Honey: Another Sugar Substitute for Cooking Der Honig, die andere Alternative für  Zucker in der Küche La Miel, otra Alternativa del Azúcar en Nuestra Cocina

La Miel, otra Alternativa del Azúcar en Nuestra Cocina

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

La Miel, otra Alternativa del Azúcar en Nuestra Cocina

La miel es una de las fuentes más antiguas que conocemos para endulzar nuestras dietas, tal vez sólo las frutas le precederían y ya sus rastros pueden encontrarse en algunas pinturas rupestres y más latentemente en la antigua cultura egipcia, la miel fue alguna vez la reina en nuestras cocinas y sólo sería sustituida con la llegada de la caña de azúcar y sus ingenios para procesar sus azúcares que proporcionaron sabores dulces más neutros y un proceso de producción más homogéneo y de menor costo, pues antes la dulzura en las comidas era un lujo y aún hoy en día la miel no es precisamente el edulcorante más económico, sin embargo es un interesante y complejo elemento que puede integrarse en gran variedad de nuestras comidas.

No hay nada que tiente más a nuestro paladar que los sabores dulces, y éstos provienen de los carbohidratos que conocemos como azúcares, que son uno de los principales macronutrientes que incorporamos a diario en nuestras dietas y que tienen como función principal proveer energía a nuestros cuerpos. De los diferentes tipos de azúcares o edulcorantes que se han  introducido en las cocinas de todo el mundo uno de mis favoritos es la deliciosa miel.

La miel que normalmente encontramos en los mercados proviene de una especie de abeja conocida como Apis mellifera, en el continente americano hay otras especies de abeja que no cuentan con aguijón, pero debido a que colectan fluidos de fuentes más variadas, incluyendo cadáveres de animales, éstas mieles pueden resultar en ocasiones tóxicas o con sabores desagradables, por ello la popularidad de Apis mellifera proviene en su mayoría de las flores del reino vegetal, en especial de las leguminosas.   Los sabores de la miel varían mucho, debido a que toman características de los néctares que colectan que pueden dar distintos colores y sabores.

La miel encierra en diferentes proporciones los tres tipos de azúcares más comunes: glucosa, fructosa y sacarosa. Siendo la fructosa y glucosa los componentes principales, la fructosa es el que proporciona las notas más dulces dentro de la miel y también es el azúcar que se metaboliza más lento en nuestro cuerpo, de forma que eleva poco los niveles de azúcar en sangre, por ello en ocasiones se usa la glucosa para endulzar algunos productos para diabéticos, sin embargo la miel también tiene glucosa que es uno de los azúcares más simples y aunque resulta un poco menos dulce incrementa los niveles de azúcar en sangre, y un diabético tiene los niveles de glucosa siempre altos, por lo que si padeces éste problema es mejor consultar a un médico antes de consumir alimentos que contengan miel.

La miel  se mantiene libre de mohos y bacterias en las colmenas de las abejas, debido en parte al ácido glucónico que proporciona un pH ligeramente ácido y los peróxidos que contiene, propiedades que probablemente ayuden en los jarabes que contienen miel cuando nos enfermamos de la garganta, efecto que puedes probar con tan sólo ingerir una cucharada de miel con un poco de limón, y también parece ser que hay algunas proteínas antibacterianas dentro de la miel de forma natural.

La miel también posee propiedades antioxidantes importantes proporcionadas por los compuestos fenólicos que contiene, ayudando a atrapar los radicales libres en nuestro cuerpo y retardar los procesos de envejecimiento, propiedad que no sólo se traduce en nuestra salud sino que también es perfecta para ayudar en la preparación de alimentos, ya que retarda la aparición de malos olores y sabores desagradables o rancios, sobre todo en carnes que se hornean.

También la miel puede aportar un poco menos de calorías que el azúcar cuando la consumimos, por ejemplo en 100 gr de miel podemos obtener 304 calorías contra las 387 calorías que encontrarías en 100 gr de azúcar, de igual manera se reduce la cantidad de carbohidratos debido a un mayor contenido de agua en la miel, por ejemplo en 100 gr puede haber 82 gr de carbohidratos, y en el azúcar habrá 100 gr al ser el carbohidrato más puro.

La miel es sin duda deliciosa y se puede incorporar en la preparación de salsas, marinados, bebidas alcohólicas, pasteles y un largo etc. Es una buena manera de variar nuestra dieta y el tipo de edulcorantes que ingerimos todos los días, la mitad de los azúcares en la miel provienen de la fructosa que se encuentra en las frutas y no eleva los niveles en sangre de la misma manera que la glucosa, pero la miel no deja de ser azúcar y eso hay que recordarlo. También es importante que no se de a niños menores de un año, pues en ocasiones ha sido fuente para contraer el botulismo, tampoco es un vitamínico especial porque su contenido es casi nulo, por otro lado es fuente de antioxidantes y tiene algunas reconocidas propiedades antibacterianas, en resumen la variedad en nuestra dieta es importante y conocer lo que nos llevamos a diario a la boca siempre fascinante.

Escribir un comentario

Tags: azúcar carbohidratos miel salud

También te puede interesar:

Recetas con miel

12 Comentarios

100%

11 Comentarios “La Miel, otra Alternativa del Azúcar en Nuestra Cocina”

4
el 17/06/2015
A mí me agrada la miel por su sabor natural y nutritivo, pero no se debe abusar de estos productos sobre todo personas alérgicas deben consultar con el médico especialista para determinar el origen de la alergia. Contamos con una variedad de productos nutritivos a base de miel de abeja como el propoleo o la jalea y nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico así como a nuestros pulmones.
5
el 23/03/2015
La miel es muy buena, pero creo que no se debe cnsumir mucha en el dia por los azucares que contiene eso me recomendaron y que es mejor consumirla de dia sobre todo en el desayun con pan o fruta, es esto verdad?
4
el 25/03/2015
Todo en exceso es malo por lo que abusar de uno u otro ingrediente no es recomendable, en cuanto a consumir la miel de día no he escuchado gran cosa pero me parece lógico para descansar mejor y que la digestión sea mejor.
4
el 23/03/2015
Hola Nayeli , que importante es saber un poco más sobre la miel, como refieres es natural y lo podemos utilizar en nuestros jugos u otros preparados que deseemos. Es un excelente antioxidante, pero no todos lo pueden consumir, sobre todo las personas diabéticas tendrían que preguntar al endocrinólogo que proporción seria la adecuada.
También la miel tiene propiedades para problemas de asma, agregándolo unas gotas de limón es efectivo. Gracias por mantenernos informadas al respecto.

4
el 25/03/2015
Si por supuesto que tenemos que ajustarnos a nuestras necesidades para una persona diabética no es ampliamente recomendada pero depende de su situación particular, sin embarga es un buen sustituto del azúcar para una dieta normal y además sirve para muchos remedios.
5
el 21/03/2015
si el azucar alimenta el cancer, pregunto si la miel tambien produce el mismo efecto. gracias. atte.
4
el 25/03/2015
No sé realmente a lo que te refieres con el comentario del azúcar pero si no estás de acuerdo en consumirla creo que la miel es una muy buena alternativa igualmente natural, fácil de conseguir, muy rica y con muchos efectos positivos. Saludos
2
el 21/03/2015
siempre las personas mayores aunque ya yo soy mayor hoy en dia y padesco de muchas patologias digestivas e ipertension alteriar siempre oi decir que la miel es muy buena pero tiende a elevar la tension arterial. eso es verdad.
4
el 25/03/2015
La miel es una alternativa más pero lo mejor es siempre consultar con un experto que esté al tanto de nuestra situación particular ya que precisamente por la edad y otros factores depende si podemos consumirla o no y de que forma es mejor.
5
el 21/03/2015
Me encantan todas las recetas de cocina y las propiedades de la miel para nuestra salud.
4
el 21/03/2015
La miel es muy buena, además con ella se pueden cocinar muchas recetas y podemos usarlo como endulzante básico para nuestra dieta.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Encuentra Alivio para Migrañas y Dolor de Cabeza en Remedios Caseros

«Encuentra Alivio para Migrañas y Dolor de Cabeza en Remedios Caseros