nos ayuda a mantener el sistema circulatorio en perfectas condiciones y libre de colesterol malo. Estos ácidos grasos esenciales son los que nos ayudarán a asimilar vitaminas liposolubles como la A, E, D y K.

Dentro de estos ácidos grasos que nos brindan estas semillas debemos destacar los insaturados linoleicos que el cuerpo no genera por sí solo y son necesarios para el buen funcionamiento de órganos vitales, pues se encargan de mejorar la oxigenación de los mismos, además de ayudarnos a mantener una actividad glandular totalmente normal y correcta. Es por ello que debemos echar mano de este alimento, pues puede ser una buena ayuda a la hora de mejorar nuestra salud.

Semillas de amaranto

El amaranto, también llamado kiwicha, es un viejo cultivo que cumplía un rol fundamental en la dieta de los Aztecas y otras civilizaciones. Pero debido a sus grandes propiedades, esta planta está resurgiendo en la actualidad.

El amaranto es una planta muy útil, ya que a que se pueden consumir sus hojas como así también sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que confieren a este alimento un alto valor proteico.

Sus hojas tienen más hierro que las espinacas, contienen un elevado porcentaje de fibra, vitamina  A y C, calcio y magnesio. No obstante, se debe saber que para su consumo se recomienda hervirlas previamente, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.

El grano o semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas que oscilan entre el 15% y el 18%, mientras que la mayoría de los cereales contienen aproximadamente 10% de proteínas en su composición.
Además, la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75, a la leche vacuna en 72, la soja en 68 y el maíz en 44. Contiene lisina, aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.
Por otro lado, contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.

El aceite de amaranto es superior en calidad al del maíz, ya que contiene altos niveles de ácido linoléico esencial para el organismo humano y con fuertes propiedades antiinflamatorias que reducen el riesgo de trombosis y otras enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a su contenido en carbohidratos, éste oscila entre un 50% y 60% y sus características están siendo estudiadas en la industria para evaluar su uso como ingrediente espesante debido a que posee amilopectina.

Para cultivar amaranto se requiere aproximadamente un 50% menos de agua que para cultivar otros cereales, por lo tanto, este humilde alimento es altamente rendidor, muy económico y con grandes propiedades nutritivas.

Se puede consumir en forma de harina, como verdura si elegimos sus hojas, o sus semillas como cualquier otra o bien, para explotarlas ante el calor como palomitas de maíz.

El amaranto es un alimento muy especial que no sólo tiene las propiedades de un cereal integral, sino que cuenta con las proteínas semejantes a las de la leche vacuna. Por eso decimos que es un “cereal hiperproteico”.

Este tipo de cultivos que han sido olvidados en un momento deben aprovecharse y reivindicarse en la actualidad con el único objetivo de disfrutar sus propiedades y beneficios.

Escribir un comentario

Tags: amaranto chia deportista dieta girasol semillas

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “La importancia de las Semillas en la Dieta del deportista”

5
el 19/09/2015
Primeramente muchas gracias por tan relevante información, yo uso estas semillas y mas, mi pregunta es, existe algún problema al combinar al mismo tiempo diferentes semillas y cereales con fruta, ya que yo por las mañanas mis hijos que son nadadores de alto rendimiento (edades de 13 y 15 años), les preparo una mezcla con licuadora donde le agrego, avena, almendra, miel o endulzante a base de estevia, coco rallado, chia, amaranto, entre otras y una sola fruta, a veces plátano, fresa, melón, manzana o pera. En espera de sus comentarios los saludo.
4
el 04/03/2015
Consumirlas con moderación es lo importante y si no estamos acostumbrados de a pocos en nuestros jugos o ensaladas, no sólo estas recetas sirven para deportistas creo yo para todos incluido los niños ya que requieren una buena cantidad de energía para realizar sus actividades cotidianas. Yo soy delgada pero consumo la chía en jugos y me ha ido bien me siento con ganas de hacer las cosas y de paso elimino las toxinas del organismo.
4
el 14/07/2015
No soy la más deposrtista pero me interesa saber los beneficios de las diferentes semillas, algunas si las acostumbro en mi dieta pero no todas, habrpa que incluir unas más y hacer ejercicio.
4
el 03/12/2014
El consumo de estas semillas son nutritivas y es recomendable para los que practican deporte, ya que de manera natural estamos incrementando energía. Hay que aprovechar las bondades que nos ofrece la naturaleza.
4
el 27/10/2014
Todas estas semillas las consumo diariamente con fruta pero nunca con la idea de la importancia en la dieta del deportista, tal vez esa sea la razon por la que no me canso cuando hago mi ejercicio, lo que no se si estoy tomando la cantidad adecuada para cada dia porque yo las tengo todas juntas en un frasco y solo vacío a mi fruta. gracias por tu articulo!!
5
el 25/02/2014
No se dan una idea la cantidad de semillas que como diariamente.La sumo a las frutas. Tambien nueces y almendras antes de salir para el gym-

Soy una persona grande (la adulta mayor mas grande del gimnasio) y mi nivel de saltos, pesas, patadas es increible. Tengo una flexibilidad naturaly trabajada a diario excelente que me posibilita el esfuerzo intenso tanto fisico como mental.

Mi comida principal consiste en verduras cocinadas al pavor, cereales y ensalada de rucula,clara de huevo y medio tomate.

El cereal por ejemplo de hoy es quinoa con amaranto y tambien porotos aduki todos cocinados con algas kombu.

La comida macrobiotica ha sido y es mi salvacion y mi felicidad, por eso los sigo siempre y agradezco un monton los consejos y recetas. chau

5
el 07/01/2014
Hi Mire,

Muchisimas gracias por la respuesta relacionada a las semillas, especialmente el amaranto. Realmente agradezco el valiiso tiempo que toman para responder dudas. Estoy muy contenta por tener la oportunidad de participar en un un sitio que comparte temas de suma importancia!!

Ordenare mis productos online y los buscare con el otro nombre tambien. Quiero saber si puedo comprar en el mismo sitio el aceite de amaranto, bueno entrare en el sitio para averiguarlo. Expreso mi agradecimiento nuevamente!

Bendiciones,

Grace.

5
el 05/01/2014
Que interesante de verdad!! Me encanta leer articulos que me educan, me ensenan tanto!! Me ebcanta el amaranto, no lo acostumbro porque aqui en estados unidos no se donde enconttarlo. No se si istedes saben y me pueden dexir donde encontrarlo. O con que otro nombre se le conoce.

Gracias por compartir toda esta informacion tan importante para nuestra salud. Las semillas de girasol no las he axostumbrado pero ahora lo hare! Quiero ser mejor cDa dia cuidando la salud mia y de mi familia.

Bendiciones!!

Grace.

4
el 07/01/2014
Hola Grace, mira, creo que si es amaranto, pero también es conocido como Kiwicha, no sé con que nombre te sea más sencillo encontrarlo, sino también, las puedes pedir de tiendas online.

http://biomanantial.com/shop/amaranto-de-cultivo-biologico.html

¡Saludos y bendiciones para tí también!

5
el 07/01/2014
Hola,

Muchísimas gracias por su atención y muchas gracias por permitirme ser parte de estos temas que resultan sumamente importantes para mi. Deberían serlo para todos.

Gracias por resolver mis dudas, responder a mis preguntas, ordenare mi amaranto, también quiero comprar el aceite de amaranto.

Lo buscare con el otro nombre también.

Por favor sigan compartiendo todos estos temas, yo seguiré ampliando mi conocimiento y lo mejor!! Estaré alimentando a mi familia y mi persona con una mejor alimentación para tener una salud excelente!! Compartiré sus benéficos temas como siempre!!

Bendiciones para ustedes!!

4
el 08/01/2014
Hola Grace,
Muchas gracias a tí por tu preferencia, que bueno que te han servido las recomendaciones. Desconozco el aceite de amaranto donde lo puedas encontrar, pero revisa en las tiendas naturistas, es probable que ahí puedas encontrarlo.

Espero que los siguientes, artículos sigan siendo de tu interés.
¡Saludos!

4
el 22/11/2013
A veces tachamos a las semillas de ser hipercalóricas, y pensamos que nos harán ganar peso, pero en realidad, son tan nutritivas que nos brinan saciedad, y son recomendables para cualquier dieta, siempre y cuando las consumamos con moderación, saludos!
4
el 20/11/2013
Las semillas son muy nutritivas para todos niños y adultos y si están contribuyen en el físico del deportista no queda más que consumirlas para mantenerse en forma y lograr el cuerpo deseado.
3
el 22/11/2013
Hola Sally, un pequeño truco que solía poner en práctica antes de hacer ejercicio, era comer un puñado de almendras (alrededor de 5) y esto te brinda energía, para rendir durante tu actividad, sin temor a subir peso, la verdad lo recomiendo. Saludos!
4
el 21/11/2013
Las semillas son un snack sencillo y muy sano, comerlos en la cantidad adecuada según tus necesidades es muy importante para conseguir todos sus beneficios evitando caer en los excesos, creo que para los niños es especial y muy nutritivo. Saludos Sally
5
el 18/06/2010
Una buena manera de enriquecer tu dieta con semillas es sumarlas a tu desayuno diario: agregando semillas de calabaza, pipas, linaza, semillas de sésamo, chia o amapola, podemos enriquecer con fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales el desayuno. Además, reduciremos el índice glucémico del mismo, sentiremos más saciedad y contribuiremos así, a volver más completa la principal comida del día. Podemos adicionar semillas al desayuno introduciéndolas en el yogur, en la leche, en un panificado, en los cereales o bien, espolvorear el pan o las tostadas con la semilla que escojamos, así tendremos más nutrientes y sabor en el desayuno que debe ser siempre, la principal comida del día.
Prueba!!!

4
el 21/11/2013
Para el desayuno quedan más que deliciosas, otra de las formas más sencillas de añadirla es en las barritas de cereales, además que pueden ser una perfecta colación que comer entre comidas. Muchas gracias por las recomendaciones.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de postres con Moras

«Recetas de postres con Moras