Minister advocates a label for organic products from EU Ein Label für Bio-Produkte aus der EU La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE

La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha manifestado, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que la nueva propuesta de reglamento en relación a la producción y etiquetado de los productos ecológicos tiene una orientación positiva en cuanto a la definición de objetivos y principios pero es ambigua y necesita concretarse en muchos aspectos antes de que pueda ser aceptada. En concreto, ha señalado la Ministra, tendrán que resolverse aquellos puntos que han resultado conflictivos en los debates técnicos y que han sido señalados en el informe preparado por la Presidencia.

Elena Espinosa ha expresado su deseo de que se alcance pronto el consenso necesario, que sirva para impulsar el desarrollo de este sistema productivo y el consumo de los productos ecológicos, de acuerdo con los fines perseguidos por el Plan de Acción Europeo para la alimentación y la agricultura ecológicas.

La Propuesta


En su intervención ha recordado también que España tiene ya una larga experiencia en lo que a producción ecológica se refiere y ha sido rigurosa en la aplicación de las normas que han ido desarrollándose en la Unión Europea, defendiendo la regulación y armonización al más alto nivel posible para aumentar la transparencia del sistema, establecer una competencia leal entre los operadores del sector y evitar la confusión del consumidor.

En opinión de la Ministra, no debemos olvidar que para el desarrollo del mercado es necesario también garantizar la protección de los intereses de los consumidores, asegurando la confianza de los mismos para estimular la demanda de los productos ecológicos y que ello se consigue con unas normas claras y un sistema de control de control eficaz, por lo que el futuro reglamento debe suponer un avance en este sentido.

Elena Espinosa ha defendido la inclusión del catering y la restauración en el ámbito de aplicación del reglamento, pero condicionada al desarrollo de normas a nivel de la UE sobre el control, etiquetado y publicidad de los productos ofrecidos por estos establecimientos, a fin de disponer de garantías suficientes que eviten la confusión y los fraudes al consumidor.

Además, ha añadido que España está de acuerdo en mantener la obligatoriedad del logo para los productos producidos o elaborados en la UE, que contengan un mínimo del 95 por ciento de ingredientes agrarios ecológicos, para fomentar una identificación única de los productos ecológicos y facilitar su reconocimiento por los consumidores de estos productos.

Por último, la Ministra ha considerado que debe establecerse una diferencia en las menciones de los productos importados de Países terceros, para no inducir a error al consumidor respecto al verdadero origen de los productos. Por esta razón se proponen las siguientes menciones alternativas: "IMPORTADO UE-ECOLÓGICO", o bien indicar simplemente, "PRODUCCIÓN ECOLÓGICA".

Escribir un comentario

Tags: etiquetado europeo ministra productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “La Ministra apuesta por una etiqueta propia para productos ecológicos de la UE”

5
el 22/01/2012
me parece una propuesta muy interesante que beneficia tanto a los consumidores como al productor

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Inaugurado el I Congreso de Agricultura Ecológica de Galicia

«Inaugurado el I Congreso de Agricultura Ecológica de Galicia