Amaranth, a great Calcium source Amaranth große Calciumquelle La Kiwicha o Amaranto como gran fuente de calcio

La Kiwicha o Amaranto como gran fuente de calcio

Biomanantial

  17  Comentarios

La Kiwicha o Amaranto como gran fuente de calcio

Sabía usted, que la kiwicha, el grano inca conocido también como amaranto, no sólo es rico en proteínas, sino que actualmente ha logrado arrebatarle a la leche, el primer lugar como el alimento que contiene el más alto porcentaje de calcio. Según muchos nutricionistas 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche.

Esta, es una buena noticia para las personas alérgicas e intolerantes a la lactosa que tienen en la kiwicha un gran sustituto de la leche de vaca. Asimismo entre las propiedades de este cereal  se destaca la lisina, un aminoácido esencial responsable de la síntesis de todas las proteínas, de la absorción del calcio en nuestro organismo y de la producción de anticuerpos.

A la Kiwicha se le puede comer en preparación dulce o  de forma tostada, incluso sus hojas son cocidas como verdura, si no se recocina mucho, la kiwicha no pierde su poder nutricional, en calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

El dato curioso es que su poder energético es realmente valorado por la NASA por lo que es incluido en la dieta de los astronautas.

Poderes medicinales

Asimismo la cocción de su raíz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta. Para estos dos casos últimos, se recomienda hacer gárgaras.  Otra de sus propiedades radica en que es usado como un laxante natural, a través de infusiones de sus tallos frescos.

A continuación, te adjuntamos algunas recetas con kiwicha para que puedas comprobar tú mismo (a) todos sus beneficios, además de confirmar su delicioso sabor.

Flan de kiwicha

Ingredientes

  • 6 huevos, separados las claras de las yema
  • 1 taza de leche
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de mantequilla o margarina, suave
  • 1 cucharada de algarrobina o miel de abeja (o al gusto)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 1/2 taza de kiwicha en cereal

Preparación

Verter las yemas junto con la leche, harina, mantequilla, miel o algarrobina, la vainilla y la kiwicha en el vaso de la licuadora. Licuar hasta obtener un líquido ligeramente espeso. Si resultara demasiado espeso agregar más leche. Verter a un recipiente.

Batir las claras a punto de nieve. Agregar las claras batidas, gradualmente, a la mezcla licuada con movimientos envolventes. Engrasar un recipiente para microondas y verter toda la mezcla. Cubrir con film plástico y llevar al horno microondas durante 20 minutos. Dejar 10 minutos dentro del horno una vez que esté se apague.

Probar si está listo introduciendo un probador o la punta de un cuchillo. La consistencia debe ser la de un flan.

Enfríar y servir.

Guiso de Kiwicha

Porciones: 3

Tiempo de Preparación:40 minutos

Tiempo de Cocción: 5 a 10 minutos

Aderezo:

  • 1 Cebolla picada en cuadraditos.
  • 3 Ajos molidos.
  • Ají especial.
  • Pimienta (al gusto).
  • Comino (al gusto)

Ingredientes

  • 1/2 taza Kiwicha
  • 1/4kg Carne molida al gusto.
  • 1 Cubito sazonador
  • 1/4 kg Queso fresco.
  • 2 Papas cortadas en cubos pequeños.
  • 1 Perejil finamente picado.

Preparación

Sofreír el aderezo, incorporar la carne, dejar sudar, agregar las papas y un chorrito de agua. Una vez haya hervido y las papas estén cocidas retirar del fuego e incorporar la Kiwicha moviendo para que no se hagan grumos y tenga la consistencia de un guiso un poco suelto. Llevar al fuego por espacio de 5 a 10 minutos para cocción, agregar el queso cortadito y listo. Apagar y agregar el perejil picadito.

Gelatina  de kiwicha                    

Ingredientes

  • 2 cucharadas de colapez en polvo
  • ½ taza de agua fría, para hidratar la colapez
  • ¾ de taza (1 lata) de leche evaporada
  • lata de leche condensada (400 gr)
  • 2 tazas de agua
  • 3 tazas de kiwicha pop o reventada

   Preparación        

Hidratar la colapez en la ½ taza de agua fría un minuto y calentarla en baño maría hasta que se disuelva, sin hervir.

Verter la leche condensada, la leche evaporada y el agua en una olla y calentar a fuego medio.

Incorporar la kiwicha y la colapez diluida. Mezclar bien. Verter en moldes individuales para gelatina y llevar a refrigerar hasta que cuaje.

Servir espolvoreando kiwicha pop.

Rinde de 6 – 8 porciones

Escribir un comentario

Tags: calcio fósforo hierro lactosa leche potasio vaca vitamina e y complejo vitamínico b zinc

También te puede interesar:

Frutas con calcio

20 Comentarios

Hablemos del Calcio

9 Comentarios

100%

17 Comentarios “La Kiwicha o Amaranto como gran fuente de calcio”

4
el 26/09/2016
Hola, compre la kiwicha entera es decir en granos, la remoje x la noche y al dia siguiente la cocine. Cómo se cuando ya esta cocida? pues demora mucho en cocer comparándola con la quinua, gracias.
5
el 21/08/2016
yo comence a comerlo crudo,pero me digeron que tengo que cocinarlo.me puede hace mal si lo humedezco como al sesamo y a chia y lo como crudo?

4
el 25/05/2015
Contamos con diversas formas para poder consumirlo y aprovechar sus propiedades nutritivas. Es una gran fuente de calcio y magnesio son minerales importantísimos en nuestro organismo para fortalecer nuestros huesos y sistema nervioso. El sabor es agradable as que no hay inconvenientes.
4
el 26/05/2015
la kiwicha o amaranto e muy nutritivo pero también se debe consumir con moderación, sin embargo es un alimento rico y por supuesto los minerales que aporta son excepcionales.
4
el 14/11/2014
Mi mamá siempre me había dicho que el <a href="http://www.1001consejos.com/beneficios-del-amaranto/">amaranto</a> era muy bueno para mi cuerpo, yo me lo comía porque es muy ricio, pero realmente el amaranto puede ayudarnos para dieta y más
4
el 26/05/2015
El amaranto es muy positivo y una buena fuente de nutrimentos además es fácil encontrarlo en los supermercados y hay mil formas de consumirlo.
5
el 29/07/2014
Hola, necesito saber si la Kiwicha sirve para hacer las dietas.

4
el 10/07/2014
Quiero saber si se puede consumir crudo en batidos de frutas y verduras.

Gracias

4
el 16/07/2014
Si puede consumirse de esta manera Toby, no hay ningún problema le da mucho sabor y consistencia a estas recetas.
5
el 07/03/2014
cual es el ph de la kiwuicha necesito saber para mi investigación
5
el 06/08/2012
Buenas tardes, primera vez que voy a probar el amaranto me intereso por el calcio , por que yo , ya no consumo leche ni sus deribados, espero que me guste. saludos ramiro
4
el 16/07/2014
También puedes probar con el ajonjoli es una gran fuente de calcio vegetal y se puede añadir a muchos alimentos o prepararse algún tipo de leche.
5
el 07/08/2012
No te arrepentirás, además de nutritivo es muy delicioso.
4
el 16/07/2014
Así es Sallymar es delicioso y muy práctico se puede comer con otros alimentos o por si solo.
5
el 02/08/2012
Tienes razón Paola, la kiwicha es una alimento muy beneficioso para nuestra salud y además es riquísimo, no sólo para preparaciones saladas, sino también dulces, en ensaladas, acompañado de yogurt, y como bocadillos dulces. Hay variedad de formas de consumirlo, no lo desaprovechemos.
4
el 16/07/2014
Yo también lo prefiero para bocadillos dulces me parece una opción ideal y excelente cuando buscamos algo nutritivo que nos de energía y nos mantenga saludables.
5
el 31/07/2012
El amaranto tiene muchos beneficios y propiedades, a mi me gusta comerlo en un licuado de frutas . Me ayuda mucho para mis huesos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Lo mejor de la vida se logra con un corazón alegre

«Lo mejor de la vida se logra con un corazón alegre