Lettuce, excellent vegetable Salat, immer gesund La lechuga, vegetal excelente

La lechuga, vegetal excelente

Biomanantial
por Miriam R.

  5  Comentarios

La lechuga, vegetal excelente

La lechuga, es una de las increíbles hortalizas de hoja verde, llenas de nutrientes esenciales que benefician la salud en general. De hecho, es una de las mas empleadas, ya sea por su toque crujiente, o su utilidad en la preparación de ensaladas o sándwiches, la lechuga es un vegetal además saludable.

Botánicamente este maravilloso vegetal, es frondoso, de color verde intenso, las variedades de hojas con  sabor más amargo son bastante ricas en antioxidantes.

Propiedades nutricionales de las lechugas

Las vitaminas en la lechuga son abundantes. Las hojas frescas son una excelente fuente de vitamina A y beta carotenos. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes. La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel sana, y es también esencial para la visión.

El consumo de frutas y verduras naturales ricos en flavonoides ayuda a proteger el cuerpo de cánceres de la cavidad oral y de pulmón.

Además la lechuga es una rica fuente de vitamina K, la vitamina K tiene un papel potencial en el metabolismo de los huesos en los que se cree que incrementan la masa ósea mediante la promoción de la actividad en las células óseas. También se ha establecido, que juega un papel importante en los pacientes con enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro.

Las hojas frescas contienen folatos y una buena cantidad de vitamina C. Los folatos se requieren para la síntesis de ADN y por lo tanto, son vitales en la prevención de los defectos del tubo neural en el feto durante el embarazo.

La vitamina C es un potente antioxidante natural, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia frente a los agentes infecciosos  y combate los radicales libres.

También contiene buenas cantidades de minerales como hierro, calcio, magnesio, y potasio, que son muy esenciales para el metabolismo del cuerpo. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que ayuda a la frecuencia cardíaca y al control de la presión arterial. El cobre es necesario en la producción de células rojas de la sangre.

El hierro es esencial para la formación de glóbulos rojos.  La lechuga es un vegetal rico en complejo B, que incluye vitaminas como la tiamina, la vitamina B-6 (piridoxina), y riboflavina.

Incluir regularmente lechuga en las ensaladas es útil para prevenir la osteoporosis, la anemia por deficiencia de hierro y se cree que protege de las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

Además la lechuga, nos ofrece buen aporte de fibra dietética, lo que favorece la digestión y combate el estreñimiento.

Selecciona una buena lechuga

En la tienda, escoge las hojas que presentan perspectivas crujientes y brillantes en color. Evita las hojas hundidas o con manchas o decoloraciones. Cada variedad de lechuga tiene una calidad única de mantenimiento, por lo que los diferentes métodos se deben aplicar durante el almacenamiento.

Recuerda siempre lavarla y desinfectarla antes de utilizarla, ya que l alechuga, puede guardar impurezas, tierra, y bacterias que pueden afectar tras el consumo.

¡A comer lechuga!

La lechuga, puede ser empleada con una variedad de platillos, por lo general como acompañamiento. La lechuga cruda, se puede emplear en ensaladas, hamburguesas, para preparar rollitos y bocadillos. Las hojas, combinan también con los guisantes, las judías verdes, así como los pescados y mariscos.

Por último recuerda que pesticidas y plaguicidas se emplean en la mayoría de los cultivos de lechuga, por lo que es recomendable que consumas lechuga orgánica, ya que se cree que estas tienen menos toxinas, y son más seguras para el consumo.

Escribir un comentario

Tags: ensaladas fibra frutas y verduras lechuga nutricion vegetales vitaminas y minerales

También te puede interesar:

Recetas con Lechuga

6 Comentarios

100%

5 Comentarios “La lechuga, vegetal excelente”

5
el 30/09/2016
Ultimamente he reducido mi c onsumo de lechuga y lo he sustituido por espinacas pero la verdad es que ahora que veo tambien es importante consumir lechuga, yo tenia la idea de que no era tan saludable.
4
el 27/01/2015
El consumo de vegetales favorece a mantener un organismo desintoxicado y una piel lozana, y dentro de estos contamos con la lechuga que por sus propiedades beneficiosas como el alto contenido en hierro debe ser aprovechada por los menores de edad para un mejor desarrollo. También favorece a mantener el sistema nervioso estable.



4
el 24/09/2013
Gracias Mire por tu respuesta, y si hay supermercados que especifican su procedencia. Pero en mercados cercanos a la casa muy difícil que sean empacados , proceden de las mismas chacras. Yo siempre trato de incluir vegetales en el almuerzo por sus propiedades como la lechuga, que es un vegetal muy completo y a la vez agradable.
5
el 01/12/2012
Que importante es consumir lechuga, para poder aprovechar todos sus vitaminas A , K y protegernos asi de la visión, interviniendo en el metabolismo de los huesos y todas las demás que menciona.
Tambien es recomendable para el sistema nervioso, lo unico que no se como diferenciar en el mercado si la lechuga es orgánica o no.
No me resta más que decir a consumir que es muy saludable.

5
el 03/12/2012
Hola Sally, la lechuga además es fácil de conseguir, y es un vegetal que nunca debe faltarnos, ya que es tan versátil, y muy sencillo incluirla en nuestra cocina.

Las lechugas orgánicas por lo general, así lo especifican en su distribución y son un poco más caras, yo también he tenido problemas para encontrarlas desafortunadamente, son productos difíciles de encontrar, espero que puedas conseguirla en tu país, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Deshazte del Acné y las Espinillas con remedios naturales

«Deshazte del Acné y las Espinillas con remedios naturales