The importance of raw foods in the diet Die Bedeutung der rohen Lebensmittel in der Ernährung La importancia de los alimentos crudos en la dieta

La importancia de los alimentos crudos en la dieta

Biomanantial

  16  Comentarios

La importancia de los alimentos crudos en la dieta

Hervir, cocinar, refinar, conservar, guisar, etcétera, son para algunas personas una forma de aportarle un buen sabor o consistencia y presentación a la comida. Sin embargo, muchos sabemos que el hervir o realizar lo expuesto anteriormente con los alimentos no es algo muy saludable, ya que el exponer la comida al calor excesivo o la conservación, destruye muchas o casi todas sus propiedades alimenticias.

Los alimentos más llenos de energía y vigor son los crudos, o los que reciben menos calor a la hora de su preparación. Vivir sólo de alimentos guisados, cocinados o fritos como las carnes, embutidos y frituras puede ser realmente nocivo para la salud, pues dichos alimentos no contienen esa energía “fresca”, llena de sol, agua y tierra, que posen los alimentos crudos como los vegetales, los cuales aportan un sin número de ventajas para la salud, la belleza y la juventud. Los jugos, las ensaladas y productos vegetales crudos o cocinados con poco calor son extraordinarios porque nos dan energía y ayudan a remover toxinas y desechos del cuerpo, además de que nutren abundantemente tejidos y órganos.

Aprovechar y combinar los alimentos crudos

Para aprovechar al máximo la alimentación cruda es necesario saber como se pueden absorber apropiadamente las propiedades nutritivas de todos los alimentos que se consumen. Y para esto hay que saber, antes que nada, que los alimentos procesados o muy cocinados entorpecen y debilitan severamente las funciones vitales del organismos. Si basamos nuestra alimentación solamente en alimentos refinados como panes y harinas, azúcares procesados, comida rápida o frita, refrescos o jugos enlatados o refinados, seguramente pronto reflejará esto el organismo, sobre todo en una piel marchita y poco jovial, un cabello maltratado y un aspecto general decaído y enfermizo. Cuando comemos productos refinados sin consideración o desequilibrio, nuestro ánimo, además, se ve decaído, estamos de mal humor, nos cansamos muy rápido o estamos somnolientos o deprimidos. Muchas de las alergias, infecciones o enfermedades en general como la obesidad, problemas intestinales o estreñimiento, son causadas, como ya se sabe, por una alimentación exagerada en el consumo de alimentos procesados, en especial el azúcar blanca y los embutidos, alimentos que además de no nutrir en absoluto al cuerpo, si ayudan a la proliferación de bacterias nocivas en el organismo y a alterar el equilibrio del sistema nervioso y hormonal.      

Para que nuestra piel luzca tersa y limpia, para que el cabello y nuestros ojos se vean llenos de vida y belleza, y nuestro ánimo sea alegre, enérgico, creativo y muy sano, es indispensable que cada día nutramos al organismo con los minerales y vitaminas “vivos”, y tratar de evitar o equilibrar el consumo de alimentos cocinados, enlatados o altamente industrializados. Sabiendo que la calidad de la tierra ya no es la misma que antes, muchos pudieran pensar que el comerse una zanahoria o una lechuga cruda es como comer algo con muy bajo contenido alimenticio. Nos hacen creer que sólo la comida adicionada es la que nos dará los requerimientos  necesarios. Sin embargo, ya mucho se sabe que en la actualidad hay gente y agricultores que se dedican exclusivamente al cuidado y calidad de la tierra, a sembrar para conseguir un producto realmente sano y nutritivo. El alimento orgánico es una opción ideal para quienes buscan obtener del alimento fresco sus más altas propiedades.

En la dieta es indispensable ingerir al menos 4 porciones de fruta fresca al día y 6 o 7 de verduras. Los germinados son excelente fuente de enzimas y clorofila, estos deberían incluirse en la dieta diariamente de alguna forma, ya sea en ensaladas o en jugos frescos.


Combinación de alimentos

El combinar los alimentos adecuadamente siempre es de gran ayuda para el proceso digestivo, y para que los nutrientes contenidos en los alimentos se aprovechen al máximo. Para que aproveches los alimentos crudos al máximo, sigue estos tips:

• Nunca mezcles la fruta con otro alimento. Las frutas se comen solas, por separado, una hora antes o dos después de cualquier alimento. Esto debe ser así ya que el azúcar o glucosa de las frutas, al mezclarse con los otros alimentos, provoca que estos se pudran más rápidamente en el estómago, causando lo que se conoce como fermentación. La fermentación del alimento produce alcohol, y esto equivale a como si tomaras alcohol, sin tomarlo. Si mezclas frutas o alimentos muy azucarados frecuentemente con tus comidas, tu hígado lo resentira principalmente, y tu alimento no podrá digerirse ni aprovecharse al máximo.

• Por lo anterior, evita consumir postres, frutas, dulces, refrescos o jugos a la hora de comer.

• Las frutas cítricas son ideales por las mañanas, porque depuran la sangre y los tejidos en general. La piña, la naranja, el limón, etcétera, como primer alimento, son muy recomendables.

• Las frutas dulces son ideales por las tardes. Recuerda consumirlas solas.

• Siempre combina un producto cocinado o procesado (que paso por algún tipo de calentamiento) con una ensalada abundante en vegetales variados

• Si estas enfermo de cualquier cosa, haz más comidas ligeras al dìa que contengan vegetales. Por ejemplo, puedes prepararte un sandwich de pan integral con queso fresco, tofu y vegetales, y más tarde tomar una sopa al gusto con algún jugo de vegetales, etcétera. Entre más grave sea tu enfermedad, más deberás suprimir el alimento cocinado y sustituirlo por los crudos.

Escribir un comentario

Tags: alimentos crudos crudivorismo dieta crudivora nutricion vegetarianos

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “La importancia de los alimentos crudos en la dieta”

4
el 22/09/2015
Las ensaladas me agradan mucho y lo consumo continuamente pero también la comida cocida, no se recuezo u opto a la plancha donde no pierde sus propiedades. Me parece interesante destacar como debemos consumirlas frutas ya que muchas veces combinamos con comida y no nos favorece para nada, voy a tomar en cuenta las sugerencias. Gracias.
4
el 11/08/2015
No soy mucho de comer cosas crudas pero las ensaladas me gsutan mucho y es una buena forma de comer crudo y saludable, sobre todo porque son alimentos frescos y no procesados, auqnue tambien me gusta mucho la comida cocinada calientita.
4
el 20/07/2015
El consumo de vegetales y frutas es indispensable para mantenernos bien de salud y luir una piel bonita. En realidad creo que acostumbrarse a comer verduras crudas no es difícil, tenemos que hacerlo progresivamente, para no afectar a nuestro estómago. En las ensaladas estas pueden incluirse sin inconvenientes como el pepino, la zanahoria, lechuga y agregarle un poquito de limón. Es muy agradable. Y si no calentarlas al vapor para que no pierdan mucho sus valores nutricionales.
4
el 18/02/2015
Se habla mucho de los alimentos crudos que nos aportan mayores beneficios que los a vapor, ya que estos últimos los consumo con frecuencia, porque a veces me afecta las verduras crudas, ya que me afloja el estómago por unos días, esto es normal. Me gustan los germinados por las enzimas que contienen y si he notado que la piel se ve más saludable. Gracias.
4
el 22/10/2014
Comer vegetales como zanahoria, tomates o verduras en ensaladas es ideal ya que nos permite desintoxicar el organismo y aprovechar sus nutrientes de manera natural, también contamos con los germinados y frutas. Pero no todos podemos consumirlo lastimosamente, sobre todo personas con problemas gástricos se les recomienda comidas cocidas y no fritos. En la medida de nuestras necesidades podemos aprovechar de la comida cruda, y si estamos habituados mucho mejor, con los pescados ocurre lo mismo estos cuecidos con limón son agradables y nutritivos.
5
el 30/03/2013
Hay personas que no pueden digerir la comida cruda, o que no la pueden absorber: lo que no se dice acá, es que cuando tienes problemas de estómago, tendencia a ulceras, etc., no se te ocurra comer crudo, empeoras las cosas y además lo que comes no lo absorbes tanto, pesa demasiado sobre el sistema digestivo. Si estás perdiendo peso, ni se te occura vivir de ensaladas como se preconiza acá.
A mi me recomendaron precisamente lo contrario, por problemas de absorpción, plaquetas bajas y problemas de estómago. Lo que si es cierto es que al cocerlas, baja la intensidad del sabor y las propiedades de la fruta y verdura en parte se pierden, pero ¿no podemos comer más sin pensar en la cantidad de lo que absorbemos entre los comido? (digo: para las personas que no están enfermas).

Además, no se puede generalizar tanto: primero, hay distintas formas de cocer: una cosa es freir verdura y carne para haer una salsa (se pierden casi todas las propiedades), otra es cocer verdura en el agua (para hacer purés, sopas, cremas, que en este caso, al guardar el agua los nutrientes, no se escapan del todo), o cocer en un wok o al vapor.
Se sabe que cociendo proteinas vegatales juntas (arroz y lentejas), se aprovechan más (por eso se desaconseja hacerlo a las personas con problemas de sobrepeso).

Además: la dieta mediterranea es buena...en el Meditteraneo, pero esto no significa que lo sea para los rusos de la siberia. Depende del clima y de la actividad. Y finalmente, no nos olvidemos que al mezclar las proteinas animales y vegetales, más los minerales y los aportes de los cereales, a menudo estamos activando una reacción (por la mezcla) que puede ser muy benéfica. Asi que no se puede decir que sistematicamente haya que comer la fruta a parte. A mi me sirvio mucho hacer todo lo contrario para 1) subir mis defensas; 2) acabar con una hemorragia interna. Tomaba tres comidas completas al día, y, siguiendo indicaciones del nutricionista, la fruta, la verdura, la carne o las otras proteinas animales, las mezclaba, potenciando cada una de las proteinas y vitaminas. Esto me permitio engordar, y recuperar fuerzas. Comer fruta mezclada con el resto de comida es sano, bueno, más bien habría que distinguir según la fruta. Se puede comer entre las comidas, y seguir mezclandola con las comidas...

5
el 13/06/2013


Ah! por cierto, en el caso de los citricos resulta lo mismo, el estómago fue hecho para poder asimilar frutas, verduras y hasta carne y leche, el punto es que los descuidos emocionales y habitos de vida lo vuelven hipersensible, toda exageracion ya sea de estres, comida mal combinada o chatarra, refinada, etc., tarde o temprano acaba por volver sensible al estómago. pero si lo reeducamos podemos tener un estómago apto para todo.

5
el 13/06/2013

Cuando un estómago tiene problemas para digerir lo crudo es que quiza necesita irse acostumbrando poco a poco, es decir, incluir vegetales al vapor, en pures o sopas, y luego lentamente comerlos un poquito menos cocidos, de manera que el estomago lospueda asimilar. Además de lo anterior, es importante considerar que un estomago intolerante a lo crudo debe estar expuesto a mucho estres o ansiedad, las plaquetas bajas significan que hay sentimientos gusrdados o experiencias de vida que no "se digieren" o de las cuales sentimos no podemos defendernos, asi que el cuerpo responde con una hipersensibilidad.

.

5
el 11/03/2013


Que importante y concuerdo contigo , sobre el consumo de citricos por la mañana para depurar nuestro organismo asi como el consumo de vegetales y frutas. Estos también tiene que ser acompañados por algunos carbohidratos que prmitan mantenernos activos y con energía.
Erradicar en lo posible los embutidos o comidas chatarra que en si no alimentan si no producen llenura.
Espero seguir leyendo estos artículos que contribuyen a una mejor calidad de vida.

5
el 04/09/2011
Buenas, una consulta. Los alimentos crudos cuando se los somete a la acción de una procesadora/mixer pierde parte de sus propiedades como si se sometiesen al calor?
gracias!!

5
el 13/06/2013

Pues no necesariamente, se recomienda no moler mucho los vegetales pues pierden su energia vital pero si son frescos y no se refrigeran mucho no hay inconveniente.

5
el 29/11/2010
TU BEBE TIENE REFLUJO ES LO MISMO QUE YO TENIA
AMI SE ME CURO CUANDO ME DIERO MELOX DE NOCHE
Y RAPIDO SE ME QUITARON LAS ANSIAS DE ANDAR CON TODO EL REFLUJO

5
el 31/05/2010
Los alimentos crudos son buenos para los niños pequeños también, la manzana y el plátano son excelentes en los primeros años, así como la pera. El chayote y la zanahoria si están bien molidos y aderezados con una pizca de aceite de oliva prensado en frío y una gotita de limón con poquita sal, es una compota muy nutritiva en los primeros años.
5
el 01/09/2009
me gusto muchoo lo q escribieron sobre los alimentos crudos..... espero q sigan aportando mas
5
el 10/07/2009
hola Nelly, yo también tengo la misma duda y no encuentro en internet nada escrito que me la aclare. Espero que alguien sepa responder. En mi caso, yo tengo una bebe de 8 meses , casi 9. Tiene reflujo y siempre pruebo cambiar algo de la dieta para ver si mejora.

En este caso me interesa saber si puede crudos.
Saludos
Jessica

5
el 07/06/2009
Me interesa mucho el tema de la alimentación sana y natural. Y los felicito por tocar temas tan importantes y con mucha seriedad.
Tengo un bebe de 6 de seis meses y estoy empezando a incorporar alimentos sólidos en su dieta…
Y, ya que soy madre primeriza, tengo muchos interrogantes al respecto.
Por un lado dicen que no debo darle nada crudo a mi hijo hasta que cumpla un año, y por otro, dicen que lo mejor es lo crudo….. Como verán, no sé bien que hacer…
No entiendo cómo dicen que le ofrezca un puré de manzanas con jugo de naranja, pero al mismo tiempo me dicen que no le puedo dar un poco de zanahoria cruda.
Me gustaría que me ayuden con un menú para las primeras comidas de los bebés, que sea lo más sano posible y lo más natural también.

Gracias por la atención y espero sus respuestas

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Altea, primer pueblo de la comunidad valenciana libre de transgénicos

«Altea, primer pueblo de la comunidad valenciana libre de transgénicos