The importance of a good Breakfast Die Bedeutung eines guten Frühstück La importancia del Desayuno

La importancia del Desayuno

Biomanantial

  5  Comentarios

La importancia del Desayuno

En este artículo quisiéramos destacar la importancia del hecho de desayunar con regularidad, se trata de un hábito saludable que debemos adquirir en la infancia y que debe estar presente el resto de nuestra vida.

Desayuno y calidad

El desayuno nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para empezar el día de manera adecuada.
Desayunar con regularidad se relaciona con un mejor consumo de nutrientes y puede contribuir a mantener un peso corporal saludable.
Es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes ya que el desayuno facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar, en particular en niños con un estado nutricional deficiente.
El desayuno es la comida que más nos “saltamos” y es importante que la población europea conozca los beneficios que aporta.

Des - ayunar

La mayoría de los niños y jóvenes pasan rápidamente de estar dormidos, estado en el que el cuerpo ha ayunado durante varias horas, a un estado de gran actividad. Esto hace que aumente la demanda de glucosa de los músculos y el cerebro, por lo que necesitamos “combustible”. El desayuno termina con el ayuno nocturno y aporta energía para estimular la actividad del cuerpo y de la mente. Sin embargo, del 10 al 30% de los niños europeos no desayunan, siendo los adolescentes y en especial las chicas quienes más omiten esta comida.

Calidad alimenticia = más salud

En comparación con quienes no desayunan, los niños que sí lo hacen tienen mayor probabilidad de cumplir con las recomendaciones nutricionales y consumen más vitaminas, minerales y fibra. Basta con echar un vistazo a la composición habitual del desayuno de los niños para comprobar por qué, ya que los productos lácteos, cereales, pan, zumo, fruta y huevos son los elementos más populares. Además del aspecto nutricional, quienes desayunan muestran hábitos más saludables, incluyendo un mayor consumo de fruta y verdura, y más actividad física.

En la actualidad hay pruebas claras que demuestran que los niños que desayunan tienden a estar más delgados. Recientemente, la revisión sistemática de dieciséis estudios en más de 59.000 niños y adolescentes europeos sobre el efecto de la omisión del desayuno en el control del peso halló que su consumo estaba asociado con un menor Índice de Masa Corporal (medida del peso en relación con la altura) y aparentemente protegía del sobrepeso y la obesidad. Otros estudios revelan hallazgos similares. Sin embargo, como en el caso de todos los estudios observacionales, no se puede deducir una relación de causa y efecto.

Más rendimiento

Los estudios iniciales realizados en laboratorio confirman los efectos positivos del desayuno en los indicadores de rendimiento, incluyendo la recuperación de la memoria, la capacidad de concentración y la creatividad. Una reciente revisión sistemática ha analizado 45 estudios en laboratorios y colegios para determinar si el desayuno tiene efectivamente un impacto en el rendimiento escolar. Las pruebas sugieren que para los niños en edad escolar es más beneficioso desayunar que no hacerlo. Aparentemente, es más importante que los niños coman algo que el tamaño o tipo de desayuno que consuman. 

Campaña europea para promover el desayuno

En el Reino Unido, a finales de los años 90, tras comprobarse los beneficios del desayuno se crearon iniciativas como los clubes de desayuno en los colegios. Aparte de sus beneficios nutricionales, dichos clubes facilitan la interacción social de los niños, permiten comenzar el día de manera más relajada y se ha comprobado que mejoran la puntualidad, el comportamiento y la asistencia; efectos que tienen un probable beneficio en el aprendizaje infantil. Sin embargo, aunque en la mayoría de los estudios realizados en clubes de desayuno se ha observado una mejora de la motivación y concentración de los niños en las clases matinales, los beneficios son más claros en aquellos niños que inicialmente presentaban un estado nutricional por debajo del nivel óptimo.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios derivados del desayuno y la cantidad de niños que no lo toman, no resulta sorprendente que en 2008 se lanzara la campaña “Breakfast is Best” (Es mejor desayunar) para promover su importancia. Tras esta campaña están la Asociación Europea de Médicos, la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas, la Asociación Europea de Profesores y otras autoridades europeas en materia de salud; también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa es promover los beneficios del desayuno ante los responsables de la elaboración de políticas y animar al uso de mensajes como “desayuna todos los días” en las campañas de salud pública y los programas escolares.

Empezar por casa…

El desayuno mejora el consumo general de nutrientes y está asociado con el rendimiento y el control del peso, siempre que se respeten las necesidades calóricas individuales. Es más probable que los niños y adolescentes desayunen en aquellas familias en las que los adultos también lo hacen. Por eso, hay que animar a los padres a predicar con el ejemplo. En aquellos casos en que esto no sea posible, los clubes de desayuno escolares representan una alternativa al servir un desayuno nutritivo y ofrecer importantes beneficios sociales.

Fuente: Eufic

Escribir un comentario

Tags: desayuno frutas habito niños salud

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “La importancia del Desayuno”

4
el 28/10/2013
TIENEN TODA LA AZÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO, HOY EN DÍA POR LA VIDA TAN AGITADA Y LA FALTA DE TIEMPO HASTA ESE ALIMETNO IMPORTANTE LO DEJAMOS DE LADO. SOLO QUEDA PREDICAR CON EL EJEMPLO, Y TOMAR UN DESAYUNO NUTITIVO PARA HACER FRENTE AL DÍA, Y MANTENERNOS SANOS Y DISPUETOS PARA REALIZAR NUESTRAS TAREAS.
5
el 18/05/2012
eS MEJOR Y SALUDABLE TOMAR UN BUEN DESAYUNO QUE NOS BRINDE TODA LA ENERGÍA NECESARIA PARA TRABAJAR, EN EL CASO DE LOS ADULTOS, QUE NO TOMAR Y LUEGO ESTAR PICANDO ENTRE HORAS. AHÍ EL DETALLE QUE ORIGINA ESOS KILITOS DE MÁS. EL DESAYUNO ES IMPRESCINDIBLE, OLVÍDENSE DE PENSAR QUE SI NO LO TOMAMOS O EVITAMOS EL PAN, VAMOS A PERDER PESO. NADA MÁS FALSO. A CUIDARNOS!
5
el 09/06/2010
Excelente el consejo acerca del desayuno para hoy. Necesariamente cabe destacar esta parte de la alimentación diaria como la mas principal y básica en la alimentación del ser humano. Hoy en este mundo envolvente en sus afanes, y en la vida rutinaria, se ha perdido este valor importansímo para todo ser de desayunar correctamente. Es elemental y muy valioso desayunar aún mas si se requiere estar con la mente fresca empezar el día con los cereales elementales para tener la mente muy ávida, la leche para suplir las horas de trabajo ardúo, y los ricos zumos que protejen al organismo contra cualquier ataque microbiano entre otros alimentos mas esenciales que necesita el cuerpo para afrontar las primeras horas del dia.
5
el 09/06/2010
alguien me recomienda algun sustituto de la leche para los cereales?
un zumo va bien? o mejor yoghurt? o supongo que una leche de avena o almendras puede ir bien, la de avena es facil de preparar

a mi un pan de espelta con tomate y aceite de sesamo me entra de muerte por la mañana

recuerdo algunas veces de haber hecho un desayuno asi:
zumo zanahoria con zumo naranja (natural claro)
cereales con leche
y
pan con tomate como el de antes...

si ke notaba la energia a tope, me he de poner otra vez para rendir mas,
pero quiero sacar los lacteos de mi vida....jaj, porque veo que hay muchas mas formas de proteinas y he leido cosas de los lacteos que no me atraen mucho

saludos!
y gracias por los consejos!

5
el 03/06/2010
Quería agregar que entre los nutrientes que no deben estar ausentes de nuestra dieta están los carbohidratos y las proteínas. Los nutricionistas explican lo importante la calidad de estos alimentos, por ejemplo, preferir los carbohidratos de lenta absorción como granos integrales, avena, cereales, etc. Ahora bien, las frutas y los lácteos, idealmente descremados, son el complemento ideal de los granos integrales, por lo que debieran incorporarse al desayuno diario.

El número de calorías a ingerir durante esta instancia depende de factores vinculados con los hábitos y características de cada persona: si practica deporte, cuál es su peso, altura y estado fisiológico.

Se dice entonces que el desayuno ideal debe tener 3 elementos principales: una porción de lácteo (leche, queso o yogurt), una fruta o un vaso de jugo de fruta y dos rodajas de pan o media taza de cereales.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Vigorexia: cuando subir de peso se convierte en obsesión

«Vigorexia: cuando subir de peso se convierte en obsesión