Honey: A sweet treasure Honig: Ein süßer Schatz La miel: Un dulce tesoro

La miel: Un dulce tesoro

Biomanantial
por Miriam R.

  24  Comentarios

La miel: Un dulce tesoro

La miel de abeja, no es sólo endulzante, también es antiséptico y fuente de vitaminas. Quizás hayas escuchado que la miel es beneficiosa para su consumo, pero sus beneficios no terminan ahí, la miel se puede utilizar incluso de forma tópica.

Recolección de la miel

Si no hay una apropiada recolección, es posible que la miel no conserve sus propiedades, por lo tanto, es muy importante que su extracción y manipulación sea la adecuada.

La miel se debe recolectar por medio del prensado o centrifugado y calentarla a una temperatura inferior a 45°C, esto con la intensión de filtrar las impurezas, de esta forma se cristaliza rápidamente, dándonos la seguridad de ser un producto de calidad.

Su tono puede ser un indicador de su composición, entre más oscura, más cantidad de vitaminas y minerales, posee, como la vitamina B, y C. Esta es indicada para personas anémicas y convalecientes, ya que ayuda a incrementar el nivel de hemoglobina.

La miel como alimento

Hoy en día la miel se considera un alimento nutritivo, contiene niacina, riboflavina, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Por si fuera poco, también se ha encontrado que la miel contiene antioxidantes.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de California, añadir 4 cucharadas diarias de miel en tu alimentación, puede aumentar la cantidad de antioxidantes en sangre.

Tipos de Miel

El color y el sabor de la miel, están determinados por el origen del néctar que recogen las abejas. De hecho se conocen alrededor de 300 clases de miel. Cuando la miel es más oscura, tiende a un sabor más intenso, y cuando su color es más claro, su sabor suele ser también más suave.

Entre las más comunes se encuentran la miel de alfalfa, arándano, aguacate, eucalipto, azahar, cascarillo trébol y tupelo.

Beneficios de la miel

El consumo de miel y su uso tópico tiene muchos beneficios.

Es expectorante, favorece la expulsión de flemas, útil para enfermedades respiratorias.

Aumenta las defensas

Promueve una buena digestión, favorece un buen tránsito intestinal y es auxiliar en el tratamiento de úlceras gástricas

Si se ingiere días antes del periodo menstrual, puede contribuir a prevenir los cólicos

Ayuda en la etapa de la menopausia, gracias a que estimula la producción de hormonas.

Tiene propiedades emolientes y antibióticas

Es fuente de carbohidratos de buena calidad, de forma que brinda energía. Algunos deportistas la emplean para mejorar su rendimiento.

En las heridas se aplica para favorecer una buena cicatrización, y prevenir infecciones.

Es humectante atrae y retiene la humedad, es ingrediente de mascarillas y productos para la piel.

Remedios con miel

Un remedio popular para el insomnio es disolver una cucharadita de miel de abeja disuelta en una taza de leche tibia, y beberla antes de ir a la cama. También puedes utilizar una taza de leche, entibiarla, agregarle un poco de azahar y endulzarlo con un poco de miel.

Si tienes tos seca e irritación de garganta, dos cucharadas de miel, con el zumo de un limón fresco, te pueden ayudar a combatir éstos síntomas.

Tomar dos cucharadas de miel en una taza de agua tibia en ayunas, puede ayudarte a combatir el estreñimiento.

Para las úlceras gástricas, y la función gastrointestinal, se recomienda tomar una cucharada de miel en ayunas, tragarla poco a poco.

¿Miel o azúcar?

Cuando se trata de endulzar con miel o azúcar, los expertos recomiendan preferir la primera opción. La razón es que el azúcar refinada, no aporta otros elementos, como las vitaminas y propiedades nutricionales que la miel sí posee. Además, la miel, es un tercio más dulce que el azúcar refinada. En cualquiera de los casos, recuerda moderar su consumo, ya ambas aportan bastantes calorías.

Escribir un comentario

Tags: calorías endulzante miel ventajas vitaminas

También te puede interesar:

Recetas con miel

12 Comentarios

100%

24 Comentarios “La miel: Un dulce tesoro”

4
el 05/09/2015
A mi me encanta la miel y cada que puedo la utilizo, es bueno conocer un poco más sobre este alimento y saber como utilizarlo, identificarlo y además por supuesto de conocer sus propiedades.
4
el 07/02/2015
La miel es agradable y la podemos comer sola para saborear su sabor. Es importante tener en cuenta que los menores de edad lo deben consumir con supervisión ya que les puede producir alguna alergia, no sé si esto sólo ocurra en algunos niños, lo comento porque un familiar lo comía con fines de salud y le ha generado un proceso alérgico. A qué edad es recomendable su consumo en estos casos, sus beneficios son extensos aprovechémoslo teniendo en cuenta sus características de ser pura y que las abejas nos proporcionan.
4
el 21/03/2015
Es posible generar alergias a cualquier edad pero mucho más probable en los niños pequeños a mi me parece muy buena idea siempre consultar a un experto que nos pueda indicar a que edad o que dosis podemos incluirles.
5
el 11/08/2014
Mis más sinceras felicitaciones por tan buena informacion, la tendre muy en cuenta ya que estaba consumiendo glucosa y stevia y por supuesto me quedare con stevia
.Gracias.

4
el 29/08/2014
Hola Elizabeth, muchas gracias a tí por tu atento comentario, es un gusto saber que la información que compartimos te es útil, y que bueno que te ayuda a elegir las opciones más saludables para tí y tu familia, muchos saludos!
5
el 13/06/2014
¿La jalea Real y la miel tienen los mismos beneficios ¿ gracias
4
el 20/05/2014
Realmente la miel es un alimento delicioso y que además tenga propiedades que nos beneficien creo que la convierte en algo muy apreciado y valorado para la cocina y nuestra salud.
4
el 15/04/2014
La miel es uno de lo smejores alimentos que exiten en el mundo y que se pueden consumir de manera natural, sirve para curar un sinfin de enfermedades, como mascarilla,para hacer jabones, cremas mascarillas etc. Sin duda es uno de mis productos favoritos y es no se si el único o de lo súnicos alimentos que jamás se descompone o deja de servir. La miel puede durar durante millones de años.
4
el 06/05/2014
Hola CLarinda, este alimento nos puede brindar muchos beneficios sin duda, yo la he empleado como mascarilla, y para el dolor de garganta, con muy buenos resultados, y estos son sólo algunos de los ejemplos en los que podemos aprovecharla, siempre y cuando consigamos miel de calidad, saludos!!
4
el 20/02/2014
La miel tiene mucha utilidad en la cocina, medicina y belleza. Estoy muy interesada en saber si es posible dejar la herida sin cubrir y untar de miel, para mí es realmente novedoso. Supongo que la miel sirva como remplazo de una crema cicatrizante y cuan efectivo es, solo en heridas leves o también regulares por ejemplo una caída o en casos serios como una mordedura de un can.
Claro está que en el último caso se tendría que recibir vacunas en el estómago para prevenir enfermedades y tomar antibióticos.


5
el 27/01/2014

El hecho de que la miel tenga tantas propiedades beneficiosas para la salud hace que personas inescrupulosas lo alteren o falsifiquen, he visto que lo elaboran de chancaca con algunas hiervas aromáticas lo hacen hervir y vierten en potes. Gracias a Dios yo reconozco cuando es una miel verdadera ya que tengo amistades en provincias que tienen sus panales y me proporcionan. Me gustaría que nos detalles de algunos consejos de como reconocer una miel natural y verdadera, la cual beneficiara a muchos.

4
el 28/01/2014
Hola Sally, bueno, una buena forma de ver que la miel es real, es revisar la etiqueta, ya que ahí menciona si incluye otros ingredientes. Además, fijate en su aroma, la miel falsa, no tiene aroma, o su aroma es agrio.
Además el goteo, cuando es miel natural, al gotear no se distribuye tan fácilmente por la superficie, la miel falsa sí.
Espero que estos consejos y características, te ayuden, saludos!

5
el 22/01/2014
En el caso que la miel sirva como cicatrizante, me gustaría saber si esta se aplica directamente a la herida o sólo al contorno, es novedosa está forma de hcer cicatrizar las heridad. Conozco otras formas caseras de ciciatrizar como por ejemplo con la savila pero se aplica a los contornos al igual que el llanten. Agradecería mayor información.
4
el 23/01/2014
Hola Sally, claro que sí, la miel se utiliza directamente sobre la herida, pero antes de emplearla, hay que lavar y limpiar la herida, una vez hecho esto, puedes aplicar la miel, y cubrir con un vendaje, es recomendable que repitas y proceso y que cambies el vendaje tantas veces como sea necesario, hasta 4 veces al día, saludos!
4
el 22/01/2014
la miel se recomienda para los diabeticos gracias
4
el 22/01/2014
Hola Henry,
Sí y no, la miel, es un poco más dulce que el azúcar y nutritiva, sin embargo, también tiene la capacidad de aumentar la glucosa en sangre, por lo que si bien, se puede incluir una cucharada, o dos durante el día, siempre combinándola con otros alimentos de bajo índice glicémico.

5
el 22/01/2014
En México tenemos una de las producciones de miel de las más importantes a nivel mundial!!excelente artículo.
4
el 22/01/2014
Hola Yuliana, muchas gracias por el dato! la miel de abeja, es deliciosa, y podemos incluirla de muchas formas en nuestra alimentación, creo que consumirla es una buena idea.
¡Saludos!

4
el 22/01/2014

Déjame comentarte que el artículo es completo en cuanto a las bondades que ofrece la miel y muy cierto ayuda en todo lo mencionado y otras cosas nuevas que en el artículo refieres, evita el estreñimiento. Este aporte me ayuda mucho ya que a veces presento este malestar y lo que hago es comer ciruelas, beber regular agua.
La miel ayuda mucho en casos de asma y se puede tomar mezclando en una infusión de cebolla con ajo. Esto hervido por 10minutos o menos le agregamos miel y es un buen tónico lo recomiendo, sobre todo para los niños a partir de 7 años, tener cuidado cuando le genere gases, que beba agua tibia.

4
el 22/01/2014
Hola Sally, muchas gracias por la recomendación, la miel es un ingrediente que la naturaleza nos ha brindado, y sus bondades son muchas, forma parte de muchos remedios naturales, y sin duda es útil para combatir enfermedades respiratorias como es en el caso del asma, excelente remedio el que nos compartes, saludos y espero que puedas utilizar la miel para tu beneficio y el de tu familia :)
5
el 22/01/2014
Estoy de acuerdo con las virtudes de las miles de abeja pura.Lastima que la falsifiquen tanto.Yo la uso hasta en gotas para los ojos. es un adicionante alimenticio excelente.
4
el 22/01/2014
Hola Pedro, tienes razón, desafortunadamente, hay mucha miel que es adulterada, me ha ocurrido más de alguna vez, que al dejarla durante varios días se separa y me doy cuenta que no es más que azúcar con agua, por lo que es recomendable buscar de marcas confiables. ¡Saludos!
5
el 21/01/2014
es buen mensaje me gustaria que me enviaras bastante información al respecto ya qu estoy interesada en poner apiarios
4
el 22/01/2014
Hola Zenaida, la miel, es un producto que muchas personas conocen y utilizan para toda clase de remedios, entre las cuales me incluyo. Sin duda, la miel es un tesoro que nos brindó la naturaleza, y me parece una excelente idea que quieras poner estos apiarios, aquí te dejo otro artículo que te puede servir:

http://www.naturopatamasdeu.com/miel-jalea-real-propolis

¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Cambiar por amor? O, ¿Ser tú mismo?

«¿Cambiar por amor? O, ¿Ser tú mismo?